miércoles, diciembre 17, 2025

bonaigua dijo:

Home Foros Foros Todotrial – Moto Foro General bonaigua dijo:

  • Este debate está vacío.
Mostrando 11 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #177169
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

        ¿no os da rabia «sana x supuesto» q el memorial Toni Soler d Enduro reuna a + de 1.000 pilotos?
        ¿no tendríamos los Trialeros q tener algún tipo d concentración d estas características?
        ¿quien se apunta a mover el tema?

      • #177170
        Historico
        Participante
          • Total:155116
          • 10 veces campeón del mundo
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

          Escrito originalmente por bonaigua


          ¿no os da rabia «sana x supuesto» q el memorial Toni Soler d Enduro reuna a + de 1.000 pilotos?
          ¿no tendríamos los Trialeros q tener algún tipo d concentración d estas características?
          ¿quien se apunta a mover el tema?


          ¡Ninguna Bonaigua!, es más, celebro sinceramente que no exista en el trial una carrera de estas características.

          Además me atrevería a pronosticar algo, apostaría que carreras como el Toni Soler si no cambian en sus planteamientos le auguro un corto futuro, pues morirán a buen seguro víctimas de su propio éxito.

          Personalmente me parece que hacer una carrera bajo el espíritu «marica el último» con 1.200 participantes con gran disparidad de nivel de pilotaje, es una temeridad y me extraña en alto grado que todavía no haya ocurrido un accidente con malas consecuencias.

          Me parece una carrera caótica, se producen atascos y embudos de 700 participantes, el trazado del circuito queda marcado por unas impresionantísimas roderas que llenan de argumentos a los detractores de la moto de campo. El circuito es de unos 70 km y este año la organización se ha visto desbordada teniendo que modificar el trazado ¡en plena carrera! ante el caos que se estaba organizando en el último control de paso del circuito.

          Corren todos juntos, existiendo gran disparidad de nivel entre los participantes (los séniors creo que salen un poco antes ya que deben dar 3 vueltas al circuito, pero no tardan en doblar a los de la categoría «amigos» ;), en las trialeras se producen atascos impresionantes, pues son muchos los amateurs a los que se le hacen prácticamente imposibles de superar. Las averías son frecuentes sobrecalentamientos, embragues quemados… este año sólo en la vuelta de reconocimiento del viernes la Guardia Civil, protección Civil y miembros de la organización tuvieron que estar «recuperando» a la gente que se quedó tirada por el monte hasta altas horas de la noche, muy mal se tuvieron que ver algunos con el panorama de frío y nieve que había. Fueron muchos los que tuvieron que abandonar sus monturas en el monte ante la imposibilidad de sacarlas, para volver a recuperarlas al día siguiente.

          Sólo para recoger el dorsal muchos esperaron más de dos horas. También esta carrera es célebre por la gran cantidad de «expertos de la trocha» que tiene entre sus participantes.

          Ojo!!!, no estoy criticando en absoluto a la figura del endurero, que me parece respetabilísima, pero quiero dejar claro que el memorial Toni Soler no tiene parecido alguno con un enduro convencional, con sus cronos, especiales…. etc.

          Por lo que a los trialeros respecta ¿¿vamos acaso a envidiar macrocarreras de este tipo cuando contamos con TRIALES mayúsculos como los tres dies de Santigosa o los Cingles??!!, ¡eso si que son carreras míticas que llevan haciéndose desde hace más de 30 años!, bien organizadas y donde tienen cabida todos los niveles.

          Por otra parte hacer un trial de 1.200 participantes es totalmente inviable, si el primer participante tomara la salida a las ocho de la mañana, cuando llegara aún no habría tomado la salida ni la mitad de los corredores, por lo que por cuestiones lógicas de horas de luz, es imposible hacerlo.

          En resumen, hacer un memorial para homenajear de alguna forma al genial Toni Soler, me parece muy loable y respetable, pero o buscan otra fórmula (diferentes recorridos para pros y amateurs con diferentes niveles de dificultad adecuados para pilotos y máquinas) o tendrán que limitar mucho las inscripciones si no quieren que la carrera se les vaya de las manos.

        • #177171
          Historico
          Participante
            • Total:155116
            • 10 veces campeón del mundo
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

            Perfecto Bux, vamos por buen camino, has «picado» efectivamente pruebas de este tipo son una barbaridad, no el homenaje a Toni Soler que se lo merece, pero todavía recuerdo los Seis Días de Enduro de la Cerdanya, que deportivamente fue un exito, pero los ecologistas nos comieron.
            Efectivamente este tipo de concentraciones no hacen ningún bien a la moto de montaña y, como ya sabes, a los que no entienden, nos meten a todos en el mismo saco, por esto, la verdad, me da miedo como pueden acabar las carreras que mencionas, Cingles, Santigosa, etc…
            Ahora mismo sin más me acabo de enterar que debido a problemas con Medi Ambient se ha tenido que suspender la 2 prueba del Open Catalunya a celebrar en Tossa de Mar, no vamos bien……………

          • #177172
            Historico
            Participante
              • Total:155116
              • 10 veces campeón del mundo
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

              Total y absolutamente de acuerdo contigo Bux.
              Perdonad la redundancia pero como ya he dicho en otras ocasiones, soy nuevo en el trial, vengo del enduro, he corrido 2 veces el Segre haras unos 5 años y lo del Memorial Toni Soler me parece totalmente fuera de lugar. No sé que prentende el MotoClub Segre y el SIP de Basella organizando una carrera con tantos inscritos. Se hizo popular por los enduros tan bonitos que organizaba. Ahora no le están haciendo ningún favor al sector en general y menos aún a los trialeros.
              El enduro es un deporte muy bonito y extraordinariamente duro, pero tal y como están las cosas, por culpa de algunos que lo practican vamos a perjudicar todos. Sólo faltaba la llegada de los 4T al enduro, además de motos exageradamente caras el bramar de sus escapes es de juzgado de guardia. A veces siento verguenza ajena cuando veo movidas como las del Memorial Toni Soler. Nadie se imagina como quedan los senderos y pistas forestales despues de un enduro.
              Por cierto ¿y como se lo montan con los de Medio Ambiente?
              Me alegro mucho de hacer trial y pasar más desapercibido.
              Ceros

            • #177173
              Historico
              Participante
                • Total:155116
                • 10 veces campeón del mundo
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

                No se si el problema de Medio Ambiente se arregla pagando ó con trafico de influencias, porque lo de Basella no pasa desarpercibido a los ojos de nadie.

