viernes, julio 19, 2024

Consulta popular: ¿Como queda mejor mi Cota 242? (fotos finales pag 2)

Home Foros Foros Todotrial – Moto Trial Clásico Consulta popular: ¿Como queda mejor mi Cota 242? (fotos finales pag 2)

  • Este debate está vacío.
Mostrando 32 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • #219618
      Carlos Ramon Cortes
      Participante
      • Total:12
      • Senior B

      Hola,
      A punto de terminar la preparación de mi Cota 242, me surge la duda. Tengo dos posibilidades decorativas ¿cual queda mejor? (obviamente no busco dejarla en su estado original, que de esas hay muchas).

    • #219620
      RickyAran
      Participante
      • Total:192
      • Veterano B
      • ★★★

      Mi primera impresion era la roja (mas montesa)……..pero la blanca queda muy guapa!!

      Voto por blanca.

    • #219625
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Hola. A mí también me gusta mucho el color rojo que siempre he identificado con las Cotas.
      Pero vistas tus fotos, me llama mucho la atención el contraste del blanco del depósito y guardabarros con el rojo del bastidor…
      Como mi tocayo, también voto por la blanca.
      Saludos y a disfrutarla, elijas lo que elijas

    • #219628
      Oskar Mendibil
      Participante
      • Total:11
      • Senior B

      Hola,de las 2 maneras queda muy bien,pero yo tambien pienso que el rojo de montesa es como el rojo de ferrario el naranja de ktm.Son colores que salieron con la moto y son mas identificativos.
      Acabo de adquirir la coto247 y la voy a restaurar un poco y la intentare dejar como salio.
      Un saludo.

    • #219630
      Tony A F
      Participante
      • Total:116
      • Senior B

      las dos estan muy wapas, pero por variar un poco la blanca, que el rojo esta muy visto jajajaja

    • #219639
      Carlos Ramon Cortes
      Participante
      • Total:12
      • Senior B

      Gracias a todos por vuestras respuestas.
      El caso es que sigo igual…
      Rojo es «más montesa», blanco es «más exclusiva» (por usar una palabra).
      Más original sería en blanco, con guardabarros rojos (1ª serie), pero a mi no me convence. En rojo con guardabarros rojos (colores originales de la 2ª serie) tampoco me convence. Y total, yo no la quiero original,

    • #219641
      Desaix
      Participante
      • Total:222
      • Veterano A
      • ★★★★

      Deposito Rojo y guardabarros blancos , sin dudarlo.
      Las unicas montesas más bonitas que en rojo son la 349 y 200 blancas, pero a mi la 242 blanca no me gusto nunca, y guardabarros rojos horribles.

    • #219642
      Miguel Angel Jerez Forés
      Participante
      • Total:19
      • Senior B

      Jo, es complicada la elección. La roja me parece más clásica que la blanca, pero el contraste de la blanca es muy bonito.

      1 Voto para la Blanca.

      Saludos.

    • #219651
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Vamos a ver moncota242, no se trata de blanco o rojo. No es menos Montesa por no ser roja. Ha habido Montesas rojas, blancas, grises, amarillas, azules, verdes, moradas (Rápita 250 Automix) y ámbar (King Scorpion 250 Automix).

      Si se trata de una restauración de una Cota 242 1ª serie, sin duda ninguna su color es el blanco original. Si se trata de una preparación personalizada, tienes que ser tú quién decida cómo decorarla según tus gustos.

      Te dejo algunas fotos, de las versiones originales y de algunas preparaciones, para que te decidas.

      Saludos.

    • #219656
      Nacho doscuatrosiete
      Participante
      • Total:18
      • Senior B

      Estoy con Antonio que al que le tiene que gustar es a ti.

      A mi me gusta más la blanca.

