domingo, diciembre 22, 2024

AREAS DE TRIAL

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Mostrando 27 respuestas a los debates
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    Respuestas
    • #271044
      forever trial
      Participante
      • Total:349
      • Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★

      Voy a intentar explicar muy resumidamente lo de las «Areas de Trial» y que dice la Ley, especialmente en Cataluña.
      Debido a la Ley 9/1995 de Regulación del aceso motorizado al Medi Natural en Cataluña desde el 1995 tuvimos problemas realmente graves para practicar y organizar triales, pues era todo ilegal.
      La única via que tuvimos entonces era la de crear «Areas de Lleure i Esport», o sea areas donde se podria practicar y organizar triales, sin que afectara lo de ir campo a traves o la obligacion de ir por pistas de más de 4 metros de ancho. En principio se nos dijo a los Clubs de que habria facilidad para crear áreas de trial y sobretodo que los Ayuntamientos tenian que hacer un inventario de caminos para que designaran los que eran aptos para la circulación de motos para conectar las diferentes areas. Esto en realidad no se ha cumplido pero si lo de las Areas.
      Para crear una «Area de lleure i esport o de trial» hace falta: 1.- Permiso propietario, 2.- Permiso Ayuntamiento y finalmente el permiso de Medio Ambiente. Todo esto con caracter temporal, pero si se siguen los pasos és fácil de hacer. En Catalunya hay muchas y este el camino a recorrer, pero insisto siempre con permiso propietario, Ayuntamiento y ok de los de Medio Ambiente o Agricultura-Bosques.
      El otro paso és hacer una «Area de trial – circuito Permanente». Es más complicado, ya que se necesita estucio de impacto ambiental pero luego es mucho más facil si se quieren organizar triales pues no hace falta el permiso de Medio Ambiente.
      Decir que para pedir una Area tanto lo puede hacer una entidad deportiva, tipo Club, como una persona fisica o juridica.
      Otro tema són los permisos para hacer triales, que aqui obligatoriamente entra la Federación….
      Si teneis dudas o quereis más info, a vuestra disposición. Salud y gassss al trial :) :) :) :) :) :) :) :) :)

    • #271049
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4130
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Gracias por la explicación.
      Entiendo que donde está el margen de actuación de la Administración es en el contenido de los informes de impacto ambiental, punto este complejo y difícil de objetivar, como ha comentado cocoloco en el hilo anterior.

    • #271051
      RickyAran
      Participante
      • Total:192
      • Veterano B
      • ★★★

      Interesante tema, pero hace falta (en mi opinion) hacer un par de precisiones para entender el tema en Cataluña:

      – Normativamente se produce un cambio substancial entre la ley 9/1995-Decret 166/1998… y la setencia que anula la referencia a 2/4 metros de las vias aptas para la circulacion motorizada… y que introduce el concepto de «inventario» para determinar la compatibilidad de los «usos» con los «terrenos»… y por tanto permitir el acceso motorizado.

      – En el Decreto 166/98 se mencionan 2 figuras: «Areas de circulacio per lleure y esport» y «Itinerarios para la practica del motociclismo de montoña». Estas pueden ser alternativas pero su intencion original es que sean complementarias. Tambien destacar que la otra figura de «circuitos» (permanentes o no) es diferente dado que requiere una calificacion urbanistica municipal previa.

      – Los efectos de la tramitacion de estas figuras permiten la excepcion de las prohibiciones del articulo 5 y 6.

    • #271053
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Ésto es regular,…ésto es darle sentido lógico a las disposiciones para conciliar intereses medioambientales con los derechos civiles para la práctica de un deporte de montaña!

    • #271056
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      En la práctica:

      El trial sólo se puede practicar en las «áreas de trial», que son más bien pocas, y en los caminos de más de 4 metros de ancho, que son más bien «poco trialeros». Nada nuevo bajo el sol catalán.

      La creación de «áreas de trial» como requiere el permiso expreso del propietario y el hecho de concederlo puede suponer otorgar a terceros ciertos derechos sobre la propiedad, pues acaba resultando muy complicado. (Conozco el caso de personas que permiten practicar el trial en sus fincas, pero se niegan a firmar un sólo papel donde lo diga). En el caso de terrenos de titularidad pública, la cosa tampoco resulta mucho más fácil. Y finalmente, como la creación de estas instalaciones no resulta ser ningún negocio, como no exista un motoclub con muchas ganas de complicarse la vida, no hay nada que hacer. Y yo diría que en motoclubs trialeros y con muchos asociados, Catalunya se lleva la palma.

