Ayuda con Bultaco Sherpa 199, eje basculante pegado
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Trial Clásico › Ayuda con Bultaco Sherpa 199, eje basculante pegado
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
25 abril, 2006 a las 8:41 pm #114424
Sherpagorri dijo:
Hola a todos.Recientemente he conseguido una sherpa 199b en bastante buen estado(próximamente pondré fotos)que pretendo restaurar para que quede casi como nueva,aunque no pretendo llegar al nivel de la de Carlos Bosch,por ejemplo.La he desmontado casi entera pero al llegar al eje del basculante me he quedado atascado(como me temía).Utilizando el buscador he visto que álguien recomienda cortar el eje para sacar el basculante y poder chorrear y pintar todo como debe ser.Me gustaría que álguien me explique como leches se corta este eje,con qué herramienta y por qué sitio exactamente.Por otra parte he levantado la culata(quiero pintar el motor)pero no soy capaz de sacar el cilindro…¿algún truco?.De momento es todo, aunque seguro que me surgirán más dudas que espero que me resolvaís los monstruos del trial clásico y de la mecánica.Un saludo y muchas gracias por adelantado.
-
25 abril, 2006 a las 9:50 pm #114425
Estimado r4tl:
si vas a restaurar el motor por completo, es decir, abrirlo y montar rodamientos y retenes nuevos, al igual que en chasis, pues yo personalmente lo que haria seria probar dando con un liquido limpiador que afloje el oxido dejarlo actuar y despues aplicar calor al basculante y al eje para sacarlo ( acuerdate de colocar la tuerca para golpear en el eje para no dañar la rosca y para no «remacharlo» sino sera mucho mas dificil sacarlo porque no pasará por los casquilllos ) y en caso de no salir asi recurrir a cortar con los problemas que eso puede acarrear ya que si tocas un poco el bloque del motor despues tendras holguras.
Un saludo -
25 abril, 2006 a las 9:59 pm #114426
se me olvidaba, lo del cilindro, seguramente esté pegado a la junta (antiguamente habia mucho la costumbre de usar sellador de juntas ya que la silicona es mas reciente) y con la suciedad y el tiempo que lleva ahí estara como una piedra,
el consejo es colocar la culata la asientas y despues dejas las tuercas un pelín flojas, pero tocando la culata con bujia ( sin conectar a la pipa) y le das a la palanca de arrancar con cuidado, asi con la compresión posiblemente se despegue, (si dejas las tuercas muy separadas, se separará la culata y fugará la compresión entre el cilindro y la culata y se quedará el cilindro en el sitio, una vez que se mueva un poco ya se levantará facilmente, ya que me imagino que estamos hablando de que el pistón se mueve dentro del cilindro y que no está bloqueado por el oxido, sino eso ya es otro tema)
P.D ( evita en todo lo posible meter destornilladores o utiles entre l bloque y el cilindro para pinzar o hacer planca, ya que morderás el bloque o el cilindro y despues tendras fugas)
Un saludo -
25 abril, 2006 a las 10:05 pm #114427
Como dice ElMadriles primero le pones aflojatodo (6×1) y antes de calentar probrar de sacarlo con una prensa.
El amigo ToniBH hizo lo mismo, primero lo calentó y no pudo sacarlo por lo que el efecto todavía fue peor ya que quedó más soldado.
Del motor no te puedo dar información. -
26 abril, 2006 a las 12:59 am #114428
Escrito originalmente por r4tl
La he desmontado casi entera pero al llegar al eje del basculante me he quedado atascado(como me temía).Utilizando el buscador he visto que álguien recomienda cortar el eje para sacar el basculante y poder chorrear y pintar todo como debe ser.Me gustaría que álguien me explique como leches se corta este eje,con qué herramienta y por qué sitio exactamente.La sherpa lleva en el eje del basculante a cada lado un casquillo de bronce y uno de acero. El de bronce va embutido en el acero del basculante. Dentro del de bronce va el de acero y por dentro del de acero pasa el eje. Por tanto cuando el eje no sale es que se ha pegado el eje al casquillo de acero. Lo malo de esto es que al girar el eje, gira el casquillo de acero sobre el de bronce por lo que girando no consigues nada. El método del calor, que suele dar excelentes resultados cuando se pegan dos piezas de distintos materiales, en este caso no te va a servir, ya que si tienes un eje que pasa por un casquillo y calientas el eje se dilata, y el casquillo también, pero la dilatación del casquillo hace que el diámetro interior tienda a disminuir. El diámetro del eje tiende a aumentar y el resultado es que las piezas se agarran más. Sé que es una gilipollez pero si tuvieras a mano un refrigerador (de -20ºC) de esos grandes donde te cupiera el chasis quizá sería mucha más efectivo que calentar.
