Casquillo separador rueda delantera Bultaco Sherpa 199
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Trial Clásico › Casquillo separador rueda delantera Bultaco Sherpa 199
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
12 noviembre, 2009 a las 2:42 am #207085
Hola a todos;
Me falta el casquillo separador de la rueda delantera de una Bultaco Sherpa 199b(blanca), supongo que es lo mismo que una 199A(azul), agradecería que alguna alma caritativa lo mida y me lo pase para poder hacerme un casquillo sin inventarme nada.
Gracias anticipadas. -
12 noviembre, 2009 a las 11:06 am #207086
Si no me equivoco y según un despiece que tengo, las medidas son: 12mm de diámetro interior, 17mm de diámetro exterior y 23mm de longitud. Un saludo.
-
12 noviembre, 2009 a las 1:53 pm #207087
Muchas gracias Sherpagorri, me pomngo a ello.
-
12 noviembre, 2009 a las 8:35 pm #207088
Creo que tengo alguno de sobra, si quieres lo mido y te lo mando…
-
12 noviembre, 2009 a las 11:16 pm #207089
Hola Ojalson;
Hoy he llamado a Bellavista y Jesús me ha dicho que tiene en stock, como vivo relativamente cerca lo iré a comprar allí, si no lo tubieran, te contacto para que me pases uno de los tuyos, en cualquier caso muchiiiiiisimas gracias por tu ofrecimiento.
El maldito casquillo es la ULTIMA pieza para terminar la moto, imajinarás la prisa que tengo, llevo un año haciendo esta moto.
Saludos -
9 abril, 2013 a las 12:42 am #207090
Hola muy buenas, me acabo de registrar pero hace días que voy leyendo en el foro… Está muy bien!
Estoy en proceso de restauración de una sherpa 158 (250cc),
La cuestión es que al montar la rueda delantera queda un poco descentrada, es decir, el neumático queda mas cerca de una botella que de la otra, concretamente queda mas cerca de la botella donde va el casquillo distanciador. No es que la rueda haga 8s al girar, está perfecta, bien centrada en este sentido…
Lo primero que se me ocurrió fué que los radios de la rueda podrían estar mal tensados, pues descarté esta idea al montar otra rueda de una alpina, y ver que el problema persistía… Luego pensé que el portazapatas podía no ser el suyo (lo que no tiene sentido ya que si no lo fuera o tendría holguras o no entraría entre las dos botellas)…
Luego en este foro tan maravilloso encontré las medidas del casquillo distanciador, y comprobé que el mío mide lo correcto (a no ser que la 158 sea distinta que la 199, cosa que dudo, supongo que son las mismas suspensiones).
Llegados a este punto, solo se me ocurre que el casquillo haya desgastado la botella de aluminio a base de rozar, y que éste cada vez se meta más adentro en la botella… De forma que la botella cada vez se aproxima más a la rueda… Mi pregunta es… ¿Creeis que esta elucubración es posible? O es que estoy montando alguna tontería mal?! o es que esta la barra doblada?¿? A ver si a alguien le ha pasado lo mismo… Si estoy en lo cierto la solución pasaría por hacer un casquillo más largo, o poner botella nueva.
Perdonar el rollo… Gracias! -
9 abril, 2013 a las 12:44 am #207091
Hola muy buenas, me acabo de registrar pero hace días que voy leyendo en el foro… Está muy bien!
Estoy en proceso de restauración de una sherpa 158 (250cc),
La cuestión es que al montar la rueda delantera queda un poco descentrada, es decir, el neumático queda mas cerca de una botella que de la otra, concretamente queda mas cerca de la botella donde va el casquillo distanciador. No es que la rueda haga 8s al girar, está perfecta, bien centrada en este sentido…
Lo primero que se me ocurrió fué que los radios de la rueda podrían estar mal tensados, pues descarté esta idea al montar otra rueda de una alpina, y ver que el problema persistía… Luego pensé que el portazapatas podía no ser el suyo (lo que no tiene sentido ya que si no lo fuera o tendría holguras o no entraría entre las dos botellas)…
Luego en este foro tan maravilloso encontré las medidas del casquillo distanciador, y comprobé que el mío mide lo correcto (a no ser que la 158 sea distinta que la 199, cosa que dudo, supongo que son las mismas suspensiones).
