martes, marzo 10, 2026

Buscando cilindro, culata y más piezas para restaurar Sherpa 199B

Home Foros Foros Todotrial – Moto Trial Clásico Buscando cilindro, culata y más piezas para restaurar Sherpa 199B

• Este debate está vacío.
Mostrando 26 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

David-Vigo dijo:

Hola, antes de nada presentarme.

Como podreis deducir por mi nick, me llamo David y soy de Vigo. Siempre me ha gustado el trial, pero nunca lo he practicado, lo que si he hecho son algunos pinitos con una MONTY 217 (no había pasta para la 219) que todavía conservo.

Me gusta la chatarra y hace cosa de un año me decidí a intentar hacer algo y encontré entre otras cosas una Sherpa 199b a la que le habían metido el motor de una MK8, me dieron los bajos originales de la moto, pero sin cilindro, culata ni tapas laterales. Me he puesto con ella y tras comentarle a mi mecánico habitual creo que he entrado en esto por la puerta grande….pero de culo.

LLevo unos días intentando documentarme algo y la verdad es que estoy muy muy perdido…Por mi trabajo me muevo bastante por Galicia sur y he buscado material por talleres, pero no aparece nada, Además varias personas me dicen que los bajos del motor son iguales en todos los modelos de cilindro cuadrado, y en cambio otros me dicen que los bajos de 199 fueron hechos sólo para 199….esto se traduce en que no se si me sirven cualquier cilindro y culata (por la distancia entre espárragos) ni las tapas laterales.

Podríais ayudarme? Quisiera hacer una restauración bastante fiel, aunque «flexible»

1-Cilindro y culata: Lo interesante sería meterle el de 340cc, pero hay que encontralo. Supongo que uno de frontera no serviría, pero si meto camisa nueva?
        ¿El de Sherpa es igual al de Alpina?

2-Tapas: Son iguales todas las del encendido? Podría ir tirando con una de embrague de las antiguas hasta que apareciese la del dedo?

Y lo más importante ¿Alguien tiene algo o sabe donde puedo conseguirlo? He leido post en este foro en los que comentan que hay bastante material usado y a buen precio, pero llevo cosa de un mes buscando y lo único que he conseguido son muchas dudas….

Por supuesto, además del motor hay muchas más cosas pendientes, pero he decidido (no se si correctamente) que antes de nada debo hacer el motor.

Espero que me podais ayudar

Gracias

Historico
        Participante
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

Escrito originalmente por David-Vigo
          Hola, antes de nada presentarme.

Como podreis deducir por mi nick, me llamo David y soy de Vigo. Siempre me ha gustado el trial, pero nunca lo he practicado, lo que si he hecho son algunos pinitos con una MONTY 217 (no había pasta para la 219) que todavía conservo.

Me gusta la chatarra y hace cosa de un año me decidí a intentar hacer algo y encontré entre otras cosas una Sherpa 199b a la que le habían metido el motor de una MK8, me dieron los bajos originales de la moto, pero sin cilindro, culata ni tapas laterales. Me he puesto con ella y tras comentarle a mi mecánico habitual creo que he entrado en esto por la puerta grande….pero de culo.

LLevo unos días intentando documentarme algo y la verdad es que estoy muy muy perdido…Por mi trabajo me muevo bastante por Galicia sur y he buscado material por talleres, pero no aparece nada, Además varias personas me dicen que los bajos del motor son iguales en todos los modelos de cilindro cuadrado, y en cambio otros me dicen que los bajos de 199 fueron hechos sólo para 199….esto se traduce en que no se si me sirven cualquier cilindro y culata (por la distancia entre espárragos) ni las tapas laterales.

Podríais ayudarme? Quisiera hacer una restauración bastante fiel, aunque «flexible»

1-Cilindro y culata: Lo interesante sería meterle el de 340cc, pero hay que encontralo. Supongo que uno de frontera no serviría, pero si meto camisa nueva?
          ¿El de Sherpa es igual al de Alpina?

2-Tapas: Son iguales todas las del encendido? Podría ir tirando con una de embrague de las antiguas hasta que apareciese la del dedo?

