El negocio del ocio del trial
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22 noviembre, 2014 a las 7:36 pm #221730
este tema siempre me ha «repateado» un poco, bastante. No sé hasta que punto está presente en esta práctica deportiva
como no se trata de pretender arreglar el mundo, solo expresar que lo que mejor le iría al trial es un abaratamiento sustancial en los costes de todo lo que con el se relaciona. Y sobre todo del acceso a la competición deportiva regida por las federaciones. Para lo que me parece que sería necesario, si es que no se hace ya, el que no hubiera ánimo de lucro en todo lo relacionado con el deporte del trial. En lo relacionado con la gestión por parte de las federaciones. Y como ésto puede ser una utopía que pueda ser inviable, que la menos se tuviera intención en hacerla posible
¿cuánto se paga a las federaciones, estado, por que te organicen, faciliten y permítan hacer trial?, ¿cuánto se llevan los que ocupan los cargos de esas federaciones por realizar esa gestión?, ¿cúal es el principal fin de los acuerdos que se establecen con entidades aseguradoras, por ejemplo?, ¿por qué las licencias suben de precio, aduciéndose como motivo principal el coste de los seguros, cuando existe una tendencia en el mercado a buscar y ofertar el precio más económico?
por decirlo todo, me he vuelto hasta «sensible» al tema de las escuelas de trial. Preferiría que las enseñanzas nos las diéramos los trialeros unos a otros de forma gratuita. Por contar una anécdota, cuando fuí a mi primer trial federado,uno de los dós mejores pilotos de la zona centro de la época, me dijo: «echa el cuerpo un poco más para atras». Me ayudó mucho con eso, pues yo no lo veía. Y me hizo hacerlo bien y estar contento por el «éxito», aparte de hacerme sentir «entre amigos»
¿tema polémico?, no se, tal vez, pero es lo que me sale hoy. Si álguien puede ilustrarme al respecto, rectificarme o lo que sea, se agradecerá
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25 noviembre, 2014 a las 9:50 pm #221787
Interzona veo que tratas de crear debate con temas complicados en el foro, pero que a la vez creo que muchos tenemos claros.
Para abaratar una producción, un coste, una actividad, es necesario aumentar el volumen. Si hubiese muchos más aficionados al trial, las licencias serían más baratas, al igual que las inscripciones, las motos, los recambios…
Si no, es imposible que las cosas funcionen. Lo de que no hubiese ánimo de lucro está muy bien para Alicia en el país de las maravillas, pero estamos en el mundo real. Dime tú si un club que se tira horas y trabajo de semanas para organizar una prueba, no merece obtener por ello un beneficio económico. Como bien nos contó un forero recientemente aquí se tiró días y horas marcando zonas y además lo hizo sin animo alguno de lucro. eso es muy loable y casi todos estaríamos dispuestos a hacerlo una vez, dos, tres… hasta cuatro… pero te aseguro que no más.
Y las federaciones, jueces de zona, gente que trabaja para que esto funcione, ¿crees que existirían de no tener un beneficio económico? Sencillamente NO.
Sobre las escuelas de trial, muy loable que unos trialeros enseñen a otros, eso ha existido siempre y todos hemos aprendido o enseñado, pero siempre a un nivel de amistad y amateur, no puedes pretender que se cree una escuela con unos servicios y un cierto volumen de actividades por amor al arte, y lo mismo en todos los ámbitos de la vida, simplemente por algo tan sencillo que quien hace un esfuerzo constante y sacrificio, merece lógicamente una compensación. Lo que pasa es que aquí, en España, queremos que todo sea de gratis y así nos va…
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26 noviembre, 2014 a las 2:24 am #221798
Yo lo he comentado en el hilo del trialsinconmotor:
Sino todos, sí muchos de los foreros tenemos muchas heridas de guerra en forma de cintas de marcar, de licencias , de triales piratas y de triales federados, pero coincido en que el éxito del trial no puede fundamentarse en eso, en la mera afición. Los deportes de éxito tienen difusión y en base a esa difución, éxito y desarrollo económico. No podemos sólo basar nuestro triunfo en las encomiables labores desinteresadas que cita diferentrial. -
3 diciembre, 2014 a las 7:10 pm #222029
Estoy rotundamente a favor de cualquier tipo de iniciativa que tenga que ver con el ocio en el trial, y me parece perfecto que haya ánimo de lucro, sólo así pueden existir ese tipo de iniciativas. Otra cosa es que haya abuso en el ánimo de lucro, que es distinto.
Si no hay iniciativas sobre ocio en trial apenas, es porque apenas hay mercado ni practicantes, con lo cual no se genera promoción de la actividad trialera.
