Dudas, qué clásica compro, Cota 200, 348, 349, Bultaco Sherpa 158
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11 junio, 2012 a las 3:38 am #60919
Hola,aprovecho y me presento soy farran de barcelona y un apasionado de las motos,al grano!!! tengo dudas y necesito q me ayudeis,me venden:
COTA 200-Motor funciona y la moto no esta mal 350eur ( a simple vista la q mejor estado tiene de las q os comento)
COTA 348-Motor funciona y la moto esta para restaurar-350eur
COTA 349-Motor para hacer y la moto en un estado asquerosillo-400eur
BULTACO SHERPA 250-Modelo 158, sin motor y para restaurar-250eur
Quiero una moto para correr en clasicas,q me aconsejais,mido 1,73 y unos 75kg,mi nivel es medio,solo por aficion,habra q ver cuando me vea en zonas jodidillas como salgo..la intencion q tengo es dejarla bien,desmontarla entera y dejar la moto decente para poder rodar sin problemas,no sera una restauracion al 100×100 profesional,ya q muchas cosas me las are yo,y el presupuesto esta justito,q me aconsejais?
Saludos -
11 junio, 2012 a las 7:57 am #60920
HOLA FARRAN, SOY JORDI DE BARCELONA TIENES UN PRIVADO
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11 junio, 2012 a las 1:16 pm #60921
Estimado farrar:
desde mi opinion personal ,de las opciones que me pones ahi, la mejor para mi, es la 349, por tipo de moto no por el estado. ya que dices que el motor esta para restaurar y habria que saber que quieres decir con eso ya que la restauracion puede ser un simple cambio de rodamientos o algo mas caro como cambio de biela, o rectificado de cilindro… sin embargo tiene un motor de 350 cc con unos buenos bajos y potencia para subir por donde sea…. tienes que mirar el estado del chasis debajo del deposito sobre todo donde engancha la bobina ya que es el punto fragil y solian agritar por ahi sobre todo los modelos de la primera serie ( año 80-81) que tenian el chasis con los tirantes atornillados, el mejor es el año 82 ya que era el chasis definitivo con tirantes soldados y que despues uso la cota 350 ( los modelos del 80-81 usan el chasis de la 348… montesa hiba evolucionando los modelos aprovechando cosas de modelos anteriores y modificandolas hasta llegar al modelo definitivo)
la 348 tambien es una buena opcion con motor de 305cc tiene tambien buenos bajos y buena respuesta de motor, hay que mirar si es el modelo blanco ( aunque puede estar pintado) ese modelo tenia la distancia o separacion de las barras de horquilla mas juntas y eso hacia «flaquear» la direccion aunque se soluciona facil cambiando las tijas.
el modelo 200 lo veo muy justo de potencia y cilindrada ya que son 173 cc ( si fuera un mtor de 250cc quizas ya fuera otra historia)
la bultaco, si esta sin motor …. pues pienso que ya no es opción ya que por precio, si tienes que comprar motor, ( escape, carburador…..) y despues darle un repaso ya se escapa de precio.
P.D ( las montesas dicen que le saltan las marchas, SI TIENES EL SELECTOR BIEN, no saltan tiene su truco y posicion para ajustarlo, por otro lado las bultaco pecan de que se encienden para atras y no es el primero que al subir una rampa se le apaga y al ir para atras la moto con marcha puesta arranca para atras… solucion con una buena puesta a punto o montando un electronico, ya está ….. comento esto porque todas tienen su «cosa» y unos ,los bultaquistas, defienden su marca y diran unas cosas en contra de las monteas y los montesistas idem de idem…..)
