Enbrague hidraulico en Bultaco Sherpa?
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16 enero, 2012 a las 12:39 pm #69021
Buenos dias, me puedo hacer con uno de estos mandos de embrague hidraúlico para instalar en mi sherpa que uso para salir casi todos los fines de semana al campo (no compito, ya tengo mis años) termino con la mano hecha polvo, me gustaría ver si alguien lo ha instalado donde y como, he visto que es posible pero si veo alguna idea más , pues mejor. Saludos
http://nacho247.blogspot.com/2008/12/ablandar-el-embrague.html -
16 enero, 2012 a las 1:19 pm #69022
Hola,
Con el mando de cable se puede conseguir la misma «blandura» que da un hidraulico. Es cuestión de ajuste de las piezas y por lo que he visto de tus trabajos anteriores creo que tienes conocimiento y heramientas suficientes como para conseguirlo.
A modo resumido porque en el foro hay suficiente información y creo recordar que hasta buenas fotos de como conseguirlo.
Muelles blandos
Discos, metalicos y ferodos bien planificados contra un cristal
Canales de la maza de embrague y del plato conducido muy, muy lisos, sin escalones.
leva larga
cable bueno y limpio
maneta original o de las buenas engrasada.
Y en esta hay opiniones encontradas: cambiar los tornillos de cierre por bulones pasantes pero con los muelles de exactamente la misma altura.
Un saludo.
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16 enero, 2012 a las 1:57 pm #69023
Escrito originalmente por jesusg9
Hola,
Con el mando de cable se puede conseguir la misma «blandura» que da un hidraulico. Es cuestión de ajuste de las piezas y por lo que he visto de tus trabajos anteriores creo que tienes conocimiento y heramientas suficientes como para conseguirlo.
A modo resumido porque en el foro hay suficiente información y creo recordar que hasta buenas fotos de como conseguirlo.
Muelles blandos
Discos, metalicos y ferodos bien planificados contra un cristal
Canales de la maza de embrague y del plato conducido muy, muy lisos, sin escalones.
leva larga
cable bueno y limpio
maneta original o de las buenas engrasada.
Y en esta hay opiniones encontradas: cambiar los tornillos de cierre por bulones pasantes pero con los muelles de exactamente la misma altura.
Un saludo.
Buenos dias jesusg9; agradezco tu respuesta
– Los muelles mas blandos los tube puestos y los quité porque me parecá que patinaba demasiado el embrague; pero en quinta velocidad (error porque en 5ª no voy casi nunca)
-Leva larga, imagino que te refieres a intercambiar la leva de freno , por la de embrague?
Cable bueno y limpio; estube buscando, fundas de teflón y me resultó imposible encontrarlo,
Como bien dices no tengo problema en hacer todas estas cosas yo personalmente, mi problema es que no se donde encomtrar los repuestos; si me puede alguien informar lo agradecería. Saludos -
16 enero, 2012 a las 2:34 pm #69024
Hola,
El cable lo tiene uno de los patrocinadores de todotrial, que yo sepa: ARS http://www.arstrialparts.com/ o el propio todotrial.
La leva, sí esa es la «larga» del freno, pero es mejor buscarla nueva o de segunda mano para mantener la larga en el freno. O mejor si le pones una de acero larga en el freno, que flexa menos y llevas la de aluminio al embrague.
Si patina un poco se pueden tensar un pelin los muelles sin perder suvidad en la maneta.
Un saludo
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16 enero, 2012 a las 3:46 pm #69025
Escrito originalmente por jesusg9
Hola,
El cable lo tiene uno de los patrocinadores de todotrial, que yo sepa: ARS http://www.arstrialparts.com/ o el propio todotrial.
La leva, sí esa es la «larga» del freno, pero es mejor buscarla nueva o de segunda mano para mantener la larga en el freno. O mejor si le pones una de acero larga en el freno, que flexa menos y llevas la de aluminio al embrague.
