martes, marzo 18, 2025

¿Adónde vas, Sherco?

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  • Este debate está vacío.
Mostrando 33 respuestas a los debates
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    • #277779
      JM
      Participante
        • Total:224
        • Veterano A
        • ★★★★

        Queridos reyes magos,

        Ya, es un poco tarde, pero es que no me aclaro. Este año he sido bueno y creo que merezco una moto nueva. Iba a pediros una sherco azulita y casi tenía escrita la carta cuando me han asaltado un montón de dudas sobre el futuro de esta marca.

        Seguro que mis dudas son infundadas y que solo son producto de mi ‘conspiranoia’ crónica pero, por si acaso, os las cuento no sea que me traigáis carbón sin merecerlo. Primero los hechos y, luego, mis fabulaciones:

        HECHOS:
        – Hay dos marcas distintas, pero iguales. Me refiero a Sherco y Scorpa. Comparten absolutamente todo, desde el motor hasta el dueño. ¿Qué sentido tiene esto?

        – Paxau se jubila y Cabes se va a Beta. Dos baluartes fundamentales de la marca en los últimos lustros. ¿Quién será ahora el estandarte?

        – La última evolución del motor (embrague diafragma) ha quedado a medias aprovechando el cárter antiguo mecanizado más allá de lo sensato y montando un desarrollo final extremo (9-44).

        – Pocos cambios en la última serie. Más han sido rectificaciones de errores ajenos que novedades propiamente dichas. Están ‘acabando las cajas’.

        – Algunas empresas de motos ya han empezado a reaccionar a la incertidumbre catalana. Teissier es francés y está preparando una megafábrica en su país.

        – Extraña lista de participantes en el X-trial. Benoit… quién? de donde?

        Esto me hace pensar que…

        CONJETURAS:
        – Sherco quedará como marca de enduro y Scorpa como marca de trial, ambas se fabricarán en tierras galas y la cadena de montaje en Caldes se amortiza.

        – Tienen un nuevo motor con un diseño más racional (nueva caja de cambios e inyección electrónica basada en la de enduro) que montarán en el modelo que estrene la nueva fábrica en Nimes.

        – Benoît Bincaz será la apuesta gala. Es joven, padrinos tiene y monta bien. Buscarán a un joven inglés que recupere la fama de sherco en las islas.

        Queridos magos, ya me diréis.

        Atentamente,

        JM

      • #277784
        Yoyi
        Participante
          • Total:2407
          • 5 veces campeón del mundo
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★

          Genial JM, se echan de menos temas como los que tú siempre sacas a la palestra, de esos que nos animan a hablar de trial, en lugar de discutir absurdos, cabezonerías y egocentrismos.

          Aunque seguro que ya sabes la respuesta a muchas de tus «conjeturas conpiranoicas» voy a comentar algunas cosas que sé para que otros usuarios no se queden echos un lío tras leerte.

          – Sí, Sherco y Scorpa son distintas pero iguales, realmente sí hay diferencias y a alguns les gusta más una que otra. El único sentido que tiene es que el Sr. Teissier, fundador de Scorpa, cuando años más tarde de haberla perido pudo volver a comprar su primera marca, para él es como un tesoro, la niña de sus ojos, y aunque tenga hermana las quiere a las dos por igual y no sería capaz de abandonar a ninguna de ellas. Es rico, su capital principal proviene de cosas que no son motos, y se puede permitir este tipo de caprichos…

          – A todo el mundo le llega el momento, Paxau ya tenía ganas de dedicarse sólo a volar y pasear en moto, a Cabes se le acababa el contrato y el nuevo no iba a ser mejor, ni siquiera igual, por lo tanto como pasa siempre, fin de etapa e inicio de otra nueva que puede ser ilusionante. ¿El nuevo estandarte? Hay un par de hermanos muy majetes que apuntan muy alto, yo diría que pueden ser nuevo estandarte en muy poco tiempo…

          – Del tema técnico poco puedo decirte, salvo que el nuevo técnico, un francés que habla español con el que he tenido el placer de charlar, es un apasionado del trial y tiene muchas ganas de hacer cosas así como muchas ideas… Me parece interesante.