Un saludo -
11 junio, 2012 a las 1:57 pm #60922
Me parecen buenos los consejos de
, solo algunas precisiones:
La 348 tiene un buen motor, sin duda, pero es de 305cc reales. Las 349 son de 350cc reales con mejores bajos y buena estirada especialmente en el modelo blanco (81-82), aunque con el problema de diseño de las tijas estrechas. Chasis soldado pero material frágil, pese a se acero al cromomolibdeno. Importante sacar depósito y recisar grietas y no digamos deformaciones. Los modelos anteriores al blanco son muy altos de espina de chasis y por tanto sillín. Realmente, nunca corrieron oficialmente, pues enseguida los oficiales contaron con bastidores de espina bajada (como la blanca). Este proto de espina bajada ganó el mundial en 1980 con Ulf Karlson.
Saludos. -
11 junio, 2012 a las 2:02 pm #60923
«»la 348 tambien es una buena opcion con motor de 305cc tiene tambien buenos bajos y buena respuesta de motor, hay que mirar si es el modelo blanco ( aunque puede estar pintado) ese modelo tenia la distancia o separacion de las barras de horquilla mas juntas y eso hacia «flaquear» la direccion aunque se soluciona facil cambiando las tijas.»»
Madriles, si no recuerdo mal de 348 no hubo ninguna blanca, la primera era con el depósito rojo completo y después la siguiente rojo igual pero con una banda lateral adhesiva dorada y negra. La 349 si que hubo blanca.
Farran, al adquirir una clásica para competir, si no hay un motivo sentimental, añoranza, etc, lo mejor es que adquieras la mas moderna y de las que citas es la 349 y las ultimas versiones (creo que era blanca) eran competitivas. Aunque para mi la mas bonita es la 348. -
11 junio, 2012 a las 6:37 pm #60924
También habría que tener en cuenta si quieres participar en alguna categoría en función de la antiguedad de la moto. La 348 valdría para pre-80, la 349 sólo la primera serie roja con el tubito en el depósito entraría en esta categoría.
Como puedes deducir de mi avatar, soy un fanático de la 348, sin duda la moto de trial más bonita de la época y una de las más elegantes de todos los tiempos. Si la descartas, pásame los datos del vendedor, podría interesarme. El motor tiene unos bajos y una estirada fantásticos. La 3º era bastante corta por lo que había zonas de subida con barro que podías incluso hacerlas en esta marcha saliendo casi de cero. Por contra era bastante pesada y el asiento bastante alto (no tanto como la 349).
Suerte en la elección -
11 junio, 2012 a las 10:06 pm #60925
Escrito originalmente por @laia25
«»la 348 tambien es una buena opcion con motor de 305cc tiene tambien buenos bajos y buena respuesta de motor, hay que mirar si es el modelo blanco ( aunque puede estar pintado) ese modelo tenia la distancia o separacion de las barras de horquilla mas juntas y eso hacia «flaquear» la direccion aunque se soluciona facil cambiando las tijas.»»
Madriles, si no recuerdo mal de 348 no hubo ninguna blanca, la primera era con el depósito rojo completo y después la siguiente rojo igual pero con una banda lateral adhesiva dorada y negra. La 349 si que hubo blanca.
Farran, al adquirir una clásica para competir, si no hay un motivo sentimental, añoranza, etc, lo mejor es que adquieras la mas moderna y de las que citas es la 349 y las ultimas versiones (creo que era blanca) eran competitivas. Aunque para mi la mas bonita es la 348.Estimado laia25.
la 349 que eran blancas es de las primeras, la del año 81, con los tirantes del chasis atornillados, la 349 del 82 ya lleva los tirantes soldados y es con al chasis gris, guardabarros gris de plastico y deposito rojo ( que es identica a la 350 del año 83). (creo que algunos le llaman la 349/4)
la 349 del 81 (la blanca ) tiene frenos de 110 mm delante y detras, la del año 82 con chasis de tirantes soldados y que es similar a la 350) ya lleva delante frenos de 125mm y detras de 110.