Y lo más importante ¿Alguien tiene algo o sabe donde puedo conseguirlo? He leido post en este foro en los que comentan que hay bastante material usado y a buen precio, pero llevo cosa de un mes buscando y lo único que he conseguido son muchas dudas….

Por supuesto, además del motor hay muchas más cosas pendientes, pero he decidido (no se si correctamente) que antes de nada debo hacer el motor.

Espero que me podais ayudar

Gracias

Hola David. Voy a intentar ayudarte, aunque no sé si te voy a despejar todas las dudas.
          La sherpa 199B como bien sabes cubicaba aproximadamente 340cc en vez de los clásicos 325cc del resto de las 350.
          Pregunta 1.- Por supuesto que lo interesante sería que encontraras su cilindro y su culata. Respecto a si vale o no un 325 de sherpa, tengo mis dudas. Valdría si el diámetro exterior del cilindro (de la parte que se mete en los cárteres) es el mismo. No estoy seguro de esto. Si quieres puedes medir el diámetro interior de ese agujero y luego te mido yo el diámetro exterior del cilindro de la 199A a ver si coincide. Además de este diámetro deberían coincidir los rebajes para los transfers, cosa que dudo más todavía ya que creo que es una de las cosas que se modificaron en ese motor. Te recomiendo es que vayas a cilindro+pistón de sherpa, a poder ser de la suya, si no quieres variar el comportamiento una barbaridad. En las pursang, frontera, metralla supongo que la distribución era bastante distinta, aunque habría que comprobarlo, claro.
          Si buscaras mucho y fuera imposible me plantearía otras cosas.
          Pregunta 2.- No lo he comprobado pero las dimensiones de los cárteres centrales por el exterior supongo que son idénticas en todas las sherpas «modernas» por lo que creo que te servirá sin problemas. Con una salvedad. Yo tengo dos 199A y llevan tapas distintas!!!! La diferencia está en el tornillo trasero, el que va detrás del piñón de ataque. En una de ellas (la más moderna) ese tornillo no existe (ni el agujero roscado en el cárter central), de modo que la tapa «vuela» en esa parte. Lo curioso es que al apretar el embrague flexa un poco. De todos modos creo que las tapas serían intercambiables aunque si el carter central es el de sin tornillo, lógicamente no se podría atornillar en esa zona. No sé si la 199B lleva tornillo ahí.
          Respecto en dónde conseguir las piezas:
          Webs de refabricados nuevos (para el cilindro y la culata no existen refabricados pero todas estas webs tienen material de 2ª mano.):
          Paco Morales (para mi la mejor)
          He mirado y tiene el pistón completo (85,25mm) aunque vale una pasta 188 ?
          Ivan Cirre, muy completa.
          Jesús Padilla
          Bultaco UK(inglesa pero sorprendentemente completa)
          Y webs de mercadillo clásico:
          http://www.lamaneta.org
          Tecleas mercadillo clásico y luego venta de recambios. Cuidado que hay algún carero carota.
          Acabo de ver un cilindro de sherpa 350 por 110 euros
          Otra cosa es ebay, aunque de sherpas 340 no se mueve mucho. He visto una culata de sherpa 325.
          http://cgi.ebay.com/ebaymotors/BULT%5B….]tegoryZ34284QQitemZ4650008832QQrdZ1
          Y un cilindro
          http://cgi.ebay.es/BULTACO-SHERPA-T%5B….]ssPageNameZWD7VQQrdZ1QQcmdZViewItem
          Quien busca, halla
          Ahh, y lo de hacer primero el motor es lo que se debe hacer según el manual, aunque allá cada cual.
          Espero haberte ayudado.

Historico
          Participante
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

[cita title=Escrito originalmente por David-Vigo]

Me gusta la chatarra y hace cosa de un año me decidí a intentar hacer algo y encontré entre otras cosas una Sherpa 199b

Ostras Togno: como puedes permitir este tipo de comentarios… :lol: :lol: :lol:

Historico
            Participante
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

Escrito originalmente por bonaigua

[cita title=Escrito originalmente por David-Vigo]

Me gusta la chatarra y hace cosa de un año me decidí a intentar hacer algo y encontré entre otras cosas una Sherpa 199b

Ostras Togno: como puedes permitir este tipo de comentarios… :lol: :lol: :lol:

Joder!!! Es verdad, a que borro el mensaje!!!