          – Pocos cambios pero perfectos, cuando probé la Sherco 2017 standard noté claramente las mejoras. En Sherco aprendieron que realizar demasiados cambios sin más o por moda, puede no funcionar (depósitos traseros) así que han preferido volver al camino de la perfección paulatina y creo que aciertan. La 2017 es una delicia.

          – La megafábrica francesa está terminada, el enduro será su principal objetivo, sí, pero el jefe es trialero, tiene dinero, y como ya dije, no abandonará a sus preciadas hijas predilectas.

          – Benoit es la esperanza francesa, y como tal, es lógico que Scorpa se asocie con él y traten de llevarlo alto.

          Creo que queda todo más o menos comentado. Ah, en Sherco UK acaban de fichar a Jack Sheppard para luchar por el Campeonato Británico.

          Espero que los Reyes se porten contigo! ;)

        • #277849
          Siderot
          Participante
            • Total:2670
            • 6 veces campeón del mundo
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★

            Un buen Post,»JM».
            De todas maneras,yo tengo la impresión que a Monsieur Teissier le importa bien poco la rentabilidad de nombres como Sherco ó Scorpa en el mundo del Trial,(si es que el Trial es rentable),…Y,deportivamente,tampoco parece que se hayan propuesto ser competitivos en el 2.018. – Montesa se ha apoltronado en su carta ganadora del Repsol-Honda y promociona su 300RR con jóvenes como Tobby Martin,Moret ó Marcellí,Vértigo tampoco apuesta por un PRO ganador,Beta se resigna a la veteranía de Cabes y Dabill,…y la única marca que ha echado los cuartos para plantarle cara a Montesa-Honda es Gas Gas.
            La única pregunta que yo me hago,(…y te hago,porque de ésto sé que puedes hablar con propiedad),es si el desarrollo de las actuales motos de Trial tienen,todavía,algún recorrido importante. – Me hago esta pregunta porque es evidente que hace unos cuantos años que las marcas parecen algo agotadas en sus proyectos tecnológicos y de desarrollo. – ¿Queda algo más que la inyección eléctrónica en donde,realmente,se pueda observar alguna revolución en el desarrollo de los modelos actuales? – ¿Existen tasas de retorno ó de expansión que justifiquen nuevos esfuerzos de los fabricantes en el desarrollo de sus productos?

            (Cuando veo pilotar a Bou,ni siquiera encuentro mucho margen de evolución técnica sobre una moto de Trial! – Ni las capacidades del conocimiento científico y mucho menos las virtudes físicas de los deportistas son infinitas. – ¿Estamos cerca de un techo?)

          • #277888
            RuiXina
            Participante
              • Total:98
              • Senior B

              Olá a todos!

              É sempre um prazer ler-te JM!
              Os teus post fazem falta a este foro.

              Abraço dos Açores

            • #277892
              RuiXina
              Participante
                • Total:98
                • Senior B

                Un buen Post,»JM».

                (Cuando veo pilotar a Bou,ni siquiera encuentro mucho margen de evolución técnica sobre una moto de Trial! – Ni las capacidades del conocimiento científico y mucho menos las virtudes físicas de los deportistas son infinitas. – ¿Estamos cerca de un techo?)

                Siderot,

                E quando há trinta anos vias o Jordi Tarrés pilotar? Pensavas que se podia evolucionar mais?
                E quando há vinte anos vias o Dougie Lampkin pilotar?

                Creio que é sempre possível evoluir tecnicamente, embora possa parecer difícil agora. E sempre que as motas evoluem as técnicas dos pilotos acompanham esta evolução.

