Cto. De España en Siguenza.felicitaciones y crítica.
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15 mayo, 2016 a las 6:59 pm #250491
Hola:
Acabo de llegar de Sigüenza y quiero felicitar a todos aquellos que han colaborado, incluso de forma desinteresada con la organización y celebración de este trial.
Su esfuerzo y dedicación merecen el agradecimiento general de todos.
También quiero decir que la vuena voluntad para colaborar ( cuando falta conocimiento ) no basta para llevar a buén termino una prueba de esta importancia, y que una prueba de Campeonato de España no puede dejarse en manos de jueces y ayudantes que no conocen y aplican adecuadamente el reglamento.
Como juez habitual al que le preocupa la aplicación justa de las normas he visto hoy numerosos casos de mala aplicación del reglamento que desvirtuan la competición.
Club y Federación deberían tener más cuidado, pues no he visto buenos jueces aplicando la norma y por tanto para mi las puntuaciones finales no son reales.He hablado largo y tendido con personas allegadas a algunos pilotos y quiero felicitar entre todos a Bou ( pues con la lesión que dicen sus amigos-familia que tiene) no entiendo como sigue a un nivel tan alto, sin resentirse de la sobrecarga de otros músculos. A Cabestany por el nivel que sigue teniendo y animar a Jorge Casales, al que veo con poca suerte a veces. Espero también que la Vertigo de Fajardo funcione mejor en sus manos cada día que pase.
Un abrazo de Ramón José Varela Losada
Un abrazo de
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16 mayo, 2016 a las 12:18 pm #250493
Un vídeo del increible «Toro» Bou, que aún estando «picado» se lleva la victoria.
casiacero
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16 mayo, 2016 a las 7:11 pm #250495
Hello,
Mis felicitaciones al Moto Club y a todos los que han participado en la preparación. Ayer fue un día extraordinario y todos se batieron en las mismas condiciones para lograr los éxitos, en un marco incomparable, la ciudad de Sigüenza.
En cada categoría se vio esfuerzo y entrega por parte de pilotos y mochileros, así como de la organización.
Felicitaciones a los ganadores y a los equipos.
a entrenar….
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16 mayo, 2016 a las 11:47 pm #250498
MUCHAS GRACIAS POR LAS FELICITACIONES Y TAMBIEN POR LAS CRITICAS ,LAS FELICITACIONES TE RECONFORTAN Y LAS CRITICAS TE SIRVEN PARA TRABAJAR MAS E INTENTAR CORREGIRLAS;PERO CREO QUE HAY QUE SER JUSTO Y CRITICAR A TODOS ,FEDERACION PILOTOS ,MOCHILEROS ETC ETC.SI APLICARAMOS EL REGLAMENTO MAS DEL 50 POR CIENTO DE LOS PILOTOS NO TOMARIAN LA SALIDA EN LA CARRERA,EL REGLAMENTO DICE QUE EL SABADO SE PUEDEN VER LAS ZONAS PERO NO MODIFICAR Y TE PUEDO ASEGURAR QUE LAS TRASFORMACIONES QUE SUFREN LAS ZONAS SON ESPECTACULARES,(RAMPAS,PIEDRAS,CAMBIO DE ESTACAS,PISAR LOS PINCHOS DONDE VAN LOS PASOS,ME HE ENCONTRADO PITOTOS CORTAS HASTA ARBOLES PARA CAMBIAR LAS TRAZADAS DE LAS ZONAS,ETC.ATC,)PILOTOS Y MOCHILEROS QUE SON PROFESIONALES Y QUE CORREN MUCHAS CARRERAS ALCAVO DEL AÑO.CREO Y PIENSO QUE CULPAR A LOS JUECES O ALGUNOS JUECES DE DIESVIRTUAR LA COMPETICION ES EXCESIVO,
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17 mayo, 2016 a las 2:38 am #250499
Vaya, las actuaciones de los jueces y la polémica alrededor de dichas actuaciones ocurre en Stop y en Nonstop …. como siempre ha ocurrido, dicho sea de paso.
