domingo, diciembre 22, 2024

Cambiar reglamento trial

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Mostrando 55 respuestas a los debates
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    Respuestas
    • #281511
      Albinix
      Participante
      • Total:100
      • Senior B

      todos lo hemos visto alguna vez el control que esta marcando de una manera muy estricta a los corredores que van pasando por su zona y al llegar los tops su criterio cambia , los que alguna vez hemos sido control a bien seguro nos veremos un poco reflejados en el , no es nada fácil ser estricto bajo presión pero lo que si seria mas fácil si las reglas de juego fuesen mucho mas claras de las que actualmente existen ,mucho mas simples para que ser juez de zona sea mucho mas fácil y claro y a la vez evitar esas polémicas y discusiones que tan frecuentemente vemos en nuestros triales ,pues esta es la idea de este hilo entre todos dar ideas nuevas y a poder ser constructivas peleas stop ,non stop puede que sean inevitables pero por favor con la calma a lo mejor sacamos alguna idea positiva no creéis?

      Mi primera aportación seria una idea electrónica je je no creo que fuese muy difícil de construir un tipo cronometro contador de tiempo que contase el tiempo justo desde la entrada de zona hasta la salida , que el piloto no sale en el minuto y pico que tiene para hacer la zona pues simplemente un aviso en forma de luz o pite diga al control que sin duda tiene que marcar fiasco.
      En caso que el concepto tiempo en zona quedase definitivamente solucionado supongo que algunas de las partes del reglamento se podrían simplificar bastante pues si un piloto por poner un caso solo dispone de un minuto para pasar una zona poco trial stop podría hacer pocos apoyos se plantearía ,recordad que mi intención es que cualquier persona con unas mínimas explicaciones pueda ser control por lo que un reglamento lo mas simple posible seria clave y para postres el publico que se desplaza a ver una prueba también pueda entender fácilmente cual es la puntuación que el juez nos pondrá al acabar la zona.

      El reglamento de un deporte como el Rugby es muy complicado el de trial ????????? se esta a tiempo de arreglarlo????

    • #281513
      Albinix
      Participante
      • Total:100
      • Senior B

      lo del cronometro o contador de tiempo para que el coste fuese el mas reducido posible en la puerta de entrada de zona un activador de paso tipo interruptor de iman como el paro hombre al agua que activase el tiempo y en la puerta de salida la luz o pitido de solo active en caso de que el piloto salga fuera de tiempo ,dentro de zona casi anularía todo non stop ,apoyos,marcha atrás con pie,i si la zona se marca correctamente bucle también como mas simple mejor y menos polemicas

    • #281514
      Albinix
      Participante
      • Total:100
      • Senior B

      con esto también se eliminaría el paso de tortuga en las zonas que visualmente el publico no entiende ahun

    • #281515
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Buena iniciativa, Albinix. Luego recopilas y ¡a ver que sale!
      Mi aportación sería suprimir la penalización por pisar la trazada (bucle)
      En el último trial sólo tuve una diferencia con un piloto y fue por ese hecho. El decía que el piloto que le precedía habia pisado la trazada y yo no le había marcado fiasco. La verdad es compleja (suena raro pero, incluso con las normas por delante, no todo es blanco o negro) pero la explicación era que yo no estaba seguro de haberlo visto, el piloto era de categoría de entreno (por lo cual no perjudicaba a la clasificación de nadie) y la zona…la había marcado yo (bajo mando del jefe del club) conscientes de que podía suceder esto.
      La dificultad de la zona radicaba en otros pasos, por lo que lo de pisar la trazada nos parecía irrelevante, aunque suene a herejía ya que dicha infracción se penaliza con fiasco, pero así planteamos la zona y salió bastante chula.
      Así que por mí: adiós al bucle.
      Saludos
      P.D. Al piloto que supuestamente había hecho el bucle le llamé a capítulo y le advertí del hecho. En las otras dos vueltas ¡pasó a un kilómetro de su trazada! Evidentemente esa no era la dificultad ;)

    • #281524
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4130
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Mucho hemos debatido sobre este interesante tema.
      Mi opinión personal es que el camino no es poner reglas que faciliten al máximo la labor del juez ya que estas reglas configuran finalmente la estética deportiva. Aplicando este criterio el resultado es claro: stop, sin tiempo, con bucle permitido.

      Para mí el planteamiento correcto es diseñar la estética deportiva más dinámica y amena para público y practicantes y tras ello, sencillamente habrá que arbitrarlo. Claro que será más complicado, pero habrá que hacerlo.

      Ya seguiremos el debate. Un saludo.

    • #281527
      Albinix
      Participante
      • Total:100
      • Senior B

      expongo otra razón para defender mi opinión de simplificar el reglamento al máximo como organizador de triales a nivel provincial o sea con los recursos al mínimo encontrar jueces de zona es cada día mas complicado pues muchos de los que han probado ya no quieren repetir pues la experiencia no les gusto y muchas veces les entiendo muchas discusiones que aguantar a veces en la ultima carrera del año pasado al final nos tuvimos que poner los pilotos del club por lo que aparte de no poder competir rebajamos en 7 personas el computo de corredores en un trial ya mínimo de por si

    • #281530
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4130
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      A ver, lo que dices es cierto: simplificando el reglamento el arbitraje es más fácil y también lo es el que los jueces de zona ejerzan con menos errores. Esto no lo discuto. Lo que cuestiono es si esto debe pesar más y ser más impotante que la estética del deporte, que al fin y al cabo es lo que va a influir con mucha más fuerza en el aspecto atractivo para aficionados y practicantes.

      Esta es mi primera observación.

    • #281544
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      ¿Y de dónde cojones deduces tú que la estética es lo más importante en el Trial?
      ¿No estarás insinuando la necesidad urgente de crear un «Comité de Estética» en la RFME y la FIM para determinar cuáles son los cánones de belleza que puedan seducir al público y a los aficionados? (…Ya estoy pensando en la cantidad de pilotos que sin dejarse un pie y con una demoledora eficiencia tienen un estilo horriblemente feo,…¿Les penalizamos ó les recomendamos que abandonen este deporte por el bien de la estética?)

      A ver si te dejas de subjetivaciones y de querer imponer «tus criterios de belleza» y le aportas a «Albinix» alguna idea para eliminar conflictividad y problemáticas en la reglamentación del Trial.
      «Albinix» no está reclamando que el Trial sea «más bello», sino que sea un deporte coherente y de fácil interpretación para el juez,el piloto y el público.

    • #281545
      Albinix
      Participante
      • Total:100
      • Senior B

      1 zona con 1.20 de tiempo cronometrado con maquina que de alarma en caso de exceder el tiempo máximo para no dar lugar a dudas
      2 zonas correctamente marcadas con estaca i cinta a un palmo i medio ,no solamente con flechas para un paso mas claro sin dudas muchos pilotos retardan su paso en las zonas esperando a algún piloto pasar por estas puertas ajustando al máximo a pasando por fuera y ver que tal de estricto es el control originando prisas al final de carrera
      3 paso de zonas tipo stop ,permitido marcha atrás si poner pie ,permitido bucle pero zona bien marcada ,permitido apoyo motor
      4 ampliaría el tiempo total de el trial para evitar un poco las típicas carreras en interzona
      5 en la entrada de zona puerta tipo pasillo 3-4 metros longitud para evitar colapso de pilotos en la entrada y las coladas tipicas
      6 instauraría un antiguo poder que tenia el juez de zona sobre el piloto ,en caso de grave problema o discusión con piloto o su mochilero o comportamiento inadecuado el juez puede decidir penalizar con puntos extra por poner alguna cifra 10 -20 puntos( no es nuevo ya existió) parece una solucion estraña pero en su tiempo funciono y las protestas menguaron en gran medida todos hemos visto el mal rato que pasa el juez de zona intentando puntuar al piloto que esta pasando por zona mientras ahun le dura la discusion con otro aparte de afear mucho nuestro deporte

      7 si conseguimos entre todos un trial sin tantas prisas ,sin tantos nervios a lo mejor sin proponerlo vuelve a surgir ese compañerismo de antaño donde si alguien no podia subir un tramo de interzona aparecia la mano amiga para empujar, si la bujia de la moto decia basta cualquier mochilero te pasaba la suya , que si la moto en la zona de agua se daba un bañito de mas no faltaban manos para poner la moto boca abajo , que si algun trialero ya tenia la cara de haberle dado un monton de patadas a la puñetera moto que no queria arrancar venia un relevo o si no entre tres se probava arrancar empujando ,la verdad es que se puede decir que seguimos siendo los mismos de entonces pero con mas prisas ,seria bueno intentar recuperar lo bueno de aquellos tiempos ,

    • #281546
      Jarrieta
      Participante
      • Total:433
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Buenas,

      Ampliaría el tiempo cronometrado de zona de 1:20 que genera demasiadas prisa e inseguridad en las zonas a 1:30 tiempo mínimo y alargaría la duración total del trial, como dice Albinix interzonas más seguras. En cuanto al tiempo exacto en una zona sencillo y barato, un cable de presión neumático en línea de salida,que active por ejemplo un cronometro y este a su vez a un altavoz, bocina alarma etc.

    • #281548
      Yoyi
      Participante
      • Total:2406
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Tal y como acabo de comentar en otro post sobre el CET, el que el tiempo sea de 1,30 o 1,20 depende del marcaje de la zona. Lo ideal sería que las zonas se marcasen para que se hiciesen de manera fluida, dinámica, sin necesidad de hacer paradas y colocadas antes de cada obstáculo, sino sólo en algunos momentos ocasionalmente, 1 vez o dos por zona, o incluso ninguna. También es importante que la longitud de las zonas no sea excesivas como sucedió en el CET de La Nucía. Ver trial con prisas (que es distinto de con fluidez y dinamismo) no es muy trialero.