Llegados a este punto, solo se me ocurre que el casquillo haya desgastado la botella de aluminio a base de rozar, y que éste cada vez se meta más adentro en la botella… De forma que la botella cada vez se aproxima más a la rueda… Mi pregunta es… ¿Creeis que esta elucubración es posible? O es que estoy montando alguna tontería mal?! o es que esta la barra doblada?¿? A ver si a alguien le ha pasado lo mismo… Si estoy en lo cierto la solución pasaría por hacer un casquillo más largo, o poner botella nueva.
Perdonar el rollo… Gracias! -
9 abril, 2013 a las 9:56 pm #207092
Bienvenido kennysherpa, voy a intentar ayudarte desde mi experiencia.
Suele ser normal que la rueda quede un poco descentrada hacia el lado opuesto del tambor, si no es mucho y el resto de factores están bien se puede dejar así.
Lo que si es importante es que las barras estén paralelas, pues si no lo están no funcionan bien la suspensión, mide con la punta de calibre la distancia interior justo debajo de la tija y sin tocar el calibre comprueba que mida lo mismo lo más alejado posible tocando el guardabarros, si no mide lo mismo tienes que usar arandelas o distintos casquillos y aprovechar para llevar la rueda al lado necesario para centrarla. Antes de apretarlo todo afloja los tornillos de las botellas que fijan el eje y hunde la suspensión varias veces para que las propias barras lleven las botellas a su sitio y luego aprietas primero los tornillos de las barras, compruebas que la rueda no tenga holgura lateral en el eje y aprietas la tuerca del eje. Una vez apretado vuelve a comprobar el paralelismo de las barras.
No creo que el casquillo haya desgastado la botella, pues el casquillo no debe girar, este casquillo suele tener distinto diámetro exterior, la parte de mayor diámetro va para el lado de la botella y la de menor entra en el reten protector y aprieta el casquillo interior del rodamiento, comprueba que esta en ésta posición pues si lo montas al revés el diámetro menor puede entrar en el alojamiento de la barra. Cuando se aprieta la tuerca del eje, debe quedar todo fijo desde un extremo al otro fijando el interior de los rodamientos, una barra con su casquillo interior casquillo separador, casquillos interiores de rodamientos y casquillo separador entre rodamientos, casquillo tope del buje, el buje, la otra barra con su casquillo interior y la tuerca con su arandela Grover. Puedes montar arandelas junto a las botellas para lograr el paralelismo.
La prueba que dices con otra rueda creo que no sirve para dar por bueno el tensado de radios, si sigue quedando desplazada puedes jugar con el tensado, aflojando por ejemplo 2 vueltas las cabezas de los radios del lado que queda más cerca de la barra y apretándolas del contrario (tendrías que volver a centrarlas o equilibrarlas), ganarías unos 5mm de desplazamiento en el exterior, se entiende que sin llegar a dejar unos radios a punto de soltarse de las cabezas, pero si es posible que unos radios queden más apretados que los opuestos.
No se si mi respuesta soluciona tu pregunta, pero figuro la importancia del paralelismo, que si puedes jugar tensando los radios distinto a cada lado, puedes suplementar con arandelas, y que no creo que el casquillo haya desgastado la botella, quizás este al revés.
Suerte y saludos. -
9 abril, 2013 a las 11:57 pm #207093
Una cosa que puedes comprobar son los rodamientos de la rueda, que sean de la misma medida que los originales, te comento esto porque no sé si se los cambiaron o no o sin son ya los origuinales,. en cuyo caso el problema seria otro.
a veces,»algunos» quitan los rodaientos y meten unos nuevos con retenes incorporado y a veces meten una medida mas estrecha, si fuera ese el caso el casquillo entraria mas hacia el buje de la rueda, acercandola hacia la botella y adems como te dicen mas arriba, al apretar el eje las barras se «doblan» en el eje, haciendo que la suspension vaya forzada. mide la horquilla como te dicen y si ves que esta «doblada» al apretarla, ve a mirar los rodamientos.