¿Qué nos queda? Golpear el eje. Pero claro lo tenemos que golpear bien. Para ello, buen apoyo, buen útil de golpeo, y buena maza. Si el eje está atascado, de momento cuenta que lo vas a tener que cambiar. Yo haría un taladro de unos 5 a 6 mm en un extremo, suficiente para que quepa la punta de un botador grande (de diámetro por lo menos como el eje), y con el chasis buen apoyado en el otro extremo golpearía de menos a más con una buena maza (2kg).
Si todo esto falla, corta el eje. Para eso mete una hoja fina entre el casquillo de acero (el más externo) y el chasis. Primero hazolo solamente en el lado donde el eje tiene la cabeza, ya que si da la casualidad de que el casquillo agarrado sólo es el de ese lado, el otro lado te saldrá sin problemas. Si el otro lado está agarrado también, vas a tener que cortar también en el otro lado.
Una vez el basculante fuera, repite la operación de golpeo pero ahora con mejor base para golpear. Si persiste el agarrón, corta todo (los dos casquiilos y el eje a cada lado del basculante, metiendo la hoja muy fina entre el casquillo de bronce y el basculante, con cuidado de no dañar el acero del basculante. Ésto solamente hace falta hecrlo en un lado ya que el casquillo de bronce nunca se te va a agarrar al acero del basculante.Escrito originalmente por r4tl
Por otra parte he levantado la culata(quiero pintar el motor)pero no soy capaz de sacar el cilindro…¿algún truco?Yo sacaría la culata y cin un martillo de goma, muy muy suavemente le iría dando golpecitos al cilindro con cuidado de no dañar las aletas, con objeto de que despegue. Incluso golpecitos en la parte de arriba del cilindro, hacia abajo. Si aún así persiste el agarrón, aquí si te recomiendo aplicar calor, ya que el cilindro entra en el bloque motor, que es de aluminio. El coeficiente de dilatación térmica del alumino es el doble que el del acero, y el cilindro te saldrá con los dedos. Suerte!!
-
26 abril, 2006 a las 1:44 am #114429
Amigo r4tl, a mi me pasó lo mismo, no habia manera de sacar el maldito eje del basculante de mi sherpa 158, lo rocié durante varios dias con aceite aflojatodo, lo golpeé con una maza hasta casi hacerme daño, lo calenté con un soplete, lo metimos en una prensa, y no habia forma de sacarlo, al final, el taller de pintura y chapa que tenia que pintar el bastidor, lo metió con unos liquidos durante no sé cuanto tiempo y al final…sorpresa el eje salió.