                Como bem disseste a injeção eletrónica pode ser a próxima grande evolução. Poderão também ser as motas elétricas, embora, creio que irão ainda demorar um bocado.

                Abraço dos Açores

              • #278002
                Juanjo-SrB
                Participante
                  • Total:4137
                  • 9 veces campeón del mundo
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★

                  Qué interesante relación de rumores o noticias no oficiales !!!
                  Me sorprende lo bien informados que están algunos. No sé si valdría la pena abrir una sección de «rumores trialeros sin confirmar» para que puedan compartirse.

                  Respecto a próximas evoluciones, yo realmente no veo nada que pueda ser determinante si se mantiene la limitación de peso actual. Sin haber nunca existido limitación de peso, las motos han bajado 10Kg/década y éste ha sido sin duda el factor que ha propiciado una mayor evolución (sin discutir si estéticamente positiva o negativa) en el pilotaje. Por tanto sin tocar este límite, no tiene mucho sentido invertir en motores carísimos y más ligeros ni en bastidores de fibra de carbono, para finalmente lastrar la moto con láminas de plomo bajo la chapa protectora.

                  Me parece muy positivo que Sherco/Scorpa se decidan a trabajar en serie ya de una vez con la inyección en 2T , algo que la industria del automóvil lleva disfrutando hace más de 30 años, pero esto no va a suponer ninguna ruptura cualitativa de ningún tipo. Los mapas n-dimensionales de inyección están muy bien y pueden afinarse mucho, pero sin trabajar en la gestión variable del diagrama de distribución-respiración del motor (variación contínua de los valores de adelanto y retraso de apertura y cierre de admisión y escape) la inyección no va a suponer una ruptura, aunque la valoro positivamente. Nuevamente la complejidad cae aquí del lado de la mecánica y no de la electrónica.

                  Los carburadores son como los vinilos …. una fantástica implementación analógica con soberbios resultados. Quizás la más fantástica, endiablada y compleja maquinita que conjuga de maravilla las leyes de la química orgánica junto con la más compleja mecánica de fluidos. Pero ya es hora de ponerse a trabajar con la inyección de baja presión.

                  Respecto al peso, no entiendo como seguimos con los 66Kg, 71Kg en moto oficial de Bou y 74Kg en la 4RT de serie. He jugado con la dunlop MAX200G de fibra de carbono (John McEnroe) hace 35 años …. y aquí solo vemos la fibra de carbono en algún carísimo protector de freno de disco. El trial debe salir de la cola de la tecnología mecánica de una vez. Otra cosa es meterse ya a discutir reglamentos y pesos con miras a otros objetivos de difusión deportiva. Pero este hilo es de tecnología !!

                  ¿Qué opinas JM?

                • #278076
                  JM
                  Participante
                    • Total:224
                    • Veterano A
                    • ★★★★

                    Buenas tardes,

                    Perdón por parecer que dejo el tema abandonado, es que no tengo mucho tiempo. Me pareció un asunto interesante, pero he intentado separar los hechos de la ficción.

                    Lo cierto es que la despedida de Paxau dejaba entrever una tristeza subyacente. ‘Jubilarse’ es un verbo que se puede aplicar a un cobrador del metro o a un empleado de banca (por decir algunos y con todo el respeto para esos gremios), pero… ¿quién diría que Leonardo da Vinci se ‘jubiló’? Sí, exagero un poco, pero este tipo de personas creativas no dejan nunca de trabajar productivamente, porque les gusta su trabajo (a mi padre le pasa igual). El propio Jacques Coll diseñó el motor sherco original desde su retiro, ¡ya bien jubilado!

                    De hecho, tengo la sensación de que ‘el asunto sherco (bultaco, inicialmente)’ surgió de un espíritu puro trialero y de la amistad entre Coll y Teissier. Y desde entonces, hay muchas pruebas de que Monsieur Teissier es un entusiasta del trial. Claro que, hasta cierto punto. ¿Se mantiene aún esta ‘magia’ en Sherco? Sherco, Paxau, Cabestany…

                    En fin, son entelequias mías. Lo cierto es que he podido observar de cerca una sherco reciente y, de repente, tuve la sensación de contemplar un proyecto de futuro provisional, más que una moto actual.

