Art280 dijo:
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Trial Clásico › Art280 dijo:
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
13 diciembre, 2006 a las 11:51 am #115264
Hola a todos, hace un tiempo que os hice unas consultas sobre una cota 335 y como esta ya está andando (que no restaurada del todo) me he decidido a empezar con la bultaco, creo que es una 199B, corregirme si me equivoco.
Os digo esto porque creo que os voy a dar un poco el coñazo durante un tiempo, ya perdonareis.
1º Mis primeras cuestiones es sobre la pintura, ya que no tengo experiencia en este punto y me gustaría saber si existe algún libro sobre el tema o los pasos a seguir para hacerlo correctamente, se que lo mejor es que lo haga un profesional, pero si puedo evitarme un monton de horas de taller preparando yo las piezas mejor, que mejor, sobre todo me da mucho miedo la pintura del motor. He leido en otros post que el negro del motor sea un negro satinado y que el azul es un ral 50015, pero ¿y el blanco? es ¿algún blanco especial?
2º ¿En el escape donde está la fibra? ¿me recomendais alguna en especial? La tecnica de montarla y desmontarla la tengo bastante clara y buen acceso a gente que me lo soldará bien, ¿es muy complicado limpiarlo bien bien por dentro?
3º Los radios da penica verlos y tengo que cambiarlos, ademas que tengo desmontarlos todos para pulir las llantas ¿es muy complicado radiar la llanta por uno mismo? ¿me recomendais los inoxidables?
La verdad es que veo la de Carlos Bosch y se me cae la baba, aunque se que no voy a poder llegar a ese nivel por unos cuantos motivos pero fundamentalmente por el economico gracias al sr. Eurivor
Si pensais que tengo que tener algo en cuenta por alguna caracteristica tipica de este modelo os agradecería que me lo dijerais.
Gracias de antemano, la verdad es que la moto está bastante entera y que arrancó, despues de la consiguiente ceremonia, bastante bien os adjunto unas fotos del antes y ya veremos que pasa.

Aqui teneis un detalle del motor donde ademas podeis ver el apaño de la palanca de freno y la capa de pintura medio levantada del deposito.
-
14 diciembre, 2006 a las 4:48 pm #115265
Escrito originalmente por Art280
1º Mis primeras cuestiones es sobre la pintura, ya que no tengo experiencia en este punto y me gustaría saber si existe algún libro sobre el tema o los pasos a seguir para hacerlo correctamente, se que lo mejor es que lo haga un profesional, pero si puedo evitarme un monton de horas de taller preparando yo las piezas mejor, que mejor, sobre todo me da mucho miedo la pintura del motor. He leido en otros post que el negro del motor sea un negro satinado y que el azul es un ral 50015, pero ¿y el blanco? es ¿algún blanco especial?
En libromotor, buscalo por internet, tienes el libro taller de la sherpa. El negro para el motor te vale el negro mate y el satinado, aunque mas original es el satinado. Es importante que compres pintura de calidad que soporte la gasolina o sino se te irá a la primera de cambio. El azul es de referencia Ral 5015 pero hay motos que usan un azul menos piscinero como las Puma, la de Toño y la de Carlos Bosch. Si ellos saben la referencia te valdría, pero es un color que no se atiene a la carta RAL pero es mas bonito. Del blanco nada te puedo decir, quizás es el color mas dificil de clavar. Busca un patron de blancos y contrasta pero piensa que tu blanco estará bastante quemado por el tiempo.2º ¿En el escape donde está la fibra? ¿me recomendais alguna en especial? La tecnica de montarla y desmontarla la tengo bastante clara y buen acceso a gente que me lo soldará bien, ¿es muy complicado limpiarlo bien bien por dentro?
La fibra en tu escape la tienes en la petaca intermedia y en la primera seccion de la «caja de zapatos», justo por donde asciende hasta llegar al amortiguador. Si quieres limpiarlo, pues radial pequeña, disco fino y cortas. La fibra que lleva de origen es la de obra, esa que es amarilla o blanca, al menos en la mia. Si lo metes en una hoguera o le metes sosa te cargarás la fibra.
3º Los radios da penica verlos y tengo que cambiarlos, ademas que tengo desmontarlos todos para pulir las llantas ¿es muy complicado radiar la llanta por uno mismo? ¿me recomendais los inoxidables?