P.D ( si está todo bien y sigue fuera del centro, es posible que si la llevaste a radiar, que la hayan dejado descentrada ,si tiene que estar centrada , o centrada si tiene que estar descentrada, me refiero al centro no que la rueda haga «S S » (SE llama aparaguamiento)… por ejemplo , las gasgas modernas «las pro» llevan las ruedas traseras desplazadas del centro)
Un saludo -
10 abril, 2013 a las 12:07 am #207094
Muchas gracias Edu! Lo que dices tiene sentido y me quedo más tranquilo sabiendo que es algo normal. Imprimo tu respuesta y la pongo en práctica este fin de semana!
-
10 abril, 2013 a las 12:13 am #207095
Escrito originalmente por @ElMadriles.-
Una cosa que puedes comprobar son los rodamientos de la rueda, que sean de la misma medida que los originales, te comento esto porque no sé si se los cambiaron o no o sin son ya los origuinales,. en cuyo caso el problema seria otro.
a veces,»algunos» quitan los rodaientos y meten unos nuevos con retenes incorporado y a veces meten una medida mas estrecha, si fuera ese el caso el casquillo entraria mas hacia el buje de la rueda, acercandola hacia la botella y adems como te dicen mas arriba, al apretar el eje las barras se «doblan» en el eje, haciendo que la suspension vaya forzada. mide la horquilla como te dicen y si ves que esta «doblada» al apretarla, ve a mirar los rodamientos.
P.D ( si está todo bien y sigue fuera del centro, es posible que si la llevaste a radiar, que la hayan dejado descentrada ,si tiene que estar centrada , o centrada si tiene que estar descentrada, me refiero al centro no que la rueda haga «S S » (SE llama aparaguamiento)… por ejemplo , las gasgas modernas «las pro» llevan las ruedas traseras desplazadas del centro)
Un saludoGracias ElMadrles, lo comprobaré también!
-
15 abril, 2013 a las 10:00 pm #207096
Hola ya encontré el problema! Pues se trataba del casquillo interior de la botella (no sabía que llevara), pues era éste el que se había desplazado hacia el exterior y al apretar la botella antes de apretar los tornillos que fijan el eje, pues era la barra que se doblaba hacia la rueda… Bien, simplemente colocando un casquillo que sobresalga y dándole golpes con una maza de goma, coloqué el casquillo interior en su sitio y asunto arreglado!!
Adjunto foto (sí, ya sé que quedaría más bonita con la llanta y la botella pulidas…)

-
16 abril, 2013 a las 12:23 am #207097
Hola de nuevo kennysherpa, primero agradecerte que respondas la solución (además con foto), pues es desanimante leer algunos poost que consultamos para saber como solucionar algo, y al final cuando se soluciona no dicen como, por lo que no ayudan a los demás.
Ahora te voy a fastidiar un poquito, dices que empujando el casquillo y colocarle en su sitio lo solucionaste, pues te aclaro que no colocaste bien del todo, estos casquillos no son cerrados, tienen una ranura longitudinal que los permiten cerrarse y oprimir el eje al apretar los tornillos de la botella, lo suyo es sacarlo y meterlo bien haciendo coincidir su ranura con la de la botella ayudándote con la punta de un destornillador que mantenga ambas ranuras enfrentadas.
También pienso que si estaba desplazado es porque el casquillo que tienes entre la botella y la rueda no es el suyo, este casquillo debe tener un diámetro en el lado botella mayor que no entre dentro de la botella y no desplace su casquillo, como no es así (si no esta dado la vuelta como comente anteriormente) intercala junto a la botella una arandela, tendrías que rebajar el espesor de la arandela al casquillo, para mantener el paralelismo de las barras, que repito es fundamental.
Ya tienes más curro. Saludos.