Historico
              Participante
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

despues del curro que te ha dado con toda la información y dejan la sherpa como una chatarra.
                ya verás los Montesistas como se te tiran a la yugular :lol: :lol: :lol:

Historico
                Participante
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

Hola,

Bienvenido a este mundo las «chatarras» :)

Creo que a la exahustiva lista de togno habría que añadir a rectificados bellavista,
                  Por mail me han respondido volando, cosa que, por cierto, no he conseguido de algunos de los que menciona togno, eso teniendo en cuenta que tengo ahora mismo 2 sherpas en proceso de «deschatarrización».

Y, bueno, ya que estoy con la marcha de criticar puesta …. en esto de las clasicas hay mucho aprovechado, de modo que te recomiendo que todas las cosas las mires bien y compares antes de decidirte, para dar con los que si son serios. Serios son la mayoria, pero no todos.

Ponnos fotos de las cosas, que no vayamos enterando, por fa. Y no te cortes em preguntar que aqui los hay que controlan un güevo (así nos enteramos también los aficionadillos)

Un saludo.

Historico
                  Participante
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

Hola,
                    aqui tienes el pedazo de restauracion q hizo carlos Bosch de su 199b.
                    https://www.todotrial.com/ttclasico/taller/sherpa199b-carlosbosch.htm

Historico
                    Participante
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

Hola

Gracias Lallorea por tu alusión a mi moto.

El cilindro de la 340 entra directamente en la 325 y viceversa. En el post de Sherpas diferentes, puedes ver una foto de mi 199 roja que lleva un cilindro de 340. Lo que cambia es el grosor de la camisa en el interior del cilindro, no en el exterior. Puestos a buscar cilindro etc mira si tu motor de 340 es de transfers grandes (cárteres de Frontera 370 en fase de penuria de la fábrica) o pequeños (Sherpa). Se fabricaron 340 con ambos motores. Lógicamente el motor con los transfers correctos es más fácil de ajustar en cuanto a carburación. Quiero decir con esto que posiblemente acabes antes poniendo un motor completo de 199a, con la diferencia de que perderías la sexta velocidad ya que para adaptar el cambio de 6v hay que mecanizar el cárter interiormente en el lado del piñón de ataque para que entre todo el cambio.

Por lógica, en un cilindro de 325 se debería poder montar una camisa de 340. Esa duda te la pueden aclarar en Rectificados Bellavista en Barcelona y posiblemnte hasta tengan un cilindro y culata para venderte.

Las tapas de cárter no tienen problema de adaptación, son todas iguales, pero busca la redonda de este modelo, ya que el eje del pedal de arranque es más corto que en modelos anteriores (desde la 199 hacia atrás) y si montas la tapa de otro modelo no asomará suficientemente el eje para poner el pedal. Togno, la tuya debe estar rota por una salida de cadena, como estaba en la mía. A mí me recostruyeron el cárter y la tapa. Como tú dices, sin el anclaje trasero la moto no embraga bien.

Como dice Togno, la web de Bultaco en Inglaterra tiene muchas cosas y buenas, como el tambor de freno trasero reparado, algo que en España yo no he conseguido.

Suerte y a currar, amigo

Historico
                      Participante
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★★

Escrito originalmente por Carlos.Bosch

Togno, la tuya debe estar rota por una salida de cadena, como estaba en la mía. A mí me recostruyeron el cárter y la tapa. Como tú dices, sin el anclaje trasero la moto no embraga bien.

Carlos, creo que la tapa a la que hago referencia es original. Prueba de ello es que en el carter no hay agujero roscado para recibir el tornillo. Si hubiera sido por una salida de cadena la rotura sería visible y además estaría el agujero en el carter central izquierdo. Mi 199A es de número 199010147, es decir, de las últimas. Te pongo aquí una fotos. He desplazado la cadena hacia arriba para que se vea bien.