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3 diciembre, 2014 a las 10:47 pm #222037
+1
Totalmente de acuerdo. Si la demanda asegurase un consumo del servicio, las iniciativas saldrían por sí solas, por iniciativa privada. Como ocurre en el golf, tenis, paddel, etc. Aunque pudiesen contar con algún apoyo federativo en organización de cursos, pruebas, etc.
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3 diciembre, 2014 a las 10:59 pm #222039
Una vez fuí «peón» en un motoclub e intentamos abaratar los triales involucrando en el marcaje y recogida del trial a los
demás pilotos, no solo no vino ni dios, sino que encima se quejaban por todo.A mi me costaban los triales el mismo dinero que a los demás y encima tenía que montar y desmontar el gran podio que
poseiamos, marcar y desmontar el trial, para al final no llevarme ni un triste trofeo si quedaba más allá de tercero, ni un
simple «gracias» por parte de los compañeros.Y lo de hacer de juez de zona de una panda de tramposos y protestones ya ni te cuento. (generalmente los de más nivel)
Ahora solo hago excursiónes y entrenos light.
casiacero
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4 diciembre, 2014 a las 2:15 am #222048
Tampoco es verdad que las leyes de la economía liberal funcionen de la manera que nos comenta «diferentrial».
Si bien es cierto que un huevo es más caro que una docena,la contracción de la demanda también puede reducir los precios.(…la expansión de la oferta inmobiliaria ya nos demostró que un stock desmesurado no deprimió los precios,sino todo lo contrario. Se construía sin medida y los precios crecían desmesuradamente) – No siempre la ley de la oferta y la demanda es el regulador objetivo de los precios. Los precios de las inscripciones y las licencias en el Trial no han bajado porque hayan aumentado los participantes.Han bajado porque la demanda se ha desplomado. Los «chollos» no existen cuando todo se vende. Los «chollos» llegan cuando nada se vende!De todas maneras que conste que el Trial nunca ha sido un negocio,ni siquiera en ciclos expansivos. – El Trial es una actividad económica amortizable con la que no se puede comprar un Posche pero sí pagar en la gasolinera. – A los motoclubs les pasa lo mismo,que no hace rico al presidente pero le permite invitar a los socios a una comida de final de temporada.
A mí me entusiasma que hableis como judíos y protestantes que persiguen el lucro y el interés (…sus códigos morales lo justifican y hasta lo promueven),…pero que me hableis del «servicio desinteresado»,de corte social-católico,… ya me descojona!
El Trial será un negocio sólo si los demandantes del servicio están dispuestos a pagar un sobreprecio por las contraprestaciones, y los trialistas siempre hemos sido unos «agarrados»,que hemos ido de » niños pijos»,a los que nos preparan unas laboriosas carreras por las que no queremos pagar ni un duro. – Siempre hemos presumidos de ricos que quieren pagar como pobres!
Un trialista paga 35 euros por 5 horas de carrera y al día siguiente se va al Bernabeu y paga 200 euros por un partido de hora y media!
(Y que conste que yo he protestado por los precios federativos,de inscripción y de seguros,…pero no ha sido por otra cosa que la diferencia que pagamos con nuestros vecinos europeos.) – ¡Vaya contradicción,dirán algunos!,…y es cierto! – Pero como el Trial es el deporte más barato del motociclismo,…las motos seguirán siendo las más baratas,los seguros deben ser los más baratos.La Pasión son números rojos y sin las estacas gratuitas de «Purser» ésto no podría funcionar!
El Trial es una amante de la que te «encoñas» y,al final,como todas las PASIONES,tienes que pagar sin recibir mucho a cambio! -
4 diciembre, 2014 a las 3:29 pm #222060
Vale, las leyes de la economía no siempre funcionan de manera normal, pero yo creo que estamos hablando de la lógica normal, no de que vaya a haber un mercado inmobiliario especulativo en el trial. Y por tanto la oferta y la demanda, sí que es un regulador de los precios y más importante aún que es lo que aquí se dice, es que si no hay demanda tampoco habrá oferta.
Tampoco hay que olvidar el factor pasional y de hobbie que existe en muchas de las ofertas que hay, moto clubes, revistas, webs, se trabajan por pura pasión, no porque sea rentable. Si fuese rentable probablemente trabajarían con mejores medios ofreciendo mejor calidad y todos se beneficiarían de ello.
No se habla de un sobreprecio, aunque este sí exista en el caso de las licencias, se habla de un precio justo y razonable. Por ejemplo, yo creo que hoy en el mercado de ocasión se pueden comprar motos de trial a buen precio, con unos años encima sí, pero dignas para iniciarse en este deporte como nos ha demostrado un forero en la restauración de su Sherco. También hay motos clásicas a precios lógicos después de haberse autorregulado su precio pues en una etapa estos se encarecieron demasiado.
Lo más cierto de lo que dices, es que el trialero siempre ha tenido y seguirá teniendo la fama del motero más tacaño y agarrado del mundo del deporte.
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