      Así las cosas, la creación de «áreas de trial» queda a la iniciativa de:

      -Promotores privados con ánimo de lucro: empresas de hostelería o relacionadas con el sector de la moto (tiendas, fábricas, etc…)
      -Promotores privados sin ánimo de lucro: asociaciones y motoclubs con secciones trialeras.
      -Promotores públicos: administración y federaciones. Mejor no comento, que me da la risa.

      Y para que se exciten estas iniciativas hacen falta las palabras mágicas: presencia social y relevacia pública. Y como en Cataluña están algunas de las fábricas y tiendas más potentes del trial español, pues algunas áreas se han creado bajo esa iniciativa. Y como tambíen en Cataluña hay algunos motoclubes de tradición y peso en sus localidades, pues se han podido sumar algunas áreas más. Y como la administración catalana es tan buena con el trial, alguna… !ah, no!. la administración catalana no ha creado ninguna. (Eso si, se ha cargado unas cuantas).

    • #271062
      forever trial
      Participante
      • Total:349
      • Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★

      Me gustaria insistir de que TODO el mundo, incluso un grupo de amigos o un simple particular puede hacer una «Area de lleure i esport o de trial». Repito: «Solo_»: Permiso propietario, Ayuntamiento y el ok de Medi Ambient o Departamento Agricultura.
      Estas áreas pueden ser pequeñas, medianas o muy grandes y no sabeis la tranquilidad con que vamos dentro de ellas.
      Si esperamos que las hagan las Administraciones, Marcas o tiendas especializadas, mal vamos. Lo que puedas hacer tu…
      Querer es poder !!! !!! !!!!

    • #271065
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      «cocoloco» acaba de exacerbar mis suspicacias más perversas. (Al final,ésto va a resultar más fácil de entender de lo que yo creía.)

      El Legislativo,encarnado en los partidos políticos,siempre ha sido la ramera del poder (…Historicamente del poder divino delegado en las castas reales y después de la Revolución francesa delegado en las burguesías económicas) – Si desde el «macro» nos vamos a la pequeña provincia de Cataluña sucede algo similar: La burguesía industrial catalana que empezó a fabricar motocicletas de Trial,(…llámese Permanyer,por ejemplo,y,que por cierto,no tenían ni puta idea de motocicletas),es,practicamente,la misma que ha gobernado durante décadas en Cataluña. – Pues no hay que ser tan insoportablemente retorcido como yo para entender que los poderes públicos catalanes siempre han sido proclives a inyectar de subvenciones y legislar benévolamente para sectores industriales autóctonos.(…si en vez de Permanyer ó Bultó los fabricantes se hubieran llamado Fernández ó González,las áreas de Trial estarían en Valdemanco ó Sieteiglesias)
      Se me puede decir que el sarcasmo adolece de una enorme falta de rigor,pero con poco que se escarbe se puede adivinar que los legisladores siempre son el perro fiel que sigue el rastro de su amo. – El sector del Trial en Cataluña,sin representar una determinante parte del PIB de la región,está asociado a la «marca Cataluña» y al prestigio en el mundo del motor en general. (No es sólo Repsol-Honda,Marc Márquez,Pedrosa ó el mismo Toni Bou,…se llama Antonio Brufau y su importante poder político-empresarial)
      Por dejar unas puntadas dadas y no extenderme,insistiré en un entorno socio-económico determinante en Cataluña,(…el hijo del «honorable» Pujol es practicante de Trial,y no sé si los Mossos custodian al niño mientras entrena en su Gas-Gas).
      Exabruptos aparte,lo que quiero decir,sin muchas presunciones de seriedad,es que la vinculación de la burguesía industrial catalana con sus políticos ha facilitado,enormemente,una legislación medioambiental,que al margen de ironías,ha sabido cuidar primorosamente a todos sus campeones del mundo del motor.

      Y que conste que no todo es tan maravilloso como parece! – El señor Antonio Bou Mena se ha ido a Andorra hartito de tener forestales tocándole los huevos!