Enhorabuena y ánimo a los organizadores.
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17 mayo, 2016 a las 1:39 pm #250500
Lo que dice el compañero Segunteen me lo gozé en Andorra, los top se pusieron a mover y recolocar tantas piedras
el viernes por la tarde, que me dieron ganas de contratarlos como cuadrilla de jornaleros para las ctras. jejeEstá claro que si entre todos ellos ven zonas con riesgo extremo, se unirán y las modificarán o se plantarán para no
hacerlas, como ya ha pasado en alguna ocasión.Saludos.
casiacero
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17 mayo, 2016 a las 1:54 pm #250501
Hola:
La crítica en la actuación de los jueces y ayudantes el día de la prueba( lo siento pero sólo estuve ese día) para con los pilotos y no sólo con los pilotos, no excluye lo que no hubiese que consentir en días anteriores , salvo peligrosidad manifiesta etc. que se transmte al jurado y dirección de carrera de la prueba con anterioridad y resuelven. Aplicación correcta del reglamento de todo lo que conlleva y aplicado por todos los implicados o responables de que se cumpla por todos.Cuando nos saltamos las reglas por todos ……….la cosa no funciona correctamente.
Un abrazo de Ramón
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17 mayo, 2016 a las 9:43 pm #250502
Video de otro toro bravo: ADAM RAGA
Por cierto en esta prueba tengo entendido que se estrenó un nuevo dispositivo de control del tiempo en la zona. Parece ser que la ventaja es que el juez no tiene que estar pendiente del tiempo ya que este aparato emite un sonido cuando se llega al tiempo establecido.
En el tema de la polémica de los jueces lo que pienso que tiene que primar por parte del organizador es dejar bien claro a todos los controles una linea clara de actuación. Es indiferente si se opta por una cierta tolerancia o por el contrario se apuesta por aplicar el reglamento a rajatabla pero al final lo que no puede ser es que una misma acción se penalice con un fiasco en una zona y luego en otra sea un cero. Yo en Cal Rosal salí con la misma sensación que Vitaminas. -
17 mayo, 2016 a las 10:10 pm #250503
Por supuesto que unificar criterios y de esta forma lograr una aplicación homogénea del reglamento es fundamental. Completamente de acuerdo. Hablando de reglamentos y retomando el tema del bucle, en la zona indoor a la salida de los troncos se hace bucle de forma clara (lo hace Raga y lo hace Bou también). Con reglamento stop aplicar al reglamento el concepto de bucle es mucho menos claro y más complicado.
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17 mayo, 2016 a las 10:26 pm #250505
Pues para bucles fíjate en esta zona del campeonato japonés. Son los primeros 10 minutos.
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18 mayo, 2016 a las 1:21 am #250507
Con los dos últimos videos de «zero» podríamos trasladarnos al Post de «jcm» sobre el «Free Trial» y el irresoluble tema del «bucle».
«Juanjo» ya lo ha dicho,(…y lo ha dicho bien),porque el «bucle» es un concepto,que sin mencionarlo el reglamento,está asumido en el Trial Stop moderno. – Podríamos diferenciar entre el «bucle de diseño» del segundo video del Campeonato japonés,en el que entendemos que son las flechas del recorrido las que obligan al piloto a incurrir en el bucle. – Pero lo incuestionable es que casi cualquier parada,con cambios en parado,implica una «superposición» en la trazada. – Se puede observar que casi todos los pilotos cuando saltan y paran vuelven a reposicionar la rueda delantera en un sitio por el que,teóricamente,ya han pasado.(…la rueda delantera,…y también la trasera,»deshacen» la trayectoria,se superponen.) – El «reposicionamiento» permanente del Trial Stop es contradictorio con el concepto de «bucle». – Ni siquiera es fácil hablar de «trazada» con el Stop porque,sencillamente,las paradas y los movimientos en parado «destrozan» el concepto de trazada.
El Trial Stop ha «deconstuído» el concepto clásico de «trazada».
