EL CONCEPTO…
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24 marzo, 2017 a las 2:41 pm #264982
Hola a todos, os contaré a modo rápido la anécdota que a hoy por día corre en mi casa y a la que no se que responder…
En casa como en otras muchas, hay varias motos de trial modernas, y algunas clasicas.
Pero la que trae la polémica es la Hondita TLR 200, que aunque los chavales de casa digan que no les transmite nada! Y que no entienden EL CONCEPTO DE ESTA MOTO…
Por que!!!! Con lo bonita que es y con lo que se me cae la baba a mi!
Con lo bien que lleva sus años, su calidad general, su sonidito, y lo bien que ha aceptado las mejoras en su suspensión… Por que no les entra a las nuevas generaciones?
Se que es una capullada de tema, pero exponiendolo aquí me siento como más respaldado, supongo… …
En casa todos menos yo! ven conseguir a la vértigo como la tía buena del momento. -
24 marzo, 2017 a las 3:40 pm #264983
La pregunta es ¿Las clásicas más antiguas les transmite algo a tus hijos?
Puedo entender lo que dicen de la Honda TLR ya que a mi tampoco me parece una clásica al uso; me parece más una moto muy avanzada que baila entre dos aguas; el agua de las clásicas y el agua de las modernas.
Eso sí; una moto que no da problemas, que siempre arranca, efectiva, con poco mantenimiento, pero estéticamente insulsa y sin alma… es decir una Honda TLR ;)
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24 marzo, 2017 a las 4:18 pm #264986
A mi modo de ver a las TLR les falta el glamour de la alta competición, algo que sí atesoran sus hermanas las RTL.
Al menos yo las veo de esta manera … -
24 marzo, 2017 a las 5:13 pm #264990
«wr250»,…no hay mejor respuesta que la pregunta de «greeves».
Las motos clásicas sólo tienen valor para los que las condujeron cuando,también,tuvieron 20 añitos. – Que no se me malinterprete la metáfora,pero las motos clásicas casi no son motos de Trial,precisamente,porque son algo más que motos de Trial,…una moto clásica es un sentimiento,una proyección subliminal de una juventud que se escapa,una nostalgia rebelde a perder esas viejas sensaciones,el orgullo de un hombre mayor que se sigue reafirmando con sus viejos «trastos». – Yo siempre he dicho que admiro,profundamente,a los amantes de las motos clásicas y hasta a los coleccionistas y restauradores de estas viejas motos. – Quizás me resultan admirables por la incapacidad personal,de mi enfermizo hedonismo,para valorar una dudosa obsolescencia. – Lo que le pasa a tus hijos es una natural desconexión con «consumibles» de medio siglo de edad y la normal atracción y seducción por una preciosa Vérigo. (Lo que a mí me preocupa,y casi me avergüenza,es que me gusta la misma moto que a tus hijos…Debo ser un repugnante pederasta que se sentiría redimido echando unas risas con tus chavales el día que se pasen por el concesionario de «Vértigo Motors») – …Y como yo,también,soy padre,te aseguro que no existe ninguna clásica que te dé más alegría que la sonrisa de tus chavales cuando tengan su primera «Combat Camo Works»!Un fuerte abrazo a tus chavales!
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25 marzo, 2017 a las 12:11 am #264997
Jajaja gracias por tus líneas Siderot, y por hacérmelo llegar tan terrenalmente y entendible.
A Greeves, decirle que, Sabía pregunta y que a parte del cambio en el lado contrario de la Sherpa 80, que también corre por casa, el hecho debe de ser de que es un 2t, les da un aire familiar a su sherco y si les gusta algo más.
