jueves, marzo 26, 2026

Colomet dijo:

Home Foros Foros Todotrial – Moto Foro General Colomet dijo:

  • Este debate está vacío.
Mostrando 12 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #165516
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

        Hola a todos, voy a plantear una cuestión que me está pasando.

        Antes tenía una Montesa cota 315 del año 99, y ahora tengo una Montesa cota 315 del 2004. Tan solo he salido un par de veces con esta última pero noto que subidas de tierra que antes hacía sin problemas con la cota del 99 ahora no consigo subirlas, o las subo a duras penas y sin controlar la tracción.

        Mi impresión es que la cota del 99 traccionaba mucho más que mi actual moto, y eso me plantea un par de dudas. ¿Será culpa mía? ¿Tendré que ajustar la suspensión trasera?

        Por cierto, en cuanto a las cosas positivas que le encuentro a mi nueva moto están las suspensiones delanteras, son increibles. Y la potencia del motor, una maravilla.

        Tampoco puedo aportar muchos más datos porque mi nivel es, del uno al diez, de menos dos, jejeje. Pero esa confianza y esos pequeños logros que había conseguido con mi antigua moto parecen haberse esfumado como por arte de magia. ¿Será esto normal? ¿Es posible que sea el único trialero del mundo que cada vez que sale lo hace peor? ?A qué huelen las nubes?

        En fin, un saludo a todos y le advierto al que me está poniendo velas negras para que no progrese en esto de trial que ¡¡¡ no pienso dejarlo !!!. :lol: :lol: :lol:

      • #165517
        Historico
        Participante
          • Total:155116
          • 10 veces campeón del mundo
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

          Muy normal no parece.
          ¿Que puede ser?
          Bueno, antes manejabas una moto del 99 con bastantes años a sus espaldas . ¿Como estaba de potencia, compresión, estado de pistón cilindro etc?

          Dices que subir con la tracción descontrolada, entiendo que con poca tracción, que te patina vamos. ¿Estado de neumáticos? ¿Como está de hidráulico trasero?.

          ¿Has mirado el desarrollo final? Si tienes menos dientes en el piñon de salida o más en la corona trasera respecto a la anterior tienes una relación final más corta (salvo que hayan cambiado las cajas de cambio cosa que desconozco) y si con la vieja subias una determianda pendiente digamos en tercera quizás con esta (unido a la mayor potencia) debas usar una cuarta.

          Seguro que te tiene que ir mejor esta del 2004 si está en buen estado.

          Saludos,

        • #165518
          Historico
          Participante
            • Total:155116
            • 10 veces campeón del mundo
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

            Vamos por partes;

            La antigua moto estaba perfectamente de potencia y compresión. Y con ella «sentía» la tracción en las subidas y la controlaba bastante bien. Por ejemplo, donde otras motos tenían que subir dando gas desde el principio hasta el final cogiendo carrerilla, yo subía más tipo dando golpes de gas, y traccionando con el cuerpo.

            Los neumáticos que calzo ahora son unos Dunlop nuevecitos (la primera salida el sábado pasado).

            ¿Que como estoy de hidráulico trasero? ni idea, soy de la cofradía de los torpes en mecánica. ¿Desarrollo final? ni idea de lo que me quieres decir. Si me tengo que fiar de lo que me dijo el chaval que me la vendió, la moto está tal y como la compró él nuevecita en la tienda.

            Alguna idea?

          • #165519
            Historico
            Participante
              • Total:155116
              • 10 veces campeón del mundo
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

              Para ver como estás de hidráulico sin desmontar nada , lo cual no es fácil, mira como rebota la moto de atrás cuando hundes la suspensión trasera. Si ves que no retiene , o sea que vuelve muy rápido hacia arriba, prueba a regular el tornillo del hidráulico (creo que la 315 lo lleva) . Supongo que te pondra una H (higt) gira hacia esa dirección 1/2 vuelta y haber como va. Si a pesar de eso te rebotase mucho quizás esté agotado (Habria que desmontarlo para ver como está ;). Tamien puedes probar a regular un poco el muelle , aflojandolo para que retorne con menos fuerza (claro siempre que haya un problema ahí que quizás no hay nada) Si alguno de tus compañeros tiene una moto igual la comparación es más fácil.

              Con el tema del desarrollo lo que quiero decir es que en la moto anterior quizás tuvieses una combinación distinta respecto a esta, no estoy insinuando nada de que tengas algo mal sino distinto por eso te decía que probases en una marcha más larga para ver si recuperas esa sensación anterior de controlar la tracción en subida con golpes de gas.

