Embrague sherpa patina
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15 mayo, 2011 a las 3:24 am #77502
hola compañeros: os pregunto sobre el embrague de mi sherpa .En frio si acelero mas de la cuenta(un poco fuerte o una estirada) en cualquier marcha patina ademas al intentar arrancar la moto en frio, la palanca de arranque «patina»y no acciona el mecanismo (algo igual a si coges el embrague y le das a la palanca ) estos problemas desaparecen una vez esta la moto caliente (me lo a hecho los tres ultimos dias q la e usado) la puse una leva de accionamiento mas larga pero de eso hace ya bastante ¿que la pasa? ,solución
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16 mayo, 2011 a las 8:23 pm #77503
Válido el primer consejo:
1.- Asegúrate que el embrague vuelve a su posición de «embragado» correctamente (cable y funda ok, etc).
2.- Asegúrate de que la tensión de los muelles es la correcta. A menor tensión, menor capacidad de transmitir par y mayor riesgo de patinar.
3.- Asegúrate de que el aceite de la transmisión primaria y embrague es el adecuado (motor o embragues 10w30, cuidado con los dexron y no digamos lubricantes de transmisiones SAE 90 y superior).
4.- Si todo lo anterior está correcto, posiblemente desgaste de discos. Cámbialos.
Saludos. -
17 mayo, 2011 a las 12:39 am #77504
pues esta mañana e mirado y remirado q el cable no se enganchase en la camisa ,y lo e vuelto a engrasar porsi acaso,la leva hace todo el recorrido el muelle tira biem, el aceite del motor y de la caja de cambios los cambie recientemente y acto seguido funcionaba bien,osea eso no creo q sea , lo de la tension de los muelles nu se cual es la corecta ni como hacer para variar esta ,por cierto esta mañana no pude arancarla por causas ajenas ,asiq no e podido conprovar si sigue haciendolo
Ay un post por ay funcionando q habla de unos discos de frontera ¿q opinais? ¿cuantos compar?mi embrague no funciona muy duro con 2 -3 dedos lo haces funcionar.
gracias por contestar -
17 mayo, 2011 a las 11:46 am #77505
Lo de los discos de frontera lo escribí yo mismo, pero el objetivo es bajar tensión de muelles para transmitir el mismo par y de esta forma lograr un accionamiento más suave. Alguien nos tiene que poner aquí el par de apriete de los tornillos que dan tensión a los muelles del embrague de sherpa. Alguien tiene que saberlo, o al menos una referencia «geométrica» diciendo que distancia de espárrago debe quedar por encima de las tuercas o un dato de este estilo. Sin ese dato, no podrás seguir comprobando. Si finalmente el diagnóstico es «cambiar discos» es cuando te puedes plantear usar los de frontera.
Saludos. -
17 mayo, 2011 a las 2:24 pm #77506
He encontrado esto:
http://todotrial.mforos.com/65594/9102576-sos-montaje-embrague-sherpa-199a/
La referencia parece ser tuercas a ras con los espárragos. -
17 mayo, 2011 a las 5:52 pm #77507
muchisimas gracias juanjo-SrB e leido el post y es bastante curioso ,e salido esta mañana a dar 1 voltio y al poco seme a dado la vuelta la moto al intentar subir una piedra y se rompio la sujeccion de la maneta de freno ,y no la maneta (¡que dura!) asiq mi gozo en un pozo.,de todos modos, si q patino un poquito hata q llegue a la maldita piedra.
q discos pongo los de sherpa,o los de frontera, cuantos lleva , o viene en un kit saludos y cuidado con las piedras q las carga el diablo. -
18 mayo, 2011 a las 1:26 pm #77508
Vaya por Dios con la maneta …
Si quieres un embrague para actuar sobre él con un dedo, usa discos de frontera y si eso no te preocupa, puedes usar los originales.
Vendrán en kit y deben se 17 ó 19 en lugar de los 13 creo recordar que lleva la sherpa de serie. Una vez los montes, sobre la posición de referencia de las tuercas (a ras de espárrago según explicaban en el post que encontramos) podrás ir quitando tensión a los muelles quitando alguna vuelta de tuerca ya que con 17 discos tienes una capacidad de transmitir par-motor un 50% superior. Eso ya tienes que afinarlo tú a ojo y sin que patine.
También puedes utilizar una leva de accionamiento sobre carter izquierdo más larga. Sirve una de freno. Mejoras nuevamente la suavidad de accionamiento.
Obviamente, teniendo los valores de las longitudes de espárrago y muelle y en sus posiciones relativas, paso de rosca, constante elástica de muelle etc, se puede calcular la posición nueva de las tuercas.
Observación: el paquete total de discos tiene el mismo espesor, por eso sirven las referencias (ras de espárragos) originales de sherpa.
Saludos y suerte -
18 mayo, 2011 a las 2:47 pm #77509
A mi me pasaba lo mismo en la mia antes de restaurarla, cuando la restaure le puse los discos nuevos y ya no ha vuelto a patinar una vez ajustado.
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18 mayo, 2011 a las 4:30 pm #77510
si lo de la leva mas larga ya lo puse, utilice una de freno trasero q es todavia mas larga ,y aunq mi enbrague no esta duro (2-3)dedos pero :¡aquien no le apetece uno de un
dedo!.
