Amortiguación Cota 348
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Consultorio Mecánico › Amortiguación Cota 348
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
3 abril, 2017 a las 6:41 pm #265281
Anónimo
- Total:855
- Triple Campeón Del Mundo
- ★★★★★★★★★
Hola. El pasado fin de semana apareció por el cursillo un colega que se quiere introducir en el trial con esta bellísima Cota348.
Como veo que no se decide a entrar y preguntar, me voy a permitir hacerlo en su nombre, ya que se dirigió a Juan Carlos (orgulloso propietario de la Ossa que aparece en segundo plano) y a mi. Yo me subí a la Cota y, después de darme dos vueltecillas, le comenté a (¿Pepe?, por favor, que desastre soy para los nombres) que la amortiguación iba durísima, lo demás, grupo de arrastre, motor (sonaba ¡como los ángeles!) dirección y demás componentes, iba muy bien.
Y aquí surge mi duda: de la horquilla es fácil, lleva SAE 20 y yo le aconsejé hidraúlico de 7’5 en la cantidad recomendada por Montesa, pero atrás lleva unos Betor que ya ha regulado al límite blando de la precarga, así que o cambia de amortiguadores o ¿podría encontrar muelles para cambiar lo que ya tiene y hacerlos más blandos?
Yo creo que, dado que quiere competir en clásicas, debería comprarse unos nuevos, pero lo mismo hay otra opción.Saludos y espero que te decidas a entrar al Foro de TodoTrial. Un abrazo y enhorabuena por la afición y por la máquina tan bonita.
Attachments: -
3 abril, 2017 a las 8:49 pm #265284
Pues parece bastante más razonable usar SAE 7,5W que SAE 20. Las montesa hacían referencia a un aceite tipo hidrol-4/hidrol-7 que ya no existen y desconozco equivalencia exacta. En cualquier caso, deberías moverte entre SAE 5W y SAE10W. Esto equivale a ISO 22-32, que es una escala más habitual para lubricantes hidráulicos y cuyo número responde a su viscosidad cinemática a 40ºC (es decir no responde a un número arbitrario sino a una variable física medida).
En cuanto a los muelles, se pueden encargar, pero te metes en un iterativo prueba/error y paga más pasta hasta que aciertes , por lo que yo soy partidario de comprar un buen par de amortiguadores nuevos. Además los Betor iban muy bien de tacto y comportamiento, pero no duraban mucho, por lo que un reemplazo les vendrá bien.El aceite de horquilla, que lo cambie ya! … con ese SAE20 puede meterse a hacer Supercross sin riesgo para el chasis …
La Cota 348 preciosa, por cierto. Enhorabuena a su propietario.
-
4 abril, 2017 a las 2:24 am #265304
Siempre es una gran noticia recibir a un nuevo trialero y que este se introduzca en los triales, cursos, salidas, así que lo primero de todo, bienvenido, y también esperamos verte aquí por el foro.
Como bien dice Purser en la horquilla probaría con un SAE 7,5 y también probaría diferentes precargas, que puedes ir montando a base de recortar tubos de PVC de los que se usan para las tuberías, más barato imposible.
En cuanto a los amortiguadores podría encontrar unos muelles más blandos, de menor sección y acoplarlos, pero nunca daría el mismo resultado que meter unos amortiguadores buenos de verdad. Los Betor están bien para restaurar una moto que se use para salidas ocasionales y paseos, pero si quieres hacer trial de verdad mejor unos NJB, Rockshox o Magicals:
;)
-
4 abril, 2017 a las 9:13 am #265308
meto baza por alusiones y afinidades tácitas. Las alusiones irían en positivo. Este trialero lleva de inicio el dosis del antivirus que me arrogo tener o conocer. Igual no tanto como yo, que soy un «profesional» del tema. Pero el que lo lleve indica que no es patrimonio de nadie en exclusiva. La chaqueta y pantalone que lleva y su falta de rotulos, salvo mínimos, es la clave. Igual que la moto y su «idiosincrasia». Pensáis que me repito?…, está claro que sí. Ante el error que no se corrige. Simplificando, o haceis que se fabriquen motos nuevas de ese estilo, o ilvidaros del futuro. Por mucho «vértigo» que penseis que sentís. Igual con la ropa. Al tiempo…
-
4 abril, 2017 a las 11:56 am #265309
Anónimo
- ★★★★★★★★★
meto baza por alusiones y afinidades tácitas
Confieso que cuando vi que contestabas al tema, tenía la vaga esperanza de que fuera así. Cuando le das a la tecla y pone «Responder al tema …» ¿No te sugiere que, a lo mejor, el que ha propuesto el tema (yo, en este caso) espera respuestas sobre lo que plantea?
Un poquito de educación, Gerardo, por favor.Saludos y triales
-
4 abril, 2017 a las 12:13 pm #265310
Purser340; además de lo comentado por otros que saben, que me parece adecuado, otra cosa.
Si tu amigo está sentado en la moto, evidentemente esa rueda de atrás tiene demasiada presión. Esta presión excesiva hace que cuando la amortiguación actúa sobre un obstáculo, parezca mucho más dura de lo que realmente es.
Una presión adecuada del neumático es parte de la amortiguación.
De todas formas, en clásicas amarillos la amortiguación es más importante que el motor, así que nunca está de más invertir en unos buenos amortiguadores.
-
4 abril, 2017 a las 3:21 pm #265312
[quote=»interzona» post=338095]meto baza por alusiones y afinidades tácitas
Confieso que cuando vi que contestabas al tema, tenía la vaga esperanza de que fuera así. Cuando le das a la tecla y pone «Responder al tema …» ¿No te sugiere que, a lo mejor, el que ha propuesto el tema (yo, en este caso) espera respuestas sobre lo que plantea?