    • #271068
      forever trial
      Participante
      • Total:349
      • Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★

      Y que conste que no todo es tan maravilloso como parece! – El señor Antonio Bou Mena se ha ido a Andorra hartito de tener forestales tocándole los huevos!
      Este escrito de Siderot demuestra que habla sin conocer la realidad, lo que no sabe lo supone o lo imagina.
      En concreto el Sr.Bou se fue a vivir a Andorra (como muchos otros deportistas de elite) por el simple tema económico fiscal de no tener de pagar tantos impuestos.
      Y cuando viene a Cataluña por mucho que le pillen los forestales fuera de áreas de trial, és está en una lista de pilotos top que no les multan. Es una pena pero es la realidad.

    • #271069
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      No! – No es que no lo sepa,lo suponga ó lo imagine,…es,simplemente,casi una transcripción del «Informe Robinson».
      A partir del min. 5:50 reconoce el régimen fiscal y se hace referencia clarísima a la Ley de Montes en España!

      https://youtu.be/g-krUWngvX8

    • #271071
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Me gustaria insistir de que TODO el mundo, incluso un grupo de amigos o un simple particular puede hacer una «Area de lleure i esport o de trial». Repito: «Solo_»: Permiso propietario, Ayuntamiento y el ok de Medi Ambient o Departamento Agricultura.
      Estas áreas pueden ser pequeñas, medianas o muy grandes y no sabeis la tranquilidad con que vamos dentro de ellas.
      Si esperamos que las hagan las Administraciones, Marcas o tiendas especializadas, mal vamos. Lo que puedas hacer tu…
      Querer es poder !!! !!! !!!!

      Dicho así parece fácil…

      Pero pensándolo bien hay formas mas fáciles: TODO el mundo que sea español, mayor de edad y no este privado de sus derechos, pueder ser Presidente del Gobierno. Y legalizar el trial en toda España. En 24 horas. ¡Querer es poder!

      Pensándolo mejor, quizá no sea tan sencillo ¿no?

    • #271075
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Bufff!!!

      Lo de «cocoloco» está bien tirado. – Lo que pasa es que,verdaderamente,no es tan fácil y el ingenuo voluntarismo de «forevertrial» casi nos obligaría a ignorar al propio Montesquieu. – En un sistema de democracia representativa y parlamentaria,con división de poderes,no parece tan sencillo que cualquier iniciativa privada pueda prosperar sin una insoportable intervención burocrática.
      Para no decir demasiadas tonterías sobre Montesquieu ó el constitucionalismo anglosajón,sólo voy a hacer una pequeña reflexión,(recordando una interesante réplica que me ha hecho «greeves» en el otro Post):
      Se supone que la finalidad última del Estado es la de proteger a los hombres de los demás hombres,…pero la pregunta es quién nos protege a nosotros del Estado? – ¿Quién nos defiende de las propias capacidades coercitivas que nosotros mismos le hemos otorgado?
      ¿Pueden las mayorías pisotear la voluntad y la legitimidad de algunas minorías?
      ¿Quién cojones defiende a una minoría de «pringaos» que queremos montar en nuestras motillos de Trial,que pagan el 21% de IVA para pagar el sueldo de los funcionarios que nos prohiben montar en nuestras motillos de Trial?

    • #271077
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4130
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      ¿Quién cojones defiende a una minoría de «pringaos» que queremos montar en nuestras motillos de Trial,que pagan el 21% de IVA para pagar el sueldo de los funcionarios que nos prohiben montar en nuestras motillos de Trial?

      No, no te lo ha prohibido ningún funcionario.
      Te lo ha prohibido el ex-presidente del gobierno José María Aznar con su ley 43/2003 y al que, eso sí, también le pagábamos el sueldo.

    • #271078
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Si, si nos lo han prohibido los funcionarios que son los encargados de informar y recomendar a los políticos las medidas a tomar.

      El Código Técnico de la Edificación no lo ha parido un ministro o un subsecretario sino lo técnicos del Estado, igual que la ley de montes. Sé bien cómo funciona el estado. Demasiado bien ya que me gano la vida bregando con ellos.

    • #271081
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4130
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Ya contestado en otro hilo.

    • #271094
      RickyAran
      Participante
      • Total:192
      • Veterano B
      • ★★★

      Si, si nos lo han prohibido los funcionarios que son los encargados de informar y recomendar a los políticos las medidas a tomar.

      El Código Técnico de la Edificación no lo ha parido un ministro o un subsecretario sino lo técnicos del Estado, igual que la ley de montes. Sé bien cómo funciona el estado. Demasiado bien ya que me gano la vida bregando con ellos.