                    No me hagáis mucho caso. Sobre el tema técnico también tengo ‘buenas sensaciones’ y, en contra de lo que parece, hay mucha tela que cortar, pero necesitamos sinergias con otros sectores. A ver si pillo otro hueco y hablamos un rato.

                    Un cordial saludo,

                    JM

                  • #278131
                    Juanjo-SrB
                    Participante
                      • Total:4137
                      • 9 veces campeón del mundo
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★

                      Bueno, aparte de tus futuras valiosas aportaciones, aquí queda para otros que quieran recoger guante y comentar su opinión tésssssnica.
                      B) B) B)

                      Un saludo

                    • #278511
                      JM
                      Participante
                        • Total:224
                        • Veterano A
                        • ★★★★

                        Buenas tardes,

                        Sobre el tema principal, creo que podemos hacer poco más que especular sobre esas posibilidades. Personalmente, me daría pena que desapareciera la marca; no obstante, si persiste en espíritu, me alegraría mucho.

                        En el aspecto ténico, teniendo en cuenta que las motos de trial tradicionales (sherco, gasgas, beta, TRS) van diez años por detrás de sus compañeras de otras modalidades, el camino que recorrer está claro. Lo que tiene más interés es cómo se manifestarán las peculiaridades del trial en el aspecto técnico. Sobre sherco, creo que tienen muy cercana la inyección electrónica (ya vista en su enduro 2T) y deberían tener unos cárteres nuevos optimizados al nuevo embrague y con una caja de cambios nueva. Esto a corto plazo.

                        A largo plazo, cualquiera sabe. GasGas se adelantó 10 años en su momento y ahora está siendo alcanzada por el resto. Creo que está cantado un nuevo salto evolutivo de la mano de la inyección y la sinergia con fábricas de bicicletas. Cerca de mi casa hay una tienda de bicis y suelo entrar a disfrutar con la manufactura de sus ‘chasises’. A su lado, cualquier chasis de trial parece una puerta de corral (bueno, algunos más que otros).

                        Un saludo,

                        JM

                      • #278529
                        Juanjo-SrB
                        Participante
                          • Total:4137
                          • 9 veces campeón del mundo
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★

                          Estupendo.
                          Veo que más o menos tus apreciaciones coinciden o van en la misma línea de lo expuesto por mí en el post previo.
                          Sobre la inyección, insisto, no va a aportar casi ninguna ganancia en prestación mientras no se trabajen los diagramas de distribución variables. Esto supone una ligera complejidad en la gestión electrónica de los mapas (más variables a controlar) pero, sobre todo, una gran complejidad mecánica. Lo que sí va a aportar es comodidad. Buenos mapas harán que nos olvidemos de carburar en altura, en bajura, en frío y en caliente …. que trabajen los Ingenieros en sus despachos o salas de diseño y no los usuarios en pleno campo !!!!

                          En cuanto a bastidores, completamente de acuerdo. Por algo puse el ejemplo de mi raqueta Dunlop Max200G de hace casi 40 años (año 1979 – utilizada por John McEnroe, un rompedor de status quo similar a Jordi Tarrés). Seguimos sin ver la fibra de carbono más que de forma testimonial o poco más que en calcamonías decorativas imitando su utilización …. cuando en tenis, en ciclismo, en esquí, en velocidad, en náutica, su uso es ya algo habitual. Caro pero habitual. Es más, un buen cuadro de ciclismo de carreras hecho en acero al cromomolibdeno (25CrMo4 – AISI 4130) de alta calidad italiano (tubería Dedacciai ó Columbus) cuesta tanto o más que muchos cuadros de fibra de carbono. ¿dónde se ha quedado el trial?