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25 marzo, 2017 a las 1:28 am #264998
«wr250», si tu le ves algo a esa moto es que lo tiene, los que no lo ven es que les falta, o nos falta el sensor adecuado para apreciarlo. En el caso concreto de esa moto opino como tu. Me gusta. Sobre su glamour, como apunta «Juanjo», dasela a un «Lejeune» que gane con ella y ya lo tiene
y acerca de porqué a los jóvenes en general les cuesta apreciar una de esas motos, es porque son antiguas. Si les pones un R5 turbo frente a un monopatín última generación, aunque lo que les guste es el rallye, van a pasarse al monopatín. Porque es joven, y lo que van a utilizar estará nuevo. Igual pasa con las trialeras, el que sea 4t no es el problema, aunque a mi también me tira más el 2t. La 4rt se vende y se tiene por puntera porque la utiliza el campeón en una especialidad que se promociona mediaticamente y a nivel federativo. Si en lugar de esa moto Bou llevara una 2t de hace 5 años en linea de diseño, seguro que ganaba igual. Y no te digo si llevara una 2t de hoy. Y en ese caso la 4rt no tendría el aura que tiene, siendo la misma. Y el 2t se tendría como referencia principal. En mi opinión el que lleve esa moto es por interés de la marca de hacer predominar el 4t
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25 marzo, 2017 a las 1:56 am #265001
Bueno pues no sé si se podrá generalizar, pero yo sé de dos chavales, al menos de veintitantos años, que están encantadísimos con sus Honda TLR200, e incluso se les ve más en triales de clásicas que en triales de modernas, uno es catalán (Toni Povedano) y otro madrileño (Marcos Ávila)… Seguro que si se le pregunta a ellos la respuesta que darán serán muy diferente.
Aunque la verdad es que sí es lo normal que no les atraiga, porque por concepto, una clásica es más aburrida que una moderna, se pueden hacer menos cosas con ella y es difícil entender el atractivo que tiene para muchos. Quizás esto se encuentra cuando prueban algo especial, no ir a montar con ella, sino ir a un trial en el que los demás también van con clásicas, y tratar de quedar en una buena posición, en igualdad de condiciones… Amigos, aquí la cosa cambia y podrían llegar a engancharse y saber lo que se puede disfrutar haciendo trial con una moto clásica, porque al final lo que subyace en el fondo es lo mismo que en una moderna, tratar de superar las zonas, los obstáculos, del mejor modo posible y mejor que el resto de rivales.
Algunos siguen equivocándose como es el caso de…
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Las motos clásicas sólo tienen valor para los que las condujeron cuando,también,tuvieron 20 añitos…una moto clásica es un sentimiento,una proyección subliminal de una juventud que se escapa,una nostalgia rebelde a perder esas viejas sensaciones,el orgullo de un hombre mayor que se sigue reafirmando con sus viejos «trastos».Verás Siderot, yo creo que he dicho ya unas cuantas veces en este foro, que aunque eso que dices es lo más habitual y es muy lógico, no es lo único. Hay mucha gente que no condujo esas motos en su juventud, que ni siquiera habían nacido, que por lo tanto no pueden tener esa proyección de juventud ni de nostalgia… Y ni siquiera son mayores ni hablan de sus viejos trastos.
Lo que sucede es que han descubierto esa emoción que antes comentaba a wr250, han aprendido a valorar el esfuerzo que supone hacer cero con un aparato con el que es aún más difícil todavía, y en algunos casos incluso han mostrado interés por la historia de este deporte, indagado y descubierto motos que no conocían y cuyas historias les han apasionado.
Hay bastantes chavales jóvenes en los triales de clásicas, y aunque de primeras les suele picar que les ganten tíos que les doblan o triplican la edad, si tienen un poco de espíritu trialero y competitivo, siempre vuelven y acaban enganchándose…
De hecho en el mundo de los coches clásicos cada vez hay más jóvenes que son auténticos aficionados a los clásicos, en los salones de clásicos es increíble ver cada vez más chavales jóvenes que mayores. El club de fans de Ragnoti tiene mayoría de chavales de veintipocos a treintaytantos y lo que está de moda ahora son las motos Café Racer y no las RR…
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25 marzo, 2017 a las 4:12 am #265002
Si la supervivencia del Trial Clásico dependiera de dos ó tres chavales que van a correr con sus padres,entonces el Chotis y la zarzuela deben depender,también,de los cuatro niños que se visten de «chulos» en las fiestas de San Isidro.
El Trial Clásico,ya lo dijo Mick Andrews,es para los viejos,…y morirá,más pronto que tarde,con los viejos!