(Creo que ésta es la observación para discutir cualquier otra cosa sobre el tema del «bucle». – El bucle pierde todo el sentido en la forma de conducción contemporánea. – El bucle es una constante «necesaria» que ya no puede ser contemplada. – El bucle ha pasado ha ser una consecuencia inevitable desde el mismo momento en el que se permite detenerse. – «Colocarse» es lo mismo que «hacer bucles»,…cuando uno «mueve» los ejes en parado está «invadiendo» posiciones anteriores)¡Fuera el «bucle»! (…ya no tiene sentido!)
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18 mayo, 2016 a las 2:30 pm #250508
Ya tenéis en portada de Todotrial.com el reportaje del CET de Sigüenza actualizado con declaraciones y una galería de más de 200 fotos que incluye fotos de acción y de detalles. Próximamente vídeo exclusivo.
Link directo al reportaje: https://www.todotrial.com/es/competicion/nacionales/espana/item/4547-cto-de-espana-sigüenza.html
Algunas fotos de detalles:
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18 mayo, 2016 a las 4:31 pm #250513
5º en Sigüenza a muy pocos puntos del podio mi ídolo Gerard Trueba. El Campeón del Mundo de Biketrial sigue en imparable progresión en su primera temporada de trial con motor donde en sus entrenamientos también combina la bici.
https://www.facebook.com/Gerard-Trueba-Trial-Rider-194836523868158/?fref=ts
A todo esto, viendo los videos desde mi embriagada ignorancia, uno se pregunta: ¿Al final, los pilotos del campeonato de España 2016 que hacen ,Non-Stop, Stop, o Auto-Stop? :silly:
https://www.youtube.com/watch?v=UBDyGCFLRPI
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18 mayo, 2016 a las 9:42 pm #250514
Hola:
La crítica en la actuación de los jueces y ayudantes el día de la prueba( lo siento pero sólo estuve ese día) para con los pilotos y no sólo con los pilotos, no excluye lo que no hubiese que consentir en días anteriores , salvo peligrosidad manifiesta etc. que se transmte al jurado y dirección de carrera de la prueba con anterioridad y resuelven. Aplicación correcta del reglamento de todo lo que conlleva y aplicado por todos los implicados o responables de que se cumpla por todos.Cuando nos saltamos las reglas por todos ……….la cosa no funciona correctamente.
Un abrazo de Ramón
Hola Ramón,
tengo curiosidad en saber cuáles han sido los fallos de los jueces a los que aludes. Teniendo en cuenta el reglamento del CET (STOP), pienso que es menos difícil para los jueces.Gracias por la información y un saludo,
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18 mayo, 2016 a las 9:59 pm #250515
Y sobre el tema del bucle, ya hemos escrito mucho efectivamente, y estoy de acuerdo con mucho de lo aquí escrito también (fuera bucle!).
Sin embargo, yo por ejemplo en la zona indoor de Sigüenza no aplicaría fiasco, ni tampoco en la zona del campeonato japonés. La mejor definición para mí sobre el bucle-fiasco es la que da la FIM:
«A wheel of the motorcycle crosses it’s own track or that of the other wheel after doing a complete loop.»
Es decir, primero el piloto tiene que realizar un bucle completo (trazando), y si al terminarlo (cuando vuelve) cruza con una rueda la traza anterior de esa rueda o de la otra, entonces (y sólo entonces) es fiasco. En el trial de Japón, los pilotos realizan un bucle (y no creo que sea por la puerta del fondo, sino que invierten el orden de paso de puertas a propósito para hacer la zona más fácil (error de marcaje)), pero no pisan su trazada, por lo que no es fiasco. Y en la indoor de Sigüenza, cruzan innumerablemente las trazadas, porque realizan cambios en parado, pero no han realizado previamente ningún bucle. Espero se me entienda.
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18 mayo, 2016 a las 10:55 pm #250517
Se te entiende perfectamente y estoy de acuerdo con tus apreciaciones.
Yo tampoco aplicaría «bucle» en la zona indoor de Sigüenza porque se pisa trazada al hacer cambios en parado.
