jueves, julio 18, 2024

¿En que si diferencian los mapas de seco y mojado?

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    • #219823
      Felipe Castro Obelleiro
      Participante
      • Total:4
      • Senior B

      Pues eso, las motos mas modernas trean los diferentes mapas de seco y mojado… ¿pero realmente en que se diferencian?

      De casualidad he encontrado un hilo del antiguo foro: http://todotrial.mforos.com/61182/10664649-deficion-de-mapa-de-encendido/

      De acuerdo a eso entiendo que a dia de hoy seria:

      – Seco: salida mas fuerte y consumo de combustible
      – Mojado: salida mas progresiva y menor consumo de combustible, a mayores entiendo que el arranque en frio seria mas facil en este modo

      ¿vosotros como lo veis? yo de estas cosas entiendo mas bien poco por lo que agradeceria todas las opiniones

    • #219825
      Motos Risena
      Participante
      • Total:20
      • Senior B

      Hola felipesabu, mira veras:

      El mapa de encendido en realidad son grados de avance al encendido ( salto de la chispa en la bujía ), a cuantos mas grados de avance ( mapa seco ) la moto es mas agresiva y a cuantos menos grados de avance ( mapa mojado ) la moto es mas dócil.

      Los grados de avance = distancia en milímetros que faltan para que el piston llegue arriba del todo (PMS), lo digo asi para que se entienda mejor.

      También cabe destacar que si la moto no esta bien carburada no notaras diferencia ya que el encendido y la carburación deben de ir » sincronizados «, por decirlo de alguna manera.

      Gasss

    • #219828
      Paco335
      Participante
      • Total:463
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Efectivamente es tal y como indica Felipe.

      El efecto es bastante limitado, ya que se trata de una gestión electrónica bastante simple, al no ser un mapping integrado inyección-encendido.

      En este segundo caso se gestionan muchos más parámetros. Sólo algunas motos de trial (la montesa 4RT en 4T y Ossa en 2T) disponne de inyección y realizan esta gestión más compleja. Es llamativo que esto que en los automóviles está incorporado desde hace 20 y 30 años en el caso de las motos de trial está todavía en pañales.

      La gestión integrada realiza un mapping mucho más sofisticado, y dispone de sensores de temperatura y presión ambiente, rpm, apertura de gas, flujo másico admisión, etc, etc. Én este caso, al utilizarse realmente un acelerador electrónco (no el cable bowden que abre la campana) , permite dulcificar la respuesta ante brusquedades en la apertura de acelerador, programar mappings adecuados para barro, etc, etc.

      Espero te hagas una idea de las posibilidades.

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