No intentemos engañarnos engañando a los chavales con trastos que ellos no quieren conducir. – Una moto clásica no es más que un soberano suplicio para un joven que nunca entenderá la forma torpe como funciona un embrague de cable,la lentitud de un doble amortiguador,el plomo inconducible de un eje delantero ó la gravedad desesperante de 100 kgs. de peso! – Cuando un chico que se interesa por el Trial deja su Monty,lo último en lo que piensa es en un «Panzer» lento y aburrido que lo «pega» al suelo como una oruga. – Sin pretender ser ofensivo,ya es hora de que los más mayorcitos nos demos cuenta de que las velocidades de reacción y los estímulos al movimiento se van ralentizando con los años. – ¿Es tan difícil entender nuestra condena al «slow motion» y nuestro vértigo por las alturas y dejarlo,sin ningún complejo,a unos monstruitos que necesitan chutarse adrenalina y «enroscar» un puño de gas que a nosotros ya nos acojona?¡Estás viejo,amiguete!
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25 marzo, 2017 a las 5:11 am #265004
Dicen que la ignorancia es atrevida y tu reafirmas el dicho habitualmente.
Yo pensaba como tú hasta que descibrí el asunto, porque salí de casa, lo probé, descubrí, aprendí, le eché pelotas, lo que tanto proclamas a veces… Pero quedándote en el sofá de casa es lógico que jamás lo entiendas ni lo vayas a entender.
Te diré que hoy hay en los triales de clásicas mucha gente que nunca hizo trial en los años 70, y que muchos no somos ya chavalitos… los que nacimos en los 70 no probamos aquellas motos pero cada vez somos más en los triales de clásicas. Siento aguarte las predicciones… Pero no sólo existís los mayorcitos y los chavalitos, también existimos los que no somos tan viejos como tu ni tan niños como tus hijos… A mi no me acojona enroscar el puño de gas sobre mi moderna, decir esto denota que no entiendes absolutamente nada, as usual…
Siento decirte que el que está viejo eres tú, yo te espero en Santigosa si tienes 00…
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25 marzo, 2017 a las 7:00 pm #265007
Lo vas a entender facilmente cuando te recuerde lo siguiente:
Antes de que tú te subieras a una moto de Trial yo ya había tenido un Cota 348 y luego una Sherpa 199. – Compraba todas las SoloMoto y las Motoverde para seguir a Rathmell y a Vesty,y,hasta el día de hoy,no sé hacer otra cosa que Non-stop,(…a lo máximo que llegué fué a imitar a Lejeune y cambiar de delante) – Tú,en cambio,tuviste,en tu generación,a pilotos como Tarrés,Codina ó Michaud e hiciste,exactamente,lo mismo que hacen los chavales de hoy,…pilotar en Stop e imitar a tus ídolos.
Y aquí viene la diferencia: Tú vas marcha atrás,hacia el Trial de mi generación y yo,en cambio,he sobrevivido a mi generación y me he «rejuvenecido» con el Trial de mi hijo mayor. – (…Mientras tú,de vez en cuando,te haces una carrerita por Azules,del Cto. de Madrid,para recordar como se hacen pequeños cambios de atrás y de delante,a medio gas y con escaloncitos de menos de un metro,yo he estado de mochilero en el CET conociendo las entrañas del verdadero Trial Moderno!)Tú has ido para atrás,(para lo viejo), y yo he sabido sobrevivir a lo viejo para entender y adorar lo más nuevo! (…con dorsal de mochilero ó desde un sofá.)
;) ;) ;)
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25 marzo, 2017 a las 8:10 pm #265008
Buenas, yo precisamente soy de los que por generación, no estuve en la 5a de las Sherpa 80 kit campeón que tengo. Llego a mi por casualidad, yo me sentía identificado con lo que ya vi de chaval… Las post- clasicas. Pero, me encanta oír las anécdotas, los trucos que usaban en sus motos, las vivencias de los veteranos de esto. Siempre que la uso, busco un paraje digamos » especial» para ella… Como los de antes, donde se sienta cómoda, donde pueda lucirse. Intento viajar a mi modo hacia el pasado y recuerdo lo que me cuentan los sabios de esto. Intento buscar pasos con agua y rampas, pocos cortados, pocas piedras cortadas verticales, piedras redondas con salidas suaves, tierra de giros, intento evadirla de donde ganan las jóvenes…y creo que los dos disfrutamos!
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26 marzo, 2017 a las 1:21 am #265009
Una moto clásica no es más que un soberano suplicio para un joven que nunca entenderá la forma torpe como funciona un embrague de cable,la lentitud de un doble amortiguador,el plomo inconducible de un eje delantero ó la gravedad desesperante de 100 kgs.