    • #219657
      TICO MOTORET
      Participante
      • Total:52
      • Senior B

      me gustan TODASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

      Un saludo

    • #219745
      Carlos Ramon Cortes
      Participante
      • Total:12
      • Senior B

      Gracias a todos por vuestras opiniones.
      Creo que gana la blanca, aunque me parece que es un poco como en el fútbol: aunque lleven los colores de la primera o la segunda equipación el amor a nuestro equipo es el mismo.

    • #219752
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Para acabar de liarte un poquito más te dejo unas fotos de mi última arma secreta.

    • #219758
      TICO MOTORET
      Participante
      • Total:52
      • Senior B

      El motor de la cota blanca es de 242?
      parece de 307-309-310.

      Un saludo

    • #219759
      Jose Ramon Piñeira
      Participante
      • Total:158
      • Senior B

      Voy a ponerle un motor de Cappra 414 a la 330 y ya vereis las trazadas que os voy a dejar. Se van a poder plantar geranios.

    • #219762
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Joserra, vas a cambiar tu finura en los giros por saltos de puerta en puerta.

      ¡¡¡ Terror en las zonas !!!

    • #219763
      Paco335
      Participante
      • Total:463
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Para mí, todo rojo: Bastidor, carrocería y guardabarros. Basculante en alu y manillar renthal dorado.

    • #219815
      Carlos Ramon Cortes
      Participante
      • Total:12
      • Senior B
    • #219820
      Carlos Ramon Cortes
      Participante
      • Total:12
      • Senior B
    • #219831
      Tony A F
      Participante
      • Total:116
      • Senior B

      pues te ha quedado preciosa, ahora a disfrutarla mucho

      un saludo

    • #219885
      joan rafols
      Participante
      • Total:4
      • Senior B

      Soy un veterano, yo diría experto en 242. Tengo 2 de ellas, ademas de, una 307 y una 304 como donantes de piezas.

      Por si puede servir de algo a alguien algunas de mis experiencias e informaciones que probablemente muchos sepan pero que quizás a alguien le sea de utilidad aquí las pongo.

      Las primeras unidades de 242 llevaban un reducción muy elevada en el primario que hacia que el par transmitido por el cambio fuera muy importante, tanto que se rompia el carter intermedio. En seguida Montesa modifico esto bajando la reducción del primario y poniendo un plato mas grande atrás. Aun y asi el carter intermedio de esta moto es débil y suelen agrietarse. Fijaros que de las motos que se ven en las fotos muchas llevan motor 307/309/310, se distingue por la tapa del embrague de diseño mas moderno con una especie de nervio. Estos motores ya no rompen, aunque creo que teóricamente no son validos para clásicas pues llevan admisión por láminas, eso si tienen mucha mas patada que el de la 242.

      Otro punto flaco de estas motos es el piñon de arranque. Se rompen muy facimente y ahora cuesta encontrarlos. De todas formas el problema tiene fácil solución; arrancar siempre al relanti, sin un pelo de gas. Si abris un poco el gas y da un retroceso, adiós piñón de arranque.

      Si no sois maniáticos le poneis un motor de 307 309 o 310 y va como un tiro. Si sois mas puristas un motor de 304 es la solución. En la 304, el carter central esta reforzado y además ya lleva encendido electrónico y un embrague «moderno». Externamente no se distingue.

      Una mejora que agradecen mucho es un carburador Dellorto. Si se os ocurre montar uno ya podeis empezar a buscar chicles principales mucho mas pequeños que los habituales. No se porque pero los motores sin laminas necesitan mucho menos paso de chicle.

      Una cosa que es mas personal, pero que a mi me va muy bien es retrasar las estriberas y bajarlas, sobre todo bajarlas, subiendo a la vez un poco el manillar o montando uno mas alto, la posición de conducción es mas normal, sobre todo para los altos, y da menos miedo en bajadas fuertes. No entiendo porque pusieron las estriberas tan altas y adelantadas.

      Los motores sin laminas mejoran mucho en bajos con un relanti tirando a graso.