      En el resto de España no se, pero en Catalunya …. el problema es de los politicos que no han querido cumplir con la obligacion de ordenar la redaccion de «inventarios de caminos» aptos para la circulacion motorizada… y continuan generando confusion con el tema 2/4 metros y con la simple señalizacion de prohibicion de caminos.

      Alguno pensara que los inventarios de caminos no «sirven para el trial», ya que solo permite circular …. pero es la base para admitir el acceso y otros usos compatibles con los forestales/ganaderos/agricolas… y por tanto, los itinerarios de motos de montaña y las areas de lleure.

      Es cierto lo que dice Greeves… de que cualquier privado puede tramitar «alguna zona para hacer trial», pero tambien lo que dice Cocoloco de que nadie quiere hacerse responsable… o se convierte en un negocio de alguien. Posiblemente es una solucion para algunos que practican el trial… y ciertamente deja en manos de algun funcionario «justificar» la propuesta de un privado y la «decision de un politico».

      La ley parte de un principio que no podemos discutir: que en los «terrenos forestales/agricolas» solo esta permitido el acceso motorizado para actividades tradicionales o compatibles como medida de proteccion. Si no se asume esto… continuaremos con la prohibicion.

      No se puede pretender volver al pasado donde podiamos ir a cualquier sitio (y solo te limitava un tio chalado con una escopeta)… hay que asumir que parte de esos terrenos forestales/agricolas (publicos o privados) son Montes de utilidad publica, Pein’s, Xarxa Natura 2000 u otras figuras de proteccion…. y que en determinadas zonas por la perdida de usos tradicionales (falta de rendimiento aprovechamientos forestales, ganaderos, caza, etc) se pueden permitir otros usos publicos turisticos o de lleure…. y eso solo es posible con la voluntad politica de los politicos de la zona (no solo alcaldes) y sobre todo con una buena pedagogia/practica de los usuarios moto/promotores que expliquen que es una moto (y su uso) es algo mas que un ruido que erosiona y molesta.

      No podemos luchar con conceptos juridicos indeterminados como: «politica medioambiental» o «derechos civiles»… aqui la batalla esta perdida.

    • #271095
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Las leyes actuales hechas por funcionarios/políticos son un desastre económico para el medio rural si exceptuamos la caza, que no nos engañemos con lo que nos quieren hacer creer; beneficia económicamente a muy pocos; eso sí, para esos pocos es altamente productiva.

      La excesiva «sobre legislación» que vivimos, con leyes en algunos casos contradictorias están llevando al abandono del campo, son responsables además en gran medida del éxodo rural hacia las ciudades con la catástrofe demográfica para los pueblos envejecidos en los que reza el cartel de NO HAY TRABAJO NI LO HABRÁ.

      Estos pueblos si tienen la suerte de estar a tiro de piedra de una gran ciudad se convierten en «pueblos/urbanización» dormitorios o bien en «pueblos/urbanización» de fin de semana, en los que (como no) aparece rápidamente la especulación y el mobbing rural destruyendo la identidad del pueblo convirtiéndolo en una urbanización más, pero en donde se termina con cualquier actividad económica tradicional o eminentemente «rural». Los propietarios de fin de semana superan en número a los que viven todo el año; y gracias a ello cambian el pueblo, sus usos y su entorno a su conveniencia.

      En muchos de estos pueblos, los «nuevos» habitantes «ecologistas» se quejan y denuncian cosas como del olor del ganado, el repicar de una campanas, el canto de un gallo o de las palomas o el ruido de los cencerros, llegando a los tribunales para cambiar el pueblo a su conveniencia. En los «pueblos urbanización· se termina hasta prohibiendo el tránsito del ganado por el pueblo. No hablemos de lo que les molesta el paso de una moto o 4×4. Estoy harto de verlo en zonas rurales de Segovia cercanas a Madrid.

      Eso los pueblos con suerte.

      En los pueblos feos o situados en zonas poco accesibles (la enorme mayoría), el desastre es de otro tipo, peor si cabe, ya que no solo no se pueden beneficiar del campo que les rodea donde todo está prohibido, sino que además los edificios no valen nada, no sirven para nada y cualquier actividad económica no subvencionada por el estado es improductiva si no está prohibida. Nadie quiere ir allí, comprar allí y menos instalarse; no hablemos de trabajar allí…

      Hoy en día por el campo de verdad no te cruzas con nadie, sea sábado o domingo y vayas en 4×4, moto, bici o andando a no ser que te encuentres en la zona de influencia de una gran ciudad o en un entorno especialmente conocido, publicitado y de fácil acceso.