!.
Creia que tenias mejor concepto de los jovenes…
Me veo obligado a repetir algo similar a la obviedad que he dicho varias veces: el trial es un deporte de motor de habilidad, no de velocidad, ni de resistencia, ni de altura o longitud. Por tanto, todo se reduce a un binomio en equilibrio, la moto y el obstaculo. Con motos mas livianas y manejables, se pueden superar obstaculos mayores y al contrario. Como no es un deporte donde prime alcanzar la mayor altura, no es necesario utilizar motos mas livianas ni manejables.
Quien crea que se trata de saltar mas alto sobre una moto, se ha equivocado de deporte: en el freestyle suben mas.
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26 marzo, 2017 a las 3:40 am #265010
Jajajajaja, me parto contigo Siderot, eres un fanfarrón absoluto!!! jajajaja
Pues sí, que pasa, yo hice lo mismo que los jóvenes de ahora, pilotar stop, era lo que me gustaba y me sigue gustando, nunca he dicho que no! Cuando busco una moto para comprar una de las principales cualidades que busco es su equilibrio en parado y su facilidad para hacer cambios y mover en el aire, porque por suerte aún no soy tan vejete como tú jajajajaja, así que lo seguiré disfrutando mientras pueda!
Pero eso no implica que desprecie y me ría del trial de clásicas, todo lo contrario, me encanta el trial, mucho, en todas sus modalidades, me encanta el trial tanto que estoy sacrificando mi vida por él absurdamente!!! Y como me encanta el trial he aprendido a disfrutar, apreciar y entender el trial de épocas anteriores a la mia, a admirarlo. Y disfruto en los triales de clásicas casi tanto como en los de modernas, porque admirar el pasado, entenderlo y disfrutarlo no implica tener que ser irreverente con él, ni ser tan egoísta y fanfarrón como para pensar que lo de ahora es lo único y lo demás es una m…!!!
Amigo Side, yo no voy hacia atrás, yo voy todo terreno, a todas partes, y cuando tu vas yo ya he vuelto aunque sea mucho más jóven que tú, y sabes porqué? Porque yo RESPETO, ADMIRO, ENTIENDO, EXPERIMENTO; DISFRUTO, APRENDO! Y tú por el contrario no quieres ver más que lo que tienes delante y fanfarronear de ello!
Jajajajajaja, me encantan tus respuestas porque me lo dejas en bandeja! Dicho con cariño :kiss: ;) :lol: :lol: :lol:
PD. También hago escalones de 2 metros… Y yo también he estado de mochilero en el CET, y también de piloto, jajajaja ¿y qué? No lo sabías? Quizás porque yo no voy por ahí fanfarroneando de nada! jajajajaaja
:kiss: :kiss: :kiss: :lol: :lol: :lol: -
28 marzo, 2017 a las 12:09 am #265073
Mi queridísimo amigo,»cocoground»,…(conociendo tu sentido del humor y tu tolerancia me permitirás la intimidatoria ironía del juego de palabras porque a lo que me voy a referir es,precisamente,a éso,…a la gravedad,al suelo -ground- ,a la «levedad» del Trial Moderno,al «surfing Trials»,a los «aéreos»,a la libélula,al saltamontes que ha dejado atrás la figura de la oruga. – El tránsito del Trial bidimensional al tridimensional!)
Me repito en la elocuente figura de la TR-80 de Borrás y los insinuantes gestos del pilotaje de Gorgot para anticiparnos que el «nuevo Trial» ya no quería ser un simple «escáner» del terreno,y que la ingravidez lo que ha conseguido es «aplanar» los obstáculos y surfear las crestas! – Por ejemplo,nuestros amigos lineales,»Juanjo» e «interzona», sólo entienden que el giro es una acción bidimensional que se hace en avance y no pueden entender la figura tridimensional del cubo en el que existen simetrías diferentes. – En el Trial Moderno se puede girar dentro de un cubo,en diagonales,en planos distintos,con movimientos axiales. – Lo que les pasa a «Juanjo» y a «interzona» es que son muy viejos y todavía creen que el Trial no se puede salir de la geometría de Euclides.
