Duda resuelta sobre JJCobas Trial
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Foro General › Duda resuelta sobre JJCobas Trial
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
22 septiembre, 2017 a las 10:58 am #269836
Pues por fin puedo cerrar un punto pendiente que nos quedó en algún hilo sobre este proyecto de Antonio Cobas y Jacinto Moriana.
Hemos discutido sobre el motor Montesa y el motor Bultaco (yo las he visto correr en CET con Bultaco y sonar sonaban de cine) y nos quedaba pendiente saber si se utilizó bastidor de aluminio o de acero.Apunté que creía que empezaron con bastidor de aluminio, dada su experiencia con las JJ de 250 motor Rotax de Carlos Cardús en los Grandes Premiso de velocidad, pero que finalmente cambiaron a bastidor de acero. Realmente este chasis era una corta espina desde la pipa de dirección hasta detrás de la culata para recoger el soporte superior al amortiguador trasero. Pues bien, se comenzó con bastidor de aluminio que se mantuvo en las motos oficiales, pero la serie salió con bastidor de acero (mucho más robusto y fiable), dados los numerosos problemas de grietas en las soldaduras que dió el bastidor de aluminio. Está claro que las solicitaciones de la velocidad no eran similares a las que sufría un bastidor de trial y que la experiencia de las JJCobas-Rotax de GP no era tan directamente extrapolable al trial.
Oficial – Chasis aluminio – Bultaco:
Serie – Chasis acero – Montesa:Y muchos os preguntaréis si esta moto diseñada por JJCobas despertó o no interés en el mundo del motociclismo …… Pues he aquí la respuesta (PORTADA!!!)
Attachments: -
22 septiembre, 2017 a las 12:46 pm #269837
Bonito tema Juanjo, esta moto fue revolucionaria en su epoca, ademas entro cuando el declive de las marcas españolas era patente, se hicieron con los servicios de pilotos punteros como Gorgot y Renales, y lo que duro, fue bonito.
Por lo que escuche, estas motos tenian un problema y era con el doble desarrollo que montaban con el fin de darle mejor traccion a la moto. La idea en si era muy buena, pero creo que fue lo primero que quitaron en las motos de carreras porque las hacia dificiles de escalar fuertes desniveles.
En este mundillo que tanto nos apasiona han habido grandes revolucionarios en lo que se refiere a las innoovaciones tecnicas. Empezando por los motores de 2T que desbancaron a las inglesas de manos de Bultaco, Montesa y Ossa. Mas tarde el deposito asiento todo en uno que se llevo un premio Leopoldo Mila por la 247. Los primeros encendidos electronicos de Ossa ….
Y asi hasta que llego Paxau -
22 septiembre, 2017 a las 4:52 pm #269845
En efecto, esa doble transmisión se hacía con un eje coaxial con el basculante y nunca gustó a sus pilotos oficiales, especialmente a Toni Gorgot. Algo aparentemente positivo (cadena a tensión constante y ejes que jamás sufrían esfuerzos extra al actuar la suspensión) tenía un pernicioso efecto que hacía que al arrancar no se comprimiese la suspensión trasera como en una transmisión tradicional. Ese efecto de compresión, supone una mayor carga sobre ese eje trasero y por tanto mayor capacidad de tracción (lo que en ferrocarriles llaman «peso adherente»). Yo creo que era un poco este efecto real y otro poco que Gorgot era muy sensible y fino y nunca cogió buen «feeling» con esa transmisión. Pero que yo recuerde, esa transmisión en 2 fases nunca se llegó a suprimir.
Un saludo.
-
22 septiembre, 2017 a las 7:32 pm #269849
Interesante información, yo tampoco sabía que los chasis de las oficiales eran de aluminio y en los modelos de serie de acero. Da gusto aprender tanta cantidad de detalles en este foro, y que queden aquí para su consulta, al contrario de una red social en las que se pierden!!! Gracias a estos post esto es un poco más algo parecido a la «biblia del trial».
:) -
23 septiembre, 2017 a las 1:55 am #269854
Gracias.
Sin duda alguna Yoyi, el formato de foro es mucho más funcional y explotable que las actuales redes sociales. Y no lo digo por gusto ni costumbre.. -
25 septiembre, 2017 a las 8:44 pm #269946
Algunos ya los sabréis y otros lo conoceréis ahora.
Tengo un libro de trial escrito pendiente de editar e imprimir. En el hablo de todo: historia, técnica, sobre todo pilotos, problemas actuales, etc. pero también de motos.
Hay una, más concretamente la JJ Cobas, que por sus características, me interesaba conocer su evolución, por lo que, «abusando» de la confianza que tengo con mi buen amigo Gabino Renales, le solicité que me explicara la historia, su historia.
Es probable que el libro de trial no lo veamos nunca publicado, por lo que he decidido compartir algunos de los contenidos que en el he ido vertiendo, espero que os guste…
(*) De la JJ COBAS Trial RC30 me voy a extender un poco más, concretamente con comentarios de Gabino Renales que, junto a Toni Gorgot fueron los pilotos oficiales que tuvieron el trabajo de evolucionarla:
«Las motos de trial están en la prehistoria» esta fue la frase que Antonio Cobas me decía cada vez que nos encontrábamos en la sede de la escudería capitaneada por el emprendedor e inquieto Jacinto Moriana y que por aquellos años reunía a un gran ramillete de pilotos de diferentes especialidades: Toni Gorgot (trial), Carlos Cardús (velocidad), Carlos Mas (enduro), Mallol y Tejedo (resistencia), etc, etc…
Era por el año 1983 cuando Antonio decidió poner al trial en la era moderna y decidió aplicar al trial los avances técnicos que ya caracterizaban a las motos de las otras especialidades: chasis monocasco, frenos de disco, mono- amortiguador…, su apuesta fue una verdadera revolución porque redefinió totalmente el concepto de las motos que existían hasta aquel momento.