Si patina un poco se pueden tensar un pelin los muelles sin perder suvidad en la maneta.
Un saludo
Bueno he estado leyendo el blog de Nacho 247y además de lo que tu m,e dices voy a probar ese invento en la maneta que supongo conoces? Que opinas?
http://nacho247.blogspot.com/2008/12/ablandar-el-embrague.html -
16 enero, 2012 a las 5:11 pm #69026
Hola,
Lo mejor sería que el popio nacho247 lo explicara.
Lo he visto, me lo ha explicado, pero no lo he probado. Tiene una pinta buenisima
Un saludo. -
16 enero, 2012 a las 6:15 pm #69027
Escrito originalmente por VALDECARABANOS
– Los muelles mas blandos los tube puestos y los quité porque me parecá que patinaba demasiado el embrague; pero en quinta velocidad (error porque en 5ª no voy casi nunca)
Si no fuese así, en Bultaco habrían calculado mal su embrague …
Usa el paquete de discos de frontera: Son 19 en lugar de 13 (creo recordar) lo que permite un 30% de menor tensión en los muelles.
Y todo eso permitiendo transmitir el mismo par y sin tocar desmultiplicaciones de accionamiento.
Saludos -
16 enero, 2012 a las 8:37 pm #69028
Esta es la receta que he aplicado en el embrague de mi Sherpa y funciona de fabula, suave y sin patinar.
Maneta Amal
Cable y funda originales (rectificados Bellavista)
Leva de freno trasero de Pursang
Almenas de la maza bien repasadas para que no se enganchen los discos
Muelles blandos
Aceite Motul transoil 10-30
Si con muelles blandos te patinaba el embrague prueba a apretar un poco mas las tuercas, tambien puede ser por desgaste de los discos, puedes repasar las marcas con punzon para que vuelvan a tener agarre. -
16 enero, 2012 a las 9:22 pm #69029
Buenas tardes, he quitado la maneta y veo que solo puedo separar el nuevo taladro de 6 mm a una distancia entre ejes de donde ahora va el cable como maximo 11 mm, el consigue 19,3 mm (son manetas distintas) haber si lo explica, yo lo entendí perfectamente pero no se si al ganar solo un cm de separación será suficiente, ya tengo el prisionero donde va el cable de 6 mm y falta solo taladrar la manneta, si no funciona ire a otra de las soluciones que me dais; de todas formas muy baratito tengo un mando hidraulico completo hebo, pero tambien tiene su coña sujetar la bomba. Haber si entra el artifice del brico. Gracias
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16 enero, 2012 a las 9:33 pm #69030
Hola Valdecarabanos, en lo referente a fundas con teflon te comento que yo me fabrico los latiguillos de freno y embrague utilizando el cable de freno de los escuter es super largo y el interior es de teflon.
para alguna merlin tanbien he utilizado cable de embrague de ciclomotores de cambio como beta y rieju que tambien tiene teflon en las fundas, es cuestion de adaptar estas a el largo que necesites.
para el tema de las levas mas largas utilizo pedal de cambio de motores am6 debidamente modificado para que se aga la funcion de la leva de embrague.
Si algun dia bienes por toledo me puedes dar un toque o un privado y quedamos. -
16 enero, 2012 a las 9:39 pm #69031
Escrito originalmente por t3trial
Hola Valdecarabanos, en lo referente a fundas con teflon te comento que yo me fabrico los latiguillos de freno y embrague utilizando el cable de freno de los escuter es super largo y el interior es de teflon.
para alguna merlin tanbien he utilizado cable de embrague de ciclomotores de cambio como beta y rieju que tambien tiene teflon en las fundas, es cuestion de adaptar estas a el largo que necesites.
para el tema de las levas mas largas utilizo pedal de cambio de motores am6 debidamente modificado para que se aga la funcion de la leva de embrague.
