Educación en las colas de los triales…
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Foro General › Educación en las colas de los triales…
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
8 enero, 2018 a las 9:02 pm #278094
Ayer hablando con unos amigos trialeros les pregunté si nos apuntábamos a los 3 Días Trial Santigosa… y la respuesta fue que no tenían muchas ganas…
Me quedé sorprendido, y les pregunté por qué. Me dijeron que estaban cansados de la mala educación en las colas, que esta había empeorado últimamente. Que estaban hartos de esos chavales jóvenes que se «creen no se sabe qué» y se cuelan sin la más mínima consideración ni educación, o se suben por una ladera rompieondo ramas para colarse por algún hueco…
La verdad que tenían razón, eso es lamentable y quita las ganas de pasar esos malos momentos, cuando un trial como este debería ser todo buenos recuerdos y cuando las colas podrían ser un momento ideal para hablar con otros compañeros y hacer amistades.
En resumen es triste decir que conozco gente que ha dicho ya NO VAN A IR MAS a los 3 Días Trial Santigosa por este motivo, los jovencitos y no tan jovencitos que arrasan con todo y se cuelan con toda la cara en las zonas, creando mal rollo, mal ambiente y una imagen del trial que no se merece.
En los triales del centro hemos conseguido darle la vuelta a esto porque era igual, y ha sido a base de insistir en los reportajes de aquí de Todotrial y en los propios triales, pidiendo la vez o preguntando quien es el último. El ambiente y el disfrute es ahora muchísimo mejor!!! En los triales de Francia la educación de mayores y jóvenes es exquisita, y deberíamos procurar transmitir eso a grandes y pequeños por el bien de todos.
-
8 enero, 2018 a las 10:15 pm #278120
Totalmente de acuerdo. Esta es una asignatura pendiente que sí depende de todos nosotros, los propios trialeros, y que entre todos sí podemos mejorar, como al parecer sucede en Francia o Escocia.
Tan sencillo como pedir el turno y tener un mínimo de respeto y educación. Además la imagen que se da en colas con todos metiendo rueda no es buena para el deporte, ni para su imagen, ni para la venta de motos, ni para que los padres no trialeros que ven un espectáculo así vean con buenos ojos comprar una moto al hijo que se la pide.
Lo que no me imagino es que dirán los franceses e ingleses cuando vienen a un trial y encuentran esto. ¿Que en este país estamos retrasados o que somos del tercer mundo?
Ojalá las organizaciones también puedan hacer algo al respecto.
-
8 enero, 2018 a las 11:55 pm #278127
Sí, esto ha existido siempre y sea en una zona de trial, en el cine, en el supermercado, o en una puerta de embarque, la imagen que se transmite es pésima. Sin duda, un punto atacar. Siempre hay algo que mejorar !!
-
9 enero, 2018 a las 12:01 am #278136
Respetar las colas es un principio de educacion básica.
Respecto a la organizacion, lo unico que puede poner es un horario menos apretado para que no tengas que ir volado por la interzona, que en las zonas no se te cuelen por todos los lados o en mi caso, que no me tenga que picar las zonas porque si no palmo por tiempo.
Si veo que no llego a mi hora, decido picarme zonas, salvo aquellas que por narices debes pasar porque es el unico sitio para seguir avanzando para encontrar la siguiente.
-
9 enero, 2018 a las 12:48 pm #278201
Tengo la solución:
Hay que crear la figura del «juez de cola»…
Ah! y el Reglamento de turnos.
Bueno, y el Tribunal de Apelación de Coladas.
O quizás bastaría sólo con un Alguacil de fila y una vara de fresno.
Pero sólo transitoriamente, hasta que aprendamos a tener educación. Y no me refiero solo a los que se cuelan, sino también a los pesados que cuando les toca el turno tienen que arrancar la moto, abrocharse el casco, atusasrse el bigote, encomendarse a los santos y comprobar la presión de las ruedas, para desesperación de aquellos a los que si les importa la clasificación y entienden que esto es una competición.
