lunes, diciembre 15, 2025

encupa dijo:

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    • #91533
      Historico
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        Hola.
        Estoy restaurando una Mar del 72, y voy a rectificar y cambiar biela etc.
        Sé que en cilindros de aluminio se puede nikasilar. En cilindros encamisados, ¿se puede, o el nikasil es incmpatible con el acero?.
        He oido hablar también que en la época de los oficiales, algunos trataban los cilindros al cromo duro, para que fuesen más ajustadas.
        ¿Sabe alguien si es posible y donde hay algún taller que lo pueda hacer?
        Gracias y un saludo.

      • #91534
        Historico
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          • 10 veces campeón del mundo
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          por que no pones una camisa y piston nuevo y ya esta?
          por que yo sepa no se puede nikasilar
          aguuuur

        • #91535
          Historico
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            • 10 veces campeón del mundo
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            El cilindro encamisado, lo suyo es rectificarlo y poner sobremedida (habitualmente +0.25mm). Si ya no hay sobremedida, cambiar también la camisa.
            Cromarlo, o nikasilarlo, puede no ser buena idea, aun cuando encuentras quien lo haga bien. Tendrás que encontrar segmentos de material apropiado (el cromo y el nikasil son mucho más duros que la fundición, y se comerían los originales en dos días, y además tienen que ser materiales diferentes para que no tiendan a pegarse). Vamos, que esto de los materiales tiene mucha ciencia, y salvo que sepas lo que haces, lo experimentos mejor que los hagan otros…
            En el supuesto de que consiguieras nikasilar, para beneficiarte de ello (es decir, no tener que rectificar cuando se gaste el pistón/segmento), tendrías que encontrar pistones de sobremedida «para nikasil», es decir, en vez de +0.25mm a lo mejor son de +0.013mm, y salvo que encuentres un pistón de moderna que por sus dimensiones sea compatible con tu cilindro, no encontrarás esas sobremedidas en pistones «clásicos».
            De todos modos, te sugiero que hables con Vitale, que creo que do Ossas saben un poco, y podrán asesorarte sobre opciones e inventos varios con más conocimiento…

          • #91536
            Historico
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              • 10 veces campeón del mundo
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              Llama a Motos Vazquez, especialista en restauraciones de motos de trial y él te sacará de dudas. En Ossa hay que tener cuidado con algunas medidas de pistones, pues escasean bastante.
              http://www.motosvazquez.com, lo tienes anunciado en Todotrial clásico

            • #91537
              Historico
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                • 10 veces campeón del mundo
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                Hola a todos:
                Llegues a la conclusión que llegues, no olvides contárnosla para que quede constancia de ello. Así aprendemos todos.
                Saludos

              • #91538
                Historico
                Participante
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                  • 10 veces campeón del mundo
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                  En los cilindros de acero no se puede nicasilar .Hace un par de años yo le pregunte esto mismo a Tombas que tiene una enpresa de nikasilar que se llama TOMSIL y me comento que la unica solucion es quitar la camisa de acero y hacer una de aluminio y sobre esa si se puede pero que lo habian intentado y que no da resultado y gripan por problemas de distintas dilataciones de la camisa nueva y que tambien eran problema los pistones y la calidad de los segmentos y me comento que lo unico era montar una camisa de buena calidad en cuanto a los pistones de una Ossa de 250 como te dice Africanox en Vitale tienes pistones de tres calidades segun lo que te quieras gastar y camisasde acero de varias durezas otra cosa es que para una trial te interese una camisa de las que llaman especiales que se usan en Velocidad con pistones de un segmento. En trial no tiene que soportar muchas revolucionesy no creo que necesites algo de tanta calidad ,para trial puedes con los de serie llevar una mezcla de el 1.5 % sin problemas y hasta menos, yo pedi a los de VITALE un piston Wiseco para mi Mar y como es de aluminio forjado me recomendaron que calentara la moto bien antes de enpezar a montar y llevaya 2 años y no suena nada de segmentos, lo que si te aconsejo es que montes la biela reforzada que ese si que es el mal de las Ossa la de tipo Yamaha es cojonuda y en eso si que te tienes que gastar el dinero .

                • #91539
                  Historico
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                    Hola yo creo que te va a resultar mucho mas fácil, rectificar, y en el caso de no poderse rectificar, tendrás que encamisar, si lo ves muy complicado pues busca un cilindro de 250, que se encuentran… Pero no nikasiles, que es un poco dificil ;)

                  • #91540
                    Historico
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                      • 10 veces campeón del mundo
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                      Muchas gracias a todos. Ahora ya lo tengo claro.
                      Hablaré con Vitale. 
                      Os iré informando del desarrollo del proyecto.
                      Un saludo

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