              • #177174
                Historico
                Participante
                  • Total:155116
                  • 10 veces campeón del mundo
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

                  De acuerdo con vosotros, la verdad es que no me explico cómo por desgracia viene siendo más habitual de lo que quisieramos noticias tales como «Anulado el trial de XXXX…. por problemas de permisos con medio ambiente», mientras año a año se sigue permitiendo la celebración de macrocarreras de «enduro» tales como el memorial del debate o la Copa TT cuatro estaciones que me parecen verdaderas aberraciones -tanto en el plano deportivo como el medioambiental-. Lo lamento mucho por los trialeros y demás usuarios de la moto de campo que vivan en las zonas por donde se organicen estas barbaridades, porque se le pondrán las cosas muy difíciles para seguir montando después de haberse celebrado.

                  Lo de que se pudiera llegar a prohibir carreras de este tipo, pues no me extrañaría nada, es más no me explico como no las han prohibido ya, lo que sí confío es que en todo caso caso, no llegara a afectar a nuestros queridos Cingles o Santigosa (jeje, los cuales deberían ser declarados patrimonio histórico nacional de especial protección) ya que ahí los participantes no llegan ni a 300, y en todo caso con limitar las inscripciones como en los Scottish asunto arreglado.

                  En fin, por mi parte un fiasco para la organización del Toni Soler, que este año aparte de haberlo organizado rematadamente mal, se les nota un excesivo celo en convertirse en la concentración motera verde más masiva de Europa (creo que ya sólo les superan los Franceses eses del Enduro de L´Touquet o como se diga), lo cual en principio no tendría porque ser malo, pero de ninguna manera de la forma en que estan pretendiendo hacerlo.

                • #177175
                  Historico
                  Participante
                    • Total:155116
                    • 10 veces campeón del mundo
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

                    Absolutamente de acuerdo con vosotros salvo en un detalle que expone Supersherpa, las motocicletas de 4 tiempos no son de juzgado de guardia, los que si lo son son los que van montados encima, que teniendo motocicletas que van perfectas con los escapes de serie se dedican a poner otros de la industria auxiliar que cuanto mas ruido hacen mas machotes se sienten.

                    :mrgreen:

                  • #177176
                    Historico
                    Participante
                      • Total:155116
                      • 10 veces campeón del mundo
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

                      Quizás el memorial Toni Soler no tiene problemas para celebrarse porque se realiza íntegramente dentro de las instalaciones del SIP de Basellá. Se trata de un parque de bastántes hectáreas dedicado en exclusiva a los deportes del motor, algo así como el famoso Parcmotor de Castellolí.

                      En el Sip tienes multitud de caminos que son mantenidos y cuidados por las personas que allí trabajan, por lo que tras carreras como esta toda la zona seguramente se reacondiciona. Allí hay tramos para 4×4, y caminos para entrenamientos de Enduro e incluso Rallyes y a veces los equipos oficiales van allí a entrenar. Tiene una escuela de conducción 4×4 y como os digo es un terreno peparado para ello y seguramente cuidado para evitar el daño al mediambiente.

                      Esto no quita que efectivamente las cosas deban organizarse bien, y tratando de dar una imagen positiva de la moto. Falta mucha educación en este sentido.

                    • #177177
                      Historico
                      Participante
                        • Total:155116
                        • 10 veces campeón del mundo
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★★

                        Uff!… pos yo en lo de las 4t de enduro estoy con supersherpa, las gas gas 450 montan un ruido ensordecedor, y las que vi el silencioso que montaban era de estricta serie. Esperemos que cuando saquen las primeras trialeras con motor de válvulas se esmeren al máximo en este apartado.

                      • #177178
                        Historico
                        Participante
                          • Total:155116
                          • 10 veces campeón del mundo
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★★

                          Pues acordaros de una cosa, en cuanto esten las trialeras con los motores de 4t uno de los primeros accesorios que apareceran en el mercado seran los silenciadores, que por supuesto haran mas ruido que el de serie. ¿ha visto alguien alguna vez que cambie un escape por otro de menos ruido?

                          :mrgreen:

                        • #177179
                          Historico
                          Participante
                            • Total:155116
                            • 10 veces campeón del mundo
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★★

                            No era mi intención provocar una confrontación entre el Trial y el Enduro, cada uno tiene sus ventajas e incovenientes, pero esto nos ha servido para llegar a hablar de los motores 4 tiempos en el Trial. Abramos tema nuevo y a por ello……….

                          • #177180
                            Historico
                            Participante
                              • Total:155116
                              • 10 veces campeón del mundo
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★★★★★

                              Tienes razón Cota, no es culpa de las motos es de algunos de los burros que van encima. Todas salen de serie debidamente silenciadas.

                          Mostrando 11 respuestas a los debates
                          • Debes estar registrado para responder a este debate.
                          X
                          Ir a la barra de herramientas