Respecto a la zona del trial japonés (los 1º 10 minutos como apunta zero) se observa perfectamente como los pilotos, salvando la primera colocación en parado, tienen expreso cuidado en no pisar su trazada y por ello tras el giro hacia la izquierda y bajada, no se arriman mucho a la cinta de límite de zona porque por ahí ya han pasado y quieren evitar el bucle.En stop, al menos en maniobras, no debería aplicarse. En trazada continua, para mí sí debería aplicarse. Si no, alguien podría dar varias vueltas completas de 360º dentro de zona, preparando o dudando ante el paso de un obstáculo, lo cual es absurdo y antiestético.
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18 mayo, 2016 a las 11:01 pm #250519
En stop, al menos en maniobras, no debería aplicarse. En trazada continua, para mí sí debería aplicarse. Si no, alguien podría dar varias vueltas completas de 360º dentro de zona, preparando o dudando ante el paso de un obstáculo, lo cual es absurdo y antiestético.
Tienes toda la razón Juanjo, era simplemente esos pensamientos transgresores que afloraron en el otro post «Freetrial» ;)
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20 mayo, 2016 a las 3:50 pm #250545
Ya podéis ver el resumen del Trial de Sigüenza ofrecido el jueves en Teledeporte en Magazine Off Road RFME:
Ahora también en Youtube:
Todos los vídeos del CET de Sigüenza recopilados en la sección multimedia de Todotrial:
https://www.todotrial.com/es/multimedia/item/4569-videos-cet-sig%C3%BCenza-2016.html
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20 mayo, 2016 a las 9:27 pm #250546
Las dudas ante un obstáculo siempre son antiestéticas sea en stop o nonstop. Observad este ejemplo. Yo en este caso aplicaría fiasco desde el momento que Bou decide no seguir la inicial trazada e intenta otra solución para llegar al fin de zona. Por cierto que vaya tortazo se pega luego.
Perdón que no tenga que ver con el trial de Sigüenza pero es que como ha salido el tema del bucle he decidido seguir aquí. -
21 mayo, 2016 a las 3:11 pm #250549
Zero, discrepo contigo en el criterio que expones para ponerle el fiasco. La improvisación / rectificación no tiene por qué estar penalizada, y no tiene por qué ser antiestética (y sin entrar en el debate sobre si se tiene que penalizar lo antiestético).
Ahora bien, el bucle de Bou es clarísimo, cuando sube por segunda vez cruza con ambas ruedas prácticamente en un ángulo de 90º la trazada anterior (cuando decide bajar). Supongo que si hubiera subido, el juez le habría puesto un fiasco también. Otra cosa es que en esas circunstancias, un campeón como Bou intenta cualquier cosa para salvar la zona.
Y volviendo al hilo, aprovecho para pedirle a vitaminas otra vez que explique qué es lo que le pareció mal de los jueces, tengo verdadero interés, y seguro que la mayoría de los que seguimos el foro también, para intentar mejorar para futuros triales.
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21 mayo, 2016 a las 6:57 pm #250550
Sí, rehusa y rectifica , en la rectificación pisa su trazada anterior claramente … eso para mí es fiasco, porque no se pisa haciendo cambios en parado (discutible y difícil de aplicar) sino avanzando , por lo que para mí no hay duda. Esto antes del trompazo. Con el trompazo se le facilitó la labor al juez , porque seguro que de pasar la zona Bou, habría habido polémica.
En esto parece que sí estamos todos de acuerdo !!