      Con el Dellorto bien carburado, los chicles adecuados, el encendido electrónico y el embrague moderno con un cable con funda de teflón y bien ruteado para que no sufra dobleces es una moto muy divertida, poco potente sin laminas, pero suficiente bajo mi punto de vista, a menos que queráis correr en rojos.

    • #219888
      Carlos Ramon Cortes
      Participante
      • Total:12
      • Senior B

      Buena lista de consejos, gracias.

      En mi caso, no se queda corta de motor y el que lleva está sano -sin grietas- ni problemas de piñonería. Lo abrí, desmonté y revisé por completo. Todos los rodamientos y retenes nuevos, calado de los ejes de la caja de cambios, etc, etc, y más etc… el carburador es el Amal original. siempre mejorable, de acuerdo, pero con su particular encanto.

      A día de hoy me falta corregir un pelín el encendido (original, de platinos), pues de vez en cuando me suelta «una coz». Eso me tiene algo desconcertado, pues creo que tiene tendencia a hacerlo si al arrancar en frío tengo que dar más de tres patadas, pues a la cuarta -por ejemplo- suelta una coz y la quinta arranca. Es decir que la secuencia es: varios intentos de arranque fallidos, una coz suave, y a la siguiente patada, siempre arranca. Pero no lo sé porque que suele arrancar a la primera o a la segunda patada. Si yo fallo y doy alguna patada floja o de poco recorrido, y necesito tres o cuatro patadas, alguna de esas vez !coz! y a la siguiente arranca. Por eso no le ha dado importancia hata leer lo de «adios a la piñoneria» que empiezo a mirarlo de otro modo.

      Voy cómodo con mi combinación de las estriberas, (unas Delay con algunas posibilidades de adelantar o retrarsar) en su posición más retrasada junto a un manillar Nekken con alzas en su posición más alta.

      De suspesiones he montado NJB Trikshox detrás y un sistema de suspensión HFS delante. Por el momento, ambos muy satisfactorios, aunque tuve que endurecer los reglajes originales de los amortiguadores, pues de serie son bastantes blandos (leen muy, muy, muy bien el terreno, pero hacen topes facilmente y supongo que las rótulas nuevas, rodamientos del basculante nuevos y todo bien engrasado ayudaban a que el tren trasero fuera pura mantequilla).

    • #219891
      joan rafols
      Participante
      • Total:4
      • Senior B

      Amigo moncota242,

      Ante todo olvidé contestar a tu pregunta, yo tengo dos depositos uno blanco recién pintado con adhesivos y otro rojo. La verdad es que me gusta mas el rojo, es mas Montesa, aunque blanca también queda muy bien.

      Lo de corta de motor es muy relativo, para mi nivel personal y habilidades me sobra motor, lo que quiero decir es que si comparas con otras muchas motos que corren en clásicas, pues tira menos y no le gusta excesivamente subir de vueltas. Según me comentan gente que entiende se debe en gran parte al escape intermedio que ahoga mucho el motor. Yo mismo me hice uno de aluminio con mas paso y se nota

      Si tienes ocasión y pruebas una con motor 307-310, o una 307/310 veras lo que quiero decir.

      En cuanto a los platinos yo tuve una mala experiencia con unos nuevos que no eran de fibra, marron, sino de plástico blanco. Al calentarse el motor el plástico se medio funde y se bloquean en el eje. Me costó no poder acabar un precioso trial y empujar la moto mas de 1 km.

      Por razones que no vienen al caso me ha tocado poner a punto motos, de trial de nivel, muchas veces, con lo cual mi nivel de manias es muy alto, en cambio mi nivel de pilotaje es patético, pero me lo paso muy bien preparando la moto y luego arrastrándola por las zonas. Decir pilotar sería pretencioso.