Yo radie los de la mia, la delantera sin problemas pero la trasera me costó y hasta que no lo repetí tres veces la llevaba como la rueda de los payasos. Esto tiene mas ciencia de la que parece, mas que nada porque los radios que te pueden vender son bastante malos. Lo ideal es montarlos de inoxidable y que las cabecillas sean del mismo material porque sino te llevarás las roscas cuando tengas que llevarte la llanta a su sitio. Hazte un util al estilo borriqueta y fijale a los extremos unas roscas para ponerle una varilla con la que medir el centrado.
La rueda delantera tiene dos medidas de radios y la tresera igual, otras dos medidas. La delantera va centrada respecto al buje, pero la trasera no y el lado de la corona tiene que ir desplazado para que la cadena no roce con el neumatico y el otro flanco no toque con «la caja de zapatos».
La verdad es que veo la de Carlos Bosch y se me cae la baba, aunque se que no voy a poder llegar a ese nivel por unos cuantos motivos pero fundamentalmente por el economico gracias al sr. Eurivor
Si pensais que tengo que tener algo en cuenta por alguna caracteristica tipica de este modelo os agradecería que me lo dijerais.Pues decirte que tienes una moto muy exclusiva que con tiempo puedes dejar en muy buen estado. Un consejo, que no pintes el depósito porque se te levantará la pintura por mucha imprimacion que le pongas, venden en Todotrial shop tu deposito y tambien he visto por ahi otros depósitos que son de fibra y se pueden pintar. Revisa la caja del filtro porque en la epoca no respiraba bien y le podía entrar agua motivo por el que en la serie anterior se lo cambiaban por el de la Manuel Soler. Y se me dejo algo en el tintero, a buen seguro que los expertos te lo indicarán.
-
15 diciembre, 2006 a las 10:25 am #115266
Muchas gracias PEDROPEDALES.
Por lo de la caja del filtro en principio tiene muy buena pinta, aunque supongo que el agua le entrará por el pedazo de junta que hace de tapa en el lateral o por las tres enormes entradas de debajo del asiento, la mantendré vigilada, gracias.
Ya que estoy preguntón, ¿me podeis decir la referencia de los rodamientos del cigúeñal y las medidas de los retenes? así los preparo antes y abro y cierro rápido gracias otra vez.
Saludos a todos -
15 diciembre, 2006 a las 10:37 am #115267
-
15 diciembre, 2006 a las 4:04 pm #115268
Gracias Pedro y Jooooooooooooooooooooooder con Toño, esto si que es tener las cosas bien organizadas y bien llevadas (ya me gustaría ser la mitad de organizado) y una RESTAURACION como Dios manda, acabo de pedir todos los retenes y todos los rodamientos, pero los rodamientos de marca FAG, que es con quien trabajo habitualmente y me hacen mejor precio
…Mil gracias…
continuara… -
16 diciembre, 2006 a las 1:45 am #115269
La pintuda del depósito, es un tanto complicada. Del resto, no es muy dificil de pintar. Lo que tienes que mirar muy bien, es que el deposito, no tenga ningún poro. De todos modos, yo le pongo un compontente dentro el deposito para ir seguro. Si quieres ver el proceso de la enuro 250 que restauré, pásate por http://motoclasica.1.forogratis.es/viewtopic.php?t=69 Si tienes alguna duda en concreto, no dudes en preguntarlo.
Saudos y suerte. -
18 diciembre, 2006 a las 12:10 pm #115270
Escrito originalmente por cota247
La pintuda del depósito, es un tanto complicada. Del resto, no es muy dificil de pintar. Lo que tienes que mirar muy bien, es que el deposito, no tenga ningún poro. De todos modos, yo le pongo un compontente dentro el deposito para ir seguro. Si quieres ver el proceso de la enuro 250 que restauré, pásate por http://motoclasica.1.forogratis.es/viewtopic.php?t=69 Si tienes alguna duda en concreto, no dudes en preguntarlo.
Saudos y suerte.Hola,
cota247, que buen trabajo el de la enduro.
? que producto es ese para el interior del deposito ? y
? que le has dado al chasis de imprimacion antes de la pintura ?.
por favor los datos lo mas concretos que puedas, para muñones como yo, que de esto no sé ná y cuando vaya al hiper de la pintura que no se me escojonen, ja, ja..gracias.