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21 mayo, 2016 a las 9:26 pm #250552
Hola :
Me han pedido que aclare más y mejor lo que vi en Siguenza, y añadir más sobre algunas de las cosas por aquí vistas y como sería largo, a pesar de no ser más que aplicar el reglamento , aunque después se puedan poner por aquí y aclarar , me gustaría hablar en persona con quien me lo ha pedido JCMveterano. Le dejo mi correo ( el teléfono sería latoso) ramonjosevarela@yahoo.es y ahí le daré mi teléfono. Es posible que esté en Los Angeles de san Rafael y allí podré hablar y explicar a cualquiera mejor el reglamento, nada más y nada menos……….De Ramón
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21 mayo, 2016 a las 9:36 pm #250553Anónimo
- Total:855
- Triple Campeón Del Mundo
- ★★★★★★★★★
Si que es complicado lo del bucle. Yo no veo que Toni cruce su trazada. Intenta el paso, se para, vuelve atrás por la derecha de la trazada, frena ANTES de cruzar la marca que ha hecho bajando de la piedra (puestos a imaginar, va con la mirada pegada al suelo, no al frente, como si fuera consciente de no querer pisar la huella) y, totalmente descolocado, se inventa una subida que le es imposible. Incluso me parece oir al mochilero advertirle que entre por la izquierda y el se lanza por la derecha y no le sale.
Fiasco al canto para el y olé por intentar una subida de tal calibre improvisando.
P.D. La zona me parece peligrosa de manera innecesaria. Lo de volar de piedra en piedra a esa altura y sin protecciones laterales es de locos. -
22 mayo, 2016 a las 8:17 pm #250557
Como juez habitual al que le preocupa la aplicación justa de las normas he visto hoy numerosos casos de mala aplicación del reglamento que desvirtuan la competición.
Club y Federación deberían tener más cuidado, pues no he visto buenos jueces aplicando la norma y por tanto para mi las puntuaciones finales no son reales.Me han pedido que aclare más y mejor lo que vi en Siguenza, y añadir más sobre algunas de las cosas por aquí vistas y como sería largo, a pesar de no ser más que aplicar el reglamento , aunque después se puedan poner por aquí y aclarar , me gustaría hablar en persona con quien me lo ha pedido JCMveterano. Le dejo mi correo ( el teléfono sería latoso) ramonjosevarela@yahoo.es y ahí le daré mi teléfono. Es posible que esté en Los Angeles de san Rafael y allí podré hablar y explicar a cualquiera mejor el reglamento, nada más y nada menos……….
De RamónRamón,
muchas gracias por tu ofrecimiento a hablar conmigo por teléfono, pero no creo que el tema sea tan importante como para dedicar tanto tiempo a una conversación telefónica, máxime cuando ni siquiera nos conocemos, y además se perdería la esencia del foro, que es compartir las experiencias y opiniones entre todos.
Perdona que te lo diga pero resulta chocante que abras este hilo y (eso sí, después de felicitar a la organización) pases a criticar la falta de buenos jueces, pero sin poner ni un solo ejemplo.
Quiero insistir que sería bueno para toda la comunidad de trial que aquí lee y escribe, saber en qué fallaron los jueces de Sigüenza, para poder sacar conclusiones y puntos de mejora en la formación de los jueces.
Gracias anticipadas otra vez y un saludo,
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22 mayo, 2016 a las 8:25 pm #250558
Si que es complicado lo del bucle. Yo no veo que Toni cruce su trazada. Intenta el paso, se para, vuelve atrás por la derecha de la trazada, frena ANTES de cruzar la marca que ha hecho bajando de la piedra (puestos a imaginar, va con la mirada pegada al suelo, no al frente, como si fuera consciente de no querer pisar la huella) y, totalmente descolocado, se inventa una subida que le es imposible. Incluso me parece oir al mochilero advertirle que entre por la izquierda y el se lanza por la derecha y no le sale.
Fiasco al canto para el y olé por intentar una subida de tal calibre improvisando.Purser,
efectivamente el tema del bucle no es fácil, pero aquí por lo menos se ve claramente: En la segunda intentona, justo un poco antes de caerse, cruza la trazada de la primera intentona (cuando tú dices que se para y vuelve atrás por la derecha). -
22 mayo, 2016 a las 9:47 pm #250559Anónimo
- Total:855
- Triple Campeón Del Mundo
- ★★★★★★★★★
¿Que tal, JCMVeterano? Sinceramente creo que no pisa la trazada. Afortunadamente para todos, yo no estaba allí de juez.