      También estoy de acuerdo en que el tiempo no sea demasiado ajustado, para que no haya peligro en la interzona, por donde va público y seguidores, y que tampoco haya coladas y mala educación en las colas. En este sentido el haber puesto un tiempo límite por cada vuelta y un descanso de 20 minutos entre vuelta y vuelta en el CET ha sido un gran acierto, así el pelotón se mantiene distribuído y no hay aglomeraciones.

      No estoy de acuerdo en quitar el bucle, porque por un lado sería mucho más difícil para los marcadores de zonas diseñar las mismas, dado que permitiendo el bucle los pilotos harían mil trucos para facilitarse las zonas (como ya lo hacen ahora a veces para pasar una flecha de perfil evitando un escalón, por ejemplo) y porque esto ya se probó en el campeonato de Italia el año pasado y resultó bastante penoso ver como los pilotos iban adelante, atrás, una y otra vez, para intentar superar un obstáculo, algún vídeo hay por internet que da risa verlo, a mi eso no me parece trial…

      Lo de las señales acústicas o marcador electrónico estaría muy bien para cuando se protesta un 5 por tiempo, pero sería un coste extra más por un lado y por otro los pilotos seguirían (seguiríamos) protestando casi igual en el caso de que pasen por el fin de meta justo cuando se cumple el tiempo, ya que el típico «ya estaba fuera» no desaparecería en esos casos.

    • #281549
      david gasull
      Participante
      • Total:645
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Personalmente también soy partidario de dejar el paso de zona a 1.30 aunque dependiendo de la longitud de zona puede ser más que suficiente el tiempo actual. Tenemos que tener claro que esto es trial y para nada enduro. Se ha pasado de dejar todo el tiempo del mundo en la zona a un piloto a literalmente hacer enduro para llegar al final de zona. Lo ideal es establecer un punto intermedio en el que el piloto pueda hacer la zona practicamente sin parar y sin tener que estar pendiente del tiempo desde el primer momento que entra en zona.
      Pero bueno parece ser que el año que viene se va a aplicar el reglamento del mundial así que todo esto ya no valdrá para nada.
      En cuanto al tiempo total de cada trial si que en general observo que los pilotos van muy justos de tiempo. Lo que no acabo de tener claro es si es por culpa de los pilotos porque pierden mucho tiempo en ver las zonas o es culpa de la organización porque da un tiempo bastante ajustado. Sea por lo que sea no me gusta nada tener que correr por la interzona como si fuera un circuito de cross. Lo nuestro es trial.

    • #281551
      Albinix
      Participante
      • Total:100
      • Senior B

      en cuanto a lo de el cronometro en principio la intención seria que en plan señal acústica pitase por ejemplo de modo intermitente cuando faltasen 10 segundos para salir zona i en caso de superar el tiempo máximo de la zona la señal acústica se volviese continua por lo que irremisiblemente seria 5 por lo que no cabria discusión , lo del coste del cronometro en caso de poner uno por zona a lo mejor tampoco seria nada muy serio haber si algún forero que domine el tema electrónica puede hacernos unos números de lo que podría costar , en cuanto a lo de rebasar las puertas lateralmente con la colocación de cinta con estaca además de la flecha desaparece el problema , en cuanto a lo de bucle si el marcaje de la zona es el adecuado ya queda inexistente , y lo que el año que viene se aplicara el reglamento al del mundial si sigue de manera invariable los jueces de zona seguirán con los mismos problemas que se han visto no hace nada en andorra ,pues un piloto top que se detenga el segundito todos sabemos que no es el mismo segundito que el de un junior , i si le sumas que los top se las saben todas , en un video de andorra del año pasado se be a fujinami delante de un tranco dando gas a fondo a la moto dando la sensación que la moto avanza y hasta la arrancada esta 3 segundos pero la treta engaña al juez y no le marca 5 , también os dire que la problemática es tan seria que incluso una prueba como un Mundial o un campeonato de Europa, un España a veces el organizador se las be y se las desea para encontrar controles pues discutir ya no le gusta a nadie la verdad .

    • #281552
      Albinix
      Participante
      • Total:100
      • Senior B

      lo del tema stop o non stop se puede decir que soy de corazón partido cosas del non stop no me gustan el paso de tortuga entre trancos feo feo las zonas por lo general no son adecuadas para ello el non stop necesita de bastante terreno y frecuentemente este no se tiene el non stop del tipo santiagosa creo que a la mayoría nos encanta, el stop una colocación de la rueda en un filo de piedra que solo un top puede hacer me flipa , un espectáculo por contra que eterno puede ser ver un piloto que en una zona esta mas parado que arrancado, de aquí que en el sistema que estoy proponiendo e puesto un tiempo ajustado que evidentemente tendría que ir directamente relacionado con la longitud de zona , un piloto que disponga de un tiempo justo en una zona en stop sus paradas serán momentáneas y pocas que es exactamente lo que podréis ver en cualquier video de un top en el mundial de este año la gran diferencia es que con mi reglamento seria completamente legal y con el reglamento existente en estos momento en el mundial de trial creo que esta claro para todos de que se trata de un fiasco aunque la mayoría de veces no se marque y cuando algún juez de zona lo marca se arma la marimorena como también podemos ver todos en los numerosos videos que estos últimos años podemos ver y que a mi modo de entender tanto daño causa a la imagen del trial. alguno me dirá que comparado con el futbol no estamos tan mal , pero en comparación con muchos otros deportes en donde el fair play se toma mui en serio , hemos perdido muchos enteros.

    • #281564
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4130
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Yo creo que para gestionar trial con reglamento stop el tiempo siempre será un problema y siempre se correrá en plan rallie (resulta muy poco estético la verdad esas carreritas de enduro en plena zona) para maximizar el tiempo parado y de colocación y preparación. Nunca habrá medida buena porque los pilotos muy buenos colocan rápido y los menos buenos se ven agobiados por el tiempo. Pero lo que siempre ocurrirá es que ambos , buenos y menos buenos, harán la zona en modo endurito y eso queda muy feo en trial. Hay problemas con 1:20 y los habrá con 1:30 …. si pones 2 minutos, pues 40 segundos más que se utilizarán para estar parado y colocarse, no me cabe duda alguna. Por tanto, repito, no le veo solución buena.

      Pero lo cierto es que ya no tiene sentido ni vale la pena gastar saliva con el stop. 2019 iguala reglamentos y el stop desaparece del panorama, como no puede ser de otra forma ya que no tiene ningún sentido que CET y WTC se corran con diferentes reglamentos.

      En cuanto al bucle, me parece un despropósito su eliminación, porque puede dar lugar a trazadas de picaresca pisando tu propio paso e incluso a rehusos de acometer pasos y permitir «segundos intentos». Por ejemplo, frenarse delante de un escalón y hacer bucle para tomar carrerilla de nuevo. Absurdo.

    • #281601
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Muchas gracias por los comentarios sobre mi idea de suprimir el bucle:
      “Penoso, da risa, absurdo”
      La próxima vez que marque un trial con el equipo y tenga una duda, tendré muy en cuenta estas amabilísimas “objeciones”.

    • #281603
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4130
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      No no. Esto no se puede tomar como algo personal porque no lo es.
      El argumento que doy es bastante sólido (no digo que no se pueda discutir ni cuestionar) y justifica que se aplique el bucle. Sobre un croquis o en persona sería mucho más fácil de explicar y de entender.

      Igual que tú aludes a situaciones reales, el ejemplo que pondría yo es vivido en una zona de campeonato gallego (hace años … cota 311) el resto de pilotos y yo sin hacer bucle debiendo sortear un difícil giro con fuerte escalón de salida. Muchos fiascos. Otro piloto trató de sacar provecho haciendo bucle: el giro ya no era tan retorcido y además el escalón se afrontaba con 3m de carrera en lugar de 1m ….. casi nada. El juez de zona picó fiasco sin necesidad de que nadie reclamase. Bien arbitrado.

    • #281605
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Marcar un trial presuponiendo que va a haber pilotos que van a tirar de picaresca para hacerselo más facil, es lo normal. Por eso hay zonas (sobre todo en Amarillos) y piensas: el que la ha marcado está tonto, ¿no se ha dado cuenta de que ha puesto la estaca dejando hueco para no pasar por el obstáculo? (a lo mejor se refería alguien a eso sobre la zona 4 de Becerril y la flecha al pie de la piedra) pues vale: el que no quiera afrontar el obstáculo que no lo haga y, la próxima vez que se quede en su casa y se de una vuelta por el jardín y se le envia el trofeo a domicilio…
      A vueltas con el bucle: al acabar el trial volvieron a la zona 8 los mejores de los Azules y se hicieron la zona girando a la izquierda directamente, tras superar el escalón de entrada. Ni bucle, ni girar a derechas para encontrar mejor ángulo para el “escaloncito” de bajada, ni gaitas. ¿Que demuestra esto? Que la dificultad estaba en ambos escalones, no en el giro y esa era la intención. Si yo quiero que no haya bucle clavo un par de estacas y un cacho de cinta y asunto resuelto: mi idea no va por ahí.
      Considero que entre las flechas (que parece que se nos olvida que solo se pueden pasar en un sentido, solo una vez y solo de tu color),
      el cronómetro, la anchura del paso y la propia intencionalidad del marcador, debería de ser suficiente para que el juez no tuviera dudas para puntuar a un piloto( por cierto que estamos dando por sentado que el paso sobre la propia trazada va a quedarse marcado de forma evidente y en el granito de las piedras de Guadarrama no suele ser así) pero vamos, no me va la vida en ello y si hay que desecharse, se desecha y doy por no expuesta la idea…pero un poquito de cariño en las negativas nunca viene mal.