-
18 diciembre, 2006 a las 9:10 pm #115271
Muy mUy muY guapa la enduro y se me ha adelantado jesusg9 con las preguntas, ya nos diras que es lo de la marmita color naranja…
…que tipo de pintura usas? bicomponente?
Un trabajo de quitarse el sombrero…
Saludos y gracias -
19 diciembre, 2006 a las 3:04 am #115272
Gracias.
El componente que le puese al deposito, es una resina de la marca Tankerite y sale por unos 60€, sirve para depósitos de chapa y de fibra, tapa todos los poros, y recubre perfectamente el depósito por dentro. El problema, es que si supura un poco, la pintura con el tiempo la pintura se estropea. También hay otros productos más economicos que también funcionan.
La pintura es con catalizador, y disolvente. De las 3 calidades que suelen haber para pintar el depósito, utilizo la más dura, el problema, es que cuesta más de aplicar, porque es mucho más diluida, y si cargar poco, no cubre y queda muy grabada, y si te pasas un poco, salen los tipicos chorretones.
Lo que le doy al hierro antes de darle la imprimación, es un convertidor de oxido, marca Oxinon. de este modo queda totalmente protegido el chasis del oxido.
Si repasais las carpetas de las restauraciones vereis una cota 123 y una enduro 75 terminadas. Si teneis alguna duda, solo teneís que preguntar. -
19 diciembre, 2006 a las 10:06 am #115273
¿Más dudas? esto no ha hecho más que empezar :lol: :lol: :lol:
Me he estado dando un vuelta por todas las restauraciones que presentais, por cierto, tu chico una máquina y me han surgido alguna que otra preguntilla:
1º ¿que tipo de piezas se croman y que tipo de piezas se Zincan?
2º ¿no afectan estos tratamientos a las roscas?
3º al zincar o cromar un muelle ¿que pasa con las espiras que están en contacto?
4º ¿el motor es mejor pintarlo pieza por pieza o una vez cerrado?¿hay que darle imprimación?
5º ¿que tipo de puas utilizas en el taladro para dejar las botellas de las horquillas asi de brillantes?
6º ¿me recomiendas algún decapante en particular para «arrancar» la pintura tanto del deposito como del chasis?En vez de un post esto empieza a parecer un «tercer grado» :lol: :lol: , solo falta el foco en la cara.
Saludos y gracias de antemano. -
19 diciembre, 2006 a las 11:38 am #115274
Hola, a ver si puedo ayudar un poco. La moto tiene buen aspecto, desde luego mejor que la mía al comprarla…
La 199b lleva de origen pocas piezas cromadas, prácticamente sólo el pedal de puesta en marcha y la palanca de cambios. El pedal si está bien no hace falta cromarlo y si lo haces se puede cromar sin desmontarlo, ya que luego es un rollo volver a montarlo con su bolita y muelle si no tienes maña y un útil adecuado. El resto, tornillería, estribos, muelles, tensor de cadena, etc va cincado, lo que no afecta a las roscas. Los muelles no tiene problema al cromar, si es que quiere cromar alguno.
El motor se puede pintar indistintamente desmontado o montado, Si lo haces una vez cerrado, pintarás tuercas de culata y todas las que van en la zona del piñón de ataque, lo que queda «menos fino». Eso sí, procura «ensamblar» los cárteres tapas con el cilindro y culata para pintarlo SOLO por fuera. No sería el primer motor que veo pintado «por inmersión».
Ojo con las púas para los aluminios, sólo si se van apintar después, si no, lo que se hace es pulirlo. El pulido tiene el inconveniente de que pones todo perdido, es un trabajo sucio. Alguen mencionaba hace poco un kit de pulidos de la marca wolcraft que encontrarás en ferreterías. En La Maneta.com encontrarás gente que vende las pastas y rodillos para pulir.
Para la pintura, normalmente cualquier decapante de droguería sirve, Ojo con el depósito, por muy bien que lo hagas el de plástico sacará burbujas con el tiempo. Si quieres una répilca de fibra, prepara 360€ terminado con calcas, grifo y tapón.
Radios, de acero inox. Si las ruedas están bien y no vas a desmontarlas enteras, con una buena limpieza y un limpiametales puedes obtener el acabado que traían de origen sin mucho trabajo.