Seguro que estoy equivocado pero juraria que habia un moldelo de la 348 blanca ya que como comento montesa va evolucionando aprovechando los modelos anteriores por eso la 349 del 81 tiene el chasis de tirantes roscados de la 348 y los mismos frenos solo aumentaron la cilindrada y en modelos siguientes ya modificaron chasis y frenos.
hay un modelo que es «famoso» porque tiene la separacion de las barras mas estrecho o mas junto de lo normal ( no sé porque) y tienes problemas de arrastre y «movimiento» de la rueda delantera… de ese modelo hubo muy poquitas unidades , y como digo juraria que es 348 aunque a lo mejor estoy equivocandome con la 248 del 80 ).Un saludo
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11 junio, 2012 a las 10:33 pm #60926
Estimado Juanjo-SrB:
no sé decirte si realmente es problema de un material blando, como bien dices es acero al cromomolibdeno, que era lo «más» de la época.
las motos de la epoca llevaban ese tipo de material incluso la motos de motocross, (cobra profesional, cappra, pursang,phanton , etc…) y no rompian, por lo que pienso que es mas un problema de diseño o refuerzo… por ejemplo la cobra TT y la cobra profesional llevaban el mismo diseño de chasis, sin embargo si metias la cobra TT a hacer motocross, el chasis «rajaba» por el mismo sitio por donde rajan las 349 (donde acaba las pletinas de refuerzo, la cobra profesional como te digo tenia el mismo diseño de chasis (geometrias me refiero) con la particularidad de que tenia las pletinas de refuerzo mas largas tanto en la espina central como en los brazos que bajan al motor y esa pletina evitaba que el chasis rajara…. por eso comento que podria mas bien ser un problema de diseño o refuerzo, ya que como bien dices en esos modelos variaron la altura de la espina central y por lo tanto varia la forma de absorver las fuerzas y los impactos,… ya que en modelos posteriores no tuvieron esos problemas….
No creo que usaran para estos modelos un tubo de diametro diferente, ya que eso saldria carisimo y no creo que montesa se planteara un tubo especifico para ellos, en aquella época no habia la guerra del peso y poco importaba ,( bajo mi punto de vista personal), que el tubo fuera por ejemplo de 1 mm de espesor en vez de 1,2mm para bajar unos kilos en el chasis… que ademas por cierto pesa un montonazo y eso que es abierto por abajo ya que lleva pletina protectora cubrecarter.
P.D ( la 348 tiene 305,8 cc reales y la 349 tiene los 349,6 cc manteniendo ambos la misma carrera que es de 64mm y variando el diametro que en uno es de 78mm y en otro es 83,4 mm)
Un saludo -
11 junio, 2012 a las 10:51 pm #60927
Hola ElMadriles, a mí tampoco me suena una 348 blanca…¿no te equivocarás con la 248, que era parecida a una 349 primera serie pero en blanco?. Un saludo.
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11 junio, 2012 a las 11:39 pm #60928
Si lo que te trae al trial clasico es restaurar una moto para después disfrutarla en triales clásicos, pero sin ánimo de ser el mejor, cómprate la que mas te guste. La 348 todo el mundo dice que es pesada, poco manejable y con tendencia encabritarse pero a mi me encanta y tiene el mejor sonido de motor de todas las clásicas. (La Sherpa Manuel Soler siempre será mi favorita por razones sentimentales).
Este el consejo de uno que no tiene ni P. idea de montar en moto pero que le encantan estos cacharros. -
12 junio, 2012 a las 2:33 am #60929
Pues lo cierto,
, que he escrito «material frágil» y en efecto podría serlo , sencillamente un acero CrMo (Mo mejora fragilidad) con mayor contenido en carbono o más templado, pero la verdad que pensándolo mejor me inclino más a verlo como tú : problema de diseño. Casi todo el acero CrMo de tubería de buena calidad que se utilizaba y sigue utilizándose hoy día es el tipo DIN 25CrMo4 ó AISI 4130 ó SAE 4130H , según la normativa bajo la que lo denominemos y es un excelente acero de hasta 115 Kg/mm2. Una firma como Montesa no creo que utilizase aceros de calidad inferior en un bastidor y menos en modelos estrella como la 349 tope de gama en trial (quizás sí en modelos de uso más de paseo o ruta tranquila como las impala) y los espesores andaban sobre el mm y desde luego cilíndricos como dices, sin rebajes conificados interiores, por lo carísimo de esta operativa.