                          Respecto a tu comentario de GG, firma que nunca ha estado entre mís preferidas, reconozco su ingenioso y brillante diseño de cajas de cambio de las GG PRO, logrando 6 relaciones de cambio con 4 engranajes en primario y secundario. Ingenioso y brillante, al César lo que es del César. Es más, no sé como firmas de máxima calidad como Beta ó Honda-Montesa no han pagado por la patente …. quizás por una mera cuestión de orgullo.

                          En trial estamos 10 años por detrás de la industria de la moto en general y 25 por detrás del automóvil. Entiendo que las economías de escala tienen mucho que ver aquí.

                          Un saludo.

                        • #278749
                          Yoyi
                          Participante
                            • Total:2407
                            • 5 veces campeón del mundo
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★

                            Y volviendo a Sherco, Macron es el nuevo encargado de desarrollo de trial para Sherco, tiene muchas ganas y mucha pasión por el trial, así que creo que no nos defraudará. De momento las mejoras que ha introducido en la 2018 son muy buenas, y en especial como ha mejorado el embrague.

                          • #278801
                            Participante
                              • Total:2096
                              • 5 veces campeón del mundo
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★

                              pues puestos a opinar, si Sherco y Scorpa tienen un mismo propietario lo logico y deseable es que unifique objetivos. Yo incluso unificaria marca. Para que tener dos si con una puedo funcionar?…, sin que suponga que le doy la razon a «Siderot» en lo que discrepamos, los avances que logres en una especialidad, las mejoras que hayas probado…, si esta todo bajo una misma estructura administrativa es mas facil y agil la permeabilidad

                            • #278804
                              Yoyi
                              Participante
                                • Total:2407
                                • 5 veces campeón del mundo
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★

                                Interzona, probablemente te perdiste el capítulo en el que se dice que Sherco y Scorpa están ya en la misma estructura administrativa, se fabrican en el mismo sitio, tienen los mismos proveedores. O sea es prácticamente lo mismo, pero el señor Teissier quiere conservar su primera marca por motivos simplemente sentimentales y se lo puede permitir, además de que la marca Scorpa es muy querida en Francia. Es un gran acierto lo que está haciendo y está bien hecho.

                              • #278806
                                Yoyi
                                Participante
                                  • Total:2407
                                  • 5 veces campeón del mundo
                                  • ★★★★★★★★★
                                  • ★★★

                                  Por cierto aquí tenemos una foto que ilustra como es el nuevo equipo de Sherco para este año:

                                  De izquierda a derecha: Teissier hijo, Teissier padre, Miquel Gelabert, Alex Ferrer, «clon de Gallach» :lol: , Macron y el último tampoco se quien es.

                                  Attachments:
                                • #278811
                                  Participante
                                    • Total:2096
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                                    • ★★★★★★★★★
                                    • ★★★

                                    sentimentalismos aparte, que se respetan, si son exactamente iguales pues como comprador me daria igual, mas o menos. Pero si hay matices, iria a por la mas avanzada. Y si la diferencia de desarrollo se compensa con diferencia de precio, no me gustaria ser mantenedor del avance que otro disfruta. Y aun siendo iguales, y si el propietario hace canbios?…Todo esto teorizando y analizando

                                    no tengo nada ni voy contra estas marcas, incluso compre una (por lo que duro fue mas bien un alquiler) y apoye opinando bastante de la otra. Simplemente como comprador de una trial, preferiria estar seguro de que lo de mi moto es lo mas al dia que puede tener

                                    este hilo, no mio, denota algo sobre esto. Donde va Sherco, se pregunta. Si no hubiera la «otra» marca, la pregunta no se haria

                                  • #278813
                                    Yoyi
                                    Participante
                                      • Total:2407
                                      • 5 veces campeón del mundo
                                      • ★★★★★★★★★
                                      • ★★★

                                      No son iguales, son parecidas, tienen chasis distintos y cositas para que se diferencien. Te faltan muchos más capítulos de los que pensaba, date un repaso por el menú de la web, sección pruebas, novedades y ahí tienes todos los detalles y fotos de cada una.