-
9 enero, 2018 a las 10:39 pm #278258
Soy de los que se mira el foro desde la barrera pero creo que en este hilo puedo aportar una idea , de hecho hace ya años pude experimentar en un trial de cuyo nombre no puedo acordarme je je je aijjjjjjjjj me hago viejo , pues cual fue mi sorpresa llegar a la zona numero 1 y encontrarme un pasillo hecha con cinta de unos 10 metros que llegaba hasta la entrada de zona de una anchura de 1 metro por lo que para poder entrar en zona era imprescindible hacer fila de uno en uno , los concursantes no podían por este motivo aparcar la burra delante de la zona como tantas veces hemos visto entorpeciendo el paso y poniendo nerviosos a los que ya están a punto de entrar en zona , total cuando ya habías mirado la zona cogías la moto entrabas en el pasillo en cola de a uno y cuando delante tuyo tenias un par de pilotos sabias que tu turno llegaba por lo que ya te preparabas a conciencia y toda tranquilidad sin presiones por lo que obviamente se ganaba tiempo , pues si señores mi experiencia en la primera vuelta de aquel trial fue de lo mas positiva como si aquel club hubiese encontrado la solución a mi gran problema y seguro que la de muchos que es el no poder entrar en zona concentrado con el lío que se genera siempre en la cola ,pero recuerdo que mi alegría de aquel trial poco duro , porque? en la segunda vuelta los pasillos de entrada ya casi estaban todos rotos y al lío como siempre , poco me duro la alegría , hace ya dos años que abandone la competición básicamente por esta razón la verdad es que no puedo con ello en fin , salir a entrenar con los amigos los domingos no tiene precio, en fin salud y gasssssssss
-
9 enero, 2018 a las 11:44 pm #278269
Pues exactamente esa solución es la que yo había pensado, Albinix (tampoco hace falta mucho fósforo para llegar a ello, lo reconozco). Prolongar un largo y estrecho pasillo con cintas para obligar a «serializar» claramente la entrada de pilotos. Pero bueno, no funcionará por lo que tú ya has dicho en base a tu experiencia.
Al final, mejor que las cintas y los pasillos y, quizás lo único que funcione es la educación y el respeto a los demás.
-
10 enero, 2018 a las 12:18 am #278273
Anónimo
- Total:855
- Triple Campeón Del Mundo
- ★★★★★★★★★
Prolongar un largo y estrecho pasillo con cintas para obligar a «serializar» claramente la entrada de pilotos. Pero bueno, no funcionará por lo que tú ya has dicho en base a tu experiencia.
Al final, mejor que las cintas y los pasillos y, quizás lo único que funcione es la educación y el respeto a los demás.
Esa, poco más o menos, es la definición de pasillo. Mi experiencia como “clavador de estacas” y piloto, es la misma que la de Albinix. Al principio bien y luego destrozado el pasillo. Con la particularidad de que el pasillo lo marcamos con ángulos de hierro de metro y medio y el perímetro de la zona con humildes estacas de madera… menos el último trial, que marcamos el pasillo también con estacas y, gracias a la educación de todos los pilotos ( ver la entrada al post de Yoyi) funcionó perfectamente.
Hubo un “experimento” que fue recoger las tarjetas de puntuación en la entrada de zona y no funcionó, fue un engorro y no solucionaba nada.
El problema de mayor calado es el que apunta Pedropedales, cuando vas pillado de tiempo y ves que se te va el Trial por el cronómetro. Dificil cambiar las normas a gusto de todos. En el Madrileño solo lo he visto una vez y las prisas eran por la igualdad de puntos, que se resolvería por tiempos, pero en los dos CET’s que he vivido, aquello fue ¡Vietnam!
Educación y respeto, efectivamente..¿quien da la vez? ¡Servidor, que voy detrás de fulanito! Fácil -
10 enero, 2018 a las 5:04 am #278297
….. Y no me refiero solo a los que se cuelan, sino también a los pesados que cuando les toca el turno tienen que arrancar la moto, abrocharse el casco, atusasrse el bigote, encomendarse a los santos y comprobar la presión de las ruedas, para desesperación de aquellos a los que si les importa la clasificación y entienden que esto es una competición.
interesante observacion. Opino que cuando el juez de zona da paso, si el que le toca no sale en 5 segundos de cortesia, juzgados a ojo por los que tiene al lado, el que este mas cerca y/o espabilado coge derecho a pasar, por bien de la prueba
-
10 enero, 2018 a las 3:09 pm #278335
lo de los pasillos estaria bien, pero por experiencia habria que poner barreras de madera, como para estabular el ganado, y seguro que alguno las tiraria. Ya demasiado trabajo tiene el organizador como para poner guardias de cola y hacer un entablado para evitar que se colaran los de siempre.