Si algun dia bienes por toledo me puedes dar un toque o un privado y quedamos.Yo voy casi todos los dias a Toledo incluso mas de una vez al dia. Luego te pongo un privado
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16 enero, 2012 a las 10:49 pm #69032
Primero ,siento no poder ayudarte , porque ,pues porque en mi Ktm 94 el embrague va duro de cojones .
Todo lo contrario que la pro ,jeje.
Estamos en el año 2012 ¿ no ?
Cual es problema ,
¿ nadie ha adptado un embrague completo de gas gas moderno en una bultaco , o en una montesa ?
Es que claro para eso hay que ser mas que bueno , no es tan facil como quitar unos platinos y poner un electronico ,o vender plastiquitos de carbono .
Tampoco sabemos quien invento estos embragues , o de donde proviene ( al saber si alguien le sono la flauta por casualidad )
que jeje , a tomar por c. los 5 o seis muellacos duros de narices .
Ayer vi una ossa de las nuevas ,desnuda ,y claro desde fueras ya se sabian ciertas cosas ,pero mola verla por dentro .
Menuda obra de arte estos embragues de hoy en dia , magia negra .
Oye y si quitais el embrague , en trial nooooooo que es necesario ,
o no , el tiempo lo dira .
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16 enero, 2012 a las 10:57 pm #69033
En lo referente a ñapas e ingertos , por etos lares no se si alguien me podra ganar, ya en el 94 cuando me bine a vivir a Fuensalida (Toledo), le adapte a mi bultaco sherpa 125 mando idraulico, como :
Mecanizando la tapa del encendido para adaptarle media pinza de freno ajp de las que montaban en la epoca la mallria de ciclomotores de campo, como bomba de embrague de una gas gas jt 25 con su latiguillo y todo , y bueno aquello puncionaba igual de duro que con su mando de serie.
solucion , disco y muelles nuevos retocar campana y maza de embrague , maneta de embrague de las que en aquellos dias montaban las enduro y un cable con funda de tefon procedente de una Hponda cr 250 , para alrgar la leva de embrague utilice una pletina de unos 2 cm de aluminio soldada a la de serie.
El resutado tan blanda y suave como una de los dias d e hoy. -
17 enero, 2012 a las 2:12 am #69034
t3trial, te he mandado un privado, haber si nos vemos y podemos conseguir una funda de teflón, tengo una maneta usada y voy a intentar, lo de modificar, la salida del cable de la maneta, solo me falta taladrarla como se explica nacho247, si veo que se suaviza un poco, pondré la funda de teflón y siguiente paso volver a colocar los muelles más blandos que tengo guardados y varias de esa cosas que decis. Saludos
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17 enero, 2012 a las 12:34 pm #69035
Se me olvidó decirte que una de las cosas que tambien deben estar en perfecto estado de revista es la varilla que atraviesa el motor para empujar los discos, debe estar totalmente recta y con sus puntas en perfecto estado y bien engrasadas.