    • #281606
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4130
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Pues verás, a mí no me duelen prendas en dar o reconocer razones a mis interlocutores en una discusión.
      Sobre este tema concreto, pienso:
      1.- Creo que el bucle debe seguir arbitrándose como fiasco. Se evitan determinadas situaciones de posible ventaja.
      2.- Comparto que un marcaje adecuado evita muchas e incluso la mayor parte de tentaciones de bucle. Cierto.
      3.- Comparto que para discrepar se pueden y se deben usar otras palabras más ambles, pero también debo decir en mi descargo que el ambiente tenso creado y las faltas de respeto mútuas me han empujado (a mí y a cualquiera) a usar un lenguaje más hosco.

      En cualquier caso, para mí es un placer argumentar y discutir temas de trial apuntando siempre contra los argumentos y de forma constructiva y no hacia las personas.

      Un saludo.

    • #281607
      Albinix
      Participante
      • Total:100
      • Senior B

      El martes pude hablar con un compañero que lo suyo es la electrónica y me dijo que lo de hacer un reloj con alarmas no resultaría en absoluto caro lo que si que ya no seria tan fácil un mecanismo puesto en la moto que aparte de contar el tiempo pudiese detectar cuando la moto hace stop pero el como simple aficionado al trial comprende al igual que yo la gran ayuda que aportaría al juez de zona que simplemente cuando una moto parase en zona o rebasase el tiempo máximo sin haber salido por la puerta de salida simplemente una señal acústica diese la información del fiasco .
      Repito por si alguien a leído los post anteriores o no e sabido explicar que mi objetivo seria de que el juez de zona tenga su tarea lo mas fácil posible y a la vez sea mucho mas entendible por parte del publico en general y así facilitar a los organizadores poder encontrar mucha mas gente que se preste a ayudarnos , pues de ello depende en gran manera el desarrollo optimo de un trial.
      Necesitamos jueces de zona , no les podremos pagar , a lo mejor se mojaran por la lluvia, a lo mejor pasaran mucha calor , son los últimos en acabar , muy pocas veces los pilotos les darán las gracias , si conseguimos que estas personas al acabar la carrera lleven una gran sonrisa en su cara por que ellos también lo han pasado bien a mi entender el trial habrá vuelto a encarrilar ese camino que parece que con el polvo algunas veces parece que se hubiese perdido.

    • #281617
      Yoyi
      Participante
      • Total:2406
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Muchas gracias por los comentarios sobre mi idea de suprimir el bucle:
      “Penoso, da risa, absurdo”
      La próxima vez que marque un trial con el equipo y tenga una duda, tendré muy en cuenta estas amabilísimas “objeciones”.

      Siento que mi opinión sobre la idea de la eliminación del bucle te haya ofendido, pero mis apelativos de «penoso», y «da risa» no iban dirigidas a ti ni a tu propuesta, sino al ejemplo al que aludía en mi respuesta que no era otro que el experimento del reglamento del Campeonato de Italia de Trial en 2016 por el que se eliminaba el bucle y se permitían otra serie de maniobras en zona.

      Por tanto, creo que sacar de contexto mis apelativos de «penoso» y «da risa» creo que no es algo muy acertado, Purser340. Tu propuesta como tal está muy bien, pero en mi opinión sería perjudicial para el trial.

      Para más detalle, y para que se me entienda, sirva como ejemplo el vídeo sobre el Campeonato Italiano 2016 que se publicó en este reportaje:

      https://www.todotrial.com/es/competicion/larga-duracion/item/4348-34-due-giorni-della-brianza-grattarola-vencedor.html

      Saludos.

    • #281655
      Albinix
      Participante
      • Total:100
      • Senior B

      Lo del bucle en las zonas siempre se da a diferentes apreciaciones , para poner un ejemplo muy reciente y sacado de internet donde incluso se puede ver en video en la zona numero 9 del mundial celebrado en Andorra bastantes pilotos top puede apreciarse claramente como se cruza la trazada con creces , al ver el video en cuestión habrá quien culpe al juez de zona ,habrá quien culpe al piloto pues yo sin dudarlo culpo a unas confusas reglas de juego que distan mucho de ser las ideales , y que muchas veces su interpretación puede dar a lugar a mucha confusión , si las reglas fuesen mas sencillas ,mas claras , y en caso de incumplirlas hubiese repercusiones cosa que actualmente no pasa , podríamos tener un trial mas entendible al aficionado ,mas fácil de puntuar ,ver a los pilotos desarrollar su trial.
      En el tema de alargar el tiempo de carrera para que las prisas no afecten tanto el paso por interzona, añadiría que una de las razones por la que los pilotos suelen atrasar su paso por las primeras zonas de un trial es sin duda que no tiene nada que ver abrir zona como pasar por ella de los últimos que cuando han pasado 30 pilotos las trazadas están mas limpias, es lo normal lo que no lo es tanto es lo que ya hace años se puede ver incluso en trial mundial de la limpieza sistemática por parte de los pilotos ,mochileros a veces incluso publico, en algunas carreras de la primera vuelta a la segunda e visto desaparecer de la zona piedras que una persona a duras penas podría mover sola ,como siempre aparecer piedras o rampas delante las paredes que tanto costaron la primera vuelta , en zonas húmedas piedras lavadas con botellas de agua para que cojan adherencia lo habéis visto verdad , esta es una mala costumbre que con el tiempo todos y digo todos hemos cogido y será la que costara mas de enmendar , hace ya muchos años tu eras juez de zona y llegaba un tal Edy Lejeune a la zona y empezaba a patear un poco con el pie ,le hacías nanai con el dedo y comprendía al momento que en caso de hacer caso omiso su tarjeta se podría engrosar con 50 puntos de penalización y creedme que paraba ,si de una vuelta a otra la zona cambia tanto el piloto también tendrá que inspeccionar la zona por segunda vez .

    • #281658
      Albinix
      Participante
      • Total:100
      • Senior B

      la zona no debe ser modificada en absoluto, salvo por el paso de las ruedas de las motos ,a no ser que el juez de zona deduzca que al paso de alguna moto haya podido mover alguna piedra que obstruya una trazada limpia que ahora aumentaría su dificultad por lo que el i solo el tendría libre potestad de moverla , ya se parece como si quisiera instaurar la ley marcial je je pero si el piloto sabe de antemano que el tranco que tiene delante será las dos vueltas igual y que ningún piloto se podrá beneficiar de algún retoque en la zona la espera en las primeras zonas del trial para a ver que pasa ya no tendrá tanto sentido y el trial será mas fluido .

    • #281660
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4130
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Mira el ejemplo que te he puesto: hacer bucle te deja 3m de carrerilla y varios intentos para pasar un escalón. No hacer bucle 1m.
      ¿Quitamos el bucle para facilitar la labor del juez?

    • #281667
      Albinix
      Participante
      • Total:100
      • Senior B

      pertenezco a un club modesto muy modesto nuestras carreras de carácter provincial , nuestros medios son pocos ,poco antes de empezar la carrera damos una pequeñísima charla a los pocos controles que hemos podido encontrar el resto lo suplimos los que queríamos correr del club pero no podremos por falta evidente de efectivos ,por lo que casi ya puedes suponer que a los amigos y familia que han visto bien echarnos una mano no les podremos contar todo el reglamento que en este momento rige nuestro deporte , vamos lo que suele decirse un repasito por encima y ya te ira contando el compañero con mas experiencia , lo que si tengo que decir que las zonas que marcamos ya no son fruto de la improvisación y hace ya semanas que están diseñadas y aquí quería llegar si las zonas están bien marcadas ,que sean lo menos ratoneras posible que las puertas a parte de las flechas las estacas y la cinta no falte , saber anticiparse a los que siempre andan buscando la trazada del puta como decimos por aquí ,y por ultimo siempre pensando que la zona guste principalmente al trialero de nivel medio aún que el competidor de alto nivel se quede con las ganas de probar algo mas fuerte pero para el marcaje de la zona lo complicaría mucho como muchas veces en otras carreras de la zona e visto que por marcar el nivel rojo y negro acaban quedando zonas ratoneras con un montón de trazados distintos , mi opinión es que cuando un piloto entra a ver una zona le sea lo mas fácil posible ver el recorrido que por su nivel le toca, demasiado a menudo veo a los pilotos preguntando al control por donde pasan los de su nivel. SIMPLICIDAD

    • #281669
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      ¿Que tal, Albinix?

      Asistí un curso de Jueces de Zona, organizado por la Federación Madrileña de Motociclismo en Valdemanco y me sorprendió por la cantidad de asistentes. Luego algunos de ellos no querrían ejercer como tales, pero el interés era evidente.
      El Curso constó de una parte teórica, con lectura del Reglamento, diapositivas, etc y una parte práctica en una zona real marcada para el trial del fin de semana y con un piloto realizando los pasos y todas las posibles incidencias que nos podíamos imaginar.
      Dicho esto, las conclusiones que saqué:
      En primer lugar: los jueces tienen que ser profesionales. Se tienen que saber las normas al dedillo. De esta manera y solo de esta, las podrán aplicar o saltárselas, llegado el caso.
      En segundo lugar: tiene que haber una bolsa de jueces donde elegir. Hay que prever bodas, bautizos, etc, que no te falle nunca el numero.
      En tercer lugar: hay que pagarles. Se acabó lo de «la fanta y el bocadillo». 50€ por juez y por pica en cada carrera y evidentemente, ellos mismos se esmeran en merecerlos.
      En cuarto lugar: briefing antes de cada carrera. Nada de unas nociones básicas, ellos ya deben de tener claras las normas y el Director de Carrera les da las últimas indicaciones sobre las particularidades de ese trial.
      Y lo último: inculcarles que todos los pilotos les deben respeto. Ellos van a juzgar conforme a lo establecido y los pilotos, mochileros, etc, les deben de obedecer. Siempre existe la posibilidad de reclamación ante la mesa, pero si la decisión del juez es conforme a las normas, la actuación del Director de Carrera no será otra que oir al piloto y confirmar la decisión del juez como constatación de hecho.
      Y saludar al juez al entrar en la zona a reconocerla y darle las gracias al terminar el trial y al pica, por supuesto.
      Que mejor manera de intentar una zona con un ¡Buenos días, Juez!
      Que mejor manera de acabar un trial con un ¡Muchas gracias, Juez!
      Suerte, Albinix

    • #281670
      Albinix
      Participante
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      • Senior B

      Hola Purser tener jueces de zona profesionales como tu dices seria lo suyo sin dudarlo y puede que en las carreras a nivel estatal o de los que saben seguro que tendrán 100 corredores y si se trata de un moto club económicamente saneado pagarles 50 euros será lo normal pero los clubs modestos que organizan una carrera modesta que por lo general hay 35 o 40 corredores inscritos , que los precios de inscripción son bajos 30 euros a veces cubrir el coste de la ambulancia ya puede ser difícil , pero a parte de esto que al final se pueda conseguir profesionalizar la figura del juez de zona creo que lo principal seria poder darles una reglamentación clara y sencilla para que puedan desempeñar su cometido lo mas eficazmente posible y que en un futuro puedas comentar a los pilotos Top los que intentan ganarse la vida con esto, si están contentos con las reglas de juego y te respondan con una sonrisa bien grande, como tiene que ser cuando las cosas funcionan bien.