              Si como te dicen la moto está muy bien seguro que son solo distintas sensaciones.

              Otra cosa , en la anterior moto también calzabas Dunlop o Michelin puede que la diferencia de sensación esté ahí.

              Saludos,

            • #165520
              Historico
              Participante
                • Total:155116
                • 10 veces campeón del mundo
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

                No puedo continuar sin darte antes las gracias hely1100 por tus contestaciones y tu amabilidad.

                Dicho esto sí que es verdad que la suspensión trasera está un poco «rebotona», y además en la anterior moto calzaba unos Michelín en muy buen estado y ahora calzo unos Dunlop nuevos, tal y como te comentó anteriormente.

                De todas formas si la diferencia que noto fuera debido a los neumáticos únicamente, sería muy fuerte. Pensaba que la diferencia entre los neumáticos era solo perceptible por los más avanzados y únicamente haciendo trial puro y duro.

                ¿Quiere esto decir que no soy tan malo? ¿Acaso hay un Adam Raga en mi interior luchando por salir? Huy… que se me va la cabeza otra vez.

                Te haré caso en cuanto a la suspensión trasera y a ver que tal me va.

                Y mil gracias otra vez. No sabeis lo mucho que significa para los iniciados en este deporte vuestras impresiones y consejos.

                Seguid así.

              • #165521
                Historico
                Participante
                  • Total:155116
                  • 10 veces campeón del mundo
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

                  Lo primero de todo, si los neumaticos son nuevos, ¿has comprobado la presion?

                  Ya sabes, 0,35 o 0,40 kgs. atras, 0,45 delante.

                  Saludos.

                • #165522
                  Historico
                  Participante
                    • Total:155116
                    • 10 veces campeón del mundo
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

                    El tema de las presiones sí que estaba bien. Probaré a regular la suspensión trasera a ver que tal.

                    A ver si no va a ser la moto y voy a ser yo…..

                  • #165523
                    Historico
                    Participante
                      • Total:155116
                      • 10 veces campeón del mundo
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

                      siento haberme perdido este sabado :( intentare no fallar el siguiente y ver en directo las mejoras de esa maquina bajo el poder y control de tus diestras manos :P
                      :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo:

                      p.d. por cierto que tal el embrague :)

                    • #165524
                      Historico
                      Participante
                        • Total:155116
                        • 10 veces campeón del mundo
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★★

                        Hola compañero
                        El tema de la presión de ruedas cuando están nuevas son la leche.

                        Yo a simple vista veo si una rueda está muy hinchada me digan lo que me digan los manómetros.

                        Cuando la pones nueva flexa menos y hay por tanto que bajar la presión un poco las primeras semanas.

                        Solo he gastado 400 gomas de trial en 16 motos, a lo mejor me apresuro al opinar. :lol: :lol: :lol:

                      • #165525
                        Historico
                        Participante
                          • Total:155116
                          • 10 veces campeón del mundo
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★★

                          Holaaaa…. j.a.f.s……. el embrague funciona perfectamente.

                          Tus manitas sí que tendrían que estar en el paseo de la fama de Hollywood y no las de algún que otro piltrafilla, jejeje.

                          Espero verte el próximo sábado y que me puedas dar tu opinión personal sobre el temilla en cuestión que he planteado aquí.

                          Un saludo

                          P.D. Como se ha notado la semanita fallera…. ufff…. creo que sudaba burret y casalla… !!!! Ahora prometo vida sana y aplicarme en el noble arte del trial.

                        • #165526
                          Historico
                          Participante
                            • Total:155116
                            • 10 veces campeón del mundo
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★★

                            Estimado colomet:
                            Lo primero que tienes que comprobar es el sistema de amortiguación, para ello, lo que tienes que hacer es con la moto de pie en el suelo ( es decir sin caballete ni pata ) cogerla con una mano por la punta del manillar para mantenerla sin que se caiga y con un pie lo apoyas sobre la estribera y haces fuerza hacia abajo ( todo esto sobre un lado de la moto, es decir sin subirse) en la estribera, asi comprobaras como trabajan las suspensiones, si estan bien, tendrian que hundirse la suspensión trasera y tambien la delantera, es decir que trabajen las dos suspensiones, si solo se hunde la suspensión trasera y la delantera no se inmuta, sigue rigida como una tabla, entonces hay que regular las suspensiones, bien quitando compresión en la delantera o en la trasera según sea necesario, y una vez «regulado» ajustar el rebote.
                            La suspensión trasera hay que regular el muelle, para que no este muy duro y lo ideal ( según gustos) es que una vez que se comprima varias veces, coges por el escape y tiras hacia arriba para comprobar si le queda uan zona muerta que es aconsejable que la tenga aprox unos 5 cm de zona muerta, y despues regular el hidraulico para que el rebote sea al gusto de la conducción.
                            ( recuerda que las suspensiones son fundamentales para subir los cortes y las piedras, ya que se comprimen al chocar con la roca y al descomprimirse nos expulsan hacia arriba ayudandonos a subir.