Es una batalla perdida por falta de educacion y muchas veces determinado por los tiempos fijados para el trial. Muchas veces la competitiividad de los pilotos deja la educacion en segundo plano
-
10 enero, 2018 a las 3:42 pm #278341
Buenos dias!,coincido plenamente con Pedro,es un tema de educacion,pero sin esperanzas.Mucho mas facil es poner tiempo no tan severos y apretados para la prueba.
-
10 enero, 2018 a las 5:55 pm #278353
Pones un pasillo, pero el lio se monta para entrar en el pasillo.
En Santigosa la verdad es que las colas ya casi no hay. Lo del No Stop mejoró mucho la prueba.
Salu2 y gas
T14
-
10 enero, 2018 a las 11:43 pm #278370
En el 3DTS sí que pueden llegar a formarse grandes colas según cuando te toque el horario de salida. Yo en 2016 llegué a pillar algunas bastante desesperantes.
Otra solución que se me ocurre para el caso de Santigosa es aplicar los Delays, igual que se hace en Escocia. O sea cuando hay una acumulación de pilotos importante el juez de zona va recogiendo las tarjetas de los pilotos por orden y luego les va llamando a hacer la zona, ese tiempo perdido se apunta y no se cuenta.
-
11 enero, 2018 a las 12:01 pm #278407
Lo que apunta Trialero14 tiene muchísimo sentido.
Si pensamos en una zona cualquiera y ponemos un tiempo límite de 1min30s que generalmente se agota y comparamos con los 20-30 segundos que requiere un paso nonstop, concluimos que el «caudal de pilotos» que es capaz de digerir una zona dada se multiplica por 3 ó 4. Casi nada. Es como si la M40 en vez de ser capaz de absorver (capacidad de vía) 300 vehículos/minuto pasase a una capacidad de 1000-1200 vehículos por minuto. Multiplicar por 3 ó 4 la capacidad de las vías de Madrid elimina los atascos (se producirían en nuevos cuellos de botella que serían el siguiente punto a atacar).Los delays no aumentan la capacidad de absorver pilotos (capacidad de la vía), sino que tan solo amortiguan o restan tiempo de penalización. Y ojo, no digo que no sea una medida adecuada UNA VEZ QUE HAY ATASCO …. pero lo que apunta Trialero14 se anticipa a ello ya que EVITA en gran medida EL ATASCO.
-
11 enero, 2018 a las 12:59 pm #278413
En Santigosa hace ya bastante tiempo que se aplica el Non Stop y no por ello se dejan de formar atascos, sobre todo en zonas enlazadas.
Los Delays que comenta Yoyi son una medida acertada.
Creo que es importante administrar bien el tiempo que se da para hacer todo el trial. En Santigosa estamos hablando que el dia que menos tiempo tienes son 8.30 horas. Los delays evitarian que luego tuvieras que ir por la interzona volando, con el riesgo que conlleva para el piloto y sobre todo para los seguidores, que muchas veces ralentizan a los pilotos en la interzona.
-
11 enero, 2018 a las 1:30 pm #278419
Lo que apunta Trialero14 tiene muchísimo sentido.
No entiendo a qué te refieres. Estamos hablando de cómo evitar colas en un trial que es Non Stop. Por supuesto que el Non Stop ha hecho que las colas sean mucho menores que cuando no era Non Stop, pero sigue habiendo colas en algunas ocasiones.