Historico
                        Participante
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★★

Hacia años que no veia un motor con tanta mierda (no confundir con mierda de motor) se ve claramente que el aceite sale de dentro, la cadena esta en epoca de ley seca y el pasador del freno es tecnologia de titanio y para rematar la correa de persiana a conjunto. Desde luego hay que tener la marca dentro del corazon como yo. Un saludo y ¡ ¡ ¡ V I V A M O N T E S A ! ! !.

Historico
                          Participante
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★★

Togno, en cuanto le quites la pintura verás que está reparado el cárter, con la pintura en la foto ya se aprecia. Es una rotura típica de salida o más bien de rotura de cadena y era más fácil terminar de cortar que abrir el motor para soldar, sobre todo si quieres disimularlo para vender la moto. Además del motor de mi 340 que reparamos, tengo otro con el mismo problema en cárter y tapa. Tiene arreglo, no es complicado.

Historico
                            Participante
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★★★★★

Hola, muchas gracias por las respuestas y por la rapidez de estas.

La primera aclaración: cuando digo que me gusta la chatarra, me refiero a cualquier cosa con óxido encima y unos cuantos añitos y sin importar la marca y el número de ruedas que tenga, no hacía alusión a esta moto en concreto. Lo que pasa que desde que me atreví con esto en casa me llaman chatarrero y quizás la frase estaba mal redactada y podría llevar a equívoco. Así que se relajen los montesistas, mi experiencia es nula en esto, así que no puedo entrar en la contienda….salvo en una cosa: Recuerdo que de pequeño me dejaban boquiabierto aquellas motos azules de trial…

Os pongo fotos de la moto, espero que tengais estómago, aunque supongo que estareis acostumbrados a encontaros cosas peores, así estaba tal y como las encontré:

Aunque he de reconocer que la pintura esa sale relativamente bien con alcohol y disolvente:

Gracias por la información sobre las medidas de los cilindros, por lo menos ya se que en último caso me sirve el cilidro de la 325. Lo que no se si tendré tan claro es lo de distinguir entre transfers grandes y pequeños, mi mecánico tiene el motor, a ver que me dice él, aprovecho y le hago una foto para ver si me podeis dar vuestra opinión. Por cierto, me compensará intentar abrir yo el motor? Creo que es un trabajo más propio de un profesional…

El número de serie es el 19914783, por si sirve de algo, no se porque me da que no voy a tener suerte…

Togno, gracias por los enlaces, ya conocía las páginas de la maneta y alrededores (por decirlo de alguna manera), llevo unos meses al acecho de material antes de atreverme a empezar (y ahora que me meto no se si me dejará el señor euríbor ;)), pero la página inglesa y la de Iván Cirre no las conocía, no he visto a cuato va la lira, pero de momento me parecen palabras mayores, creo que empezaré por rectificados Bellavista. El problema de las páginas de recambios como recambiousado y almacén de clásicas es que a veces no especifican sobre el modelo de sherpa a la que pertence el material (lo que me lleva a mis dudas de compatibilidades), en este caso, el pistón de recambiousado si tiene el modelo, pero es de una 92.

Creo que también voy a necesitar una biela, me han dicho que las tiene la casa metrakit, pero en la web sólo aparece para la t250.

Lo peor de todo esto es que el que busca acaba encontrando, y lo malo que es que he encontrado una 199A, una T74, una Guzzi V65… y no se si podré contenerme…

Bueno, a ver lo que aparece por ahí, os mantendré informados de la búsqueda.

Historico
                              Participante
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★★★★★

Tranquilo David de Vigo, lo de la chatarra y la sherpa era una broma ya que en este foro hay mucho enfermo (yo el primero) y era para darle un toque de gracia a ver si se animaba un poquitin.