      Una enorme cantidad de pueblos españoles se mueren de hambre (metafóricamente hablando) pero sin embargo o bien se les niega el derecho a emprender, o bien la idiosincrasia reinante les predispone contra actividades que podrían ser lucrativas para ellos.

      El turismo rural se está convirtiendo en comer y beber.

      Pero esto amigos, por lo que se ve, es lo que queremos.

    • #271096
      Julian Juan De Vicente Gonzalez
      Participante
      • Total:94
      • Senior B

      Tiene mucha razon Greeves!!.Al final ,todo se reduce al «tocomocho » politico y al interes economico!!:Puro y duro: MONEY MAKES THE WORLD GO ROUND o GIVE MONEY THATS ALL I WANT». Los pueblos y campos de España,languidecen en un eterno olvido,salvo para el Latrocinio del Ayuntamiento o partido politico de turno.! Que asco!!,pero no hay mas!!

    • #271104
      wr250
      Participante
      • Total:770
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Buenas! Totalmente de acuerdo contigo Greeves… Cuanta razón tienes!
      Sabéis que por poner ejemplo en La comarca de Huesca hay contabilizados más de 400 mini pueblos abandonados? En este paraíso del trial donde las cosas marchan a otro ritmo, donde los cambios o quien gobierne no afectan a la vida diaria de las aldeas rurales, donde todavía se puede » dominguear» por los cauces de ríachuelos, arroyos o veredas. A mi de hecho allí me da menos la sensacion de estar perseguido y vigilado que en Cataluña. Por el éxodo rural como bien dices seguramente. Respetando las zonas restringidas de parque natural, puedes acercarte muy mucho a lo que era el trial de nuestros queridos 70′ s y casi circular por cualquier sitio y llegar a cualquier lado.
      En Catalunya, aunque parezca que sea más fácil hacer zonas permanentes, o circular por mas o menos algunos senderillos, la verdad es que a parte de los 4 conocidos Motoclubs que les han reconocido su labor durante largos años de apretar el culo siempre arreglando caminos y colaborando en sacar la mierda de cazadores, transeúntes, gente que va a por setas etc etc…Los demás, los domingueros lo tenemos verdaderamente jodido, y solo nos salvamos de poder montar un poco por que nos escondemos, y por qué ellos, los políticos, no se acaban de aclarar ni que hacer con nosotros, y no saben bien bien que hacer para estandarizar unas medidas medioambientales que ni ellos saben como pautar. El caso es que el tema en sí, pues sigue en prórrogas administrativas y con pequeñas modificaciones que suponen una puta encogida de hombros ante la pregunta de; -Que como esta la ley de montes en Cataluña?
      Y así estamos…gestionados, administrados, prohibidos por gente de ciudad, de despacho, gente que tienen una segunda residencia en un pueblecito, pero que nada saben del campo…Políticos, que desean una iglesia o hermita en su pueblo de veraneo, pero sin la campana! Que quieren que las vacas sean de cartón y no caguen en las calles, y que desean que haya una máquina en la que hechas 5 €, que venda la lechera fresca en vez del pastor de toda la vida, por que es más higiénica y no huele a establo. Y es que ante la ignorancia de no saber como regular, lo más fácil es prohibir, y nada tiene que ver el que se piense que debido a que aqui hay industria del trial, hay favoritismo…como bien sabéis todos, la desaparecida y renacida de nuevo marca JOTAGAS tuvo que buscar dinero y acabar el proyecto en Aragon, por que aqui en Cataluña se le dió calabazas…Amén de como la gentuza de Convergencia i Unió el dia después de hacerse la foto con la renacida factoría OSSA, les dejaron en la estacada y colgados de las ayudas prometidas. Por eso a mi modo de ver, como siempre digo y puedo estar equivocado, corregidme! Si es así, tenemos aquí, un espejo distorsionado de lo que es la realidad, y lo que ocurre sobre los mencionados antes ( 4 Motoclubs) que por gracias se han salido de momento con la suya…
      Eso Sí!! – Haaaay!! Cada cuatro años cuando hay elecciones, todos a apretar los sfinter no sea que haya cambio de gobernación, y a los nuevos les caigamos medianoambiente mal! Por eso recalco que lo que ha hecho esta gente tiene mucho mérito.

