Cota 335 no engrana la pata del arranque:
- Este debate está vacío.
Mostrando 2 respuestas a los debates
Mostrando 2 respuestas a los debates
- Debes estar registrado para responder a este debate.
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Trial Clásico › Cota 335 no engrana la pata del arranque:
Un saludo a toda la gente del foro.
Tengo una Montesa Cota 335 y la pata del arranque no engrana.
Al intentar arrancarla: O engrana parcialmente y se suelta o no engrana.
He oído decir que es una avería típica de estas motos «Montesa Honda». Creo que la Cota 309 y otras de esa época fallan todas en lo mismo.
Esos piñones desgastados no hay manera de conseguirlos.
Les agradeceré cualquier información al respecto.
Hola.
Comprueba que no se trate del muelle axial fatigado o roto
Si yo estuviera en tu situación, empezaría por lo más fácil. Comprobaría que la palanca que arranque estuviera bien colocada sobre el eje. Para eso el procedimiento es:
1º.- Quitar el tornillo que asegura la palanca de arranque sobre el eje estriado.
2º.- Sacar la palanca de arranque. Al sacar la palanca, por efecto del muelle, el eje girará hasta que el muelle pierda toda su tensión.
3º.- Comprobar que las muescas del eje y del interior de la palanca no esten desgastadas y asientan bien ambas piezas.
4º.- Con unos alicates sujetar el eje por las estrias y comenzar a girarlo, dándole tensión o lo que es lo mismo «armar» el arranque, hasta que notes que empiezan a actuar los piñones de arranque. Truco: utilizar la palanca para armar el mecanismo de arranque, metiendola muy poco, le das un cuarto de vuelta, sujetas el eje con los alicates, sacas palanca, la vuelves a colocar, otro cuarto de vuelta, sujetas con los alicates, vuelves a sacar, recolocar y girar y así poco a poco vas dando tensión al muelle interno.
5º.- En ese punto y sin soltar los alicates del eje (perderías la tensión del muelle y tendrás que volver a empezar y por eso mejor hacerlo con unos alicates de puntas más bien finas) se coloca de nuevo la palanca de arranque en la posición que más cómoda te resulte para arrancar (entre 20º/30ª menos, si la palanca fuera la aguja de un reloj, marcaría más o menos las 10)
6º.- Colocada la palanca sobre el eje, se asienta bien y se prueba que ha asentando bien y el mecanismo actua, antes de afianzar con el tornillo del eje.
Materiales:
-Una llave fija del 10 (creo…)
-Unos alicates.
-Algo de habilidad, algo de paciencia.
Tiempo estimado: 5 minutos.
Dificultad: Fácil, fácil.
Si no es eso y sigue dando los mismos síntomas, no pasa nada, ya tienes la palanca fuera, la caja de herramientas abierta, las manos sucias… puedes seguir desmontado en la línea buena que te apunta Juanjo-SrB: el muelle o los piñones.