      Mi moto incorpora una cantidad de modificaciones considerable, todos los ejes son de aleación de aluminio, incluido el de la pipa de la dirección, el freno trasero pasa por dentro del chasis y es totalmente de aluminio, todos los tensores de cables son de aluminio. Respecto a la moto original he rebajado mas de 3 kg.

      Otra mejora que para mi se agradece, es alargar un pelin la palanca del tambor de freno delantero. Hay que cambiar el tirante del tambor para que tire de mas adelante, pero frena casi igual que un disco.

      En fin creo que te lo pasaras muy bien con esa moto y te ha quedado preciosa.

      Saludos Cordiales

    • #219898
      Carlos Ramon Cortes
      Participante
      • Total:12
      • Senior B

      Como se dice ahora: «creo que jugamos en distintas ligas». Ni en mis mejores sueños podría llegar a ese nivel de preparación, así que si me atreviese a tomar la salida en el mismo trial que tu, yo no tendría más opción que dedicar todo ese tiempo que debes haber dedicado a la mecánica, a entrenar y mejorar mi nivel de pilotaje. Tal vez me costase menos perder yo los tres kilos que quitárselos a la moto.

      Ahora más en serio. Deduzco que tu oficio es la mecánica (o algo bastante afín) y debes ser fino con el torno, de modo que entiendo que puede haber cierta diferencia entre tus habilidades mecánicas y el pilotaje. En mi caso, confieso que estas van a la par y sin ninguna humildad puedo decir, orgulloso, que soy tan mal mecánico como piloto.

      Dicho todo esto, debo reconocer que -pueda aplicar ciertas soluciones o no- me gusta conocer todos esos detalles y mejoras que comentas. Al fin y al cabo es información que a cualquiera nos puede servir en un momento dado.

      En mi caso y actualmente, no creo imprescindible mejorar el freno delantero, pero alargar el tirante no parece difícil si conociera la medida del nuevo tirante o los grados a los que colocar el anclaje. Sin embargo, no haría ascos a mejorar el trasero, si supiera cómo…

      El tema del intermedio también me resulta interesante, y si por alguna razón tuviera que «intervenir» en la zona, seguro que lo tocaré (no necesito más potencia, pero ¿quien se negaría a desahogar un poco el motor?). Otra cosa es cómo refabricar un intermedio sin medios… o que intermedio a la venta se puede adaptar sin grandes «obras» a este modelo y que cumpla las especificaciones de un mayor diámetro, si es que existe o alguien conoce la información (y está dispuesto a decirlo, que eso es «harina de otro costal»).

      El tema platinos no me disgusta (mi sensibilidad no alcanza a distinguir la calidad de la chispa y la entrada a tiempo en cada pistonada), pero el argumento que ofreces para el cambio a electrónico es poco convincente: unos platinos defectuosos no justifican el paso a electrónico, sino tan sólo el cambio a otros de mejor calidad. (No quiero meterte el dedo en el ojo, cada cual hace lo que quiere). Creo que hay muchas y muy buenas razones para pasarse al electrónico, pero esa no es una de ellas.

      El resto de modificaciones que llevas me parecen buenas, pero muy lejos del alcance de cualquiera que no esté en tus circunstancias.

      Espero, como dices, pasarlo bien con esta moto y que me compense las horas de trabajo que le puesto, que no han sido pocas.

    • #219952
      joan rafols
      Participante
      • Total:4
      • Senior B

      Para mi es tan interesante y divertido preparar la moto que usarla. No soy mecanico, soy padre de piloto, y hasta que ha alcanzado nivel era yo quien preparaba las motos.