                                    • #278817
                                      Juanjo-SrB
                                      Participante
                                        • Total:4137
                                        • 9 veces campeón del mundo
                                        • ★★★★★★★★★
                                        • ★★★★★★★

                                        No sé si acertada o equivocadamente, pero tengo una mejor imagen de calidad de Scorpa que de Sherco. Quizás venga de la época del motor Yamaha.

                                      • #278872
                                        pedropedales
                                        Participante
                                          • Total:497
                                          • Doble Campeón Del Mundo
                                          • ★★★★★★★★

                                          opino que el debate que se planteo sobre la filosofia y planteamiento de negocio a futuro que tiene Sherco, ha derivado hacia un generalista tema sobre que camino llevara la evolucion de las motos de trial.

                                          Se ha desvirtuado el tema. O abrimos un post al respecto, o nos centramos sobre nuestra opinion acerca de la marca francesa.

                                        • #278876
                                          Juanjo-SrB
                                          Participante
                                            • Total:4137
                                            • 9 veces campeón del mundo
                                            • ★★★★★★★★★
                                            • ★★★★★★★

                                            Cierto, el tema ha derivado. Quizás porque sin eliminar el límite de peso, queda poco margen en los demás aspectos.
                                            De todas formas, me parece bien abrir un nuevo hilo. No lo hago yo porque no puedo «llevarme» a este nuevo hilo los post escritos por los demás foreros. Sugiero al administrador que lo haga.

                                          • #278895
                                            Todotrial
                                            Superadministrador
                                              • Total:973
                                              • Triple Campeón Del Mundo
                                              • ★★★★★★★★★

                                              opino que el debate que se planteo sobre la filosofia y planteamiento de negocio a futuro que tiene Sherco, ha derivado hacia un generalista tema sobre que camino llevara la evolucion de las motos de trial.

                                              Se ha desvirtuado el tema. O abrimos un post al respecto, o nos centramos sobre nuestra opinion acerca de la marca francesa.

                                              Tienes toda la razón, así que hemos abierto un nuevo post sobre el desarrollo tecnológico de las motos de trial, al que se han trasladado todas las intervenciones sobre este tema y que ya podéis ver aquí:

                                              https://todotrial.com/es/foro/foro-general/44269-desarrollo-tecnologico-en-las-motos-de-trial-hacia-donde-deberia-ir.html

                                              Quedando este para seguir con el tema original iniciado por JM, y que no es otro que Sherco y sus motos.

                                            • #278923
                                              Siderot
                                              Participante
                                                • Total:2670
                                                • 6 veces campeón del mundo
                                                • ★★★★★★★★★
                                                • ★★★★

                                                Buenas tardes,

                                                Sobre el tema principal, creo que podemos hacer poco más que especular sobre esas posibilidades. Personalmente, me daría pena que desapareciera la marca; no obstante, si persiste en espíritu, me alegraría mucho.

                                                En el aspecto ténico, teniendo en cuenta que las motos de trial tradicionales (sherco, gasgas, beta, TRS) van diez años por detrás de sus compañeras de otras modalidades, el camino que recorrer está claro. Lo que tiene más interés es cómo se manifestarán las peculiaridades del trial en el aspecto técnico. Sobre sherco, creo que tienen muy cercana la inyección electrónica (ya vista en su enduro 2T) y deberían tener unos cárteres nuevos optimizados al nuevo embrague y con una caja de cambios nueva. Esto a corto plazo.