Yo intentaria utilizar cualquier método antes que cortar el eje. Si quieres más información quizas el amigo Bonaigua, podria preguntar al pintor (ya que el lo conoce mejor que yo como consiguió sacar el eje)
Suerte -
3 mayo, 2006 a las 10:25 pm #114430
Hola a todos.Ante todo gracias por vuestras respuestas.He conseguido soltar el cilindro(golpecitos con la maza de goma mientras me empujaban suavemente la palanca de arranque haciendo comprimir al motor)pero lo del eje basculante lo doy por imposible.Le he metido martillazos hasta aburrirme,con la tuerca puesta,con un botador grande en el agujerito que tiene la rosca en el centro,con una pedazo maza de plástico,con 3 en 1,con 6 en 1,finalmente con calor(a pesar de que Togno no me lo recomendaba,me pudo la desesperación)pero no hay forma.Como tampoco veo por dónde meter la hoja de sierra para cortar,he optado por traérmelo a algún taller para probar con una prensa(ya sé que esto también puede fallar).Me gustaría poneros unas fotos pero sigo con problemas para contestar mensajes desde casa(problemas,problemas…todo son problemas.. ;)).Por otra parte,entre las varias piezas que necesito,no encuentro el filtro de aire en ninguna de las tiendas virtuales especializadas.¿algún consejo?.Y ya abusando de vuestra amabilidad una última pregunta(de momento).La moto arrancó tras unas patadas después de tres años parada.Pude dar una vueltita y me pareció que tenía fuerza de sobra(tanta o más que mi Merlin)pero hacía un ruido «raro»en el motor o el carter.¿Creeis que debo abrir todo y cambiar rodamientos y retenes?¿Es factible hacerlo con unos conocimientos limitados de mecánica o me voy a encontrar con un auténtico berenjenal de arandelas,tuercas y tornillos?Mil gracias y un saludo.
-
4 mayo, 2006 a las 2:36 am #114431
Escrito originalmente por r4tl
Hola a todos.Ante todo gracias por vuestras respuestas.He conseguido soltar el cilindro(golpecitos con la maza de goma mientras me empujaban suavemente la palanca de arranque haciendo comprimir al motor)pero lo del eje basculante lo doy por imposible.Le he metido martillazos hasta aburrirme,con la tuerca puesta,con un botador grande en el agujerito que tiene la rosca en el centro,con una pedazo maza de plástico,con 3 en 1,con 6 en 1,finalmente con calor(a pesar de que Togno no me lo recomendaba,me pudo la desesperación)pero no hay forma.Como tampoco veo por dónde meter la hoja de sierra para cortar,he optado por traérmelo a algún taller para probar con una prensa(ya sé que esto también puede fallar).Me gustaría poneros unas fotos pero sigo con problemas para contestar mensajes desde casa(problemas,problemas…todo son problemas.. ;)).Por otra parte,entre las varias piezas que necesito,no encuentro el filtro de aire en ninguna de las tiendas virtuales especializadas.¿algún consejo?.Y ya abusando de vuestra amabilidad una última pregunta(de momento).La moto arrancó tras unas patadas después de tres años parada.Pude dar una vueltita y me pareció que tenía fuerza de sobra(tanta o más que mi Merlin)pero hacía un ruido «raro»en el motor o el carter.¿Creeis que debo abrir todo y cambiar rodamientos y retenes?¿Es factible hacerlo con unos conocimientos limitados de mecánica o me voy a encontrar con un auténtico berenjenal de arandelas,tuercas y tornillos?Mil gracias y un saludo.Yo intentaría meter la hoja entre el casquillo de bronce y el chasis, con cuidado de que si daño algo sea el casquillo, ya que de él hay repuestos. Una hoja suelta y mucha paciencia para ir cortando el eje poco a poco. Tendrías que hacerlo en los dos lados, de otro modo no te va a salir.
Si nio encuentras el filtro de aire en las tiendas pregunta a JL «el puma». No sé si los vende, pero sus motos montan filtros creo que hechos nuevos. Lo de cambiar rodamientos y retenes en una moto que ha estado tres años parada puede ser recomendable, aunque antes me aseguraría de que los que tiene están mal. Si quieres cambiarlos tú, necesitas algunos conocimientos de mecánica. -
4 mayo, 2006 a las 5:36 pm #114432
Cuenta con el berenjenal seguro-seguro. Si a pesar de ello insistes en abrir (yo lo haría…), te aconsejo:
1) Hazte con un despiece
2) Una me sa bien grande para ir sacando las piezas y dejándolas POR ORDEN en la mesa.
3) Una cámara digital para fotografiar PASITO A PASITO todo lo que haces.