    • #281736
      Albinix
      Participante
      • Total:100
      • Senior B

      Pues aquí va mi penúltima propuesta que cambiaria en el reglamento de trial se que a la mayoría no le gustara pues seria un cambio que creo a mi entender afectaría a una gran mayoría de pilotos a mi inclusive si aún estuviese en el mundo de la competición ,Ya hace 2 años que lo deje, en cualquier trial existen pilotos que su tarjeta de puntuación al final de la carrera evidencia lo justito que va en su categoría actual estoy hablando de hacer mayoritariamente varios y fiascos pero de 0,y 1 ni catarlos , a lo mejor se podría valorar que solo se puntuase el 3 por poner tres pies y a partir de aquí seria 5 , que podría tener de beneficioso este cambio que para muchos lo se les parecerá radical , el juez de zona si lo pensáis bien lo tendría mucho mas fácil ( pensadlo bien ) en las zonas el piloto que ya habría superado el 3 sabiendo que ya tiene 5 actuaria de igual manera que si ya tuviese 5 por lo que se agilizaría mucho el desarrollo de la carrera menos tiempo total, tened en cuenta que cuando el piloto lleva varios el control sigue controlando al corredor por si incurre en fiasco tarde lo que tarde en acabar la zona ; también pienso que con un poco de tiempo todos los pilotos afectados se irían reubicando de categoría , al organizador del trial puede y digo puede que también le fuese mas fácil de marcar las zonas, inconvenientes claro que los ahí soy consciente seria un cambio fuerte pero aquí lo dejo .

      Pues si ahora toca la Ultima propuesta y esta la dirijo a todo-trial y quien tenga contacto directo con los corredores que en la actualidad están compitiendo en la elite y también a sus sufridos mochileros , es difícil que uno de solo se pronuncien en lo que les parece el reglamento actual y que cambiarían ellos ,pero si supieran que todos serian preguntados por este tema a lo mejor se animan a contarnos lo que piensan no creéis ? gracias a todo el foro por haber aguantado tanto rollo pero este tema personalmente es el que mas influencio en mi retirada de la competición y tenia que desahogarme gracias y gasssssssssssss

    • #281970
      Albinix
      Participante
      • Total:100
      • Senior B

      ya había abandonado este hilo hace tiempo pero hoy a aparecido esto que creo que es importante (https://www.soymotor.net/el-non-stop-esta-matando-al-trial-moderno-y-esto-va-para-usted-sr-michaud) ahun que no este de acuerdo en todo su contenido si en su mayoría , en las últimos meses algunos pilotos de la categoría de pol tarrres y Joan pons etc.. han manifestado tambien la necesidad de modificar el reglamento actual

    • #281973
      Yoyi
      Participante
      • Total:2406
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      El que ha escrito ese artículo, aunque es aficionado al motor y a la moto de campo, tiene muy poca experiencia, muy poco rodaje y muy pocos conocimientos desde dentro del mundo del trial y además lo hace impulsado por un «amigo» italiano que aún tiene menos conocimiento y menos años de experiencia, aunque sea un señor rico y acostumbrado a que todo el mundo le haga la rosca.

      Pues yo lo tengo muy claro, habrá opiniones de todos los gustos pero estos se equivocan. Además el reglamento actual no lo ha impuesto ningún excampeón francés sino que es el que han pedido las marcas. Se ha hablado como dos mil veces en este foro pero sigue sin entrar en algunas cabezas…

    • #281978
      Desaix
      Participante
      • Total:222
      • Veterano A
      • ★★★★

      Yoyi, será muy romántico lo del non stop (aunque en su época no de aplicaba al menos en los 80 en la zona donde he montado siempre)
      Lo más obejtivo y fácil sin duda es aplicar tiempo, fácil de medir y sin posibles discusiones.

    • #281979
      Yoyi
      Participante
      • Total:2406
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      El romaticismo no sirve de nada en este tema, no se trata de ser románticos sino de vender motos y captar practicantes aficionados nuevos. Un deporte en el que es más importante las técnicas que se realizan estando parado, que las que se realizan estando rodando, pocas posibilidades tiene de atraer mayor número de interesados y practicantes. Vete a una carrera de enduro extremo, de esas en las que los corredores lo que les encanta es hacer trialeras… y pregúntales qué opinan del trial actual y por qué no se han decidido por hacer trial en lugar de enduro extremo…

      Aplicar tiempo con un cronómetro es anti.trial, creo que tú no has corrido ninguna carrera del CET con este sistema, yo sí, y me pareció que no estaba haciendo trial sino enduro…

    • #281985
      Desaix
      Participante
      • Total:222
      • Veterano A
      • ★★★★

      Hola;
      ¿Hacer trial sin parar no es enduro?
      ¿es medible el stop?, ¿cuanto tiempo es stop? 1 seg, 2 seg,
      Recuerdo que una de las pocas multas que tengo fue en un stop «Sr, usted no ha parado? Agente le juero que si he pasado de segunda a primera (en esa epoca era dificil con coches de la época si no parabas)
      Para un trial local puedes aplicar lo que quieras, todos trabajamos o estudian el lunes, pero si queremos profesionalizar el trial, Tv, sponsor, etc. ¿Que imagen damos? «paró un poquito» «paró demasiado y es un fiasco»
      ¿que patrocinio vas a encontrar para poner un millón de euros con jueces de «domingo»? (con todo respeto de los jueces)
      En el futbol tienen el VAR y nosotros el Bar.

    • #281988
      Albinix
      Participante
      • Total:100
      • Senior B

      mi intención al abrir este hilo no fue de abrir una batalla dialéctica de los partidarios del stop o del non stop si no se trataría de cambiar un reglamento que a mi modo de ver deja mucho que desear y que da lugar a innumerables confusiones tanto del piloto ,del publico , jueces y de los mismos organizadores ,por lo general en cuando a cambios se trata lo que suele funcionar mejor es simplificar las cosas , pero nunca se sabe a lo mejor estas nuevas tecnologías que nos están invadiendo puede que también nos ayuden nunca se sabe a lo mejor te sacan una aplicación de móvil que lo peta nunca se sabe , pero lo que si creo de gran importancia que como mínimo que la gente que vive de esto ,pilotos especialmente sean parte importante a la hora de decidir , no como a pasado hasta ahora

    • #281989
      david gasull
      Participante
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      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★
    • #281992
      david gasull
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      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★
    • #281993
      Albinix
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      • Total:100
      • Senior B

      Le preguntan a Toni Bou
      Ha pasado por varios reglamentos ¿ cual era el mejor?

      El que mas me ha gustado es el mas fácil, el que venga una persona que no sabe lo que es el trial y llegue y entienda : Ah vale , sube o no sube ; pasa o no pasa .
      Ha ganado el porque ha pasado y no a puesto un pie . En cuanto empezamos a poner que si no se puede ir para atrás, no parar ….. es un desastre.Bajamos el nivel para que la carrera este mas igualada

      yo creo que cuando un piloto de la talla de Bou que podría ser el mas interesado en no cambiar nada pues de momento lo a ganado todo y un cambio de reglamento podría no irle tan a su favor, lo esta pidiendo , si nadie de los que mandan no lo escucha no vamos por bien

    • #282006
      pedropedales
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      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Marcar un trial para Non-Stop necesita que el terreno acompañe, es decir, que el terreno te obligue a hacerlo sin parar. Aplicar esta premisa a cualquier terreno es mas complicado, es mejor que el piloto aplique un pilotaje determinado al terreno que le toque.

      Segundo, el reglamento non-stop es dificil de aplicar, sobre todo por las diferencias en aplicar el cinco a quien se deja o no va poner el grito en el cielo. He visto videos de tiempo atras de Bou, Raga y Fuji en los que sus pasos eran claramente un cinco, pero que no se los pusieron, y a pilotos de TR2 y por ejemplo este ultimo video de Casales si.

      Tambien para ser juez en una prueba del nacional o del mundial es una fuente de polémicas que nada aporta al trial. Al final estos señores no se pueden pasar el dia discutiendo con los mochileros. Ya bastante hacen por su aficion, por que lo que es cobrar poco cobran (o nada), para ademas irse a su casa vapuleados y sin ganas de volver a repetir.

      Pensemos tambien el dinamismo del trial, si en cada zona el paso se ralentiza porque hay trifulca con el juez, pues hemos perdido lo que andabamos buscabamos, que era rapidez. Si a esto le añadimos un tiempo en realizar la vuelta al trial, el piloto y el mochilero si tendra que ir volando por la interzona con el peligro que conlleva.

      Por ultimo, el tiempo en zona. Creo que poner un tiempo para realizarla es correcto y necesario. Solo hay que irse a triales en los que no se toma el tiempo, como te toque un rojo delante, ya te puedes ir espabilando para adelantarlo en la siguiente zona porque si no te vas a hartar de esperar.