      El escape intermedio que hice yo me costo sangra sudor y lagrimas pues lo quise hacer de aluminio. La idea se podría aplicar a un escape de serie y no seria excesivamente difícil. El tubo intermedio de origen divide la entrada en tres t’ubitos que pasan por dentro del tubo grande. Los gases han de pasar por ahí y restringe mucho. Yo me la jugué y cambie el sistema de los 3 tubitos por un único tubo central hecho de chapa fina de aluminio agujereada, simplemente curvándola alrededor de una barra. El diámetro del tubo que construí es como el de la salida del escape. La chapa perforada la tienen en almacenes de aluminio, en Servicio Estacion en Barcelona y no es cara. El espacio entre el exterior delb escape y el tubo perforado lo llene con estropajo metalico, bien apretado. Era una apuesta arriesgada, pero salió bien y funciona mejor que el de origen. Quizas es posible hacer esto con la ayuda de un soldador un poco manitas. Cortando el escape supongo que se podria sacar por las buenas o por las malas los tubitos y planchas que lleva. Se pone el tubo perforado y la fibra y se vuelve a soldar. Si quieres experimentar, con gusto te mando el escape intermedio que no uso y tu mismo. Si te interesa mándame un privado y estare encantado de regalártelo. Todo sea por la Cota 242 ¡¡¡

      Me sorprene lo del freno trasero. Para mi es estas motos frena bien. Yo antes de hacer cambios revisaría el estado de los ferodos, que no esten sucios, ni engrasados, engrasaría con mucha moderación el eje de la leva y cambiaria las chapitas que van en las puntas de las mordazas. Basta girarlas 180º y la marca que les hace la leva con el uso, no molesta ni disminuye el frenado. Una pequeñísima cantidad de grasa grafitada ahí hace mara villas. Si aun asi quieres que frene mas aumenta unos 8 o 10 mm la longitud del brazo de aluminio del eje en el tambor. Necesitaras cortar la pieza costruir una de aluminio de la longitud deserada y soldar los doa lados.

      En cuanto al freno delantero alargue el brazo unos 10 mm y hize una pieza nueva de aluminio, el antigiro del tambor, con el agujero del soporte del tensor mas adelante, para mi gusto es una pasada.

      Lo de los platinos es cosa de gustos, unos platinos bien puestos a punto y de calidad van bien, pero requieren mantenimiento, si entra humedad o agua, pasando un rio se mojan etc. Ademas bien puestos a punto tampoco es tanta la diferencia porque que yo sepa los encendidos electronicos de la 304 y compañia, no incluyen avance variable que es el gran invento de los encendidos modernos. Lo que si que esta claro es que el cojinete de los platinos no pueden ser de plástico.

      Como ves soy un entusiata de esta moto un poco marginada en los triales de clásicas, me ha dado mucos ratos diveridos.

      De hecho en este momento estoy peleándome con la suspensión trasera. Llevo unos Magical, los lleve a reparar pues los muelles estaban muy vencidos y oxidados y con los nuevos muelles parece que la moto no «copia» bien el terreno y enseguida patina, teóricamente la amortiguacion no se ha tocado y los muelles son iguales pero….Distracción para el fin de semana.

      En todo caso seguro que lo pasaras bien, a mi me encanta la 242, tengo ya unos años de mas para el trial y la moto no es nada vioelnta ni cansada de llevar.

      Saludos

    • #219955
      Anónimo
      • Total:68
      • Senior B

      hola azero85
      como se puede contactar contigo en privado?

    • #219957
      Carlos Ramon Cortes
      Participante
      • Total:12
      • Senior B

      Azero85, en primer lugar, agradecerte el ofrecimiento y tu generosidad al brindarme no sólo tus conocimientos -algo que para mi ya es suficiente- sino también por ese intermedio. Me temo que te han contactado para comprártelo, así que te «libero» de cualquier compromiso.

      El sistema de fabricación del intermedio no parece complicado, excepto por aquello de soldar el aluminio y fabricar los dos conos de entrada y salida del intermedio. Ni mis habilidades ni mis medios alcanzan para soldar nada de nada (bueno si, soldador de electrónica si que tengo!).

      Del freno trasero mi problema es de progresividad, es un todo o nada. No creo que sea por falta de engrese o ajuste, sino porque los tambores son así.