      Un saludo a todos, amigos /b]

    • #271106
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4130
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      En mi opinión la descripción que hace Greeves de la situación del rural en España, en general, es muy acertada.
      Pero a partir de ahí, no veo que el trial o el offroad en general puedan levantar la economía de esas zonas de forma significativa. Lo que sí que no tiene sentido, a pesar de que el empuje que pueda suponer el trial no vaya a ser importante, es despreciarlo y prohibirlo. Primero porque es un derecho de todos el uso del medio natural con racionalidad y repeto y segundo porque aunque sea un pequeño impulso económico lo que quepa esperar, algo es algo y por algo se empieza.

    • #271107
      pedropedales
      Participante
      • Total:497
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Buen tema el propuesto, me parece un acierto para que todos podamos no solo opinar sino tambien animarnos para aplicarnos en la creacion de Areas de Trial, porque son el futuro.

      Por mi experiencia, la primera creando un Motoclub, y años mas tarde, organizando un campeonato independiente de trial, he tenido que aprender como proveerme de zonas donde poder organizar carreras, y como no, de sitios donde poder salir a montar.

      La creacion de un area de trial esta supeditada a los caprichos administrativos que esten impuestos por las leyes autonomicas que te toquen por estar donde estés, añadidas a los Regalmentos que interpretan la Ley vigente en funcion del territorio y del Cacique que este en frente.

      Esta es la triste realidad, un conjunto de Reinos de Taifas, de Virreyes autonomicos y de Funcionarios que aplicarán con celo su poder y competencia para hacerse valer, y no lo olvidemos, evitar que puedan ser desarropados de un sueldo hasta el dia que les toque jubilarse.

      Lo primero y mas importante, alli donde vivas, o suelas montar con la moto, tenemos que conocer al concejal, alcalde, cualquiera de los que corte el bacalao. Tampoco viene mal conocer al Forestal que maneje la zona, invitarle a unas cañas o fumarte el cigarrito con el mientras te das a conocer. Muy importante.

      A partir de ahi, proponerle actividades para beneficio del ayuntamiento, de un entorno castigado por la basura, colaborar en limpiezas, desbroces para evitar incendios, etc.

      Esto lleva tiempo, mientras tanto, montar sin ser visto, ser cordial con los propietarios de la zona, y enterarnos como funciona la cosa. Otro colectivo importante son los cazadores, llevarse bien con ellos cuanta mucho.

      Porque los menciono?, pues muy sencillo, ellos alquilan cotos de caza, casi todos de caza menor, y de Octubre a Febrero cuentan con ellos. Hay cotos que no tienen caza, que se quedan sueltos porque no los alquilan, y si hablamos con los propietarios podemos llegar a acuerdos interesantes.

      Como he dicho, lleva tiempo, por mi experiencia, a mi me ha llevado mas de tres años empezar a conseguir resultados, pero no hay que desanimarse.

      Lo importante es conseguir acuerdos verbales, conseguir permisos personales, mas adelante podemos pasar a los escritos, y esto conlleva burocracia e inversion dineraria. Pero mejor paso a paso.

    • #271108
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      En mi opinión la descripción que hace Greeves de la situación del rural en España, en general, es muy acertada.
      Pero a partir de ahí, no veo que el trial o el offroad en general puedan levantar la economía de esas zonas de forma significativa. Lo que sí que no tiene sentido, a pesar de que el empuje que pueda suponer el trial no vaya a ser importante, es despreciarlo y prohibirlo. Primero porque es un derecho de todos el uso del medio natural con racionalidad y repeto y segundo porque aunque sea un pequeño impulso económico lo que quepa esperar, algo es algo y por algo se empieza.

      Juanjo, evidentemente el trial no va a levantar la economía de un pueblo durante todo el año, al igual que tampoco lo harán las bicicletas de montaña, una competición de orientación, una ruta 4×4, una carrera cross country, un enduro, un circuito permanente de endu-cross. Pero todo junto ordenado y regulado si.

      La solución única, la solución mágica que salve la economía de un pueblo o comarca es precisamente la que buscan los políticos y ciertos funcionarios. Por ahora lo único que han encontrado «sostenible» para el medio rural es la gastronomía y el enoturismo; es decir el ir a un pueblo a comer y beber.

