Duda para empezar en clasicas.
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9 noviembre, 2015 a las 7:35 am #246831
Buenas noches compañeros. soy Oriol168.
Soy un enamorado del trial y voy con un grupo que estan pegando fuerte en clasica.
A mi me esta pegando le gusanillo de la clasica ya que les veo como disfrutan en los entrenos y triales.
Estoy en duda de si adquirir una clasica y tengo dos posibles candidatas, auque son algo distintas. Una seria la Cota 242 y otra la Merlin DG3.5 o la replica Gallach.
Os preguntareis que porque estas dos en concreto? Pues son las que se me ajustan por precio sobre 1000 euros. Las 2 estan de serie y supongo que habra que hacer puesta a punto.
La duda que me corroe es que son dos motos muy bonitas pero completamente distintas. Y luego esta el problema de los repuestos y fiabilidad. Tened en cuenta que yo soy de moderna y la clasica sería para hacer triales sin demasiada dificultad, vamos que no quiero gastar ninguna fortuna en ellas.
Os estaría muy agradecido si alguno de vosotros tiene alguna de estas motos, que me cuente su experiencia.
Gracias de antemano. -
9 noviembre, 2015 a las 12:10 pm #246834
Hola Oriol,
Enhorabuena por tu decisión, a poco que le cojas el tranquillo, disfrutarás a lo grande.
Sobre tu pregunta, yo tuve una 242 hace… trenta y dos años! y te puedo decir que el la ‘clásica más moderna’ de la época: las suspensiones (sobre todo la trasera) y el tacto del motor la convirtieron en la primera moto malabar del trial (Andreu Codina te lo puede contar). El punto flaco es la fragilidad del motor. La fundición y la caja de cambios eran suficientes para la 200, pero no aguantaban el poderío de ese nuevo motor (el primero de Montesa con cilindro al nicasil). Un poco traicionera, pero divertida. Más de cuatro veces volví del campo con un amigo empujándome en la estribera. En este foro hay auténticos entusiastas de Montesa que te pueden ayudar a encontrar los recambios ¡que vas a necesitar!
La Merlín sí es más clásica. Es una sherpa actualizada y, aunque es más moderna que la 242, se conduce mejor al estilo antiguo. El motor es más robusto, pero las piezas son prácticamente imposibles de encontrar (mejor que no rompas una tapa de embrague). En Motos Alfa tienes unos auténticos especialistas en estos hierros, no dudes en preguntarles antes de decidirte.
Por cierto, si abres el abanico, mira en el mercadillo, que hay una 199 de serie que a lo mejor te cuadra… (perdón por el spam).
Un cordial saludo,
JM
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9 noviembre, 2015 a las 8:39 pm #246845
Muchas gracias por la información. Te lo agradezco ya que estoy un poco perdido :(
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9 noviembre, 2015 a las 9:00 pm #246846
Hola Oriol168,
yo tengo una cota 242 y tengo que decir que estoy muy contento con ella. Es «ligera» (comparada con una sherpa o merlin) y divertida, aunque necesitas un pequeño período de adpatación si vienes de una moderna por la geometría. Al principio hay que «reaprender» a meterla en los giros, pero una vez coges la posición del cuerpo y recuerdas cómo ejercer presión en el tren delantero, es muy noble y precisa. La única pega que le veo es el embrague que es bastante durillo, pero como en clásicas casi no lo usamos…
En mis tiempos no tuve una 242, aunque sí una 304, 307 y 309 y por eso me animé a comprarla. tengo que reconocer que merlin no tuve ninguna.
suerte en la elección y a hacer muchos ceros con la moto que más te guste!
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9 noviembre, 2015 a las 9:08 pm #246847
Muchas gracias por tu aportación jcmveterano.
Haber si entre todos me podeis aclarar un poco. -
9 noviembre, 2015 a las 10:58 pm #246851
Pues ya te han dado muy buenas indicaciones, la Montesa es una moto más rápida de reacciones, con un motor que sube de vueltas más rápidamente, es más ligera, y con ella se puede hacer trial más «moderno» más o menos parecido a las Fantic 240. El cambio que salta cuando se gastan las uñetas es su punto débil, pero hoy día todo tiene solución y de esta moto encontrarás bastante más recambio que de la Merlin.
La Merlin es más pesada, pero también más noble y tranquilona, perfecta para trial más clásico, pero con un motor potentísimo, más que el de la Montesa, que ayuda a afrontar con facilidad grandes obstáculos. Su embrague es aún más duro que el de la 242, pero hoy día todos los preparadores saben como hacer un magnífico embrague y que además vaya más o menos blando.
Lo mejor es que cuando vayas a un entreno o un trial pidas a quienes tengas ambas motos una vuelta y así tú mismo podrás decidirte cual te gusta más. Ya nos dirás que tal!
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9 noviembre, 2015 a las 11:45 pm #246854
Pues muchas gracias por tu aporte.
La verdad que lo tengo difícil porque todos van con Fantic 240 o 300 y además preparadas. Pero lo intentaré.