Revisa tambien el estado de la bola que hace de union entre la varilla y la «seta» empujadora. -
17 enero, 2012 a las 3:20 pm #69036
Valdecarabanos yo en mi Sherpa kit esaba durisimo tela y empece por la funda de teflon bien engrasada , cable original , leva alargada 18 m.m. , muelles blandos y motul
10-30 w. y como una moderna , con un dedo y sin mucha fuerza , la funda de teflon la encuentras sin problemas en una buena ferreteria industrial o que se dedique a el tema de ascensores pues las fundas de los cables de los ascensores son de teflon y olvidate de durezas. -
18 enero, 2012 a las 2:42 am #69037
Escrito originalmente por sherpa9
Valdecarabanos yo en mi Sherpa kit esaba durisimo tela y empece por la funda de teflon bien engrasada , cable original , leva alargada 18 m.m. , muelles blandos y motul
10-30 w. y como una moderna , con un dedo y sin mucha fuerza , la funda de teflon la encuentras sin problemas en una buena ferreteria industrial o que se dedique a el tema de ascensores pues las fundas de los cables de los ascensores son de teflon y olvidate de durezas.Buenas noches, decididamente he desechado el mando hidraulico y voy a suavizar el embrague aprovechando toda esta información que me habeis ido dando, ya os cuento. Gracias
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20 enero, 2012 a las 6:14 pm #69038
HOLA EN MI CASO ADAPTE EL IDRAULICO AL MARGEN DE LA EVOLUCION DE MI OSSA 303 TENIA QUE IR REGULANDO LA MANETA SEGUN IVA CONPITIENDO
ELISEOSSACCIO
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20 enero, 2012 a las 6:21 pm #69039
Escrito originalmente por Eliseossa
HOLA EN MI CASO ADAPTE EL IDRAULICO AL MARGEN DE LA EVOLUCION DE MI OSSA 303 TENIA QUE IR REGULANDO LA MANETA SEGUN IVA CONPITIENDO, LOGICAMENTE CUANDO NO ERA HIDRAULICO
ELISEOSSACCIO
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24 enero, 2012 a las 3:45 am #69040
Buenas noches, siguiendo la informacion del blog de nacho 247, he conseguido que el embrague de mi sherpa, vaya blando blando, con un dedo y no exagero. he taladrado la maneta con 6 mm, pero como tenía dificultad para roscar sobre el cilindro que ahora hace de fijador del cable he hecho lo siguiente: taladro longitudinal de la maneta que me regaló para hacer la prueba t3trial (me ha sido muy util gracias) taladro de 2,5 mm, este pasa por el taladro transversal de 6 mm taladrando incluive el buloncito; el prisionero tipo barril del cable lo redondeo en esmeril hasta dejar una bolita de aproximadamente 5 mm, va a servir de prisionero al final de la maneta, cambio de camisa por una de 6 mm, todo engrasado y el sabado salimos a probarlo, mi hijo con la gas- gas pro txt y no sabría decir cual de las dos va más suave. No he cambiado muelles ni nada más, si cambiaré el aceite de embrague por un 10 w 30. haber si podeis poner las fotos por si sirven a alguien. Saludos
http://imageshack.us/photo/my-images/706/18012012774.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/717/18012012775.jpg/
, haber si se hacerlo otro vez, disculpas, pero no se hacerlo mejor -
24 enero, 2012 a las 12:33 pm #69041
Hola a todos:
Buen trabajo, rápido y sin tener que cambiar la esencia de una clásica.
Saludos. -
24 enero, 2012 a las 3:05 pm #69042
Escrito originalmente por 5tras5
Hola a todos:
Buen trabajo, rápido y sin tener que cambiar la esencia de una clásica.
Saludos.La verdad es que se puede hacer un poco más limpio, seguramente lo haré, como era para ver si funcionaba, no me esmeré demasiado en la estetica del acabado. Saludos
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25 enero, 2012 a las 1:35 am #69043
aqui va alguna foto mas:



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29 enero, 2012 a las 10:01 pm #69044
¡Anda de lo que se estaba hablando aquí sin saberlo! Eso pasa por poner en el asunto: «Sherpa» :lol:
Aclaro: el acercar el cable de la maneta al pivote, no se trata de ningún sistema hidráulico, como dice en el asunto, lo cual no estaría permitido en clásicas.
Si te pasas y acercas demasiado ambos puntos de giro, lo dejarás muy blando, pero sin recorrido efectivo en la leva del embrague. Por tanto, o bien no conseguiras despegar los discos del todo, o bien te patinará el embrague, o las dos cosas.