Recuerdo grietas al final de las cartelas de la pipa de dirección en los tubos descendentes de la doble cuna y sobre la espina superior. Quizás se necesitase tubería de mayor diámetro y con ello mayor rigidez, o variar alguna geometría del chasis, no lo sé. Estoy convencido que las motos del WTC con Karlson, Soler (corrió con la blanca) y cía llevaban algún refuerzo por la zona de la pipa sobre la serie. Las sherpas también sufrían en puntos de la pipa, especialmente con azules y 340 , con las que se levantaba trasera aprovechando cierta inercia y un tambor delantero bien puesto a punto.
Lo que sí le venía al pelo a la 349 blanca (consejo para
) , eran pletinas anchas y horquilla betor, como las preparaba trueba. Yo creo que ningún piloto de fábrica corrió con las tijas estrechas de serie, pero no puedo asegurarlo.
Un saludo. -
12 junio, 2012 a las 1:45 pm #60930
Escrito originalmente por @Sherpagorri
Hola ElMadriles, a mí tampoco me suena una 348 blanca…¿no te equivocarás con la 248, que era parecida a una 349 primera serie pero en blanco?. Un saludo.
como comento en el post:
hay un modelo que es «famoso» porque tiene la separacion de las barras mas estrecho o mas junto de lo normal ( no sé porque) y tienes problemas de arrastre y «movimiento» de la rueda delantera… de ese modelo hubo muy poquitas unidades , y como digo juraria que es 348 aunque a lo mejor estoy equivocandome con la 248 del 80 ).
seguro que es el modelo 248.
gracias por la aclaraciónUn Saludo
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12 junio, 2012 a las 8:13 pm #60931
Gracias a todos,haber q acabo haciendo,os tendre informados,tengo claro q la moto se desmontara para dejarla bien,y si se tiene q reforzar chasis lo are.
saludos -
13 junio, 2012 a las 12:59 am #60932
ElMadriles, tienes razón, no había retenido tu comentario sobre la 248, pero ya veo que la habías tenido en cuenta en tu mensaje.
Un saludo. -
29 junio, 2012 a las 8:47 pm #60933
Tengo una Bultaco Sherpa Kit Campeón (de 1974) matriculada, medio restaurada a falta de meterme con el motor ( mantiene sus piezas originales y pierde compresión), te mando fotos si me das tu e-mail. (No me aclaro subiendo fotos en Todotrial) La moto no ha hecho ningún Trial, la estrené yo y solo la he usado para hacer trial de «andar por casa» mientras he tenido edad.
Antoni Tormos
antormos@cograsova.es -
15 julio, 2012 a las 6:34 pm #60934
Hola gracias por tu oferta de la bultaco,al final me decanto por una cota 242 o 349,solo me queda decidirme por cual tirar,me gustan las dos,veo q la 242 es mas manejable stilo fantc 240 y creo q para mi seria ideal,la 349 me encanta pero la veo para gente con mas experincia y habil,q opinais y q me aconsejais? el estado de la 242 y 349 es similar,mi idea es desmontarla y reacerla entera,chorear chasis,pintura en general de la moto,revisar el estado del motor,las motos funcionan,sea la q sea quiero dejarla perfecta en todos los sentidos,la 242 me sorprendio lo manejable q es en comparacion a la 349,supongo q seria por el peso, la 349 una bestia de moto,ahora dependo de vuestras opiniones y consejos!!!! q falta me hacen,la idea es empezar a correr en clasicas.