      Pero eso no funciona, como lo demuestran los cientos de pueblos vacíos hasta en fin de semana, abandonados o las casas rurales (subvencionadas por cierto) vacías por toda nuestra geografía.

      La única manera de encontrar una solución al medio rural es la variedad y la libertad para emprender usando el medio rural de una forma sostenible.

      Pongamos a Robregordo como ejemplo.

      Si vas a marcar el trial moviéndote por los 35 km de interzona en moto de trial cualquier día de la semana; laborable o festivo. ¿Con cuánta gente te cruzas que esté disfrutando de un bucólico paseo por su campo «protegido»? Yo te respondo. Te cruzas con NADIE, sea sábado, domingo o día laboral.

      Pero durante un fin de semana Robregordo, La Acebeda, Somosierra, Santo Tomé del Puerto, Horcajo… ponen el cartel de «COMPLETO» gracias solamente al trial de clásicas, que le aporta hoteles llenos, restaurantes llenos e ingresos para los pocos comercios que allí hay.

      Si otro fin de semana diferente hay una ruta ciclista; otro fin de semana una carrera ciclista de descenso, otro fin de semana una ruta trialera, otro fin de semana un enduro, otro fin de semana una competición de orientación (prohibidas ya en Madrid), otro fin de semana una ruta 4×4, otro fin de semana un curso de trial… Si a esto le sumamos la posibilidad de que allí hubiera 200 hectáreas dedicadas a un circuito permanente de trial o cualquier otra idea, tendrías como resultado que el trial, el off road y otras actividades SI podrían levantar la economía de una zona deprimida y casi abandonada.

      Pero esto supone un esfuerzo, esfuerzo administrativo, esfuerzo organizativo, esfuerzo personal para ciertos políticos y funcionarios que no están dispuestos a hacer. Ellos ganan lo mismo no haciendo nada y viven más tranquilos. ¿Para qué molestarse?

      Ft. Williams por ejemplo no vive de los SSDT, pero durante una semana al año ingresa una cantidad cercana a los 2 millones de libras gracias al trial.

      Kinlochleven no vive del trial pre65, pero durante un fin de semana al año ingresa una cantidad cercana a las 300.000 libras gracias al trial de los jurásicos.

      Tanto Ft. William como Kinlochleven permiten organizar u organizan ellos otras actividades para llenar y completar la economía de una zona que se mantiene solo del turismo. Rutas en 4×4, rutas en quads, descenso de ríos aguas bravas, caza y pesca, varios triales al año, rutas ciclistas, competiciones de descenso en bicicleta, senderismo, escuela de escalada… y así con esas tonterías además de la gastronomía local (pescado y marisco) consiguen «sobrevivir» con una de las rentas per cápita más altas de Europa.

      Todo suma Juanjo, y desdeñar una actividad por pequeña que sea es decir NO al desarrollo.

    • #271113
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4130
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Si estoy de acuerdo. Yo no he dicho de desdeñar nada. Es evidente que todo suma aunque sea poquito. Esto cuantitativamente. Cualitativamente es un derecho. Punto.

    • #271115
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Evidentemente, y por las mismas razones, el trial no va a levantar la economía de ningun pueblo, pero tampoco va a destrozar sus valores ambientales. Lo que ocurre es que mientras la segunda parte de la ecuación nos la machacan constantemente, la primera se olvida permanentemente. Y en esa desigualdad de trato, hay un colectivo que de forma sistemática esconde los efectos positivos de esta actividad, mientras el otro reconoce avergonzado -y siempre magnificados-, los negativos.

      Así nos luce el pelo.

    • #271116
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Generalmente y con honrosas excepciones la mediocridad predomina dentro de las listas electorales a cualquier cargo que tenga que ser votado. Esa mediocridad lleva bien a la inoperancia de una institución, bien a su saqueo.

      Cuando topamos con que tenemos un ministro, alcalde, presidente o lo que sea, que es competente y tiene ganas e ilusión por desarrollar sus competencias de forma lógica, entonces este se topa con los funcionarios; técnicos de un estado mediocre que ya se encargan ellos de «bajarle los humos» no sea que les cambie algo de su rutina y de su «estado de bienestar».