Entiendo que la 242 es más parecida la Fantic 240. -
10 noviembre, 2015 a las 12:09 am #246855
Por respuesta de motor es más parecida , pero es peculiar te tienes que hacer a llevarla. Para mi la Merlin aunque pesada es más noble.
A la cota no se adapta todo el mundo, va muy bien y le encanta a muchos paro no a todos.
Por recambios mejor la 242 , pero también se estropea más, es una moto más frágil.
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10 noviembre, 2015 a las 3:47 am #246866
Sin duda alguna, la Cota.
Si piensas hacer trial, entrenos y divertirte, la Merlin no es tu moto, pues más pronto o más tarde caerás, tendrás averías, etc… Con una clásica disponer de repuestos es un problema, relativamente fácil de solucionar con una Montesa pero bastante más complicado con una Merlín… Haz una prueba: piensa que has roto el depósito o una tapa de embrague y ponte a buscarlos. Luego saca tus conclusiones.
Si el uso fuera para colección, la Merlin es un producto más exótico por tanto con más opciones para revalorizarse, a costa eso si, de dejarla exclusivamente pasa pasear seis dias al año. -
10 noviembre, 2015 a las 5:09 am #246867
Pues cada vez tengo el corazon mas partido. :) :(
Por un lado la 242 mas ligera, rapida y fragil. Por otro la potente 350, que segun cuentan el motor es irrompible. .
dos estilos de pilotaje distintos. La Merlin no permitira cambios……… de delante a duras penas, pero es dura como una roca.Ya tengo el ojo hechado a una 242 de serie y luego tengo por el mismo precio que la 242, una Merlin dg3.5 completa y funcionando (en principio) y de regalo una igual desmontada con motor averiado.
Ufff. Tengo muchas ganas pero por otro lado me da miedo meterme en un embolado que no veas.
Hay que decir queee soy bastante anitat y hecambiado, embragues y alguna que otra cosa.Tengo claro que para nivel con dificultad y riesgo, tengo la moderna, y que mi idea no es competir en clasicas a gran nivel. Vamos que no me quiero complicar la vida. solo quiero disfrutar el trial de antaño. Lo que pasa es que con los compañeros que voy, aprietan mucho y llevan motos bien preparadas.
Por tanto mi segunda duda es que tal encajaria alguno de los modelos que tengo en mente en el tipo de trial que hacemos. Son zonas con mucho giro, revirado y algun que otro subidon fuerte o bajada comprometida y alguna pequeña piedra de rigor.Gracias de nuevo por vuestros consejos y experiencia.
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10 noviembre, 2015 a las 1:14 pm #246869
Solo un par de cosas, a que te refieres con que la merlín no permitirá cambios? Quieres decir cambios en parado como una moderna? Si la quieres para hacer trial clasico para que quieres hacer cambios asi?
Luego otra cosa, si no vas a competir, donde entonces si necesitas una clasica con doble amortiguador, y las motos de tus compañeros tienen un cierto nivel de preparación, por que no miras algo mas moderno tipo Cota 309 o Beta tr 34, son motos que también tienen su qué, y estan algo mas avanzadas y podrías estar a su nivel, tambien suelen haber mas económicas y asi vas viendo que necesitas en el caso de querer una clasica de verdad.
Te lo digo por que si tu presupuesto es limitado, una clásica, si no sabes en que manos ha estado es un riesgo, ya sea «fragil» o no, va a ser una moto de entre treinta y cuarenta años, y o te sale bien o te puedes pasar mas rato desmontandola y montandola que conduciéndola hasta dejarla bien, y eso en motos donde muchos de los recambios, aunque de la montesa hay como te han dicho, muchos serán recuperados, refabricados o de segunda mano y la verdad, muchas veces no son baratos. El ejemplo lo tienes con la Merlin que comentas de motor irrompible, que casualmente el vendedor te regala una con motor averiado, no tiene por que ser así en todas, pero ya te da una idea de lo realmente irrompible que es el motor y de lo facil que debe ser repararlo para preferir regalarla así antes de haberla arreglado. Como te han dicho tambien la veo mas una moto para tenerla si tienes otras, tenerla bien conservada y sacarla a pasear de vez en cuando.
En todo caso si es para utilizarla asiduamente, la montesa, por recambios sobre todo y encontraras información de casi cualquier cosa que le tengas que hacer por internet, incluso aquí en el foro.
Un saludo.
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10 noviembre, 2015 a las 6:39 pm #246878
Sergi. Agradecerte los comentarios.
Me refería que la cota puede permitir algún cambio de delante por ligereza.
Competit lo que se dice competir no. Pero algún trial en verde me gustaría correr. La motos a las que te refieres son post-clasicas y de momento no tienen cabida en los triales apenas. -
11 noviembre, 2015 a las 1:26 am #246895
Ya, por eso preguntaba si ibas a competir o no, pero en ese caso no te queda otra.
Un saludo.
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