Un poquito de educación, Gerardo, por favor.Saludos y triales[/quote]
cito todo para referencias. Las alusiones y afinidades no son refereridas a personas concretas. En particular no va por ti. Si bien el ejemplo en positivo de lo.que propongo lo vi en la vestimenta del nuevo trialero y su opuesto en la del que se ve al fondo, que supongo que eres tu, de rojo y blanco con «diseño actual». Rotulitos y demás. Si no eres tu, pues el que sea. No va en lo personal más que para transmitir la idea y las consecuencias del tema
decía alusiones y afinidades tácitas, casi impersonales, por la aparición de una moto y una forna de interpretar estos temas de la manera que defiendo, por parte del nuevo trialero (afinidades); y lo opuesto por parte del trialero del fondo. El término alusiobes, que no se si será el adecuado, iba en el sentido de que tácitamente, de forma no intencionada, se hacen patentes en esa foto las realidades que pongo en disputa. Una buena y otra mala
com todo, Ricardo, no me parece que haya déficit de educación por mi parte, por la tuya sin embargo sí, de entrada. Utilizas expresiones que das por validas y no lo son
-
4 abril, 2017 a las 3:50 pm #265314
Anónimo
- ★★★★★★★★★
Hola. Efectivamente, Greeves, le comentamos lo de la presión de las ruedas y que, para trial y como punto de partida, podría poner 0’5 Kg delante y 0’4 detrás. Los neumáticos Dunlop que lleva son nuevecitos, así que una cosa ya solucionada.
Y ahora me arriesgo y me meto en harina con las suspensiones.
La relación entre las dos suspensiones recibe el acrónimo de SAG. Hablando en cristiano es que si la suspensión delantera va blanda, la trasera la notarás dura y viceversa.
Empieza con la delantera. Le cambias el hidraúlico, le pones SAE 7’5, pones la rueda delantera contra una pared e intentas hundir la amortiguación hasta hacer tope, con la sola fuerza de tus brazos. ¿No lo has conseguido? Bien, olvidate de ella y te vas a por la trasera. ¿Has conseguido hacer tope? Mal. Hay que endurecer. Haces lo que ha comentado Yoyi, cortas dos trozos de tubo de pvc de 5 cm de largo y un diámetro que te permita meterlos dentro de las botellas. Quitas los tapones de la horquilla, metes los tubos encima del muelle, pones los tapones y repites la operación de tratar de hundir la amortiguación ¿Ya no puedes? Bien. En caso contrario vas alargando los trozos de pvc hasta alcanzar el objetivo.
Ya te has comprado unos amortiguadores de gas regulables en la tienda de TodoTrial. Bien, ya tienes dos objetivos cumplidos, has hecho un poco más rico a Yoyi y y tienes herramientas que te acercan al trial de competición de Clásicas.
Partes de la carga de gas recomendada por el fabricante para tu peso y luego te tendrás que poner a jugar con la regulación de la precarga de los muelles.
Y, de momento, hasta aquí he llegado. Con esto tienes tarea para rato. ¿Tu objetivo? Que te subas a la moto, esta se hunda un poco suavemente y que empieces a pasar pequeñas piedras notando como la suspensión absorbe las irregularidades del terreno, a baja velocidad, sin despegarse del suelo, leyendo el terreno. Luego ya vendrán pequeños escalones en bajada, etc, etc.
Un saludo, Montesista.Attachments: -
4 abril, 2017 a las 5:39 pm #265315
Anónimo
- ★★★★★★★★★
[quote=»PURSER340″ post=338096][quote=»interzona» post=338095]meto baza por alusiones y afinidades tácitas
Un poquito de educación, Gerardo, por favor.Saludos y triales[/quote]
cito todo para referencias. Las alusiones y afinidades no son refereridas a personas concretas. En particular no va por ti. Si bien el ejemplo en positivo de lo.que propongo lo vi en la vestimenta del nuevo trialero y su opuesto en la del que se ve al fondo, que supongo que eres tu, de rojo y blanco con «diseño actual». Rotulitos y demás. Si no eres tu, pues el que sea. No va en lo personal más que para transmitir la idea y las consecuencias del tema
decía alusiones y afinidades tácitas, casi impersonales, por la aparición de una moto y una forna de interpretar estos temas de la manera que defiendo, por parte del nuevo trialero (afinidades); y lo opuesto por parte del trialero del fondo. El término alusiobes, que no se si será el adecuado, iba en el sentido de que tácitamente, de forma no intencionada, se hacen patentes en esa foto las realidades que pongo en disputa. Una buena y otra mala
com todo, Ricardo, no me parece que haya déficit de educación por mi parte
saludos….y triales según se entiendan. Hay una forma de entenderlos que no vale[/quote]
Tenía una versión beta del diccionario Payaso-Español, Español-Payaso, pero me ha caducado, así que no puedo entender del todo tus payasadas, Gerardo. A lo mejor cuando saquen la nueva versión, intento traducir la manera tan abstrusa que tienes de manifestar tus ideas absurdas.
De cualquier manera me ha quedado claro que no me has entendido. Para una inteligemcia normal, el que le redireccionen sus post una y otra vez, debería de quedarle claro que está haciendo el payaso y rectificaría…pero tu, no.
Bueno, tu te has metido en un post que inicié yo de mecánica y lo has aprovechado para esponer la miseria de tus pensamientos. Vale. No es la primera vez, así que me voy a uno de tus post a contestarte.
Hasta ahora.
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.