En parte,ésto es lo que a tí,también,te sucede amigo mío, cuando dices lo que dices. – No es que el obstáculo sea indiferente al peso,…es que el peso es el mayor obstáculo! – Para que lo entiendas mejor te diré que existen «umbrales de gravedad» con los que te podrías sentir torpe….Por ejemplo,en la Luna,la falta de gravedad te hace parecer un bebé de un año y con la armadura de un soldado de la Edad Media eres,igualmente,tan torpe como un bebé. – Lo que ha conseguido la ingeniería del Trial Moderno es ese umbral entre la ligereza,la agilidad y las suspensiones para que un piloto con el tandem de embrague+acelerador+compresión/extensión se convierta en una libélula y haya cambiado,radicalmente,la forma en la que un piloto y su moto se mueva por las irregularidades de un terreno.
Yo soy un absoluto profano y me cuesta dar estas explicaciones,(con el enorme riesgo de decir enormes estupideces),pero lo que tengo cristalinamente claro es que el Trial Moderno ya no es la inercia,a piñón fijo,de un reloj mecánico y,mucho menos,que la habilidad y la agilidad se puedan desvincular del concepto de «altura» (…si prescindimos de la velocidad lineal pura,cualquier clase de habilidad está,necesariamente,vinculada al «arriba y abajo»,a «subir y bajar»,a «un lado y al otro»,…en definitiva,a irregularidades para los que hay que ir ligero de peso y rápido de reacciones) – …¡Ésto es Trial Moderno! – Ingravidez para poder subir más alto y tecnología y pilotaje para que los obstáculos parezcan más pequeños!,…para que lo más difícil parezca más fácil! -
28 marzo, 2017 a las 12:25 am #265075
Puedo estar de acuerdo el trial actual es todo eso. (Serrat lo dejo hecho cancion: «nunca es triste la verdad… lo que no tiene es remedio»)
Pero puedo pensar -y pienso- que seria bueno introducir cambios, no en la tecnica que se emplee -el conocimiento, el talento del piloto no se debe limitar de ningun modo- sino en el vehiculo.
Las motos no solo deben serlo, sino tambien parecerlo. Y no veo razones para no utilizar otro tipo de motos, puesto que en igualdad de condiciones mecanicas debe ganar el mas habil, y ese es el espiritu del trial. No necesitamos «ingravidez para subir mas alto» porque esto no es salto de altura.
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28 marzo, 2017 a las 1:36 am #265078
Creen que existen muchas diferencias entre las motos de los pros? Desde mi punto de vista hora mismo triunfa el talento, la técnica, y la habilidad, todo concentrado en un solo piloto, el resto a la zaga. Otro tipo de motos, que motos? Las motos de trial actuales no parecen motos? Particularmente me gustan mucho las clásicas, pero son mucho más bonitas y espectaculares las actuales, digo Vértigo, TRS, Cota 300 RR, y porque empezar a limitarlas?, otra cosa que planteas es un campeonato mono marca, todos los pros con la misma moto y las fabricas a mirar al cielo. Esto hay que dejarlo evolucionar, a ver a donde llega, esto es como ponerle puertas al campo.
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28 marzo, 2017 a las 1:51 am #265079
Creo que no lo has entendido muy bien… Logico, porque siempre damos vueltas a lo mismo: motos mas ergonomicas, con sillin a una determinada altura (no para ir encogido), deposito de mayor capacidad, componentes mas robustos, presencia y polivalencia, usabilidad de la moto, etc… (Se ha comentado mil veces). Y nadie ha propuesto un campeonato monomarca, sino otro tipo de motos (y si son electricas, mejor, pero es otro hilo).