Por cierto, ENFERMA es la gente a la que le cae una moto en las manos y la deja como la que tu has puesto en las fotos.
                                Si que se deben aburrir para hacer graffittis en el déposito de la sherpa

Historico
                                Participante
                                  • ★★★★★★★★★
                                  • ★★★★★★★★

Escrito originalmente por Carlos.Bosch

Togno, en cuanto le quites la pintura verás que está reparado el cárter, con la pintura en la foto ya se aprecia. Es una rotura típica de salida o más bien de rotura de cadena y era más fácil terminar de cortar que abrir el motor para soldar, sobre todo si quieres disimularlo para vender la moto. Además del motor de mi 340 que reparamos, tengo otro con el mismo problema en cárter y tapa. Tiene arreglo, no es complicado.

Carlos, acabo de echar un vistazo al cárter una vez limpio, y tienes más razón que un santo. Hay una marca claramente debida a que el tocho de aluminio que recibe la rosca para el tornillo trasero ha sido eliminado y repasado. Mi moto embraga perfectamente, pero también es verdad que la tapa se mueve algo al embragar como os comentaba. Tengo una tapa nueva de 199A completa. ¿Sabes si en esa zona hay aluminio suficiente como para hacer una rosca, o por el contrario la pared no es suficiente (a priori me parece como más probable esta 2ª opción). Si es así habría que soldar un tocho de aluminio y luego hacer la rosca por lo que habría que abrir cárteres, etc, por lo que no haría nada, de momento y si en el futuro me da problemas como tengo otro motor, sustituiría los bajos enteros.
                                  Y gracias por tu ojo clínico. Reconozco que es algo que me sorperndió en esa moto, pero un día vi otra que lo tenía hecho y pensé que era original.

Historico
                                  Participante
                                    • ★★★★★★★★★
                                    • ★★★★★★★★

Bueno, según mi mecánico (por cierto, otro clásico) los transfers son pequeños.

He encontrado el despiece que necesito y creo que bien de precio, pero de un 199, y supongo que no ws ni la 199A, es roja, supongo que más antigua. La tapa lateral del embrague no tiene la mano, tiene la leyenda de bultaco, de todos modos de momento no tengo mejores opciones, lo tengo un poco en stand by a ver si encuentro algo de la 199B.

Siempre puedo coger esto y seguir buscando…

Historico
                                    Participante
                                      • ★★★★★★★★★
                                      • ★★★★★★★★

Bueno, esta moto es una caja de sorpresas…

Se ha abierto el motor y tiene un par de piñones tocados, nada que no se pueda reparar, lo curioso es que tiene cinco marchas, y no seis como debería tener…

Y se quedará con las cinco marchas, a no ser que alguien tenga los piñones de seis…

Historico
                                      Participante
                                        • ★★★★★★★★★
                                        • ★★★★★★★★

Hola, la verdad es que la restauración de la moto esta va lenta, aunque reconozco que estuve a otras cosas, pero me interesaba cerrar ya el motor. Sólo me falta el cambio. Resulta que la moto venía con un cambio de 5 marchas de una MK8. He conseguido un cambio de Sherpa de 5 marchas, pero tiene el piñón de primera, el de 17 dientes, roto. No consigo encontrar el piñón por ningún sitio.
                                        Lo que si he encontrado es otro cambio, éste de 6 marchas, aunque bastante caro y, además también tiene tocados dos piñones. Como es el cambio que debería llevar no me importaría meterme en él, si consigo una rebaja de precio y los piñones que faltan. El caso es que, así como del resto de modelos han aparecido, no encuentro en ningún sitio el esquema con los números de dientes de los piñones del cambio para la 199B, podría ser que los tuviera en alguno de los otros cambios y no lo supiera…. lo único que encuentro de este modelo es la relación de marchas, pero nada más, parece como si no tuviera ni libro de taller ni manual de usuario… ¿alguien tiene/conoce esta información sobre los piñones?

Cualquier otra opción que me saque del atasco también se agradecería…

Gracias.

Historico
                                        Participante
                                          • ★★★★★★★★★
                                          • ★★★★★★★★

saludos David-Vigo, un buen restaurador de la zona de barcelona me dijo un dia que la mejor transformacion para una 199b es ponerle el cilindro y culata de una 199a, esa combinacion de 6 velocidades con la cinlindrada idonea de toda la vida de las sherpas 326 cm3 convertian la moto en una bomba. suerte y que la veamos pronto por aqui.