      De las suspensiones (y seguro que ya lo sabes) creo que se combina la falta de rodaje de nuevo muelle que lo hará ir mucho más duro al principio con el cambio de sensaciones que produce pasar de muelle viejo a muelle nuevo.

      Y de momento, mis sensaciones sobre la 242 son buenas: ligera y manejable -más que la inmensa mayoria de las que he probado-, motor suficiente para todo y controlable y suspensión excelente (todo ello para mi nivel). Así que voy camino de convertirme en otro entusiasta más.

    • #219972
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      A este paso vamos a hacer un monográfico sobre la Cota 242, con lo cual yo estaré encantado.
      Sería interesante que acero85 nos ampliara la información e incluyera algunas imágenes sobre las mejoras que ha introducido en la moto.
      Conservo algunas imágenes de hace unos años que se parecen bastante a lo que cuentas. Puede que hasta sea tu moto.

      Saludos.

    • #219989
      joan rafols
      Participante
      • Total:4
      • Senior B

      Si que es mi moto en la primera versión con deposito de 307 que ahora no me gusta nada y entonces si me gustaba.
      Ahora como ya he dicho en otro post uso los depósitos originales uno rojo y uno blanco.

      He actualizado mi perfil y he puesto que sea visible mi correo. Aunque trabajo con ordenador no controlo el tema de foros y similares espero que lo sea.

      Moncota 242 mi oferta de regalo sigue en pie, no estoy interesado en vender.

      Voy a ver si soy capaz de colgar alguna foto actual.

      Por cierto esta tarde he tenido un rato y he descubierto porque los Magical que mande a reparar no me iban bien una vez reparados. La reparación de hecho era perfecta, en cuanto a hidráulicos gas etc, pero me cambiaron los muelles largos de 15 vueltas por unos de 12. Peso 75 kg mas o menos y con esos muelles la suspensión trabajaba muy poco en obstáculos pequeños, «copiaba» poco. Un muelle con menos vueltas deforma menos que uno con mas vueltas y la verdad es que esas 3 vueltas se notan un monton en perdidad de adherencia.

      Por cierto los Magical hacen dos cosas importantes en esa moto, que traccione mejor pues se pega mas al terreno, y ayudan mucho en pequeños escalones, en los grandes no lo se, no los pruebo.

    • #219990
      Anónimo
      • Total:68
      • Senior B

      Hola
      No se ve el correo aun.
      Y no trato de contactar por lo del escape.

    • #219995
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Encantado de conocerte Joan, aunque sea virtualmente. Llevo mucho tiempo admirando tu Cota 242. Yo sí que estoy interesado en el escape intermedio para fabricar uno parecido, si es que moncota242 no lo quiere.

      Os pongo algunas fotos de mi Cota 242 2ª serie, a la que le voy alternando los depósitos de gasolina, original y de 307.

      Saludos.

    • #219998
      Carlos Ramon Cortes
      Participante
      • Total:12
      • Senior B

      La idea del monografico sobre la 242 me parece excelente. Pero para que funcione debe haber muchas personas que aporten sus conocimientos, experiencias, etc… Por mi parte, encantado.

      Respecto a la «cesion de derechos» (una vez mas, gracias azero85) sobre el intermedio, por mi parte no hay inconveniente. Creo que el I+D de Antoniodg44 debe tener prioridad, aunque me gustaria poner una condicion: que nos cuente los resultados.

      Llegados a este punto recomiendo la visita al blog de nacho247 sobre la Cota, que incluye un apartado especifico sobre la 242. Desde aqui mi felicitacion para el por su excelente blog. Si no lo conoceis, no dejeis de visitarlo: os enganchara.

    • #220088
      Anónimo
      • Total:68
      • Senior B

      hola d enuevo
      nada no veo el correo para enviar privado a azero85.
      Alguien puede ver los correos o como enviar privados?

Mostrando 32 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
X