La 242 es la blanca año 84
la 349 es la blanca año 81
Saludos -
15 julio, 2012 a las 8:17 pm #60935
Pues estás en lo cierto. La 349 es una moto más pesada, pero además tiene una distribución de pesos distinta, repartida entre los dos ejes, mientras que la 242 además de ser muy ligera, es todo atrás dejando el tren delantero muy en el aire. Donde quieras poner la rueda delantera de la 242, la pones. Como contrapartida en la 349 el aplomo de la rueda delantera en ciertos giros se agradece, mientras que la ligereza de manillar de la 242 la hace algo nerviosa en dirección si no estás acostumbrado. La distancia de la placa cubrecarteres al suelo de la 242 es mayor, muy grande, por lo que tocar en obstáculos lo hace bastante dificil y es de agradecer.
En cuanto a motor son dos mundos, el de la 349 es un motoraco que aunque lo dejes morir en apuradas te saca desde la miseria. Eso te da mucha confianza en el motor.y ese caracter se debe en parte al pedazo volante de inercia, que se minimizó después en la cota 330. Este volante de inercia tiene como contrapartida que como te pases con el gas, luego tienes que frenar a la moto y al motor. Mientras, el motor de la 242 es alegre y dicen que le falta algo de potencia, pero yo creo que para la mayoría de nosotros es más que suficiente. También tiene muchos bajos gracias al estudiado y valioso escape con sus tortuosas curvas. Tiene un «bang» en retenciones algo molesto y feo pero nada importante.
El cambio generacional es acusado ya que la concepción de la 242 es de moto más moderna. De hecho a partir de ella Montesa apuesta por esa cilindrada de cuarto de litro.
Hazte con la que más te guste, no te decepcionarán.
Saludos -
15 julio, 2012 a las 9:34 pm #60936
Gracias por tu aportacion Nacho247,a q te refieres con lo del bang!!!? q es desagradable pero sin importancia….
saludos
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16 julio, 2012 a las 1:56 pm #60937
Disculpa Farran , que no me haya explicado. La cota 242 cuando retienes en cuesta abajo a pocas vueltas, suelta algunada pistonada más fuerte que el resto que resulta al oido molesta y da la sensación de no ir redondo el motor. Creo que finalmente es algo innato de este motor y de todos los que derivan de él. Estas pistonadas suenan así como un «bang» y van acompañadas en ocasiones de un leve tirón nada importante. Para eliminarlo habría que cambiar distribución de lumbreras, cosa poco recomendable, si no lo hace un especialista y acompañada de otras modificaciones.
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17 julio, 2012 a las 1:48 am #60938
Gracias nacho247,por casualidad tienes algo q ver con este pedazo de blog? Al verlo e alucinado de lo bien explicado q esta todo y de lo bien q me vendra!!!!!
http://nacho247.blogspot.com.es/2008/03/blog-post.html
Saludos -
17 julio, 2012 a las 3:16 pm #60939
Gracias. Efectivamente, el mismo para servirle.
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17 julio, 2012 a las 6:05 pm #60940
Es de agradecer q aportes tus conocimientos,muchos de nosotros aprendemos de gente como tu!! es de gran ayuda!! haber q os parece mi 242,tiene faena pero la dejare impecable!!haber si estas vacaciones puedo meterle mano…




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18 julio, 2012 a las 12:01 pm #60941
Te hago algun comentario:
La moto en general está bastante entera por lo que la puedes dejar muy bien con trabajo y poco dinero, depende de tus habilidades.
El silencioso es de cota 307 o 309, lo cual funcionalmente mejor.
La corona trasera parece un poco grande. Las primeras series tiene una relación de transmisión secundaria piñón/corona de 10/38, mientras que en la últimas es de 9/44. Esta diferencia de relación de transmisión se contrarresta con la primaria, dejando ambos modelos practicamente con la misma relación total final. Tu corona parece de 44 dientes o más. El cambio de relación de transmisión se produce antes de cambiar el color y forma del depósito, por lo que tu moto podría estar entre los números de serie 39M01607 y el 39M02610, si no le han cambiado la corona por otra más grande.