Historico
                                          Participante
                                            • ★★★★★★★★★
                                            • ★★★★★★★★

A ver si consigo que la imagen se vea bien. Espero que te sirva. Un saludo.

Historico
                                            Participante
                                              • ★★★★★★★★★
                                              • ★★★★★★★★

Muchísimas gracias, voy a ver si consigo las referencias de todos los piñones y lo que me falten a ver silos tienen Bellavista.

Sherpagorri: ¿Existe el libro de taller de la 199B?

Historico
                                              Participante
                                                • ★★★★★★★★★
                                                • ★★★★★★★★

Hola!
                                                A lo mejor tienes suerte y es de sherpa…

http://www.lamaneta.org/mercadillo/%5B….]vil=impalatrx@hotmail.com&num=47162

Historico
                                                Participante
                                                  • ★★★★★★★★★
                                                  • ★★★★★★★★

Hola, me temo que mi proyecto de practicar trial es de lo más lento y desmoralizante posible…
                                                  Ya estaba, motor completo (con cambio de 5 marchas de una 199), pero cuando se va a montar la biela nos encontramos con una sorpresa: El bulón del cilindro es de la misma medida que el agujero de la biela…. sin espacio para la jaulilla. Comparamos entonces el cigüeñal que venía con los bajos originales de la 199b (no sabemos si ha sido cambiado, pero podría haber pasado calquier cosa) y uno de un despiece de una 199 y nos encontramos esto:

No se si apreciais que el de la izquierda (199B) tiene la biela colocada más hacia el interior del cigüeñal (¿tendía menos carrera?) mientras que el de la derecha (199 tiene la biela más al exterior.
                                                  Tengo que pedir la biela y no sé para qué cigüeñal pedirla, tengo miedo que uno sea de frontera, o de 250cc…
                                                  ¿Me podríais echar una mano (otra vez)?
                                                  ¡Menudo suplicio! La siguiente (si hay) será entera….
                                                  Gracias

Historico
                                                  Participante
                                                    • ★★★★★★★★★
                                                    • ★★★★★★★★

Pero David, si la Sherpa 100 y 199A son de 326,2cc, diámetro x carrera 83,2×60) y la 199B es 340,7cc (85×60). Aunque la carrera sea la misma creo que los cigüeñales sean diferentes, no?

Historico
                                                    Participante
                                                      • ★★★★★★★★★
                                                      • ★★★★★★★★

Hola David-Vigo.

No dudes de avisarme cuando encuentres mas » chatarras »  de esas :lol: . LLevo una temporada en busca de algo y no aparece nadaaa.
                                                       Un saludo veciño.

Historico
                                                      Participante
                                                        • ★★★★★★★★★
                                                        • ★★★★★★★★

Escrito originalmente por -Yoyi-

Pero David, si la Sherpa 100 y 199A son de 326,2cc, diámetro x carrera 83,2×60) y la 199B es 340,7cc (85×60). Aunque la carrera sea la misma creo que los cigüeñales sean diferentes, no?

Pues por eso mismo, como no tengo la seguridad de que ambos motores tengan el cigüeñal que le corresponde, quisiera saber cuál aprovechar, quizás uno sea de enduro y haga el motor más nervioso… no tengo ni idea…

Pablomontesacota4rt, ¿de dónde eres? No te preocupes, si aparece algo lo apadrinaría a gusto… ;)

Historico
                                                        Participante
                                                          • ★★★★★★★★★
                                                          • ★★★★★★★★

¿Nadie me puede aconsejar qué cigüeñal montar?

Historico
                                                          Participante
                                                            • ★★★★★★★★★
                                                            • ★★★★★★★★

La carrera la puedes mirar con al medida entre el eje del cigueñal el el eje del pie de biela X2.

Mostrando 26 respuestas a los debates
                                                        • Debes estar registrado para responder a este debate.
                                                        X
                                                        Ir a la barra de herramientas