4) Cuando separes los dos cartes (te hará falta golpear con cuidado si no tienes útiles específicos) vigila MUY MUCHO para no hacer esparrames de los piñones del cambio y las arandelitas (gruesos) separadoras que están en los extremos de los ejes del cambio.A la hora de montar, procede exactamente en sentido inverso y mirando las fotos.
Y, sobre todo… paciencia!
Suerte si te decides,
-
30 mayo, 2006 a las 8:56 pm #114433
Hola a todos otra vez:Os agradezco de verdad vuestras respuestas y colaboración,pero últimamente estoy bastante liado y no puedo responder a los mensajes tan rápido como quisiera.Tras llevar el chasis a un taller para que me saquen el eje del basculante(todavía no lo han intentado :(),me toca ponerme con el motor.He decidido abrirlo entero por que no me apetece restaurar la moto y tener que desmontarla de nuevo poco tiempo después.A pesar de mis conocimientos muy limitados de mecánica,lo haré yo mismo porque me apetece meterme en el berenjenal,quiero aprender poco a poco,y espero que esta no sea la última moto que restaure(sí es la primera).Al grano:No encuentro por ningún sitio real o virtual el despiece para esta moto(199b).¿dónde buscaríais?.Por otra parte,¿hay alguna herramienta importante (según vuestra experiencia)para abrir el motor y cambiar rodamientos y retenes,aparte de los extractores normales,llaves diversas y demás?.Muchísimas gracias otra vez y ya os iré contando y preguntando si es que teneís paciencia para aguantarme.Un saludo.
-
6 agosto, 2007 a las 4:13 pm #114434
Más de un año después de iniciar este hilo, por fin puedo poner un par de fotillos de cómo estaba mi sherpa cuando la compré y de cómo me va quedando (todavía está muy verde pero ya se intuye una sherpa en condiciones). No pretendo hacer una restauración del copón( es la primera que hago) ni quiero ser absolutamente fiel al modelo de serie. Abrí el motor y ya está cerrado de nuevo (espero que funcione) con todos sus rodamientos y retenes cambiados, y el cilindro rectificado y con un pistón que no es el suyo y que tengo que modificar. Cuando esté acabada (quizá la estrene en Pobladura) pondré más fotos. Admito críticas constructivas y comentarios edificantes y de ánimo. Gracias y un saludo.
P.D: Quiero agradecer especialmente al amigo forero Art280 que fabricara y me suministrara el conjunto casquillos-eje basculante (los tuve que cortar). El conjunto tiene un acabado espectacular y ya está instalado en la Bultaco, una pena no haber hecho unas fotos antes de montarlo. Art 280 no me ha cobrado ni un duro por las piezas ni por el envío y ha resultado mucho más profesional que algunos de los «profesionales» que me he encontrado. Gracias Arturo.

-
24 agosto, 2007 a las 2:26 pm #114435
Escrito originalmente por Sherpagorri
… ha resultado mucho más profesional que algunos de los «profesionales» que me he encontrado…
De nada hombre.
Las piezas estan hechas por PROFESIONALES y que ademas saben para que son y disfrutan haciendolo.
Ya veo que la has cogido con ganas y tiene muuuuuuuuuuuuuuuuuuy buena pinta, a ver cuando puedo ponerme yo manos a la obra que me das envidia:lol:
Saludos -
9 septiembre, 2007 a las 10:34 pm #114436

Pues ya está acabada. Los más observadores verán que las calcas laterales no son las que le corresponden, entre otros defectillos que ya iré puliendo. El motor suena bien, un poco gordo pues le he puesto el primer depósito con demasiado aceite, pero ya lo afinaré. Por lo demás, la moto es un poco tanque, pero me acostumbraré por las buenas o por las malas. Cuando tenga más tiempo ya os comentaré las conclusiones de mi primera restauración, los errores que he cometido y otras cosas. Un saludo y gracias a todos los foreros que me habéis ayudado, la moto es un poco vuestra (pero ojo, sólo en sentido figurado). -
10 septiembre, 2007 a las 4:33 pm #114437
Enhorabuena sherpagorri:
Tiene una pinta fantástica, se ve que las horas dedicadas han dado sus frutos.