Consejo: Ponle un protector al basculante en la parte próxima a la cadena.
En el motor trata de solucionar el asunto del
¡Ya verás lo que vas a disfrutar restaurando primero y montando luego!
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19 julio, 2012 a las 3:01 am #60942
Si tengo presente lo q dices,el escape final lo dejare,bueno ya veremos!! es de una cota 307,lo de la corona trasera pues tendre q cambiar por la de origen,me comentas q en el motor trata de solucionar el asunto del? no te entiendo!!!
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19 julio, 2012 a las 6:40 pm #60943
Disculpa pero se me fue la pinza.
Te decia que en el motor tratases de solucionar el problema del engranaje intermedio del sistema de arranque. Este engranaje tiende a salirse de su alojamiento deteriorandose los dientes, y estropeandose al final dejandolo inservible. Si todavia esta en buen estado puedes ponerle algun tope de tal forma que no se salga de su eje.
Yo le hice esto a la mia.
http://nacho247.blogspot.com.es/2009/10/sistema-de-arranque-cota-242.html
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19 julio, 2012 a las 7:33 pm #60944
Hola ,buenas tardes , no es que yo sea un especialista en Montesas ,bueno en la impala siiiiiiiiiii
Quiero decir que aqui puedes tener recambios ,si te vale ,claro .http://www.lamaneta.org/mercadillo/anunciogrande.cgi?num=85827
saludos feliz verano y suerte a todos . -
19 julio, 2012 a las 7:41 pm #60945
Despues ,de mirar bien , no creo que te valgan muchas cosas,la 348 es como una montesa impala ,y esta montesa que tu tienes es mas parecida a las actuales vamos que hay 30 años de diferencia o mas entre unas y otras .
Escrito originalmente por @miguelgasHola ,buenas tardes , no es que yo sea un especialista en Montesas ,bueno en la impala siiiiiiiiiii
Quiero decir que aqui puedes tener recambios ,si te vale ,claro .http://www.lamaneta.org/mercadillo/anunciogrande.cgi?num=85827
saludos feliz verano y suerte a todos . -
19 julio, 2012 a las 8:09 pm #60946
Bueno ahora que estoy ,ispirado ,voy a escribir aqui ,en tu post .
La montesa ,que as comprado esta muy bien ,dale de mi parte la enorabuena al que te la ha vendido .
Esta preciosa . -
20 julio, 2012 a las 3:06 am #60947
Gracias nacho247,muy buena aclaracion miguelgas,todo el mundo q corre en trial tiene tanto recambio como el q mencionas?
saludos y gracias -
20 julio, 2012 a las 7:41 am #60948
Dices ,que es para competir ?
Saludos . -
20 julio, 2012 a las 4:19 pm #60949
Haber si se pasa alguien por el post q compita y me explique sus experiencias y consejos.
Gracias miguelgas -
21 julio, 2012 a las 2:51 am #60950
Hola. Llevo compitiendo muchos años, tanto en clásicas como en modernas. Apenas tengo repuestos de nada, tan sólo 4 cosas básicas, como unas manetas, unas bujías, una cámara, un par de guardabarros y poco más.
Lo de tener un montón de repuestos no es necesario ni lo veo útil, aunque cada uno tendrá sus preferencias. Según de que moto se hable, habrá unos recambios más propensos a estropearse, pero por lo general todo lo que necesites de desgaste lo encontrarás fácilmente.
Otra cosa es que un día en cuentres alguien que venda un motor o recambios de tu moto a precio interesantísimo. De todas formas buscando se encuentra, por ejemplo utilizando el mercadillo de Todotrial o tiendas online o físicas. No te obsesiones conm el tema recambios y disfruta de tu moto! -
22 julio, 2012 a las 5:42 am #60951
Tomo nota!! gracias
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