-
11 enero, 2018 a las 2:51 pm #278423
Hay dos frentes que resolver:
a) Aplicar medidas para evitar que formen colas. Aquí influyen muchos factores: el número de inscritos, el orden de salida, la distancia entre la interzona, el reconocimiento de las zonas, etc…
b) Gestionar bien las colas. Si admitimos que es inevitable que se formen colas, al menos deben gestionarse bien, de modo que duren lo menos posible y esten ordenadas.
Hay dos cosas que irritan a los pilotos: que los que tienen delante en la cola pierdan el tiempo tontamente (que se lo tomen con calma: desde el que apura el cigarrillo hasta el que se le cala la moto) y que se cuele la gente.
En punto de los «colones» hay dos situaciones que también irritan. El clásico jeta que se cuela «porque yo lo valgo». Y otro más sutil, pero no menos molesto… Lo explico.
Estamos acostumbrados a pedir permiso al primero de la fila para «colarnos». Y es el primero de la fila el que acaba decidiendo si pasa o no, y mira por donde, decide sin consultar sobre el tiempo de las otras personas que tiene por detrás, que paciente y educadamente, suelen callar. Esto es un error. Se debe empezar a pedir permiso para colarse por el último de la fila, e ir avanzando sucesivamente por todos y cada uno de los que esperan.
De lo contrario, si cuando llegas a la fila eres el décimo, y vas bien de tiempo, pues no pasa nada. Pero, empiezan a llegar «apremiados» y los empiezan a dejar pasar, de modo que el que llegó 10, bien de tiempo y sin necesidad de pedir favores, acaba estresado, mal de tiempo y rogando que lo dejen pasar. Y a veces se encuentra con el NO del noveno, porque también se le han inflado las pelotas de lo mismo.
Y por esa mala costumbre de no pedir permiso a todos los que esperan sino sólo al primero, la gente termina por tumbar las barreras para salirse porque llega bien, pero acaba de los nervios…
-
11 enero, 2018 a las 4:31 pm #278432
No entiendo a qué te refieres. Estamos hablando de cómo evitar colas en un trial que es Non Stop. Por supuesto que el Non Stop ha hecho que las colas sean mucho menores que cuando no era Non Stop, pero sigue habiendo colas en algunas ocasiones.
Disculpa, yo hablaba en general y constataba como eficaz esta primera medida apuntada por trialero14.
Ya a mayores, de acuerdo que vale el delay, valen los pasillos y, como dije ya en mi primera intervención, vale la educación y el respeto a los demás. Estas dos últimas por encima de todo!!! -
11 enero, 2018 a las 11:15 pm #278451
Yo añadiria PROHIBIR a todo el que no sea el PILOTO hacer la cola.
-
11 enero, 2018 a las 11:51 pm #278453
Anónimo
- Total:855
- Triple Campeón Del Mundo
- ★★★★★★★★★
Yo añadiria PROHIBIR a todo el que no sea el PILOTO hacer la cola.
Eso ya está contemplado en el Reglamento.
Habrá que hacer una labor de concienciación para que todos los pilotos observen la norma y se lleve con resignación el tiempo «perdido» antes de entrar en zona.
Attachments: -
12 enero, 2018 a las 12:51 am #278455
Pues está bien que el reglamento entre en ello, pero en mi opinión sería mejor, como ya apuntaba forevertrial, penalizar no sólo si el mochilero sujeta la moto en el pasillo, debería hacerse en caso de que cualquier persona que no sea el propio piloto sujete la moto en el pasillo (entendiendo que están guardando cola al piloto en el pasillo).
Una mejora al reglamento.
-
12 enero, 2018 a las 1:54 am #278462
Anónimo
- Total:855
- Triple Campeón Del Mundo
- ★★★★★★★★★
Bueno, eso está reflejado en un punto anterior. Aclarando quien puede prestar apoyo al piloto.
Por lo que lo de que cualquiera pueda sujetar la moto del piloto haciendo cola, vuelve a entrar en el territorio del respeto. Que alguien suplante la identidad del piloto (los mochileros deben de llevar el dorsal asignado por la Organización) es motivo de sanción, a parte de estar muy feo.