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28 marzo, 2017 a las 2:18 am #265080
EDITADO
«cocoloco», tu tienes la razón y el criterio base correcto para el trial. «Siderot» no. El criterio de «Siderot» es el correcto para el «malabamoto», o malabarismo en moto. En el que prima hacer viguerías y que se vea que «difíciles» las haces. En trial era, es casi lo contrario, hacer la zona con la menor viguería posible. Tanto que no se ve cómo lo haces. En esto de ahora (que es como haberle cogido el gusto, y la adicción, al orgasmo continuo) se ve, se sabe todo lo que se hace y cómo. Una clase de física y geometría te será muy útil para progresar. En trial de verdad, uno «bueno» te pasaba la zona sin que supieras cómo lo había hecho. Es algo mucho más sutil. Es arte. Es un conocimiento de mayor nivel. En lo de ahora repites el esquema que te prefijan. Estudias la lección que es igual para todos. Y te dan el aprobado los cuadriculados (pega con cubo) profesores desde fuera de ti. Te lo otorgan ellos, al superar las alturas que te van poniendo. Y siempre estás limitado a ser un número. Un piloto de 7, 7,5; 8, 8,5….,en trial de verdad haces las zonas y el aprobado y conocimiento te lo das tu. Y te llega de repente, casi sin saber como. Y no necesariamente por superar o no una zona. Incluso el no superarlas se considera un valor. Recuerda que casi nadie lograba ceros. Las puntuaciones se iban muy arriba, y eso era por la dificultad. Hoy se hacen tantos ceros porque son más fáciles. Es cuestión de poner el programa y repetirlo. Que no te coman el tarro«Jarrieta», las «motos» de hoy no valen de referencia. Son ideales para la acrobacia y ese es su fin. Y las que llaman clásicas no valen para referencia de lo que sería el trial si la evolución de las mismas sin cambio de concepto, al malabarismo y salto de altura, las hubiera dejado llegar hasta aquí. Y no se trata de limitar, éstas están muy bien para hacer acrobacias, pero es que el trial no es eso. Y lo que «Siderot» no quiere es aceptar que su propuesta de deporte no puede apoyarse y tener el prestigio de la palabra trial
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28 marzo, 2017 a las 2:30 am #265081
…. vaya vaya …. apuntando al Trial-MOTO … pero veo que te cuesta reconocerlo, cocoloco
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28 marzo, 2017 a las 2:31 am #265082
Ay!,…amigo!…Eres un incorregible iconoclasta con un fetiche en el garaje!
Esto no es racional,…es una defensa numantina del hierro con el que sigues siendo feliz los fines de semana.
Hasta creo que es una impecable MAR con la que sigues creyendo que tienes «relevancia social» en los semáforos y una despampanante rubia te va a pedir,desde un BMW ,que la lleves a lo más alto de la montaña. (…mensajes subliminales: «ingravidez para subir más alto…») -
28 marzo, 2017 a las 2:57 am #265084
;)
:P
¡Sois dos cachondos¡Soy un clasico y nunca lo he ocultado. Pero no «de toda la vida». He probado las flacas y las gordas y nunca he escondido mis simpatias por toda clase de motos (y de señoritas). Desde hace un tiempo, monto algunas gorditas entradas en años. Unos diran que por nostalgia, otros que por vicio, otros que por torpeza o mas bien, porque ya no me queda otro remedio… A mi, en el fondo, me da igual lo que digan. Yo soy feliz de hacer el trial que hago, no tengo ninguna intencion de convertir a nadie a mi religion, ni de salvar al mundo del trial. Montar en moto me divierte y escribir aqui sobre todo ello me entretiene. Digo lo que pienso y pienso lo que digo.
(Lo mio con las electricas debe ser ¿pederastia?).
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28 marzo, 2017 a las 8:03 am #265085
Me repito en la elocuente figura de la TR-80 de Borrás y los insinuantes gestos del pilotaje de Gorgot para anticiparnos que el «nuevo Trial» ya no quería ser un simple «escáner» del terreno,y que la ingravidez lo que ha conseguido es «aplanar» los obstáculos y surfear las crestas! – Por ejemplo,nuestros amigos lineales,»Juanjo» e «interzona», sólo entienden que el giro es una acción bidimensional que se hace en avance y no pueden entender la figura tridimensional del cubo en el que existen simetrías diferentes. – En el Trial Moderno se puede girar dentro de un cubo,en diagonales,en planos distintos,con movimientos axiales. – Lo que les pasa a «Juanjo» y a «interzona» es que son muy viejos y todavía creen que el Trial no se puede salir de la geometría de Euclides.
precisamente es lo que tu dices, si se lee bien. Gorgot no copiaba el terreno con la delantera siempre, pero era la delantera la que marcaba la dirección. Si cambias eso te cargas los giros que dices que haces en múltiples dimensiones. Y en relación con esto y lo que decías de que si Bou era un error, (entendiendo por donde ibas) ya puse que no, ninguna persona puede ser un error, pero esa, esta interpretación para el trial, sí
y lo de ir surfeando de pico en pico está muy bien explicado. Precisamente eso es lo que no vale. También está muy bien visto lo de aplanar el terreno. Es lo que se hace. Si es eso lo que gusta es que no gusta el trial. Esto si. O hacen que guste, al no darte alternativa
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28 marzo, 2017 a las 11:25 am #265086
Veo que estos debates acaban demarrando siempre en la misma polemica. Me recuerda a los programas de marujas de Tele5.