      Pero el tiempo que se fije no hay que apretarlo tanto. HAsta el 2017 en el CET era 1.30. Para mi suficiente sin tener que ir a lo loco al final de zona para tirarle a los pasos sin haber colocado la moto. En este 2018 coincido con Yoyi, bajarlo a 1.20 era ir estresado y con el riesgo de cinco por no llegar a tiempo, o de cinco por fostiarte por ir haciendo enduro.

      Si queremos revitalizar el trial, solo hay que ver triales de larga duracion. Esta formula tiene exito en los aficionados y no tan aficionados. Que no van los Top, ok, pero quien compra las motos, repuestos y equipaciones?, donde esta el grueso de las inscripciones de los triales que se celebran?

      Se pueden hacer triales de este formato, triales que merezca la pena acudir aunque sea al otro lado del mapa, porque tienes dos dias de carrera, porque hay mas de quince zonas y el marcaje es asequible. En estos triales hay sitio para meter a aficionados y tops. Y no nos olvidemos de los organizadores, los requisitos que deben cumplir son muy elevados, los costes tambien lo son, entonces porque no procurar desde la federacion que haya una inscripcion elevada que nutra sus arcas?

    • #282008
      Yoyi
      Participante
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      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      La opinión de Toni Bou es muy respetable pero también muy interesada, lo mismo que la de cualquier piloto del mundial y cualquier piloto aficionado. Lo que opinen esllos es importante pero no lo único, hay muchoa más gente en el mundo del trial y el grueso de aficionados y potenciales clientes es muchísimo más importante que la opinión de los pros. Para mi, creo que lo más importante en el mundo del trial es la opinión de las tiendas, que son las que venden motos, y si no se venden motos no hay fábricas, y si no hay fábricas no hay pilotos oficiales, ni triales, y si no se venden motos o cada vez se venden menos, el deporte va decreciendo y decreciendo, y esta es la situación actual de la que muy pocos se dan cuenta.

      A mi me gusta el trial stop, y el non stop, pero si pienso no sólo en lo que me gusta, sino en lo que viene bien al trial, tengo que decantarme porque este deporte vuelva a tener una imagen dinámica, de deporte de rodar en moto superando obstáculos más que de deporte de estar parado colocando la moto en equilibrio, porque simplemente eso es lo que puede atraer mucha más atención de nuevos practicantes, de más gente, incluso de posibles sponsors.

      Me permito copiar aquí la opinión de mi amigo Ramón Sallés, uno de los mayores amantes del trial de este país, como demuestra que se lanzó a realizar durante unos años la revista Trial Magazine en su versión en español y hoy lleva la tienda de trial más importante del país, cosa que hace por pura afición, ya que si fuese por negocio mejor dedicarse a otra cosa…

      » Yo creo que si se permite el stop es decir, y por este orden: parar-colocar-resoplar-ponerse bien el casco- que el mochilero sople la piedra- el piloto sacuda la cabeza con el tic característico de los consagrados- el amago de arrancar y que finalmente se mueva para pasar la piedra, podriamos aprovechar y poner una sección de anuncios en la retransmisión que pasariamos entre que el piloto entra en la zona y se decide a afrontar el obstáculo. A ver si así las marcas sacan algo de dinero y pueden seguir pagando los sueldos……
      Por cierto, en todo deporte en donde haya jueces o árbitros son ellos los que deciden, aunque se equivoquen. Parece que en el trial eso sea un pecado.

      Aunque si os parece hacemos que voten los espectadores la puntuación de cada piloto, seríamos un ejemplo de democracia.
      El stop y las zonas absurdamente difíciles han matado al trial convirtiéndolo en una especie de circo de biketriales con motor. Sigamos así y en diez años no quedan practicantes ni aficionados. Eso sí los pilotos continuaran estando todos!!!!!

      Lo que no entiendo es que una persona experta en trial sea incapaz de bajar al barro de lo que realmente queda de este deporte y intentar salvarlo. De hacer el esfuerzo de comprender a los que pagamos la fiesta, los aficionados, las tiendas y profesionales que cada dia son menos, mientras algunos que viven del trial no son capaces de ver lo que realmente pasa fuera del limbo de los grandes campeonatos. Habéis convertido este deporte en algo demasiado difícil cuando cualquier piloto para ser alguien tiene que llevar un séquito de mochileros, mecánicos y jefes de equipo.

      El trial moderno se muere y mientras los Dos dias de la Costa Brava de clásicas reciben 440 inscritos en menos de un dia y medio.
      Pero bueno, eso a algunos no les afecta, siguen en la azotea mientras los cimientos se tambalean.

      Como bien decía alguien conocido: “para lo que me queda en el convento…..”

    • #282009
      Javier Cruz
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      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Hace unos 5 años escribí este artículo para otra revista digital de trial.

      Creo que aunque ha pasado el tiempo, su tema sigue de rabiosa actualidad y puede ilustrar perfectamente no solo los últimos comentarios de Yoyi, sino además las enormes dificultades que nuestro deporte está pasando y el oscuro futuro que le espera si no se reacciona y la necesidad de conseguir un deporte más amable donde exista una base real que pueda perpetuar el trial.

      Por supuesto Todotrial puede utilizar mis palabras cuando y donde quiera si cree que pueden ser de ayuda para mejorar nuestro deporte. Si a juicio de Todotrial esto no encaja realmente en este tema, borrarlo, no problem :)

      EDITO: Para comentar que por supuesto en la nueva RFME están intentando cambiar las cosas. Seguramente su trabajo tardará un tiempo en verse, pero parece que por el momento las intenciones son las adecuadas.

      No soy ningún campeón de trial ni nunca lo he sido. Pero desde que tenía nueve años he hecho trial; y mucho. Cuarenta y ocho años seguidos en los que en mi casa siempre ha habido motos de trial.

      En estos años he hecho miles de kilómetros de interzona y miles de zonas, por mi cuenta o en triales federados en varios países, especialmente en Inglaterra donde estudié y donde crecí como piloto de trial aficionado.

      Reconozco que las técnicas del trial moderno me superaron y me alejé de la competición durante casi diez años, aunque nunca he arrinconado mi vieja Sherpa, la Cota, ni dejado las zonas; soy de los que esté donde esté cuando veo un río, una ladera o un barranco miro curioso a ver si allí se podrían marcar buenas zonas, y cuando veo un camino empinado y revirado no veo un simple camino, veo una interzona e imagino la trazada perfecta para subir con mi moto.

      EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO

      Se supone que si antes no existen unos cimientos, no nos será posible construir el tejado de una casa. Aunque según se dice siempre hay excepciones que confirman la regla; y para ejemplo de excepciones tenemos a nuestra RFME que nos demuestra cómo se puede conseguir absolutamente todo lo contrario. Como sin cimientos, sin paredes y ni siquiera pilares se puede coronar la torre más alta dejando boquiabiertos a los más escépticos arquitectos.

      Me explico.

      Según el Consejo Superior de Deportes (CSD), el motociclismo Español ha obtenido en 2012 la friolera de 22 medallas. Hay que explicar que en el CSD entienden por “medallas” los primeros, segundos y terceros puestos en los campeonatos del mundo de la especialidad. El motociclismo español con estas 22 medallas se ha visto superado solamente por el tiro olímpico y la vela.
      Estas 22 medallas de las dos ruedas se dividen en 10 campeonatos del mundo; 8 sub campeonatos y 4 terceros puestos, de los que el trial Español ha conseguido 12 de estas 22 medallas divididas en 5 campeonatos absolutos (masculino indoor y outdoor con Toni Bou, femenino con Laia Sainz, equipos masculino y femenino en el trial de las naciones), 4 sub campeonatos (Raga en outdoor, Cabestani en indoor y Moret en open y junior) y 3 terceros puestos con Fajardo en outdoor, Raga en indoor y Sandra Gómez en féminas).
      Esto supone un triunfo que desde hace un tiempo se repite año tras año dentro del motociclismo español y en concreto el rotundo e inapelable éxito de una disciplina deportiva del deporte español como es el trial, frente al que los federativos de la RFME, el CSD y nuestros políticos se deben sentir muy orgullosos.

      La verdad es que no es para menos. Enhorabuena a todos estos campeones, yo también me siento orgulloso de vosotros.

      Los que me conocéis sabéis que paso tiempo en Reino Unido donde tengo algo de trabajo y muchos amigos. Algunos de estos amigos que están muy unidos al deporte del trial me preguntan curiosos cuando ven nuestro potencial trialero: “¿España debe ser un paraíso del trial, verdad?”. A lo que francamente me cuesta contestar.

      Hay que ver sus caras de incredulidad cuando les cuento cosas como: “Bueno, no tan paraíso…”. “En realidad hay muchas menos de mil licencias de trial en todo el territorio español… ”. “En sitios como Madrid no hay un solo lugar donde hacer trial no sea un delito penado con multas exageradamente altas…”. “En Madrid o Castilla se nos discrimina de tal forma que se nos niega el derecho a hacer trial incluso en terrenos privados y se nos persigue hasta en helicópteros con un tesón y una saña difíciles de explicar con palabras…”. “Hay muy pocos triales en España; y muy pocos clubes…”. “El trial de iniciación dentro de los clubes es prácticamente inexistente…”. “En toda España entrenar trial fuera de un entrenamiento oficial con un menor de edad es un delito penal por el cual puedes perder hasta la custodia de tu hijo…”.

      Difícil de creer, pero no tanto cuando se ven las estadísticas del CSD acerca del mundo de la moto dentro del contexto global del deporte español. Acorde a los éxitos de nuestro motociclismo y del trial en concreto, se diría que la RFME debe tener muchos miles de federados.

