miércoles, julio 17, 2024

compatibilidad de chasis montesa

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Mostrando 20 respuestas a los debates
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    Respuestas
    • #223144
      Domingo Garcia Estrada
      Participante
      • Total:21
      • Senior B

      Hola de nuevo a todos.
      Ante la poca viabilidad de recuperar la OSSA TR-80 que comenté en otro post , he pensado en comprar una completa y en marcha.
      Tengo vista una cota 330 pero tiene menos papeles que una liebre :blush: ,y vista la dificultad, si no imposibilidad, de matricularla he pensado en buscar un chasis documentado.
      Por esto, me gustaría saber si hay algún otro modelo de cota cuyo chasis fuese compatible con los componentes de la 330, por ampliar el rango de búsqeda. Ni que decir tiene que si alguno sabe de un chasis documentado de la 330 pues estupendo.
      Gracias de antemano

    • #223147
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      El chasis más parecido a una 330 es el de una 242, pero no si serán compatibles al 100% pues la cadena en una sale por el lado derecho y en la otra por el izquierdo.

    • #223161
      Yoyi
      Participante
      • Total:2404
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Chasis de 330 y 242 no son compatibles, los motores son totalmente diferentes. En todo caso lo sería el de 335, que tiene un motor casi igual.

    • #223162
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      La 335 es monoamortiguador, por lo que el chasis dificilmente será compatible con el de la 330.
      En cambio la 335 y la 304 si que tienen chasis muy parecidos (si no iguales…)

    • #223164
      Ramón Varela
      Participante
      • Total:21
      • Senior B

      Hola:

      Por favor cuando hagáis afirmaciones tener claros los razonamientos pues de otro modo podéis confundir a la gente. Como ha dicho Yoyi el motor de la 330 entra en el chasis de la 335 y que casi todo el mundo sabe.
      Me remito a una moto que corre en Madrid en clásicas que sale de una 330 y 335, tercera el año pasado al final del campeonato y que conoce Yoyi muy bien, y yo más.

      Un saludo de Ramón

    • #223168
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Tienes razón, hay que tener claros los razonamientos y no confundir a la gente, porque si alguien se gasta el dinero en un chasis documentando de 335 y pretende sin más trasplantar los componentes de una 330, puede sentirse muy frustrado al descubrir que el chasis necesita ser adaptado o algunos componentes extras, sustituidos. La acaba «costando más el collar que el perro».

      Si un chasis necesita ser modificado es que no es compatible, así que -para no confundir a nadie- la respuesta es que no sirven sin antes sufrir algunas modificaciones. O lo que es lo mismo: son «dificilmente compatibles».

      Hay un Mini que corre y gana el Dakar, cosa que el mío también podría hacer. Eso si, dificilmente.

    • #223169
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Los motores pequeños de Montesa desde 1977 (salida de escape central) son todos compatibles entre sí (Cotas 74, 80, 123, 200, 242, 304, 307, 309 y 310).
      Los motores grandes de Montesa son todos compatibles entre sí (Cotas 248, 348, 349, 350, 330 y 355) excepto el de la Cota 247 con salida lateral del escape. Estos motores no caben en los chasis de los modelos con motor pequeño.

      Por lo tanto, cocoloco2001, nunca podrás colocar un motor de 335 en un chasis de 304 o uno de 330 en una 242 sencillamente porque no caben.

    • #223170
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      ¡Vaya juego de «puzzle» os traeis con los hierracos!
      Sois unos genios,que para seguir pilotando dinosaurios habeis inventado las «Montacos» y las «Bultesas».

    • #223171
      Domingo Garcia Estrada
      Participante
      • Total:21
      • Senior B

      Joer, parece que he desatado una tormenta.
      Lo del chasis de la 335 ya sabía que no porque es «mono».
      El tema es, que aunque hubiese que hacer alguna pequeña modificación, la cosa fuera viable.
      Siento dar la brasa pero estoy aterrizando en éste mundillo y todo es nuevo para mí.

      Tambien me han ofrecido una Sherpa y he visto un vídeo de ella en el que funciona, pero el estado es bastante lamentable, tiene el informe de tráfico con el que según su dueño se puede matricular por haber sido dada de baja y pide 600€.
      La Sherpa me atrae porque me gusta la moto y además me gusta más cacharrear, pero me parece cara y no tengo la seguridad de que, efectivamente, se pueda matricular.

