jueves, enero 16, 2025

Ayuda con electroventilador cota 315. No salta.

Home Foros Foros Todotrial – Moto Consultorio Mecánico Ayuda con electroventilador cota 315. No salta.

• Este debate está vacío.
Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
      fernando trujillo
      Participante
      • Total:29
      • Senior B

Hola a todos. Pues el electroventilador de mi cota 315, no salta. Lo primero que he echo ha sido comprobar que el electroventilador no estuviese roto,quemado,etc. Así, que de una batería, le he dado 12 voltios y funciona correctamente.
      De camino he comprobado que la bellota de temperatura hiciera su función, y es correcta, cuando llega a una determinada temperatura da continuidad.

La corriente que alimenta el electro, sale del plato magnético por dos cables amarillos. Estos van hacia una pastillita(imagino que será un regulador), y de ahí al electro y bellota.

El caso es que no se localizar de donde viene el fallo, si de la pastillita o del magnético.
      He probado a ver si el magnético daba 12voltios con una bombilla, y nada. Mis conocimientos en electrónica son cortitos. No se que hacer con el polímetro.

Quisiera pediros ayuda PLEASED.

Sergi Casanovas
      Participante
      • Total:575
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

Hola
      Si has comprobado que el electroventilador funciona y el termocontacto también, efectivamente tienes que comprobar que le llegue corriente y que tenga bien la toma de masa. Comprueba el cable que llega al regulador, con el cable en un polo de la bombilla y el otro haciendo masa, si tiene corriente debería encenderse, si es así vuelve a conectar el regulador y prueba el cable después de él, el que llega al termocontacto por ejemplo. Si antes del regulador tiene corriente y despues del regulador no, falla el regulador, si al regulador no llega es el plato magnético, pero si llega corriente al termocontacto y sabiendo que funciona bien y el ventilador también, seguramente sea el cable de masa el que no haga buen contacto y no cierra el circuito electrico, con lo cual aunque le llegue corriente no irá, yo igual empezaría por ahí…

Un saludo

fernando trujillo
      Participante
      • Senior B

Efectivamente, con la moto en marcha he ido probando con el lápiz-bombilla a la salida del regulador. También a la entrada y tampoco y por consiguiente me he ido más abajo, a la salida del plato magnético y tampoco nada.
      No sé mucho, pero quizás ahí tendría que salir algo de voltios?? Al menos para encender se un poco la bombilla o no?

Sergi Casanovas
      Participante
      • Total:575
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

Yo te hablo en términos generales, no se cuantos cables salen con corriente del tu plato magnético, ni el color de ellos para poderte decir exactamente, he mirado en google por curiosidad pero no veo el esquema eléctrico de tu moto, pero si, si pones el lapiz o bombilla en un cable de corriente y a masa correctamente se debería encender, si la bombilla es de 12v y funciona claro. De un cable corriente te sale seguro, que es el que va a la bobina, si no la moto no te arrancaría. Hay modelos mas antiguos en los que salen varios cables con corriente para el sistema electrico, a ver si alguien que tenga una 315 por aqui puede decirte algo mas preciso, supongo que no llevas la instalación de las luces para saber si funciona.

fernando trujillo
      Participante
      • Senior B

Esta es la parte eléctrica que corresponde al ventilador.
      Por lo que entiendo, del magnético salen dos cables amarillos que entran en un regulador y del regulador reparte a luces(que yo no tengo) y en mi caso a ventilador pasando por bellota de temperatura

fernando trujillo
      Participante
      • Senior B

Pues estoy intentando medir a la salida del magnético y ….

midiendo con la bombilla, no hace ni papa.
      He medido con el polimetro, poniendolo para que me mida voltios y con la moto en marcha a relentí parece que fluctua de 1 a 2 voltios. Se mueven los dígitos constantemente.

Tengo que decir que este fallo no le está influyendo a la chispa de bujia, que funciona correctamente. Por el diagrama electrico parece que son bobinas diferentes. Por un lado la del alumbrado y por otro la chispa.
      pongo foto del diagrama competo.

fernando trujillo
      Participante
      • Senior B

Este es

Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4130
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

Hola.
      Ya que dispones de polímetro, mide la tensión entre la entrada al regulador y tierra. Si lo estás haciendo bien y te mide 1 ó 2 voltios, probablemente esté interrumpido el devanado de una de las bobinas (realmente es un transformador, no una bobina como suele denominarsela). Si es así, desmontar plato magnético y sustituir la «bobina» correspondiente.

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
X