      Otra vez no, solamente 14.187 asociados en 2012 según el CSD, una cifra ridícula acorde a sus éxitos, solamente en Inglaterra sin contar siquiera a Escocia, hay más licencias de trial que en España de todas las modalidades de motociclismo juntas.

      El motociclismo en España ocupaba en 2012 la posición 31º dentro del deporte federado con sus solo 14.187 licencias, cifra similar al noble deporte de los galgos con 13.789 licencias y por debajo de otros muy nobles deportes como la pelota (15.064), orientación (18.869), colombicultura (23.278), petanca (25.018), surf (23.089) y a años luz de deportes muy minoritarios como el tiro olímpico (59.083) o la vela (59.703).

      Y que nadie me diga que una moto de trial es más cara que un rifle o una pistola de tiro olímpico o de un velero de competición ya que sus precios son similares e incluso el precio de una moto de trial es inferior en muchos casos. Solamente una caja de munición de precisión para una pistola olímpica de 20 cartuchos puede costar más de 300€.

      Desconozco cuál es el secreto de la RFME para conseguir construir nuestra casa del trial empezando por el tejado, pero no puedo dejar de darles la enhorabuena por su habilidad y por los resultados obtenidos. Una medalla mundial por cada 80 trialeros federados mientras que Inglaterra necesita 4.000 trialeros federados y organizar más de 40 triales cada fin de semana para obtener cada una de sus cuatro medallas en trial. Pobres diablos, a ver cuando aprenden.

      Pero como practicante de base me gustaría que en la RFME sepan que me siento dividido por dentro. Por un lado orgulloso del éxito alcanzado por el trial español de más alto nivel, pero por otro lado sinceramente abandonado, discriminado y olvidado por mi federación; sin sitios donde poder entrenar, con pocos o casi nulos triales para mi nivel, con licencias caras, con permisos de salida abusivos para poder correr donde si hay triales a mi medida, sin triales para niños ni promoción para ellos…

      Espero que una vez construido y consolidado ese tejado ahora se trabaje para poner los cimientos, los pilares y las paredes que nuestro deporte necesita. Porque lo necesita urgentemente si es que hay quien no se haya dado cuenta de ello todavía.

      Y por ende recordar a todos que esos cimientos y el acceso libre al deporte deseado y su promoción son el fin último de la existencia de las federaciones según nuestra constitución. No la consecución de títulos.

      No estaría mal recordarlo de vez en cuando.

      Javier Cruz

    • #282010
      Yoyi
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      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      [size=4]EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO

      Se supone que si antes no existen unos cimientos, no nos será posible construir el tejado de una casa. Aunque según se dice siempre hay excepciones que confirman la regla……

      Magnífico Javier, simplemente magnífico. Estoy de acuerdo contigo en cada palabra, cada punto y cada coma. Llevo años diciendo que el éxito del deporte no está en tener campeones sino en tener muchos practicantes, que de nada sirve que las Federaciones quieran ser una «fábrica de campeones» porque lo que importa es el volumen de aficionados, que al final son los que pagan la fiesta… quienes compran motos y equipación, quienes sacan licencias, gracias a los que viven las tiendas, las federaciones, las marcas, y gracias por lo tanto a quienes los pilotos profesionales tienen trabajo… Pero simplemente parece que las federaciones se han olvidado de esto, también los pilotos pro, y también los pilotos junior o juveniles que influenciados por los pro siguen lo que estos les dictan sin más…

      Genial Javier, cómo se nota que tú si eres consciente de la problemática de este deporte en toda su extensión!

    • #282011
      Albinix
      Participante
      • Total:100
      • Senior B

      palabras muy acertadas si señor, y si es verdad que a lo mejor es por los cimientos por donde se tendría que empezar aunque fuese a costa de perder nuestra supremacía actual en este deporte , hace pocos días y por casualidad escuche una conversación de alguien que comentaba que existía un vacío legal en montar espacios dedicados al trial pero dentro del núcleo de zonas urbanas pues allí los forestales no tenían competencias , no se me sonó extraño la verdad , en principio allí solamente se necesita el visto bueno del ayuntamiento , alguien que este puesto en el tema sabría explicármelo mejor y aclararme esta duda gracias

    • #282013
      Siderot
      Participante
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      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Interesante el punto al que ha llegado la discusión. – Y la primera impresión que me llevo es si esta metáfora de los cimientos y el tejado no es una ecuación errática del análisis.
      La frase de Yoyi podría ser incontrovertible: «…el éxito de un deporte no está en tener campeones sino en tener muchos practicantes (…)».
      Siendo así, la primera pregunta que uno debe hacerse es cuál es la mejor forma de conseguir el mayor número de practicantes? – Porque lo que parece que se deduce es que el número de campeones NO es proporcional al número de practicantes: Si miramos diversos deportes encontramos que existen factores muy determinados como la tradición, la cultura de un deporte en cada región, el entorno adecuado para la práctica y las normativas que facilitan su práctica. – Nadie habla de talento porque suponemos que es un factor casual y casi sobrevenido por azar. (…Que la campeona mundial y olímpica de Bádminton haya nacido en Huelva no se puede explicar por razones estadísticas ni por la cantidad de practicantes onubenses, …ni siquiera españoles) – Pero siguiendo la metáfora, la pregunta es si un buen tejado (Carolina Marín), no es el motor para conseguir unos buenos cimientos ó que en el deporte la ecuación no es tan sencilla como creemos? – https://www.lasprovincias.es/deportes/mas-deportes/201609/07/siguiendo-estela-carolina-marin-20160907182404.html

      Parece que tampoco nos escondemos en la perspectiva comercial del asunto. – La prosperidad del sector y de todos sus actores no pivota en otra cosa que las ventas. – Y este factor SÍ es directamente proporcional al número de aficionados. – Y la pregunta recurrente es cómo tener más practicantes y, consecuentemente, más ventas sin centrarnos tanto en tener campeones?
      ¿Pero es posible tener más ventas sin tener campeones? – …Ó preguntado de otra manera: ¿Cuál es la verdadera pirámide en el éxito comercial del Trial? – ¿Los cimientos ó el tejado?
      Supongamos, por un momento, que la difusión del Trial la dejamos al campo institucional y a unas normativas poco prohibitivas. – ¿De verdad creeis que el techo de cristal de la práctica del Trial se rompería y la tendencia sería a un deporte mayoritario? (…Con la enorme pluralidad de actividades de ocio, la inherente dificultad de este deporte y el mayor tirón mediático de otras modalidades, yo tengo serias dudas de que el Trial no sea lo que siempre ha sido!)

      Pero volvamos a la almendra del asunto:
      Si el éxito de un deporte es su número de practicantes y NO su número de campeones, porque el éxito comercial también depende del número de practicantes, …la ecuación comercial y la fórmula de marketing apunta en dirección opuesta: Todos sabemos que firmas como Nike ó Adidas aportan partidas casi inexistentes a patrocinar ó impulsar la difusión del Fútbol con ayudas institucionales a las Federaciónes. – Donde va el dinero es a los iconos que utilizan sus productos y a enormes campañas publicitarias de «sus campeones». – El Banco Santander no ayuda al Fútbol Base porque donde pone su dinero y su nombre es a la «Liga de Fútbol PROFESIONAL»!

      «El éxito de un deporte es su número de practicantes»- ¿Y cómo, cojones, se consigue esa enorme pirámide de practicantes sino es con un brillante y llamativo tejado de mediáticos campeones que inviten a llenar la casa?

      Desde el romanticismo del Non-stop y de supuestas «épocas doradas» del Trial no creo que encontremos las fórmulas de difusión, suficientemente atractivas, para generar una masa de practicantes para convertir el Trial en una actividad comercial lucrativa.
      Tengo la sensación de que las Escuelas de Negocios nos harían recomendaciones en sentido contrario y no sé por qué, también, presumo que estarían más de acuerdo en que Toni Bou vende más Trial que una federación ó un reglamento.

      (Not emotions. – Just the world we’re living in!)

    • #282014
      Javier Cruz
      Participante
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      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Creo Siderot que no va por ahí el tema. Para mí estás haciendo un razonamiento equivocado ya que partes de una premisa incorrecta.

      «Cambiar el reglamento del trial» no implica elegir entre stop o non-stop, sino intentar conseguir reglamentos para un deporte con más practicantes.

      Puede que lo que necesite nuestro deporte sea un nuevo reglamento stop para las motos modernas, y hasta un non-stop suavizado, que permita paradas para las infantiles, clásicas y/o categorías de veteranos.

      Los campeones ya los tenemos desde hace décadas, pero nuestro deporte sigue desangrándose poco a poco, y me refiero al trial de base. Pronto los triales de clubes, infantiles e incluso muchos territoriales serán algo inexistente, porque ahora mismo se cuentan con los dedos de las manos.

      ¿Realmente necesitamos en estos momentos invertir TODOS los recursos de las federaciones en forjar campeones?

      ¿O más bien lo que ahora mismo necesita nuestro deporte es?:

      – Licencias más asequibles para los pilotos.
      – Licencias más asequibles para los cargos oficiales.
      – Licencias más asequibles para los motoclubes.
      – Gratuidad en la aprobación de reglamentos etc para los clubes.
      – Lugares donde practicar el deporte libremente por toda nuestra geografía para que la gente pueda crearse una afición.
      – Promoción activa del deporte infantil y de los aficionados.
      – Promoción de pruebas de trial por toda nuestra geografía para todos los reglamentos y categorías.
      – Seguros más razonables.
      – Permisos de salida igualmente razonables y no la barbaridad que cobran en estos momentos, igualmente para conseguir crear afición.
      – etc. etc. etc.

      y desde luego, tal y como se puede ver por número de licencias, inscripciones y cantidad de triales de base, infantiles y de aficionados, las medallas y títulos que nuestros pilotos de élite consiguen, no ayudan en nada a conseguir estos objetivos. Aunque desde luego SI ayudan a los pocos que intentan emular a sus admirados campeones.