Si le pones un rodamiento a la maneta, tambien ganas. -
29 enero, 2012 a las 10:45 pm #69045
Escrito originalmente por Nacho247
¡Anda de lo que se estaba hablando aquí sin saberlo! Eso pasa por poner en el asunto: «Sherpa» :lol:
Aclaro: el acercar el cable de la maneta al pivote, no se trata de ningún sistema hidráulico, como dice en el asunto, lo cual no estaría permitido en clásicas.
Si te pasas y acercas demasiado ambos puntos de giro, lo dejarás muy blando, pero sin recorrido efectivo en la leva del embrague. Por tanto, o bien no conseguiras despegar los discos del todo, o bien te patinará el embrague, o las dos cosas.
Si le pones un rodamiento a la maneta, tambien ganas.Buenas tardes, menos mal que as entrado; no se si será esto que cuentas el problema que tengo: El embrague va con un dedo, pero en frio arrastra bastante, y si lo tenso para que no arrastre patina la palanca de arrenque, es complicado por no decir casi imposible poner el punto muerto con la moto parada, en marcha si pasa bien a punto muerto. He conseguido el punto entre que no patine la palanca de arranque y que arrastre solo un pelín cuando se calienta, pero pienso que algo no va bien, he cambiado el aceite de embrague le he puesto GRO 20-30 y el aceite del cambio SAE 90, en principio puedo usar la moto sin dejarme la mano muerta por el embrague, pero como digo falta algo,( ya lleva el rodamiento en la maneta) he pensado si los discos de embrague estarán un poco cascados?; alguna recomendación. Saludos
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30 enero, 2012 a las 8:05 pm #69046
Buenas tardes, veamos si nacho 247, ve esto y nos dice con detalle donde debe ir exactamente el taladro de 6 mm sobre la maneta, despues de ver lo que yo he hecho y su explicación, entiendo que aunque funciona el taladro de 6 mm en mi sherpa, no está exactamente donde debe ser, ya se que un par de mm, será causa de que no funcione todo lo bien que debiera. Espero que atiendas mi demanda, que servirá a muchos otoros. Gracias
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30 enero, 2012 a las 8:13 pm #69047
Como tomabas este camino (desmultiplicar en maneta) , no he querido intervenir más , pero visto lo visto , que no me sorprende en absoluto, te vuelvo a repetir mi consejo: olvídate de desmultiplicar en exceso (como mucho una leva un 25% más larga) y aumenta la capacidad del embrague con mayor nº de discos y disminuye tensión de muelles en la misma proporción que aumentes discos. Funcionaba hace 30 años ….
Saludos -
30 enero, 2012 a las 8:32 pm #69048
Escrito originalmente por Juanjo-SrB
Como tomabas este camino (desmultiplicar en maneta) , no he querido intervenir más , pero visto lo visto , que no me sorprende en absoluto, te vuelvo a repetir mi consejo: olvídate de desmultiplicar en exceso (como mucho una leva un 25% más larga) y aumenta la capacidad del embrague con mayor nº de discos y disminuye tensión de muelles en la misma proporción que aumentes discos. Funcionaba hace 30 años ….
SaludosBuenas tardes,Juajo-SrB; como puedes observar no soy un experto y aunque se hacer bastantes cosas, necesito que me expliques esto con todo detalle para llebarlo a cabo. Te mando mi correo haber si me lo puedes explicar y lo hago. Gracias
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30 enero, 2012 a las 8:36 pm #69049
Escrito originalmente por Juanjo-SrB
Como tomabas este camino (desmultiplicar en maneta) , no he querido intervenir más , pero visto lo visto , que no me sorprende en absoluto, te vuelvo a repetir mi consejo: olvídate de desmultiplicar en exceso (como mucho una leva un 25% más larga) y aumenta la capacidad del embrague con mayor nº de discos y disminuye tensión de muelles en la misma proporción que aumentes discos. Funcionaba hace 30 años ….
SaludosTe paso mi correo por privado, y si no te importa explicame esto con todo detalle, yo no soy un experto aunque con una buena explicación si me comprometo a intentarlo. Gracias
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