Attachments: -
12 enero, 2018 a las 2:15 am #278464
Correcto, esto recoge la prohibición de ayuda en el pasillo por parte de cualquiera, incluido el mochilero. Lo que ocurre es que el 052.4.1 define la penalización (5 puntos) si la asistencia dentro de pasillo sujetando la moto es por parte del mochilero. Si lo hace un espectador, por ejemplo, lo prohibe el reglamento en ese otro 052.7.5 (Mochileros inscritos) pero no se especifica que penalización se debe aplicar, aunque quizás , según 052.9.2 , en el apartado «otras penalizaciones» indica «No respetar las reglas en vigor en el pasillo (art. 052.4.1): 5 puntos». Y aquí podría entrar la penalización por ayuda de espectador en pasillo: 5 puntos igual que en el caso del mochilero. Esta interpretación sería consistente, siempre bajo mi criterio.
Bueno, parece razonable que sea así y que esté expresamente prohibido. El tema es que se aplique.
-
29 enero, 2018 a las 8:49 pm #279632
hola a todos/as
despues de leer vuestros comentarios deciros que TODOS teneis razón, pero gente que no respeta las nosmas la hay en TODOS los triales, yo he participado en triales en Francia, Italia, Escocia y la verdad es que siempre sale el listillo, pero yo tengo un remedio que nunca falla, os cuento:
cuando un tipo se cuela, me acerco a el con mi casco en la mano y educadametne le digo que se ponga en la cola o le pego un leñazo con el casco que lo dejo sin dientes, y asunto arreglado, LA LETRA CON SANGRE ENTRA
-
29 enero, 2018 a las 9:02 pm #279637
Anónimo
- Total:855
- Triple Campeón Del Mundo
- ★★★★★★★★★
hola a todos/as
despues de leer vuestros comentarios deciros que TODOS teneis razón, pero gente que no respeta las nosmas la hay en TODOS los triales, yo he participado en triales en Francia, Italia, Escocia y la verdad es que siempre sale el listillo, pero yo tengo un remedio que nunca falla, os cuento:
cuando un tipo se cuela, me acerco a el con mi casco en la mano y educadametne le digo que se ponga en la cola o le pego un leñazo con el casco que lo dejo sin dientes, y asunto arreglado, LA LETRA CON SANGRE ENTRA
¡¡Pues según que triales, cambiarás de casco muy frecuentemente!! :lol:
Saludos -
29 enero, 2018 a las 11:34 pm #279650
:evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
-
30 enero, 2018 a las 12:19 am #279657
Esto son unos 30 minutos de cola fijo, pero sin problemas.
Attachments: -
30 enero, 2018 a las 1:43 pm #279666
Yo la peor cola que he hecho en un trial fue en el Mt. Ventoux Classic hace unos 8 años. Mt. Ventoux es el típico trial francés con más de 300 inscritos, si los bucles están mal diseñados o en cuanto hay una zona especialmente complicada o con un juez lento, se forma la mundial. La espera pasó de los 50 minutos.
Las colas en el Pipeline también algún año han sido «gloriosas», como en los Pre65 de 2006, donde participaba un japonés con una Honda 90cc. Tan educado y cívico era el japonés que no daba crédito a los codazos que recibía y a como se le colaba todo el mundo, hasta las féminas. Yo llegué; me colé a alguno, alguno se me coló, batallé a codazo limpio, di y recibí, hice la zona y baje. El japonés seguía en el mismo sitio recibiendo codazos a diestro y siniestro. Al final un Marshall por pena tuvo que parar a todo el mundo y dejarle pasar.
A todos se nos ha colado alguien alguna vez, pero con toda seguridad todos nos hemos colado también alguna vez. Bien pidiendo permiso o bien sin hacerlo. Es bueno recordar lo mal que nos sienta cuando se nos cuelan con desparpajo o mala educación, para intentar no hacerlo. También todos sabemos quienes son los que SIEMPRE y no solo alguna vez se cuelan. Mierda para ellos.
El Japonés Kojiro Mori y su Honda 90cc en los Scottish pre65 de 2006. A cualquiera que le daba un codazo en la cola del Pipeline, le repondia con una reverencia. Acabó con lumbago.