Observa el filtro de aire. Las 199b con una vida no muy fácil suelen no llevarlo al despegarse la espuma de la toma al carburador, lo que habría influido en el «esmerilado» del pistón. -
19 diciembre, 2006 a las 5:52 pm #115275
Hola a todos
Aprovechando que Art280 esta restaurando una 199B, yo tengo algunas dudas sobre la mia.
Recientemente he recibido el encendido electrónico, (Portabobinas y rotor) ,de Barcelona y quiero instalarlo, este fin de semana y me indican las instrucciones, que si no lo puedo instalar correctamente, tengo que eliminar la CHAVETA LIMPIANDO CON ALCOHOL CIGUEÑAL Y CONO (No se lo que es)? o bien alargar los COLISOS DEL ESTATOR. (NO TENGO NI IDEA)?
Me gustaría saber los reglajes que van mejor con el carburador Del’Orto PHPB de 28, el que he recibido trae , de ALTA 105 y BAJA 55.
En relacion a lo de pulir, yo los he llevado a pulir y cincar, pero si tengo otra ocasión de otra moto, lo haré yo. teniendo un poco de tiempo, ya que tardan un monton y casi de favor.y no es precisamente barato. Radiar ya es otra cosa creo, mas complicada.
En cuanto al filtro del aire yo he puesto un tubo 4 cm de PVC de 50, consigo alargar la toma y le pongo un abrazareda a la esponja, eliminado el pegarla a la goma negra de admisión. ¿No se que tal resultado me dará?
Un saludo y Gracias. -
19 diciembre, 2006 a las 10:35 pm #115276
Vamos por pasos, je je je
1º ¿que tipo de piezas se croman y que tipo de piezas se Zincan?
La piezas a resturar, ta se ven las que son cromadas o zincadas, a no ser que esté tan oxidado, que no se pudirea ver, pero creo que no es el caso de la tuya.
2º ¿no afectan estos tratamientos a las roscas?
Solo afectan a las roscas, si están muy oxidadas, porque ponen las piezas en un acido, que desace toda la porquería y al ser muy fuerte, si hay rosas en mal estado se las puede llegar a comer, pero es dificil.
3º al zincar o cromar un muelle ¿que pasa con las espiras que están en contacto?
No se que quieres decir con las espiras……………………pero yo los muelles, si iban cromados los cromo, y si iban pintados los pinto, sin nigún problema.
4º ¿el motor es mejor pintarlo pieza por pieza o una vez cerrado?¿hay que darle imprimación?
El motor yo lo pinto cerrado, porque si lo pintas antes, seguro que sufrirá más de un desperfecto, tienes que utilizar pintura anti calorica buena, de lo contrario, si le cae gasolina se desace.
5º ¿que tipo de puas utilizas en el taladro para dejar las botellas de las horquillas asi de brillantes?
Pásate por http://www.ni-kit.com funciona muy bien
6º ¿me recomiendas algún decapante en particular para «arrancar» la pintura tanto del deposito como del chasis?
Si el depósito es de plastico, mira de no sacarle la pintura para que no pierda la imprimación de fábrica, de todos modos, le pongo un producto en el interior, para tapar cualquer poro. Para sacar la pintura del chasis utilizo un decapante llamado nitro-mors. -
22 diciembre, 2006 a las 11:01 am #115277
Muchas gracias a todos, estos dias me dedicaré a desmontarla y espero que no salga nada malo ni nada raro.
Intentaré ir haciendo un minireportaje fotográfico.
Que paseis muy buenos dias de Navidad. -
22 diciembre, 2006 a las 3:53 pm #115278
Muy interesantes vuestros consejos e indicaciones, muchas gracias!!!
La verdad es que los que estamos empezando e intentando aprender esto de las restauraciones nos cuesta un poquito por falta de información, por eso todo detalle sobre proceso a realizar, nombres de productos, cuidados a tener nos vienen realmente bien.
La verdad es que todos estos comentarios y consejos reunidos en varios reportajes completos con fotos sobre la restauración de alguna moto quedarían perfectos en la sección taller de Todotrial Clásico. Ya hay alli alguno de Carlos Bosch, pero no suelen ser muy completos, seguro que alguno de vosotros podría enviar a todotrial@todotrial.com fotos del proceso de restauración y comentar un poco como se ha ido desarrollando. También se pueden cojer estas notas que se dan en este y otros post del foro y al final se crearía una interesante guía de restauraciónque ayudaría a mucha gente!!!