      En fin, un lío.

    • #223179
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      No te asustes, que aunque se vislumbre algún nubarrón en el horizonte, no es ninguna tormenta.

      El apunte de antoniodg44 es bueno, aunque no responde a la cuestión planteada (compatibilidad chasis-motor) sino a la compatibilidad entre los bloques de motores fabricados por Montesa. Sin duda le ha debido traicionar el subconsciente, probablemente porque son más frecuentes las consultas entre compatibilidad de piezas de motores que entre el conjunto chasis-motor.

      Dicho esto, podrás ver que el chasis de la 330, a diferencia de sus inmediatas antecesoras de bloque grande, es un chasis cerrado por abajo -las otras llevan chasis abierto con placa cubrecarter- y su sucesora, monoamortiguador, lo cual tampoco es que ayude mucho.

      Sin embargo en el mundo del motor la imaginación y las ganas de hacer y probar cosas tienen pocos límites y se llegan a hacer «Montacos y Bultesas» como dice Siderot. Por eso prefiero decir que ciertas combinaciones son díficiles de realizar antes que afirmar categoricamente que nunca podrás hacerlas.

      En cuanto a la cuestión de la Sherpa -extensible para cualquier otra moto- personalmente creo y practico que si no tiene papeles, no existe. Pero es algo muy personal. Una documentada te costará el doble.

    • #223185
      Domingo Garcia Estrada
      Participante
      • Total:21
      • Senior B

      ¿Entonces lo del informe de tráfico no vale para nada?. No tengo claro en que circunstancias expide tráfico esos informes y cual es su finalidad.

    • #223187
      gorri
      Participante
      • Total:374
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Hola, yo discrepo en lo de los papeles. Si puedes comprar con papeles mejor, claro. Pero hay muchísimas motos sin documentación. En los triales de clásicas la mayoría de motos no tiene. Depende de lo que busques y de para qué quieras la moto. Por otra parte, tampoco hay tanta diferencia de precio entre motos documentadas y sin documentación.
      Un saludo.

    • #223188
      Domingo Garcia Estrada
      Participante
      • Total:21
      • Senior B

      Mi intención es hacer carreas de clásicas, pero prefiero matriculada poque para salir por los alrededores de casa y hacer algunas zonas tengo que hacer algo de ciudad. Además por lo que cuesta el seguro no vale la pena andar furtiveando.

    • #223191
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      A ver si nos centramos. Entiendo que mirancorrecaminos tiene la vista puesta en una Cota 330 sin papeles y pretende colocar su motor en otro chasi documentado que sea compatible con éste.

      Al parecer su intención es participar en triales de clásicas, con lo cual sólo le servirá un chasis de Cota 248, 348, 349, 350 y 330.

      En ningún momento me he referido al intercambio de piezas de motor.

      El informe de tráfico sirve para conocer los antecedentes de la moto, si es que alguna vez estuvo matriculada y existen datos en la DGT.

    • #223198
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Pues si tu intención es iniciarte en triales de clásicas lo más sencillo y práctico, en mi opinión, es:

      * Sin pensar en gastar dinerales, busca un modelo que te guste, en las mejores condiciones posibles. Completa y circulando. Déjate de injertos, meter el motor de la 330 en un chasis más antiguo no tiene sentido, ni para correr en clásicas ni para ninguna otra cosa (a menos que te guste hacer ejercicios de ingeniería por puro placer). Meterlo en un chasis de 350 sólo tiene sentido para uno que corre en clásicas en Madrid, al resto de los mortales se la trae al pairo. Si te interesa puedes ser el segundo. A nivel de iniciación en clásicas, cuanto más original la moto, mejor.

      * Moto matriculada: una clásica con matrícula, itv al día (el impuesto de circulación te lo ahorras) y seguro (suelen ser económicos) puede circular legalmente sin problemas. Si en competeción te conviene quitar faro y matrícula, son dos minutos. No creo que haga falta explicar todas las ventajas de la moto matriculada.