Edito y comento, pulir sería de nota, pero al menos pasa una hoja de sierra por la abertura de abajo de las barras, para que al apretar el único tornillo que se ve haga su trabajo (pues parece que la ranura de la barra esta llena de algo que no se como llamarlo). y de paso comprueba si ya coincide la ranura del casquillo, con lo que te ahorras el tener que sacarlo y ponerlo en su posición. -
16 abril, 2013 a las 9:48 pm #207098
Escrito originalmente por @EduDeTorre
Hola de nuevo kennysherpa, primero agradecerte que respondas la solución (además con foto), pues es desanimante leer algunos poost que consultamos para saber como solucionar algo, y al final cuando se soluciona no dicen como, por lo que no ayudan a los demás.
Ahora te voy a fastidiar un poquito, dices que empujando el casquillo y colocarle en su sitio lo solucionaste, pues te aclaro que no colocaste bien del todo, estos casquillos no son cerrados, tienen una ranura longitudinal que los permiten cerrarse y oprimir el eje al apretar los tornillos de la botella, lo suyo es sacarlo y meterlo bien haciendo coincidir su ranura con la de la botella ayudándote con la punta de un destornillador que mantenga ambas ranuras enfrentadas.
También pienso que si estaba desplazado es porque el casquillo que tienes entre la botella y la rueda no es el suyo, este casquillo debe tener un diámetro en el lado botella mayor que no entre dentro de la botella y no desplace su casquillo, como no es así (si no esta dado la vuelta como comente anteriormente) intercala junto a la botella una arandela, tendrías que rebajar el espesor de la arandela al casquillo, para mantener el paralelismo de las barras, que repito es fundamental.
Ya tienes más curro. Saludos.
Edito y comento, pulir sería de nota, pero al menos pasa una hoja de sierra por la abertura de abajo de las barras, para que al apretar el único tornillo que se ve haga su trabajo (pues parece que la ranura de la barra esta llena de algo que no se como llamarlo). y de paso comprueba si ya coincide la ranura del casquillo, con lo que te ahorras el tener que sacarlo y ponerlo en su posición.Hola EduDeTorre, el otro tornillo ya está puesto, no la dejé con uno solo… Eso sí, el nuevo no luce lo de Bultaco 80?
Efectivamente el casquillo tiene el mismo diámetro exterior en toda su longitud, pero ¿estás seguro que tiene que ser más ancho de fuera? Tal y como queda montado ahora el casquillo distanciador toca con el casquillo interior de la botella, y este último no se puede mover una vez se aprietan los tornillos ya que queda aprisionado con el eje de la rueda, de forma que ya queda todo bien sujeto… Solo se desplazaría en el caso de un golpe muy fuerte… ¿Hay evidencias empíricas de que ese casquillo tiene diferentes diámetros? Perdona que lo dude? He tenido 2 en las manos y son totalmente rectos.
Por otro lado ahora mide justo lo que se comentó anteriormente en este hilo, y las barras me quedan totalmente paralelas, ¿seguro que debería rebajarlo y poner una arandela? Lo de comprobar si la ranura del casquillo encaja con la ranura de la botella, eso sí que lo debería haber comprobado, queda pendiente.
Muchas gracias por tu ayuda! -
17 abril, 2013 a las 12:43 am #207099
Te pido disculpas pues tienes razón, en mi caso los que tienen forma y distinto diámetro son en la rueda trasera, en la delantera son rectos, pero en las 2 bultacos que tengo el diam. exterior es 20 y no entra en el alojamiento casquillo de la barra que es de 18,5., dependerá del modelo y los rodamientos que lleve pues más arriba decían diam. 17 exterior.
Pensé que tenia forma pues baje al garaje y en la que mire sin precisión tiene una arandela gorda junto al casquillo y parece la misma pieza, la arandela hubo que ponerla para solucionar el mismo problema que tenias tu, separarla de esa barra y lograr el paralelismo de las barras. Por cierto los radios que yo conseguí los monte apretándolos por igual de ambos lados y al montar la rueda estaba descentrada y me toco aflojarlos de un lado y apretarlas del contrario, además de la arandela.
Seguramente tienes razón y en tu modelo vale con apretar los tornillos que fijan el casquillo de la barra, si acaso lo revisas frecuentemente.
Suerte y a disfrutarla.
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.