lunes, agosto 19, 2024

Bujía para Cota 242

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    • #222743
      Alfredo Peláez
      Participante
      • Total:9
      • Senior B

      Hola compañeros. Quería preguntaros que tipo de bujía es la indicada para una Montesa Cota 242 primera serie (la blanca), puesto que he puesto dos que pudiesen no ser las correspondientes, funcionaban, pero al apagar la moto ya no volvía a arrancar y la chispa en vez de salir entre los electrodos salía por un lado (al apoyar la rosca de la bujía sobre una aleta del cilindro se veía saltar la chispa).

      ¿Otro motivo por el que pueden haberse estropeado las bujías ha podido ser por el exceso de aceite en la mezcla? Utilicé gasolina bastante vieja mezclada al 2% en su día, pero gran parte de la gasolina debió evaporarse enriqueciendo la mezcla en favor del aceite. Salía demasiado humo blanco ¿Qué tipo de gasolina y de aceite recomendaríais?

      Otra pregunta ¿Qué presión utilizais en los neumáticos? Monto unos Michelín X-11.

      Perdón por hacer tantas preguntas. Seguro que tienen contestaciones banales o triviales, pero no controlo mucho del tema.

      Un saludo.

    • #222748
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      La Bujia es NGK BP-5ES, según el manual de la moto. Luego puedes jugar un poco el grado térmico, pero para empezar sigue el manual.
      Usa siempre gasolina fresca. Se nota mucho.
      El aceite, si es un sintético y no vas a hacer «burradas» al 2% es suficiente.
      La presión de las ruedas como en cualquier moto, dependiendo del terreno que vas a pisar y lo que vayas a hacer.
      Si con bujía nueva y gasolina fresca no arranca, deberás revisar:
      a) carburación (si no has tocado nada recientemente y antes funcionaba, pasa a la opción b)
      b) encendido (debe estar fuera de punto).

    • #222751
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Hola cota242, aunque hace 30 años el manual del propietario recomendaba la bujía NGK BP5ES, actualmente la más indicada es la Bujia BPR5ES que lleva incorporada una resistencia antiparasitaria.

      Con cualquier aceite moderno de calidad puedes hacer la mezcla al 1-1,2 %.

      La presión de los neumáticos debe estar entre 0,4 -0,5 kg la rueda delantera y 0,35 y 0,4,5 kg la rueda trasera.

      Estos datos son para hacer trial. Para un uso por carretera o por caminos deberá incrementarse la mezcla y la presión de los neumáticos.

      Saludos

    • #222752
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Un matiz: el 1-1,2% no es para todo el mundo, ni para cualquier altitud, ni para cualquier carburación. Es más profesional, pero tiene mayores riesgos de gripar el motor. Mi consejo es que seas más conservador y vayas al 2% (en su época la marca aconsejaba el 3%-4%). Los aceites han mejorado mucho, pero ir al 1% es ir demasiado fino. Creo preferible el mal menor de limpiar un poco de aceite del escape o soltar algo de humo que el riesgo de sufrir una averia importante por falta de lubricación.

      La presión de las ruedas por debajo del medio kilo es muy adecuada para trialear, o para hacer equilibrios en parado o giros cerrados a muy baja velocidad, pero si vas a hacer caminos irás mejor con un poco más de aire.

    • #222802
      Alfredo Peláez
      Participante
      • Total:9
      • Senior B

      Gracias a los dos por contestar, cocoloco2001 y antoniodg44. Creo que seré un poco conservador en cuanto al aceite y lo haré al 2%. Gracias nuevamente, me son muy útiles vuestros consejos.

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