sábado, agosto 17, 2024

Entrevista a Ronald García

Home Foros Foros Todotrial – Moto Trial Clásico Entrevista a Ronald García

  • Este debate está vacío.
Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • #275806
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      En la web de retrotrials.com se publica una interesante entrevista a Ronald García, piloto Montesa y Mecatecno en los años ´80, en la que además de hacer un repaso a su trayectoria deportiva, nos cuenta los entresijos de estas marcas. No salen muy bien parados algún cargo federativo de la RFME y algún team mánager de Montesa …

      http://www.retrotrials.com/1-a-revealing-8203interview-with-mecatecno-and-montesa-rider-ronald-garcia.html

    • #275812
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4113
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Interesante.
      Sí que llama la atención su fijación negativa con Cirera, acusándolo tanto de mal piloto (recuedo que fue un «super» o TR1 entre el top 5, luego malo malo no parece …) y de mal diseñador o probador por la 349 y 335. La primera fue campeona del mundo en proto con la espina del chasis bajada 40mm (principal modificación respecto a la serie). Lo de que la 335 proto era magnífica y en la serie era ya la peor moto jamás fabricada, tampoco me encaja. El proto era un 330 con discos y monoshock y la serie aparentemente lo mismo. Berlatier prefirió la 304 después, cierto, pero con la 335 consiguió algún 4º en trial WTC , puestos que no solía lograr habitualmente.

      En fin, sus razones tendrá para hablar así.

      Lo del material nuevo de fábrica en casa de un empleado/directivo ya es aparte por inaceptable y delictivo.

    • #275815
      wr250
      Participante
      • Total:770
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Si Juanjo, toda la razón, así les fue a algunas fábricas con el saqueo de material de los empleados. Referente a la 335 en el mismo retrotrials y aquí en todotrial, se pueden leer bastantes pruebas de que fue probablemente la última gran moto de Montesa sin ser aún Honda…
      No se a que se refiere con esos apuntes de rencor.

    • #275818
      david gasull
      Participante
      • Total:645
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Interesantísima entrevista como todas las que publica retrotrials. Ojalá tuviéramos muchas más.
      Al margen del tema de Cirera que está claro que algo debió pasar entre ellos lo que más me ha llamado la atención es las críticas hacia la Federación. Vaya manera más cutre que tenían para viajar por todo el mundo. Nada que ver con los tiempos actuales.

    • #275826
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4113
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Bueno, lo cierto es que después de la 335/304 salieron la 307,309,310 y 311, para mí la última Montesa de verdad con motor Montesa. La posterior 314 ya era motor honda. Pero la última montesa de trial de motor grande (+300cc) sí que fue la 335. Bosis (D.E.P.) también consiguió buenos resultados con ella en fase prototipo.

    • #275876
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4113
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Tras lo comentado, añado una foto «oficial» de la bastante desconocida «cota 335»

      Y aquí el proto de Diego Bosis. Como se puede observar, la serie fue muy muy fiel con respecto al proto.

      Berlatier pilotando en el mundial 1987, creo que en España, en donde acabó cuarto nada menos.

    • #275906
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Supongo que Ronald García tendrá sus motivos para hacer ese tipo de acusaciones.
      También supongo que a Miquel Cirera no le apetecerá mucho entrar en polémicas sobre asuntos ocurridos hace 30 años. En el caso de que quisiera realizar alguna aclaración o réplica estas páginas serían un buen medio para hacerlo.

      Lo cierto es que MIquel, apodado «Cirecín» desde muy jovencito, ha estado ligado a la marca Montesa toda su vida, como piloto y como director deportivo, colaborando activamente en el desarrollo de los modelos de trial. Como piloto obtuvo resultados relevantes y como director deportivo su palmarés es apabullante

      Estoy convencido que solamente la pasión y el amor hacia la firma de Esplugues le ha llevado, con el paso de los años, a hacerse con una fantástica y envidiable colección de motos clásicas Montesa.

      En cuanto al tema de los protos/serie creo que Ronald tiene bastante razón en lo que dice. Todos sabemos que la Cota 348 (la moto de trial más bella jamás construida) y la Cota 349 fueron un desastre en cuanto a geometrías, mucho peores motos que la fantástica Cota 247.
      Estos errores de concepción fueron corregidos en las protos de las motos oficiales, pero hubo que esperar a la muerte de Bultaco para que Montesa por fin consiguiera un título mundial a manos de Ulf Karlson en 1980.

      Con las Cotas 330-335 se mejoró bastante, a excepción de la la absurda posición de las estriberas, pero ya era tarde… las marcas italianas iban muchos pasos por delante.

    • #275907
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4113
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Honestamente, yo no creo que Ronald García tenga razón cuando compara la gran diferencia entre los protos con la serie.
      Las Bultaco siempre fueron mejor y ganaron todo en trial. Subirá se quejaba de sus motos frente a las Bultaco … y las motos de Subirá eran protos y oficiales, no eran motos de serie. Por tanto, lo de que la 335 proto (excelentes resultados de Bosis) era una moto excelente y la serie era la peor moto de trial jamás fabricada (curiosamente con excelentes resultados de Berlatier, quizás los mejores de toda su carrera) no hay por donde cogerlo. Más bien parece que es una mera excusa de Ronald García para hablar mal de Cirera una vez más.

      Está claro que no congeniaron y que algo ocurrió entre ambos y algo que debió ser muy serio dado el rencor que todavía acumula Ronald tras 30 años ….

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
X