Pues eso, que si podéis aportar alguna cosilla, montamos una interesante guia de restauración con vuestra ayuda! -
3 enero, 2007 a las 10:59 am #115279
Buenas a todos y ante todo feliz año nuevo a todos.
Estos dias no he podido avanzar todo lo que me hubiera gustado porque hacia un frio de coj… , pero algo si que he podido hacer.
De lo poco que llevo desmontado ya empiezo a entender el amor que despierta Bultaco, estas motos estan muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy pero que muuuuuuuuuuuuuuuy bien hechas, son una joya de la mecánica desde el primer tornillo, no habia visto tantas arandelas en los dias de mi vida y esos tornillicos con su «BULTACO» grabado ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!, os adjunto una foto del estado actual, le he desmontado el sistema de escape y el eje delantero y como hacía un frio que te cag… me dedique, una vez dentro, a clasificar tornillería y a desmontar y limpiar las horquillas.

La cosa es que me sorprendió lo bien que estaba la suspensión delantera, a parte de que los retenes no retenian ni el más denso de los fluidos, pero por dentro estaban intactas salvo un ligero desgaste en algunas zonas exteriores de los muelles.
A dia de hoy la mayor conclusión y consejo que puedo dar es que antes de empezar a hacer nada hay que lavar la moto a conciencia, se que puede parecer una tontería pero cuando digo a conciencia es a CONCIENCIA, nada de un manguerazo ligero como le di yo, por miedo a que se metiera agua por donde no debia…
Por lo demás solo haceros una consulta:
¿el eje de la dirección va metido a presión en la tija inferior?
Me da la sensación de que si pero no quiero cagarla liandome a mazazos…
Por el momento no hay más pero continuara…
Saludos y ceros para todos… -
5 enero, 2007 a las 1:39 am #115280
Hola. Ese eje sale con calor, pero ¿para qué c… quieres sacarlo? He restaurado una quincena de sherpas y nunca lo he sacado.
-
5 enero, 2007 a las 10:46 am #115281
Gracias por el dato Carlos.
Quiero sacarlo porque tanto la chapa que va por debajo de la pista del rodamiento como la arandela que hace de tope entre el eje y la tija están totalmente oxidadas.
Ademas supongo que para pintar la tija mejor suelta ¿no? -
26 marzo, 2007 a las 9:36 pm #115282
Socorroooooooooooo
Acabo de meter el chasis en la prensa para intetar sacar el p…. eje del basculante y he parado a 150 Kg/cm2, ¿como c…. puede ser que esté tan agarrado?¿hay algun «truco» más?
He leido por ahi que algunos lo habeis cortado, pero veo unos casquillos de acero que tambien hay que cortarlos ¿no? y si los corto tengo que hacerlos nuevos y ¿una vez cortado? ¿como saco el resto del eje del basculante?
Espero vuestra ayuda.
Gracias, de un desesperado. -
26 marzo, 2007 a las 10:34 pm #115283
Hola Art280. Me encontré con tu mismo problema hace unos meses y al final tuve que cortar dos veces. Una para separar el basculante del chasis y otra para sacar los casquillos de sus alojamientos en el basculante. Después, ha sido imposible sacar los trocitos de eje de sus casquillos. Te aseguro que probé todo lo conocido para sacarlo sin cortar y no hubo forma, además no sé si era imprescindible y podía haber pasado de intentarlo. En fin, si no tienes más remedio que cortar y encuentras un buen tornero, pues me lo haces saber (yo haré lo mismo). Un saludo y que la fuerza bultaquista te acompañe.
-
27 marzo, 2007 a las 9:45 pm #115284
Gracias r4tl pero la fuerza bultaquista no me ha acompañado así que he tenido que usar la fuerza black&decker , vamos que lo he cortado con la radial y no solo en dos sino en 4 porque en la mia el problema estaba en el soporte del motor, con tan buena suerte que me he llevado por delante hasta los casquillos de bronce, así que mañana lo dedicaré a croquizar los casquillos de acero (templados y rectificados), los de bronce y el eje y si quieres pido otro juego completo para ti, que saldran baratos porque son proveedores mios. Ya me diras y si te interesa mandame un privado.
Saludos. -
28 marzo, 2007 a las 12:50 am #115285
Gracias. Te lo acabo de enviar.
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.