Creo que hay que simplificar el debate y dejarlo en un sencillo tema de eleccion.
A mi me gustan las modernas y las clasicas. Pero prefiero las modernas. Hago lo mismo con las dos, con la diferencia que la clasica la acabo destrozando y la moderna no.
Respecto al trial actual, no podemos limitar, soy contrario a las prohibiciones, hay que dejar al mercado para dicte por si mismo. Y la tendencia del mercado va por donde va el espectaculo. Las fabricas lo seguirán y de ahi viene el progreso tecnico.
El 90% de los usuarios y compradores de motos, se fijan en las motos que corren en CET, y aunque tengan clasicas, muchos siguen renovando su moderna porque es una moto con la que pueden entrenar y no necesitan echarle horas para mantenerlas en un estado mecanico aceptable.
Que en el trial actual hay que ir con mochilero, pues es cierto y en determinadas categorias necesario. Que se podria limitar para hacer las zonas mas accesibles, lo veo contraproducente, al igual que imponer el nonstop. Por qué?, pues muy sencillo, aquellos pilotos que vayan mas justos estarán mas expuestos a caidas y esto repercutirá en las inscripciones, cosa que afecta sobre todo a los organizadores de carreras.
La solucion unica que yo veo a todo esto es abrir la manga. Poner categorias asequibles para que todos los que les gusta el trial puedan entrar y no se asusten. Luego que cada cual haga el trial que mas le guste en la categoria que prefiera. Este fue el exito de la copa de España de Clasicas.
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28 marzo, 2017 a las 1:01 pm #265087
Pedropedales, contigo totalmente en todo. Claro conciso, entendible, sin tener que leer un tomo Larousse
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28 marzo, 2017 a las 1:29 pm #265088
Completamente de acuerdo en casi todo. Libre elección y que el mercado decida.
Tiral-MOTO y Trial-LIBRE y el mercado decidirá que es lo que quieren los aficionados y potenciales clientes que sostienen este mundillo de 70M€/año en motocicletas.En lo que no estoy en absoluto de acuerdo es en tildar de «debates de marujas» todos los temas que han surgido con respecto a reglamentaciones técnicas y deportivas. Me parece un menosprecio a todos los que han aportado buenas ideas y entablado debates con criterio y nivel. Entiendo que es una expresión y que no se pretende menospreciar a nadie, pero desde luego la frase es todo menos afortunada.
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28 marzo, 2017 a las 3:55 pm #265091
La has clavado Pedropedales. En Cataluña se está funcionando de esta manera y está dando grandes resultados. Tengo clarísimo que es el camino que hay que seguir. No hay que prohibir sino establecer categorías o niveles diferentes. Luego el nivel de participación determina lo que gusta más o menos.
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28 marzo, 2017 a las 8:13 pm #265099
….hay que dejar al mercado para dicte por si mismo. Y la tendencia del mercado va por donde va el espectaculo.
El 90% de los usuarios y compradores de motos, se fijan en las motos que corren en CETGran error de enfoque.
Esto es limitarse a ver lo que ocurre en las circunstancias actuales, no es mirar al mercado con ojos críticos de analista.El 90% de los usuarios que compran motos miran al CET … y son cada vez menos (La tercera parte a lo sumo con respecto a hace 35 años) …. pero ¿Y los que no compran motos, que son muchísimos más? ¿alguien ha pensado en ello? Es ahí a donde hay que mirar para trabajar en mejorar la cuota de ventas y la penetración del sector.
A este paso, van a quedar los 5 tops haciendo trial, se comprarán sus 5 motos cada año y diremos que «el 100% de los compradores (osea 5 tíos) quieren este tipo de moto» y seguiremos fabricando 5 motos/año «in eternis».
¿capicci?
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28 marzo, 2017 a las 8:17 pm #265100
No hay que prohibir ….
Claro que no hay que prohibir, ni manobras ni pesos mínimos de 65 Kg …. lo que ya he dicho, Trial-LIBRE.