      No lo tenemos fácil desde luego, pero si en Cataluña lo consiguen poco a poco, no veo porqué en otros sitios no podemos conseguir algunos lugares donde hacer trial libremente.

    • #271120
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Si, Greeves. Y al hilo de lo que dices, yo te añado que es fácil de leer el futuro, si conoces los precedentes.

      Piensa (pensad) quienes son los actuales técnicos que trabajan en las diferentes administraciones ambientales. ¿Qué formación y aficiones tienen los funcionarios que por elección o destino ocupan puestos técnicos en esos lugares…? !Bingo! En un pocentaje muy elevado, los técnicos de esas areas son personas con una clarísima mentalidad o tendencia ecologista-consevacionista-radical, que por y para eso, han optado a esos puestos.

      Y esa gente es la que asesora, cuando no directamente elabora, la legislación ambiental que luego las diferentes Cortes legislativas acaban aprobando y sus fuerzas represoras, aplicándonos.

      Y en materia ambientalista no hay contrapoder que equilibre fuerzas. Los nuevos profetas del apocalipsis asustan al pueblo con el calentamiento global y demás castigos de Gaia, y por extensión, ejercen un cierto control de los gobernantes. Y aquí estamos los pobres ciudadanos escuchando constantemente eso de «!arrepentíos pecadores!, dejad vuestros coches contaminantes y usad las bicicletas o la Madre Naturaleza, la diosa Gaia, nos castigará a todos». Nada nuevo bajo el sol, excepto el color de las nuevas sotanas. Sustituimos a Jesucristo por el Ché Guevara y a vivir otros dos mil años acojonando al populacho.

      Ya os podeis imaginar el futuro…

      En Cataluña no ha cambiado nada. Sencillamente, los tocapelotas han encontrado otros entretenimientos temporales: deshaucios, turismofobia y referendum, etc… Tan pronto se les pase fiebre, volverán a lo de siempre.

    • #271121
      forever trial
      Participante
      • Total:349
      • Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★

      Siguiendo el hilo inicial y hablando de este tema en Cataluña (lo siento pero desconozco en el resto de España como está); pues ahora de nuestra mano sólo está la de crear AREAS DE TRIAL o Areas de Lleure i Esport.
      No es tan difícil y por ejemplo en Girona hay en Sant Feliu de Guixols, Terrades,Tossa de Mar, Olot, Ripoll, Sant Joan les Abadesses, Camprodon (además de area permanente)…y seguro que me dejo alguna.
      Porque no conseguir que cada población o comarca tenga una ?????? Y repito: lo que podamos conseguir nosotros adelante pues si nos fiamos de las Administraciones, Fabricas e incluso Federación, mal vamos.

    • #271125
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Pero es que «NOSOTROS» ni creamos,ni conseguimos,ni establecemos,ni decretamos,ni elegimos Áreas de Trial!
      «Nosotros» sólo podemos solicitar y mendigar espacios! – «Nosotros» no somos más que usuarios de la moto de campo que están sometidos a informes favorables ó informes desfavorables,…a ideologías tolerantes ó ideologías intolerantes,a visados ó a denegaciones.
      Hoy,nadie marca la primera zona sin antes haber pagado tasas y depositado una fianza!
      Da igual si somos una asociación lúdica,deportiva ó cultural,…si organizamos el Trial de San Roque ó el Día de los octanos responsables. – El «Campo» se ha convertido en un icono religioso al que sólo pueden proteger los «funcionarios justicieros» de partidos políticos «salvaplanetas». – Están ideologizados y adoctrinados hasta el culo y no pararán hasta llevar al ostracismo la última pistonada de hidrocarburos.
      (Léase,en los últimos tres renglones,la España más cerril,contumaz y zafia del Continente,…y que nadie se engañe con Cataluña,porque el aparente concubinato de sus políticos con puestos de trabajo,impuestos de sociedades y gloria deportiva puede cambiar en cualquier momento. – La simpatía por el Trial de la vieja burguesía industrial y los partidos del 3% podría «Colauapsar» de un año para otro,…ó «CUP-petar»!)

      :sick: :sick: :sick: :sick:

    • #271129
      Yoyi
      Participante
      • Total:2406
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Las leyes actuales hechas por funcionarios/políticos son un desastre económico para el medio rural…

      Magnífico resumen, fiel a la pura realidad, así de triste es. Chapeau amigo Greeves, lo has clavado!!!

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