                            lo de la tracción es otro tema.
                            se supone quer la moto tiene el desarrolo correcto de fabrica y que no lo han variado, aún asi, eso depende de cada tipo de conducción y por eso se suele poner un desarrollo o mas largo o mas corto según el gusto del piloto, lo que ocurre es que no todos tenemos los mismos gustos., con lo cual tenemos que adaptar la moto a nuestro tipo de conducción.
                            si tu problema es que pierdes la tracción a dar gas, eso es sintoma de tener la potencia muy de golpe y descontrolada, con lo cual tienes que ir mas suave de gas o buscar otras soluiones.
                            si los desarrollos son los de fabrica, lo ideal seria poder probar otra moto igual para saber si el problema esta en la compresión, y digo esto, porque curiosamente este año al cambiarnos de categoria y tener que subir unos cortes ya «curiosos» decidí aumentar un poco la compresión de la moto variando la junta del cilindro para ir un poco mas sobrado de motor y eso fue perjudicial ya que obtenia la potencia tan brusca ( comparado con antes) que al dar gas para subir el escalon la moto «bandeaba» al arrancar y llegaba descontrolado al corte lo cual nos produjo mas de un susto y en vez de adelantar lo que hicimos fue retrasar nuestra progresión porque las carreras eran tan seguidas que nos fue imposible ponerla como antes y los triales nos salieron fatal, con caidas incluidas lo que propició un gran retroceso en la conducción por la falta de confianza y temor a la caida , con lo cual ahora tendremos que dedicarnos a coger la confianza perdida ( quizas a otro piloto ese cambio le beneficiaria muchisimo pero en nuestro caso no estabamos preparados ni acondicionados a ese cambio ya que las cosas hay que hacerlas con tiempo y probar y probar, a veces se le echa la culpa a los neumaticos, al barro etc… y el problema es otro.

                            si usas los neumaticos Dunlop, decirte que esos neumaticos tienen la carcasa mas dura en los flancos con lo cual tienes que ir con las presiones mas bajas, eso fue tambien otro de nuestros fallos, el cambiar de marca y no probar las posibilidades, al final no sabiamos si eran los neumaticos( dudabamos) si era la dichosa junta etc… ajustamos presiones y seguia fallando la culpa los neumaticos era lo promero que pensabamos aunque dudabamos porque algunos pilotos del nacional lo usan y tienen mucho mas nivel que nosotros, al final decidi cambiar la junta y el cambio fue radical, ya no «derrapaba» al dar gas para afrontar un corte y milagrosamente los neumaticos ya agarraban mejor….

                            tienes que perdonar la extensión de este escrito, pero es para que intentes ver, que a veces las cosas no son comom parece y que hay que hacer muchas pruebas antes de descartar opciones, en tu caso si la moto ya fue de otra persona, esas pruebas serán aún mas porque no sabras lo que el otro propietario le hizo.
                            Un saludo

                          • #165527
                            Historico
                            Participante
                              • Total:155116
                              • 10 veces campeón del mundo
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★★★★★

                              Muchas gracias Madriles, estoy abrumado de que toda una institución en este foro me dedique unos minutos.

                              Estoy casi seguro, por las sensaciones que me transmitía la moto este sábado, y por lo que me habeis aconsejado, que se trata de «regular» la suspensión trasera.

                              De todas formas debe de ser normal, sobre todo para la gente con poco nivel como yo, que al cambiar de moto tardemos unas pocas salidas en acoplarnos del todo.

                              Mil gracias a todos.

                            • #165528
                              Historico
                              Participante
                                • Total:155116
                                • 10 veces campeón del mundo
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★★★★★

                                Hola de nuevo;

                                Este sábado regulé la suspensión trasera y el resultado fué bastante notable.

                                Esta es la noticia positiva.

                                La negativa es que ahora ya no tengo excusas mecánicas. Si la moto no sube… es por el «petardo» de piloto que lleva arriba…. que le vamos a hacer !!!! :( :( :(

                                Un saludo a todos.

                            Mostrando 12 respuestas a los debates
                            • Debes estar registrado para responder a este debate.
                            X
                            Ir a la barra de herramientas