¿O no queremos prohibir … pero SI prohibimos el kevlar y el Titanio ….? ¿En que quedamos? ¿Nos aclaramos?En fin ….
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28 marzo, 2017 a las 8:38 pm #265102
Yo jamás he dicho de prohibir el kevlar, el titanio o lo que sea. Más claro imposible.
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29 marzo, 2017 a las 4:35 am #265124
Veo que estos debates acaban demarrando siempre en la misma polemica. Me recuerda a los programas de marujas de Tele5.
Creo que hay que simplificar el debate y dejarlo en un sencillo tema de eleccion.
A mi me gustan las modernas y las clasicas. Pero prefiero las modernas. Hago lo mismo con las dos, con la diferencia que la clasica la acabo destrozando y la moderna no.
Respecto al trial actual, no podemos limitar, soy contrario a las prohibiciones, hay que dejar al mercado para dicte por si mismo. Y la tendencia del mercado va por donde va el espectaculo. Las fabricas lo seguirán y de ahi viene el progreso tecnico.
El 90% de los usuarios y compradores de motos, se fijan en las motos que corren en CET, y aunque tengan clasicas, muchos siguen renovando su moderna porque es una moto con la que pueden entrenar y no necesitan echarle horas para mantenerlas en un estado mecanico aceptable.
Que en el trial actual hay que ir con mochilero, pues es cierto y en determinadas categorias necesario. Que se podria limitar para hacer las zonas mas accesibles, lo veo contraproducente, al igual que imponer el nonstop. Por qué?, pues muy sencillo, aquellos pilotos que vayan mas justos estarán mas expuestos a caidas y esto repercutirá en las inscripciones, cosa que afecta sobre todo a los organizadores de carreras.
La solucion unica que yo veo a todo esto es abrir la manga. Poner categorias asequibles para que todos los que les gusta el trial puedan entrar y no se asusten. Luego que cada cual haga el trial que mas le guste en la categoria que prefiera. Este fue el exito de la copa de España de Clasicas.
cito todo y así me complico menos. De entrada y sin acritud, te equívocas o no interpretas bien. Y es normal estadísticamente ese error. Es el pensamiento común que ha llevado a él. El mercado no piensa, no decide, es la gente que lo maneja la que lo hace, y lo está haciendo de forma errónea. En ese sentido aciertas al decir que el espectáculo manda. Y eso es porque se quiere que mande. Se gestiona con ese mal fin, y las consecuencias son las que son. Lo deportivo se ha dejado como secundario, si no más atrás. Se plantea como un negocio para el cual se utiliza una actividad deportiva. Cuando debería ser al revés, primero promocionas deporte, y de ahí sacas los beneficios de su éxito
en relación a lo que dices de que prefieres una «moderna a una clásica», que es decir que prefieres una nueva a una vieja, es entendible y lógico, pero date cuenta de eso. Y es por eso y no por otra cosa que las viejas las destrozas
y en otra lectura sobre lo que apuntas del éxito de la copa de clásicas, no lo interpretais bien. El éxito existe, pero no es porque sea un trial más asequible o amateur, es porque es el éxito propio del trial, que sería superior si esas motos fuesen nuevas. Que no es poner en su lugar las que ahora se hacen. Ya lo sería con esas mismas prefabricadas hoy, y la referencia sería tenerlas evolucionadas, a fecha actual, pero en su linea. Y no es que sea más fácil o asequible, que algo de eso hay, es que es lo que tiene que ser. Y ya dentro de ese esquema, la dificultad y límites los pondrían los Soler, Gorgot y Subirá de hoy. Y s esos iba a ser tan difícil imitar o copiar como a Raga o Bou en lo suyo. Y éstos últimos no les ganarían en trial, en su especialidad. Ni les iría el tema, como ahora demuestran. Igual que Torronteras no compite en cross, que yo sepa. Aunque quien sabe, habría que verlo
para terminar, una frase que me vale para estos temas…, «vosotros mismos!…
pd: no va en lo personal, y a ver si me ayudas a vender la moto…
un saludo
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29 marzo, 2017 a las 4:40 am #265125
Pedropedales, contigo totalmente en todo. Claro conciso, entendible, sin tener que leer un tomo Larousse
al haber contestado a quien te sumas en criterio es como si te contestara a ti. Pero prefiero contártelo en persona
un saludo
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