      * Una vez te hayas hecho con la moto, ponla a punto con una preparación sencilla. Recuerda que estas empezando en este mundillo y te puede gustar -y entonces querrás tener una 330 en el chasis de una 350, o cualquier otra pamplina que se te antoje- o no… En principio con una limpieza a fondo, engrase, un repasito a los rodamientos de los bujes, centrado de llantas si es necesario, un cambio de aceite a la horquilla (unos muelles nuevos si fuera necesario), unos magicals detrás -si tienes presupuesto para ellos-; un cambio de los cables de freno, acelerador y embrage con sus fundas (interior de teflón); un repasito al embrague, aceite nuevo a la caja de cambios, una carburación adecuada, una puesta a punto del encendido, una buena limpieza del filtro del aire y del escape, una bujía nueva y a correr.

      Como deduzco de tus mensajes que estás más dispuesto a gastar tu tiempo que tu dinero, creo que es el mejor consejo que te puedo dar. Eso si, para que no te quedes corto, no faltará quien te diga que te gastes un pastizal en una preparación de Puma Racing. Total, es dinero ajeno.

      Si además quieres consejos sobre modelos concretos utiliza el buscador. Para ahorrar tiempo te diré -según mi modesta opinión- que la facilidad ( y economía) para encontrar repuestos va en este orden: Montesa, Bultaco y Ossa. Y dentro de Montesa, una buena opción son las últimas clásicas, la 330 en motor grande y la 242 en pequeño. Por la compatibilidad de motores que decía antoniodg44, es más fácil y abundante el repuesto de la 242 puesto que se siguieron haciendo motores de bloque pequeño durante unos cuantos años más (304, 307, 309 y 310). En cambio la 330 fue la última (bueeeno la 350) de motor grande por lo que la compatibilidad va hacia atrás en el tiempo a modelos más antiguos (más escasos y en peor estado por lo general). Pero en esto hay tantas opiniones como personas.

    • #223200
      Domingo Garcia Estrada
      Participante
      • Total:21
      • Senior B

      No sé si habré acertado a colgar la foto de la cota para que me aclaréis si es motor grande o pequeño. No sé cual es la diferencia entre ambos

    • #223201
      Domingo Garcia Estrada
      Participante
      • Total:21
      • Senior B

      No sé si habré acertado a colgar la foto de la cota para que me aclaréis si es motor grande o pequeño. No sé cual es la diferencia entre ambos

      Vaya, parece que no

    • #223203
      gorri
      Participante
      • Total:374
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Hola mirancorrecaminos. El motor grande tiene el encendido y la cadena por el lado derecho y el pequeño por el izquierdo. En general de acuerdo con cocoloco2001. Mejor documentada pero no imprescindible. Y creo que los repuestos de las sherpa están más o menos igual de precio que los de Montesa, con la ventaja de que hay un montón de piezas intercambiables, pero ya se que prefieres una cota!!!!

      Un saludo

    • #223205
      Domingo Garcia Estrada
      Participante
      • Total:21
      • Senior B

      JAJA Gorri, no es que prefiera una cota. De hecho la Sherpa me encanta, estéticamente, desde siempre. No tengo referencia en cuanto a prestaciones o manejabilidad más allá de algún paseo en una 348 hace más de 25 años y de le Bultaco ni eso pero si pudiera elegir, sí pillaría una Sherpa.
      Gracias por la aclaración acerca de los motores.
      Por cierto, la que he visto tiene la cadena por el lado derecho según estás montado, así que es la de motor grande.
      Aparte del tamaño, ¿hay alguna ventaja o desventaja de uno al otro?

    • #223350
      Domingo Garcia Estrada
      Participante
      • Total:21
      • Senior B

      Tema zanjado compañeros, ya está en casa la cota 330.
      Arranca y funciona pero tengo por delante algo de trabajo para que pueda disfrutarla con un minimo de garantías.
      Poco a poco ire poniéndola en orden.
      ¿Alguien me puede decir dónde encontrar el manual de taller con la descripción de las piezas?. En lamaneta encontré un manual de usuario y despiece pero buscaba alguno con las medidas de juntas, rodamientos,etc
      Ah, y alguna página para comprar algún repuesto que me hará falta, por ejemplo el kit del carburador y cosas así.
      Gracias de antemano

    • #223492
      Todotrial
      Superadministrador
      • Total:959
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Puedes descargar el manual aquí, en Todotrial, en Zona 8, Clásico, Manuales, pero está sólo accesible para usuarios Eco, Pro y Premium.

      Y para piezas, tienes Todotrial Shop: https://www.todotrial.com/tienda-tt.html

      o las tiendas de Trial que encontrarás aquí: https://www.todotrial.com/es/links.html

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