Esta misma mañana, sin embargo, si me ha tocado ayudar a aclarar un desacuerdo en la zona 2 del Trial de Lozoyuela, puntuable para el Madrileño. Había un error de marcaje y los azules, TR1, no podían realizar la zona. Habíamos puesto las flechas blancas (Nivel iniciación) de tal manera que cerraban el paso a los TR1. Despues de una solución consensuada con los pilotos, estos podían parar y colocar sobre su propia trazada, en el bien entendido que no la cruzaban.
Al final va a resultar que la decisión de la Federación Italiana no es tan descabellada.
Saludos, triales y debates como estos, enriquecedores de nuestro mundillo.
P.D. A destacar la educación y ganas de colaborar tanto de los pilotos en este caso concreto (Carlos Tejera p.e.) y de los mochileros (Juan Carlos Rodriguez p.e.) -
23 mayo, 2016 a las 1:19 pm #250571
Purser,
efectivamente el tema del bucle no es fácil, pero aquí por lo menos se ve claramente: En la segunda intentona, justo un poco antes de caerse, cruza la trazada de la primera intentona (cuando tú dices que se para y vuelve atrás por la derecha).En efecto yo veo el cruce de trazada justo en este punto. Aún así, hay casos más evidentes y fáciles que este.
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23 mayo, 2016 a las 5:13 pm #250574
Espero que aquí se aprecie bien el cruce de trazada. En el video se aprecia mejor.
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23 mayo, 2016 a las 5:48 pm #250575Anónimo
- Total:855
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- ★★★★★★★★★
Si, así es, cruza la trazada en ese punto.
Yo estaba obsesionado con que no cruzaba la trazada cuando baja de la piedra, antes del fallido intento de salvar la pared.
Saludos a todos y gracias a JCMveterano por tomarte la molestia de poner las capturas de pantalla. -
23 mayo, 2016 a las 10:53 pm #250580
Tendremos que convenir que la «Federazione» es más lista y práctica de lo que inicialmente presentimos desde nuestra reacción conservadora y un tanto alarmista. – El «bucle» y el «sentido contrario» son dos items de los reglamentos modernos que deberíamos descartar sin el más mínimo prejuicio. – Cualquier diseñador de zonas le da prelación al aprovechamiento de los obstáculos y del terreno que a una posible superposición de trazadas. (Los diseños «clásicos» no tenían estos conflictos por la linealidad de las trazadas. – El Trial moderno es «ratonero» y de una mayor economía de los espacios. – En un SSDT es impensable la probabilidad de un «bucle». – En una zona contemporánea los diseñadores no desprecian ninguna dificultad porque los angulos de los cambios de dirección ya permiten el circulo completo.)
La «nueva geometría» de los movimientos anula totalmente los conceptos de «bucle» y «sentido contrario».
El Trial contemporáneo ya no es vertical. – Un piloto moderno y su moto es un 360º,casi como un calidoscopio ó la tronera circular del cañón de un tanque que puede disparar en cualquier dirección.
(¿Recordais lo importante que era antes mirar,siempre adelante,para mantener una «trazada»? – Pues ahora,lo importante es saber en qué punto exacto hay que detenerse para proyectar otra perpendicular.)
El Trial Clásico,sus bucles y sus sentidos contrarios,no son más que «geometría circular». – ¡Finito! – El Trial moderno es un compás en parado para trazar lineas rectas!
(Guste más ó guste menos,el lento avance circular se ha cambiado por el explosivo arranque lineal) -
24 mayo, 2016 a las 3:48 am #250584
El Trial moderno es «ratonero» y de una mayor economía de los espacios.
Y por eso es una Mierda, antiestético y cada vez menos atractivo. Por eso una finalidad del bucle es que las zonas no sean absurdas ratoneras, asquerosas, que se mantenga un mínimo de espacio, de aire, de respiro, de estética, de orden, de lógica, de sentido común.
