jueves, marzo 28, 2024

S.O.S. – ¿Caida en barrena del Trial en este 2022?

Home Foros Foros Todotrial – Moto Foro General S.O.S. – ¿Caida en barrena del Trial en este 2022?

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • #322401
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4102
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Resulta que tras el aluvión de noticias de retiradas de jóvenes promesas, ahora toca leer sobre la colección de organizadores de pruebas TrialGP y CET que se retiran en este 2022 de la organización de pruebas. Ahora en 2022, justo cuando todos los demás deportes han levantado toda restricción sanitaria, van los organizadores de triales y esgrimen Covid-19 como motivo de suspensión de pruebas en este desastre de calendario. No hay TrialGP de España, ni de Japón, ni de Francia …. además el mundial empieza en el mes de Mayo … sin barro ni agua ni lluvia …

      Me pregunto … ¿será cierta la excusa Covid-19 para no organizar triales en 2022? ¿O quizás serán razones económicas de falta de apoyo, de aficionados, de patrocinio, etc etc ? … en definitiva, razones relacionadas con el bajísimo interés que nuestro deporte despierta ya en la sociedad.

      Esta situación es algo que ya veíamos venir desde hace más de 10 años y parece que los que decíamos que el trial iba en picado y en barrena hemos , lamentablemente, acertado en nuestro pronóstico. Que pena !

      Esperemos que se pueda revertir la situación, aunque lo veo complicado o complicadísimo.

      Saludos a todos los trialeros!

      • Este debate fue modificado hace 2 años, 1 mes por Juanjo-SrB.
      • Este debate fue modificado hace 2 años, 1 mes por Juanjo-SrB.

    • #322411
      humungus
      Participante
      • Total:101
      • Senior B

      precisamente yo creo que durante la pandemia se vendieron mas motos que nunca
      la gente se estorbaba por el monte
      creo que es mas fallo de organizacion que de caida de interes en otras disciplinas tambien pasa

    • #322422
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Cierto que la cosa va mal con el trial desde hace muchos años, yo diría que desde mediados de los 90 empezó a decaer de manera bastante intensa. Ha habido muchos errores en la manera de enfocar el deporte y sobretodo de dejarlo evolucionar, pretendiendo que fuera demasiado libre y por lo tanto acercándose demasiado al indoor, que está bien cómo espectáculo para el público pero no como deporte en sí para crecer y vender motos.

      El caso es que se ha alejado demasiado de su origen y es un daño ya bastante irreparable, sobretodo cuando ves que mucha gente no acaba de entender el porqué de todo lo que está pasando y sigue culpando de todo al reglamento non stop, sin analizar el problema más en profundidad.

      Veo que sólo quienes han vivido las mejores épocas del trial entienden lo que ha pasado y cuáles son las causas, porque lo ven con mucha perspectiva, pero claro, hay mucha otra gente que llegó después al trial y no lo ve ni lo entiende.

      De todas maneras no exageres Juanjo, Francia parece que sí se va a salvar. El problema ahora con el Mundial es que la FIM cobra unos derechos realmente estratosféricos e imposibles de recuperar, y así es normal que ningún organizador quiera arriesgarse. Creo que se ha perdido el norte en todos los sentidos, y además hay por ahí gente con poder influyendo en echar la culpa de todo al nonstop, es absolutamente un sinsentido.

      Pero también hay muchas cosas buenas. El trial de élite sigue estrellándose una y otra vez, porque ahí es donde más se equivocan y más errores se cometen, a parte de que hay mucho dinero en juego. Sin embargo el trial a nivel aficionado, el más auténtico, la base, no está tan mal, al menos en algunos sitios, porque sí se están haciendo bien las cosas.

      En Cataluña hay áreas magníficas y escuelas de trial, más que nunca, y están funcionando genial, por ejemplo la del Cent Peus o la de María Giró, también la de Jordi Pascuet, etc.

      En Madrid en lo que va de año llevamos 3 Triales, y en el último casi 120 inscritos en un trial que fue realmente magnífico.

      Los calendarios regionales vuelven con fuerza y muchos Triales.

      Los 3 Días Trial Santigosa llenaron la inscripción de nuevo en minutos, sigue siendo probablemente el trial más exitoso del año y cumple su 50 aniversario, ah, y es NonStop.

      A finales del año pasado el Trial Solidario en Castellolí, Barcelona, reunió cientos de trialeros.

      Los Triales de clásicas siguen creciendo en los lugares donde se hacen independientes de los de modernas y con buen criterio.

      Vuelve el Trial Indoor de Madrid tras muchos años ausente.