      Es más, te diría que lo que consiguen con esta política es mermar la participación de la base, ya que gracias a esos títulos las subvenciones del CSD a la RFME son muy jugosas, y los federados del montón y los precios abusivos que se nos imponen NO afectan en nada al funcionamiento de las federaciones. No pintamos nada, vamos, y nuestro dinero supone una «menudencia» dentro del presupuesto ganado gracias a las subvenciones. Además estos campeones se forjan no sólo a base de gastar el dinero de las subvenciones que ellos consiguen con sus títulos, cosa lógica. Sino además a base de gastarse el dinero de nuestras licencias, ya que a nuestros motoclubes no les llega un duro, pagamos por licencia, pagamos por ser clubes, pagamos por organizar triales…

      Creo que el stop vs. non-stop es un tema más que superado para el que realmente intenta practicar trial todas las semanas, y que todo tarde o temprano se adaptará a los que realmente necesite el deporte.

      Yo tengo esperanzas de que la nueva directiva de la RFME empiece a obtener resultados en un medio plazo, empiece a cambiar las cosas y a conseguir que todos podamos hacer trial, stop o non-stop, e incluso con reglamentos adaptados a los nuevos tiempos si esto es necesario.

      Veremos.

      Edito para ponerte una foto Siderot, una foto de este mismo domingo 9 de septiembre. Una foto de la cola de entrada a una zona en un trial exclusivo para infantiles.
      Lamentablemente no es España; es Escocia. Un lugar con menos habitantes que la comunidad de Madrid, pero con tantas licencias de trial como España entera, y donde si tienen lugares donde practicar, donde sus licencias cuestan 12€ + seguro, donde tienen triales todos los fines de semana, donde los infantiles tienen 2 triales al mes solo para ellos, donde conviven varios reglamentos del trial en armonía…

      pero donde no tienen campeones. Ni uno.

    • #282015
      Siderot
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      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Al final, mi admirado «greeves», las diferencias siempre se quedan en pequeños matices y pequeños detalles,…y sin ellos todo podría hacernos creer que existen más coincidencias que discrepancias:
      Yo empezaría por recordarte que en mi intervención hay más preguntas que afirmaciones, por la sencilla razón de que después de discutir este mismo tema infinidad de veces yo sigo sin tener ni puñetera idea de cuál es la mejor forma de conseguir que el Trial tenga muchos más practicantes. ( De lo que SÍ parece que todos empezamos a estar seguros es de lo que no se debe hacer, ó de lo que se está haciendo terriblemente mal para que este deporte tenga su espacio y una saludable masa social entre los aficionados al motociclismo)

      Cuando leo tus propuestas no puedo evitar la comparación con algunas políticas fiscales de los últimos gobiernos, (…no saltes de la silla, Yoyi, es sólo una comparación!), que siguen creyendo que con presión impositiva y mil dificultades para la creación de empresas y funcionamiento de autónomos van a generar más riqueza y empleo, apretando la yugular de quienes, precisamente, lo generan.- Las federaciones se han propuesto incrementar, año tras año, las tasas,inscripciones y licencias a pilotos, cargos oficiales y motoclubs, encareciendo progresivamente la práctica de este deporte. – ¿Qué pueden decir los ciudadanos y los practicantes de un deporte a los que se les asfixia con impuestos confiscatorios y con gastos de participación que ni siquiera ven reflejados en mejores servicios públicos ni en mayor número de competiciones y promoción? – Y si a todas las trabas burocráticas le añadimos el fantasma ideológico de la ecolatría y la sobreprotección del medioambiente, pues ya tenemos todas las condiciones perfectas para un «Trialicidio» redondo!

      Lo del reglamento Stop ó Non-stop nunca me ha supuesto una especial consideración como factor disruptivo de la mayor ó menor participación de aficionados. – He terminado encajándolo como un fenómeno generacional y de evolución técnica propio de casi todos los deportes, (…¿cómo, si no, encajar los e-sports y la innumerable cantidad de nuevas disciplinas que se van generando?) – Salvo los ataques de romanticismo, que con el paso de los años, padece mi amigo Yoyi, con eso de «volver a montar en moto», yo no creo que los problemas del Trial actual ni residan ni se solucionan desde un reglamento. – El Non-stop está tan vigente como siempre, tiene sus triales, sus categorías y sus partidarios, de la misma manera que el Stop tiene su espacio propio y yo no soy capaz de ver en qué sitio puede estar el conflicto de dos estilos perfectamente definidos y legítimos para disfrutar de la práctica de este deporte.

      Con el muro que siempre chocamos en estas discusiones es con las famosas metáforas del huevo y la gallina ó la de los cimientos y el tejado. – Y lo mas gracioso de esta eterna discusión es que siempre termina en el mismo dilema de las VENTAS! – La gran almendra de la supervivencia del Trial en términos de rentabilidad! – Porque es verdad que cualquier actividad humana sólo es sostenible sólo si cada uno de sus actores puede subsistir económicamente, (…aquí no cabe ningún engaño) – Ventas significa número de consumidores,de demandantes de un bien ó servicio. – ¿Cómo vendemos más motos e inscribimos más pilotos?
      Porque la pregunta no es ¿cómo vendemos más motos para hacer Non-stop?, ni qué reglamento vende más motos! – La pregunta es ¿cómo vendemos más motos para que la gente haga Stop y Non-stop?

      -Que las federaciones empiecen por reducir burocracia (sillas y sueldos), que se reflejen en menores costes para los practicantes.
      -Que los funcionarios del deporte empiecen por defender el Trial como deporte, y, por lo tanto, la legítima asignación de espacios vitales para su práctica.
      -Que los reglamentos obedezcan a las fórmulas más sencillas y racionales que faciliten el trabajo de los jueces y la progresión de los pilotos, (nada de romanticismos ó ideologías que no generan más que conflicto en los aficionados)
      -Más triales sociales de Larga Duración.
      -Más triales infantiles de promoción.
      -Mejores políticas de mérito y excelencia para construir campeones que dinamicen el valor mediático del Trial (valor añadido!)

      …Y tantas otras cosas!, …pero sobre todo que podamos llamar a un amiguete, sin miedo a saludar a un forestal ó a escondernos de un helicóptero para decirle: ¿Quedamos este sábado para montar?

      ………………………………………………………………………………………..

      Esta foto no es en Escocia,…es en Cataluña!

      https://www.todotrial.com/images/phocagallery/todotrial/actual/competicion/regionales/catalunya/2018/nens-almenar/trial-nens-almenar-2018-8.jpg

      ¿Alguna duda de por qué es la primera potencia mundial del Trial?

    • #282017
      Javier Cruz
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      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Sabes que no soy amigo de las réplicas y contrareplicas en los temas.

      Solo una última apreciación por mi parte y ya me callo para que opinen otros.

      Cataluña desde luego es la primera potencia mundial en títulos. Sin ninguna duda. Cosa que alegra sobre todo a la FCM, a la RFME (mientras Cataluña no se independice claro, si pasa… Pues a comerse los mocos) y a personas que como tú ven el éxito en los títulos.

      Pero Cataluña tiene menos federados en trial que la pequeña Escocia. No hablemos de Reino Unido.

      Las primeras potencias en trial para muchos otros, son aquellos países donde hay lugares donde montar libremente, donde existen varias federaciones que impulsan el trial aficionado, donde los costes de licencias y clubes son razonables, donde hay muchos triales cada fin de semana.

      Y en eso apreciado Siderot, Ingleses, Franceses y Belgas por ejemplo nos ganan por goleada.

    • #282018
      Yoyi
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      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Chapeau! como siempre, Javier… La voz de la experiencia y el conocimiento…

      Más claro agua…

    • #282020
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Gracias Yoyi.

      Perdon pero solo una reflexión más.

      ¿Alguien se ha parado a pensar la situación en que se encontraría el motociclismo español si de alguna forma Cataluña fuera independiente? ¿Aunque sólo fuera deportivamente?

      ¿En que se quedaría el motociclismo español y más el trial?

      Pues de las aproximadamente 20 medallas pasaríamos a ¿2? y de los 15 / 17.000 federados pasaríamos ¿A la mitad? ¿200 federados de trial, puede que 300?

      En ese caso las subvenciones a la RFME caerían un 90% pero tendríamos que mantener la misma infraestructura, pagándola de los bolsillos de los federados que quedaríamos.

      Preparar la cartera por si ocurre.

    • #282021
      Siderot
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      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Pues, entonces, tendremos que preguntarnos ¿qué está haciendo bien Cataluña que los demás estamos haciendo tan rematadamente mal?
      Y si Cataluña, con casi la misma población que Escocia, es la cuna de la mayoría de campeones del mundo, …¿qué hace Cataluña mejor que Escocia para que sus pilotos sean tan superiores a los escoceses? (…sin concederle a Torra que los catalanes son genéticamente superiores!) – Y, tampoco, olvideis que una región poblacionalmente dispersa y eminentemente rural como Galicia es una potencia emergente del Trial!

      Creo que hemos convenido que España es el país del mundo (!) más antipático y hostil para practicar este deporte, (…y habrá que volver a excluir a Cataluña), lo que no demuestra otra cosa que este país está declarado como tierra inhóspita y nada predispuesta para ser la cuna ni de campeones ni de entusiastas aficionados. – Ésto queda consensuado: El Trial está prohibido en España! (Ley de Montes) y los costes para la práctica deben ser los más caros del mundo. – ¿Hay algo de lo que debamos sorprendernos?

      El diagnóstico parece tan diáfano y contundente que no creo que debamos rompernos la cabeza para identificar los problemas del Trial en España. – La única pregunta posible es: ¿se puede revertir esta situación? – ¿cómo podemos revertir esta situación?
      Yo no tengo ni puta idea, …y quizás la percepción es que la presión va a seguir en aumento!
      La única esperanza racional y ejemplificable es preguntarnos si el «modelo catalán» es exportable al resto de Regiones. (…Y si digo modelo catalán es por simple proximidad y homologación de marcos jurídicos,…porque nos valdría igual el modelo francés,el inglés y, sobre todo, el italiano!)