Attachments: -
30 enero, 2018 a las 2:48 pm #279668
Qué interesante anécdota Greeves! Ahora nos hace gracia, pero la situación realmente es bastante lamentable y además la imagen de este deporte que deja… es de auténticos borricos…
Imaginaros lo que contará Kojiro Mori cada vez que en su país recuerde su aventura en Escocia…
En mi caso las peores colas las sufrí en el extinto 3 Díes Trial dels Cingles… Eran las últimas ediciones, el trial se organizaba de una manera bastante precaria y con muy pocas ganas, las zonas se marcaban una junto a otra sin espacio apenas y de cualquier manera, eran difíciles, no era non stop, y había tapones de al menos 40 pilotos con más de una hora de espera… Mi recuerdo de este trial es bastante malo, así como de su organización. Una pena porque era una prueba mítica pero ya sabéis como acabó…
-
30 enero, 2018 a las 3:52 pm #279673
Pues mi experiencia en colas de zona me dice que los propios pilotos nos asignamos roles y establecemos escalafones conforme a nuestro nivel de licencia y, de ese modo, se nos cuelan los de nivel superior y, aunque de mala gana, lo aceptamos. Como TR2 por ejemplo, la mayoría nunca aceptaría por el contrario que se nos colose un junior … sí un TR1. Psicología y comportamiento humano que gracias a Dios tiende a menos conforme aumenta el nivel de educación y de formación.
-
1 marzo, 2018 a las 6:40 pm #279854
Anónimo
- Total:855
- Triple Campeón Del Mundo
- ★★★★★★★★★
Ni en Collado, ni en El Molar, del madrileño de Clásicas y Absoluto, respectivamente, se han marcado pasillos. Las interzonas eran de 2 y 4 Km, más o menos y el número de participantes, 70 y 90. Mirando los tiempos, los inscritos, las diferentes modalidades y la longitud de las zonas se podría haber augurado atascos, sin embargo esto no ha sido así. ¿Por qué? Ni idea. Lo que si ha habido ha sido educación y eso importa y mucho. Porque rivalidad y buenas maneras no estan reñidas.
-
1 marzo, 2018 a las 8:24 pm #279856
Pues yo aluciné con el Trial de El Molar (primera prueba del campeonato de Madrid para los que sois de fuera y no sepáis de lo que hablamos)… La inscripción fue la más alta de los últimos años y alucinantemente apenas hubo colas y cuando las hubo fueron bastante fluídas.
Para mi el mayor éxito estuvo en hacer bien las cosas y haber ido consiguiendo con insistencia y colaboración de todos lo más importante: educación y buen rollo en las colas…
Las claves:
1- Buena educación, por lo general los pilotos preguntaban quien era el último, o si no lo hacían se les indicaba, «oye, yo soy el último y voy detrás de aquí mi amigo Juanito» cosa que nadie discutía.
2- Esta buena educación y respeto mutuo hacía que no hubiese empujones y que las colas no tuviesen forma redonda sino alargada.
3- La organización acertadamente dio salida a amarillos en la zona 3 y a azules y verdes en la 1.
4- El marcaje de las zonas fue perfecto, en cuanto a dificultad para cada nivel y en cuanto a fluidez. Las zonas eran bastante rápidas y de obstáculos fluídos y no de constantes «parar mover», salvo en el caso del nivel azul, que era el que ralentizaba el paso por las zonas y tenían un máximo de 3 ó 4 «parar, mover, escalón». O sea el marcaje del trial era bastante «Non Stop» lo cual es totalmente compatible con un reglamento Stop.
5- Cuando había aglomeración en algunas zonas (normalmente por la llegada de los pilotos azules, al tardar el doble que el resto en hacer la zona) llegaba el director de carrera a ayudar al juez de zona y daba paso al siguiente piloto antes de que el anterior hubiese terminado. Esto provocó algún problema ocasional pero no se tenía en cuenta el pie de apoyo del piloto que tenía que parar a esperar porque aún había otro piloto en zona.
Pues eso, lo fundamental y básico, la buena educación y el respeto entre todos. Hace años esto no existía en los triales de Madrid pero por fin se ha conseguido y ojalá que suceda lo mismo en todas partes! Gracias a todos!
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.