      En resumen, creo que es en la élite donde todo está fallando y dónde ha fallado siempre… Yo tengo claro el porqué pero parece que la mayoría no lo tiene claro y van perdidos, o quizás más bien no les gusta realmente saber los motivos de ese fracaso y por mucho que se expongan miran para otro lado, incluyendo pilotos de altísimo nivel… Qué pasa, que luego tienen que retirarse y empiezan a darse cuenta de que todo eso que no aceptaban era verdad.

      En fin, por mi que se acabe el mundial y hasta el CET, lo que me interesa es que haya mucho trial regional y poco a poco crezca el número de aficionados, que son los que importan de verdad, los que hacen trial normal de toda la vida manteniendo el espíritu de este deporte y los que compran motos, recambios y se apuntan a Triales.

       

    • #322423
      Albinix
      Participante
      • Total:100
      • Senior B

      A mi modo de ver el problema mas grande es el económico el precio que vale federarse y competir en trial hoy en dia ya hace mucho que no esta al alcance de la mayoría, que en algunas carreras tipo clásicas , santigosa etc..las inscripciones son francamente buenas es una realidad pero la media de edat de sus participantes da mucho que pensar,para que las nuevas generaciones vuelvan al trial mucho tendrán que cambiar las cosas la verdad , a lo mejor estos clubs potentes con esas fantásticas areas de trial podrían crear sus propios campeonatos con un precio seguro-inscripción económico.

    • #322542
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4102
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Sobre lo que comentáis y por otras fuentes, yo veo varios hechos significativos:

      – CET y TrialGP con poquísimos pilotos de élite y casi sin público. En la tercera zona ya sólo hay controles y mochileros. Eso es porque el espectáculo que se ve ya no interesa a la gente. No sé si su desaparición (campeonatos élite) sería irrelevante, pero yo opino que no. Pese a su escaso éxito e interés, lo cierto es que representan la máxima expresión de la competición deportiva oficialmente y eso al menos es algo.
      – Éxito importante en triales clásicos de larga duración para aficionados, aunque con edad media creciente … esperemos que haya renovación.
      – Retribuciones salariales mucho más bajas que hace unos años excepto para los 3 ó 4 primeros del mundial. A partir del décimo yo creo que casi puede hablarse de verdaderos amateurs.

      Yo en Galicia veo cada vez menos motos por el monte y más MTB … incluyendo muchas eléctricas. Quizás una nueva forma de pasear por la naturaleza al igual que antes lo hacíamos sobre motores térmicos.

      Pero bueno, esperemos que remonte este 2022.

      Saludos.

      • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 1 mes por Juanjo-SrB.
    • #324367
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4102
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Bueno, reflexión tras este inicio de mundial X-Trial.
      Aparte del discutible y poco transparente sistema de elección de pilotos, ya discutido en otro hilo, aquí aporto mi reflexión sobre el éxito relativamente escaso, a mi juicio, del espectáculo del XTrial de Barcelona, catedral mundial de este deporte.
      El Palau Sant Jordi tiene capacidad para 17.000 espectadores. Pues bien, el XTrial puntuable para el campeonato del mundo 2022, celebrado en la ciudad que es capital mundial del trial ha logrado apenas una cuarta parte de aforo (4.400 personas).
      Para hacer una comparativa con la época dorada de los años 80-90, decir que recuerdo ese aforo de 4.000 personas en La Coruña, en un pabellón de no más de 5.000 personas y en una esquinita de España para ver un indoor con los mejores pilotos NO PUNTUABLE para ningún campeonato…..

      La diferencia es verdaderamente abismal y pone en perfecta perspectiva la negativa evolución del trial en general y del XTrial en particular. Imagino que tanto la FIM como el señor Stripeau son conscientes de esta situación que estos números objetivos retratan de forma clara y rotunda.

      Un saludo

    • #324369
      Albinix
      Participante
      • Total:100
      • Senior B

      Estos dos últimos años han sido nefastos para todos los deportes en general que el trial necesita remodelarse para ser mucho mas accesible es un hecho pero a mi modo de ver no todo esta perdido las nuevas generaciones de pequeños trialeros estan aquí y aunque parezca imposible aquí estan y no son pocos junto a ellos unos padres sacrificados dispuestos a hacer lo que sea en pro de sus hijos, espero que algunos de ellos pueda acceder a los puestos de los que deciden para que la maquinaria vuelva a arrancar, tengo fe que detrás de esta borrasca podria salir otra vez el sol.

    • #324370
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4102
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Cierto que estos años han sido nefastos para el deporte en general, pero creo que en el trial concurren circunstancias muy particulares aparte de la pandemia y la guerra de Ucrania, y además estas circunstancias ya vienen de hace bastantes lustros.
      Tengamos fé, como dices, en que una nueva generación con nuevas ideas tome las riendas de este deporte y logre hacer los cambios , probablemente radicales, que se necesitan para revertir la situación de las últimas décadas (no sólo los últimos 2 años, no nos engañemos).

      Saludos

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
X