      No nos engañemos. – No son los reglamentos, (…tanto el Stop como el Non-stop están sujetos al mismo marco jurídico), ni siquiera es la incompetencia de nuestras federaciones en la solución de los problemas reales. Ni siquiera es un problema estadístico de campeones, (aunque los políticos corran a sacarse la foto y a colgar los títulos en las paredes de sus despachos)
      Somos los «castrati» de Europa, los «homeless» sin techo y sin cimientos,…y lo que más rabia nos produce es que somos esos gilipollas, superados por nuestra propia adicción, que consentimos a pagar impuestos de matriculación e IVA para que el mismo estado que los recauda nos empapele el fin de semana siguiente.

      ¿Qué es un trialista español? : Farinelli con botas y un billete de 100 euros para sobornar a un agente forestal!

    • #282022
      Javier Cruz
      Participante
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      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Hay una cosa que desde luego hacen mejor en Cataluña que en el resto de España, y es que hablan las cosas y tienen una conciencia mucho más colectiva. Se asocian, crean clubes y sacan adelante áreas de trial, triales sociales y competiciones con una mayor facilidad.

      En Escocia invierten sus reducidos recursos que salen de sus baratas licencias e inscripciones en el trial de base.

      En Cataluña invierten sus mucho mayores recursos salidos de millonarias subvenciones y caras licencias, sobre todo en forjar campeones.

      Aunque ciertamente y ademas, algunos clubes por allí son un ejemplo de cómo debe funcionar un moto club de aficcionados. Al César, lo que es del César.

      Edito: A ver si te lo dejo más claro.
      Nosotros no podemos elegir, si queremos hacer trial tenemos que subvencionar unas federaciones profesionalizadas y al deporte de élite.

    • #282026
      Siderot
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      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Edito: A ver si te lo dejo más claro. (greeves)

      (Te cito en verde porque nunca tuve un dorsal azul) B) B) B)

      Te aseguro que si algo me ha quedado absolutamente claro es que lo que menos se menciona en este Post es el factor del Reglamento en toda esta problemática de participación y ventas. – Parece que si hubiera que hacer una lista por prioridades e importancia de los problemas actuales del Trial, el Reglamento quedaría relegado al último puesto, (…respetando la temeridad de algunos que siguen creyendo que si se nos obligara a pilotar en Non-stop se dispararían las ventas de motos y los dorsales de las carreras) – Y lo que SÍ parece indiscutible es que la prioridad de responsabilidades recaería en la legislación, en las federaciones y en las políticas de promoción.

      Aunque me lo propusiera no encuentro ningún motivo para discrepar con todo lo que has dicho. – Salvo en la importancia que yo SÍ le concedo al Trial de Elite como elemento dinamizador de marketing y difusión del «fenómeno Trial» en la sociedad. – Porque aquí no estamos hablando, solamente, de títulos y portadas en los medios sino del vínculo directo que un PRO tiene en el protagonismo y la promoción con su asistencia a una carrera popular, (los motoclubs más prestigiosos de las carreras más prestigiosas de Larga Duración para aficionados bien que se están ocupando del cartel de figuras destacadas en su publicidad) – Muchos PRO tienen «stages» personales, todos los veranos, con una aceptable participación ó son monitores de infinidad de cursos promovidos por motoclubs ó federaciones.
      Lo que es complicado es desvincular a las figuras de la Alta competición con los aficionados más jóvenes y los veteranos…Porque yo no conozco a ningún Alevín que no admire a uno de sus ídolos, …y en este mismo Foro yo no dejo de ver a un montón de veteranos que se siguen empalmando con fotitos del Rathmell ó el Vesterinen de turno! (…¿Ó es que nadie ha escuchado a dos veteranos, uno montesista y otro bultaquista más picados que un culé y un vikingo?)
      Otra cosa es que se cuestione cómo se gestionan los presupuestos para fomentar el Trial de Base y los recursos mayores que, necesariamente, absorve el deporte profesional (…Unos creerán que es mejor tener a 4 Toni Bous impartiendo cursillos, participando en carreras populares y firmando autógrafos,…y otros creerán que es más productivo destinar más recursos a escuelas de Trial, subvenciones a motoclubs ó estrategias de publicidad)

      Lo que sí confieso que me resulta tremendamente interesante es la comparación de diferentes modelos. – Reconozco que no conozco el modelo inglés, que,posiblemente, conozco algo del modelo catalán y que admiro mucho el modelo italiano. – Y que si nuestro modelo es fallido, sería muy saludable beber de esas fuentes y conocerlas más de cerca. – No existe nada más obvio de que en todos los sitios lo están haciendo mejor que en España,…pero es que esta maldita diversidad administrativa y atomización autonómica lo único que ha dejado por el camino es que los españoles no somos iguales ante la ley porque la ley no es la misma para todos los españoles. (…No sé por qué tengo la impresión de que un trialista del Reino de Escocia y otro irlandés no están discriminados por normativas diferentes y que tampoco un aficionado lombardo se tiene que regir por normativas direrentes a otro del Piamonte) – Si el modelo catalán es exitoso no entiendo qué prejuicios ó qué intereses políticos nos impiden que el deporte del Trial sea igual de posible y sostenible en la Comunidad de Murcia! (…Y lo has dicho correctamente: conciencia colectiva, …y la esquizofrenia que nos mata es la puta «identidad» que no consigue otra cosa que una falsa e histérica necesidad de ser «diferente» al vecino para autoafirmarnos) – Lamentablemente voy a terminar esta intervención con el mismo convencimiento del Sr. Ortega y Gasset: «España es metafísicamente imposible» y algo tan sencillo como poder hacer Trial, sin ninguna duda, lo confirma!

      …………………………………………………………………………………………

      ¿Alguien puede explicar esta paradoja en un país donde el Trial está prohibido?

      https://www.todotrial.com/es/noticias/item/6683-espana-a-revalidar-los-titulos-en-el-trial-de-las-naciones-2018.html

    • #282031
      pedropedales
      Participante
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      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      [color=#0000ff]Edito: A ver si te lo dejo más claro.
      Nosotros no podemos elegir, si queremos hacer trial tenemos que subvencionar unas federaciones profesionalizadas y al deporte de élite.[/color]

      Ya que se habla de hacer trial, en esto discrepo contigo. Yo estoy haciendo carreras de trial en Toledo, sin necesidad de licencia, pagando 25 euros de inscripcion, con seguro y comida incluida, haciendo regalos a los tres primeros clasificados de las siete categorias que convoco en cada carrera, y ademas, tengo un calendario extenso. Este 2018 voy a realizar 10 carreras, una por cada mes, en Julio hice una carrera en Granada, y en Agosto, hemos tomado vacaciones.

      Si hablamos de revitalizar el trial, yo estoy aportando mi granito, yo no entro en polemicas de reglamento en mis carreras. Hay que hacer tres pasadas en cada una de las zonas que marco. O sea, tres vueltas. Pero doy libertad al piloto para que pueda hacer las zonas en el orden que quiera. No marco tiempo en zona, ni del trial, pero lo que todos tienen claro, es que si se duermen, no comen o llegan tarde a comer.

      Me puedo sentir satisfecho del respaldo que estoy teniendo en mis carreras, con una media de 65 pilotos por carrera. Pero tambien te digo que me siento a veces decepcionado de escuchar criticas que no son constructivas. Estan de los que se quejan de que la licencia es cara, pero no aprovechan de venir a mis carreras para no tener que sacarla. Y estan los que sueltan bulos para que no vaya la gente a estas carreras que organizo.

      España, es el pais de la envidia.

    • #282032
      Javier Cruz
      Participante
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      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      La excepción que confirma la regla Pedro. Desde hace solo un par de años y gracias a tus triales, que algunos ya pueden acceder a practicar nuestro deporte.

      Buen trabajo desde luego.

      EDITO: Pero una afición no se crea o se mantiene con una competición al mes. Se crea teniendo lugares donde poder entrenar antes de dar el paso de la competición o donde mantenerse en forma de cara a la competición.

    • #282033
      pedropedales
      Participante
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      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Ya que mencionaste el tema catalan, lo que llevan haciendo ellos y tienen mas implantado que nosotros son las areas de trial.
      Ese es el camino a seguir para poder montar en moto con tranquilidad y poder defender la cantera.

      Si hablamos de cuidar el futuro del trial, vamos a tener que crear nosotros nuestros guetos.

      Si queremos seguir montando como toda la vida, por el campo, desgraciadamente nuestros represores ya les han puesto puertas.

      Y ya que has mencionado lo de mis carreras, efectivamente, 11 carreras al año no son suficientes. Estoy en las gestiones de obtener un area permanente, pero esto no es rapido, pero lo obtendre.

      Como reflexion al poco espiritu corporativo del español, ya que hablamos de Areas de trial, que es habitual en donde ya estan creadas, que pocos colaboren, ni trabajando ni pagando cuota para acceder. Preguntad a gente que gestiona areas, vereis que os dicen.

      Pero esta es la segunda parte.

    • #282034
      Jarrieta
      Participante
      • Total:433
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Buenas ,

      Totalmente de acuerdo con Pedropedales, si señor, ese formato de trial es el que yo quiero y si se hicieran en esta tierra, participaría en todos.

    • #282053
      Yoyi
      Participante
      • Total:2406
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Sólo una observación… fijaros como los chavales están ordenadamente uno detrás de otro, esto se llama educación y civismo desde pequeños y es lo que deberíamos también inculcar aquí… pues además hace que asistir a un trial sea mucho más agradable y también ayude a mejorar y fomentar la afición. Conozco casos de gente que ya no va a ciertos triales por la mala educación que hay que aguantar en las colas…

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