Ahora que la has terminado supongo que tendrás mucho tiempo libre. Pues nada, cuando quieras te acerco la mía para que le des un repasito, que está cogiendo demasiadas telarañas.
Espero que coincidamos pronto en alguna prueba.
Saludos.
Palema. -
10 septiembre, 2007 a las 5:24 pm #114438
Estas seguro que la has restaurado.ò la has comprado en la fabrica,no se si tendra algun defectillo pero da gusto ver como esas motos olvidadas en algun sitio vuelven a su explendor gracias a gente como vosotros.
Enhorabuena.
Lo unico malo es que me corroe la envidia y llevo mucho tiempo pensando en restaurar una B y ya tengo el gusanillo.
Por cierto me acaban de llegar dos revistas en frances sobre esta moto,prontamente la pondre.
un saludo -
10 septiembre, 2007 a las 6:35 pm #114439
Enhorabuena Sherpagorri, ha quedado espectacular.
Cuando termines con la de Palema seguida va la mia:lol: -
10 septiembre, 2007 a las 10:40 pm #114440
Gracias a vosotros. Voy a poner un turnomatic como el de los supermercados para atender los numerosos pedidos. A diez euros la hora calculo que vuestros cacharros os los puedo revisar por unos 12000 e (cada uno, por supuesto). Ahora en serio, no es para tanto. Tened en cuenta que mis conocimientos de mecánica son muy limitados (es el primer motor que abro) así que a nada que os deis un poco de maña lo vais a hacer mucho mejor que yo. También ayuda bastante lo bien hechas que están estas motos, con buena accesibilidad mecánica y sitio para trabajar a gusto. Un saludo y gracias otra vez.
p.d: Palema, a ver si te vemos por algún trial. -
10 septiembre, 2007 a las 10:45 pm #114441
Lallorea, son muy interesantes los reportajes que subes, esperamos los próximos, pero metete con esa «b» ya. Art280, lo mismo te digo, me consta que por lo menos tienes el conjunto eje-casquillos de primera calidad listo para montar.
-
11 septiembre, 2007 a las 10:54 am #114442
Gracias a vosotros. Voy a poner un turnomatic como el de los supermercados para atender los numerosos pedidos. A diez euros la hora calculo que vuestros cacharros os los puedo revisar por unos 12000 e (cada uno, por supuesto). Ahora en serio, no es para tanto. Tened en cuenta que mis conocimientos de mecánica son muy limitados (es el primer motor que abro) así que a nada que os deis un poco de maña lo vais a hacer mucho mejor que yo. También ayuda bastante lo bien hechas que están estas motos, con buena accesibilidad mecánica y sitio para trabajar a gusto. Un saludo y gracias otra vez.
p.d: Palema, a ver si te vemos por algún trial.
Sin dudarlo y despues de haber tocado otras marcas, las bultaco son que mejores mecanizados tienen, todo vuelve a su sitio, no hay que forzar nada, y una vez que la empieces a usar, es la que mas aguanta.
-
12 septiembre, 2007 a las 1:03 am #114443
pero me acostumbraré por las buenas o por las malas.Enhorabuena Sherpagorri. Está preciosa, y además es tu obra…
Y por lo de que ahora no te obedezca mucho, no te preocupes, que son como los perrillos, solo es una cuestión de tiempo que te reconozca y te vaya haciendo caso…
Por cierto, ese manillar tan alto, ¿de donde lo has sacado?. Lo digo porque yo ando buscando uno alto, pero lo mas que encuentro es el de 6 pulgadas de renthal, mucho menos que el tuyo a simple vista.Saludos
-
12 septiembre, 2007 a las 5:04 pm #114444
Hola c.h.e.m.i.x. El manillar es el que tenía la moto cuando la compré, así que no te puedo decir de dónde viene. Precisamente, el sábado pasado, cuando la estrené con varios compañeros, más de uno me dijo que lo cambiara cuanto antes, por ser demasiado alto y por tener una punta un poco doblada y ahora tiene un renthal de 5,5 pulgadas. Un saludo
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.