E encontrado unos de frontera por 65 euros ¿estan en precio? los de sherpa 50 castasñas .no por tirarme el pisto pero 15 euros + no me inporta pagar por los de frontera -
18 mayo, 2011 a las 6:47 pm #77511
Precio no se decirte con precisión, pero más o menos deben andar por ahí.
Suerte -
18 mayo, 2011 a las 8:59 pm #77512
Pues yo precisamente no salgo con la sherpa por la piedra que llevo de embrague. Y eso de los discos de frontera esta contrastado???. Tengo un problema añadido con estas motos y es que no encuentro aceites en las gasolineras o grandes superficies, ni para la suspension delantera, ni para caja de cambios, ni para embrague, ni para cadena. Lo comico del caso es que Repsol tiene una super pagina, te pasan con el comercial de zona y si no son pedidos de cajas enteras no te venden y lo gracioso es que le pides a quien vende para tu comprar y ni caso te hace, Nunca vi un caso asi, es de risa…o de lloros…es increible.
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19 mayo, 2011 a las 11:46 am #77513
Así es como funciona la fricción y la capacidad de par-motor a transmitir por un embrague, está avalado por la teoría. Además, contrastado por mi en la práctica …. en su época, allá por el 82. Funciona perfectamente. Parece, según comentó Paco335 en otro post, que esa práctica la había escuchado de uno de los últimos oficiales de bultaco (Mill, Jo, Casademunt).
Saludos. -
19 mayo, 2011 a las 11:51 am #77514
Sobre el embrague de Sherpa se ha escrito mucho en este foro, si usais el buscador encontrareis bastantes temas.
En mi caso he ido trabajandolo poco a poco y ahora ya me funciona de forma muy aceptable, os digo los pasos basicos para llegar a un embrague de suave accionamiento.
– Manetas Amal. Fué lo primero que hice y quedé sorprendido de el cambio que supuso comparado con las manetas marca «la pava» que llevava montadas.
–Cable y funda en condiciones. Yo monté los originales, se pueden encotrar en Rectificados Bellavista, muy importante un buen guiado, que no haga curvas cerradas.
–Leva de accionamiento mas larga. La que puse es de freno trasero de Pursang, con forma curva.
–Aceite Sae 10-30. Que sea para transmisiones, tipo Motul transoil
–Muelles blandos. Esto ha sido lo ultimo que he hecho y se nota mucho, pero solo se pueden utilizar con mazas de embrague con esparragos roscados, en los qus tienen pasador no se pueden utilizar. Los compre a Joan Vidal (motosdelabuelo.com)
Lo de los discos de Frontera lo desconocia hasta que lo comentó Juanjo-SrB, pero tiene su logica. Si alguno hace la prueba que comente el resultado. -
19 mayo, 2011 a las 4:46 pm #77515
Escrito originalmente por pere-sherpa
– Muelles blandos. Esto ha sido lo ultimo que he hecho y se nota mucho, pero solo se pueden utilizar con mazas de embrague con esparragos roscados, en los qus tienen pasador no se pueden utilizar. Los compre a Joan Vidal (motosdelabuelo.com)
Lo de los discos de Frontera lo desconocia hasta que lo comentó Juanjo-SrB, pero tiene su logica. Si alguno hace la prueba que comente el resultado.Conforme en todo lo demás, pero en estos dos puntos, querría comentar:
– Ojo con los muelles blandos, porque disminuimos la capacidad de transmisión y nos acercamos al límite de patinar si mantenemos el paquete de discos original. Valdría para las montesa que utilizan espárrago con pasador, pero en una sherpa obtenemos el mismo efecto (bajar tensión de muelle) soltando 1 ó 2 vueltas los tornillos originales (espárragos roscado). Sólo si llegásemos a tener pocos hilos de rosca sin patinar por haber aumentado el número de discos, me plantearía muelles más blandos en una sherpa.
Lo de los discos de frontera, de veras, no puede cuestionarse: es una cuestión puramente técnica en el cálculo de embragues. Sin miedo pues.
Saludos -
19 mayo, 2011 a las 7:25 pm #77516
ola a todos solo queria deciros que yo tuve tambien problemas con el embrage de mi moto y me dijeros que tenia que ser mas rapido con el embrague y que lo dejaria enfriar de vez en cuando, tambien deciros que cambiar el embrague no es nada barato. un saludo
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19 mayo, 2011 a las 8:30 pm #77517
Sobre los muelles blandos para Sherpa:
Te cuento mi experiencia Juanjo, despues de hacer todo lo descrito anteriormente solo me faltava probar los muelles blandos, en mi moto, la maza del embrague es de las que lleva pasadores, despues de montar los muelles ni siquiera pude poner en marcha la moto, porque la posicion fija en que se quedaron los muelles hacia que el embrague patinara demasiado.
Cambie la maza por una con los esparragos roscados y ahora el embrague funciona bien, posiblemente haya que roscar mas las tuercas que con los muelles normales, pero ademas de no patinar se ha vuelto mas suave de accionamiento.
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19 mayo, 2011 a las 9:24 pm #77518
Bueno, no sabía que había mazas sin espárrago roscado en sherpas. Siempre las vi en cotas. Como todo, ventajas e inconvenientes … una maza sin espárrago roscado nunca la montas mal y siempre lleva los discos paralelos .
Entendido, si seguramente roscaste un poco más que con muelles de serie y jugaste con el margen del fabricante para suavizar algo.
un saludo.
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