Rediseñó de nuevo el chasis con un mono biga del que colgaba el motor que a su vez actuaba de sub-chasis aligerando en mucho el peso. Creó unas ruedas en las que el buje integraba los frenos de disco para protegerlos de los impactos de las piedras y a su vez con un sistema de encaje que facilitaba el desmontaje de las ruedas, quedándose el disco anclado al extraerlas.
Cambió el sistema de transmisión posicionando un eje central en el basculante que anulaba la tensión de la cadena y permitía una mejor tracción sin importar la suspensión. Propuso una suspensión mono-amortiguador y de progresividad variable, eliminando los 2 míticos amortiguadores.
Antonio diseñó, en definitiva, un nuevo concepto de motocicleta y dejó para los pilotos (Toni Gorgot y yo mismo) la tarea de adaptar nuestra conducción a todos esos cambios.
Te aseguro que no fue nada fácil… como puedes suponer fueron muchas horas de trabajo para poner todas esas soluciones a punto. No se trataba de introducir un cambio en algo que ya existía, todo era nuevo y diferente.
Era como volver a aprender a ir en moto… las primeras pruebas fueron difíciles pero ya desde el principio se vislumbraba un gran potencial. El momento de la verdad llegó con las primeras carreras y esa experiencia todavía fue más dura.. y para hacer las cosas un poco más difíciles se trataba de las temibles pruebas, en aquel momento, de Bélgica, Inglaterra e Irlanda. Si ya el barro era una gran dificultad para los pilotos españoles que no teníamos nada de experiencia en aquel tipo de terreno, pues todavía se complicó más con la nueva moto.. evidentemente los resultados fueron desastrosos… pero la experiencia muy buena y tras ese viaje trabajamos mucho sobre la puesta a punto y las posibilidades de la moto… recuerdo que uno de los puntos en los que más trabajamos fue en la suspensión trasera.
Como Antonio estaba muy ocupado con sus motos de velocidad para el Campeonato del Mundo teníamos que trabajar durante las noches. Sí, pasamos dos noches enteras trabajando en los parámetros de la suspensión…. seguramente te preguntarás qué hacíamos de noche con una moto de trial???
Pues bueno de hecho y afortunadamente para nosotros trabajábamos delante del ordenador de casa de Antonio. Sí, Antonio era capaz de simular el recorrido de la suspensión en un ordenador!!! Así, de una forma relativamente fácil, veíamos cómo se comportaban los diferentes reglajes que introducíamos hasta llegar a un par de soluciones que creíamos que eran las que cumplían lo que nosotros buscábamos… hoy esto es muy común y todo el mundo lo ve como algo fácil, pero yo os hablo del año 1983 y os aseguro que no muchos utilizaban estas técnicas.
Esas noches de trabajo dieron sus frutos y yo conseguí ganar 2 pruebas del Campeonato de España con aquella moto que se demostró como muy buena en algunas condiciones que las, digamos clásicas tenían muchas dificultades. Estas eran zonas resbaladizas donde era necesario no perder la tracción y la velocidad. Eso era gracias a la suspensión independiente de la tracción como he relatado antes.
Luego en otros puntos se mostraba con mayores dificultades como era en los grandes escalones, donde esa misma independencia de la tracción hacía que la suspensión tuviera dificultades para rebotar con fuerza y subir con facilidad.
Después de un año de trabajo en el que habíamos conseguido grandes avances y unos resultados bastante correctos, nos quedaba por delante todavía mucho trabajo para seguir evolucionando.
Los compromisos de Antonio con la velocidad dificultaron muchísimo la posibilidad de seguir trabajando en la puesta a punto. Esto, unido al momento en que muchas fábricas de trial aparecieron con nuevos motores más pequeños y ligeros (recordad que nuestras motos todavía llevaban motores Bultaco), también mono-amortiguador y frenos de disco adaptados de forma más directa y sencilla, hicieron que finalmente se decidiera parar el proyecto.
Una lástima!!!
-
25 septiembre, 2017 a las 10:07 pm #269947
Muy interesante.
Ese libro merece la pena ver la luz!!Lo cierto es que absolutamente todas las soluciones técnicas que puso en juego por primera vez en Trial el malogrado y brillante Ingeniero Antonio Cobas, excepto la transmisión coaxial con el eje basculante, fueron adoptadas en los años posteriores por la competencia (discos, monoshocks, monocascos ó monovigas, etc, etc. Ese proyecto hubiese tenido mucho futuro, seguro. Otra pena.
-
25 septiembre, 2017 a las 11:38 pm #269948
Bonaigua:
El libro, y me salgo del tema,…. total ya sabemos que aqui hay muchos que siempre hablan de «su libro» como Umbral.
Después de todos tus lios (facebook). por que no lo publica (y vende) TodoTrial?
Creo que sería una iniciativa interesante, total si lo ibas a editar «para los 3 o 4 que todavía me siguen» (eso dice un Juan Manuel de Prada en ABC, de derechas claro), y aqui en TodoTrial casi todos somos lectores y amigos, caso los mismos que te siguen en otros lados, somos asi de pocos.
Aunque sea por suscripción para que salgan los ejemplares ajustados.
Seguro que la iniciativa ya la habeis planteado Yoyi y tu.
-
26 septiembre, 2017 a las 8:57 pm #269981
Dos o tres cosas:
Una felicitación, ya que temas como este hacen que el foro merezca la pena.
Una reflexión, para que los afortunados que coneceis estas pequeñas historias, curiosidades y anécdotas, os planteeis si sirve de algo guardárselas en el cajón del olvido…
Un ruego, para que las difundais de un modo u otro.
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.