Sólo cuando falta este sentido común, este sentido del orden, de la estética, de la naturalidad es cuando surge la necesidad de acabar con lo que pone orden. Lo de la Federación italiana es un absoluto despropósito carente de sentido, igual que lo es cualquier zona que cree un conflicto de este tipo. Un buen marcador de zonas nunca tendrá problemas con los bucles.
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24 mayo, 2016 a las 6:46 pm #250591
Todo lo que dices es tremendamente consecuente con tu idea del Trial que defiendes.(…En ese sentido merece todos mis respetos)
El problema llega cuando por querer defender una idea de Trial se le cierran las puertas a todas las demás propuestas. – Y el mayor inconveniente llega cuando argumentamos desde valoraciones tan personales y subjetivas como el de la belleza,la estética,el orden,el sentido común,(…que casi nunca es común),y hasta la lógica,(…que pierde toda su objetividad en los personalismos)
El conflicto,(…por ser equidistante con todas las posturas),siempre va a estar presente en el Trial. – Todos sabemos que este deporte está algo «sobrereglamentado» y que maneja una gran cantidad de «supuestos». – Si bien es cierto que el Trial Clásico parte de una concepción más elemental y primaria. – El avance continuo,(éso que vosotros llamais «montar en moto»),permite una enorme simplificación. – Pero es que no podemos evadirnos de una contundente realidad,…y es que el deporte del Trial (como todos los deportes modernos) han experimentado una enorme especialización y tecnificación que los convierten en disciplinas más complejas y de situaciones novedosas y evolucionadas. – Hemos llegados a técnicas y desarrollos tecnológicos tan innovadores y sorprendentes que no podríamos pretender que los reglamentos clásicos sigan invariables (…los deportes evolucionan y los reglamentos se deben adaptar!)Quizás te ha faltado una precisión cuando terminas diciendo que «un buen marcador de zonas nunca tendrá problemas con los bucles». – Lo preciso sería decir, «…un buen marcador de zonas CLASICAS nunca tendrá problemas con los bucles».
Pero,amigo,…un buen marcador de zonas modernas,también,tiene que considerar que las nuevas técnicas y las nuevas motos permiten un «aprovechamiento» diferente de los espacios y de los obstáculos. – En el Trial clásico un «arquitecto» se veía obligado a «descartar» una trazada para elegir otra. – En el Trial moderno se pueden enlazar cantidad de «variables» por la enorme flexibilidad de los movimientos.
(Ha cambiado la «geometría» del Trial! – Las lineas rectas Non-stop «devoran» el terreno. – Las nuevas técnicas de colocación hacen enormes todas las posibilidades de generar obstáculos.)
(A un piloto clásico le das cuatro piedras y no tiene más que dos trazadas,…a un piloto moderno le das las mismas cuatro piedras y se pasa una hora entera entre cien variables!) -
24 mayo, 2016 a las 8:06 pm #250593
(…los deportes evolucionan y los reglamentos se deben adaptar!)
Eliminamos entonces el fuera de juego, la mano, el penalti en el fútbol?
Un buen marcador de zonas, lo será de zonas clásicas y de modernas, si sabe cual es el concepto que debe regir en el trial, si sabe que la sencillez es mejor que la complicación, que lo claro es mejor que lo borroso, y que lo armonioso es mejor que lo lo rebuscado…
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24 mayo, 2016 a las 8:26 pm #250594
¡Esto es!
Lo sencillo ya no existe!
Rathmell era lo sencillo,…Bou es lo complicado!
Todos soñábamos con poder pilotar como Rathmell,…Bou nos resulta inalcanzable!
(Bienvenido sea lo que antes parecía inalcanzable!) -
24 mayo, 2016 a las 10:16 pm #250597
Todos soñábamos con poder pilotar como Rathmell,…
Cierto, muchos lo hemos soñado de jóvenes pero ninguno de los que escribimos en este foro lo hemos logrado.
Exactamente igual que les ocurre a los pocos aficionados jóvenes de hoy día con Toni Bou. Sueñan con serlo y casi ninguno lo va a lograr.
La élite del deporte es lo que tiene ….
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AutorRespuestas
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