                                                A largo plazo, cualquiera sabe. GasGas se adelantó 10 años en su momento y ahora está siendo alcanzada por el resto. Creo que está cantado un nuevo salto evolutivo de la mano de la inyección y la sinergia con fábricas de bicicletas. Cerca de mi casa hay una tienda de bicis y suelo entrar a disfrutar con la manufactura de sus ‘chasises’. A su lado, cualquier chasis de trial parece una puerta de corral (bueno, algunos más que otros).

                                                Un saludo,

                                                JM

                                                Pues creo que fué el miso «JM» el que entendió,perfectamente,que hablar de Sherco no se puede desvincular del desarrollo del sector en su casi totalidad. – ¿Ó es que se puede entender Sherco como un fabricante marginal y extraño a toda la problemática de las demás marcas ó a todo el devenir tecnológico del Trial? – ¿Ó se nos olvida,también,que Paxau fué antes Gas Gas que Sherco,ó que antes de motores Gas Gas se adaptaban motores italianos de TM? – ¿No pasó el «basculante banana» de Gas Gas a Sherco? – ¿Está desarrollando Sherco su propia IE o existen sinergias y colaboraciones con otros fabricantes?
                                                Sherco no es una isla y creo que nos equivocamos si «desguazamos» el tema Sherco-Trial y lo desvinculamos del desarrollo tecnológico de los demás fabricantes,porque sería como suprimir un montón de referencias que permitan entender al sector como una parte que ni siquiera se puede desentender de la industria Off-road en general.

                                                Si creeis que se puede hablar de una Sherco de Trial sin referenciarla con los demás fabricantes me parece que es un debate mutilado y demasiado simplificado. – Salvo que lo que se pretende es un simple comentario de una presentación de modelos nuevos,que ya hace bastante bien Todotrial.com
                                                (Sherco y sus motos de Trial siempre será Sherco con relación a todas las motos de Trial. – ¿Podemos ser suficientemente objetivos con el desarrollo de la IE de los motores de Trial de Sherco sin una comparativa con otras soluciones ó desarrollos de las otras marcas?)
                                                Creo que se va a empequeñecer la interesante iniciativa de «JM». – Sin perder la referencia ó protagonismo de Sherco,al final,de lo que se hablaría no es de otra cosa que de Trial,…y no creo que estemos muy boyantes en nuevos temas como para andar despiezando los Post.

                                              • #278932
                                                Juanjo-SrB
                                                Participante
                                                  • Total:4137
                                                  • 9 veces campeón del mundo
                                                  • ★★★★★★★★★
                                                  • ★★★★★★★

                                                  Esto es cierto. Es difícil hablar de los próximos pasos de Sherco sin ligarlo a los pasos del resto del sector.
                                                  Hablar exclusivamente de Sherco significa que este hilo tiene ya poco recorrido.

                                                • #283143
                                                  TR80
                                                  Participante
                                                    • Total:307
                                                    • Campeón Europeo
                                                    • ★★★★★★

                                                    Buenas! como retomo este hilo porque me gustaria saber vuestra opinion sobre la mejora del embrague en las 2019 , creo que como hay muy buen conocimiento técnico en este foro es un buen tema de debate.

                                                    Creeis que el sistema de embrague de sherco no puede evolucionar en su carter actuall? que por otro lada mecanizar un nuevo carterpara cambiar el sistema de empuje puede ser sinonimo de problemas y perder la fiabilidad de los motores sherco?

                                                    Gracias, yo con mi poco conocimiento mecanico , me encanta leer las opiniones de trialeros manitas y conocedores de las mecanicas de todas las marcas.

                                                    Saludos!

                                                  • #283145
                                                    pedropedales
                                                    Participante
                                                      • Total:497
                                                      • Doble Campeón Del Mundo
                                                      • ★★★★★★★★

                                                      Desde mi modesta opinion. los carteres de las shercos actuales datan de la ultima evolucion que fue en el 2011. Hasta el 2016 montaban embrague convencional de discos y muelles, pasando al 2017 a montar embrague de diafragma.

                                                      Para los pilotos top, el embrague antiguo presentaba fatigas y perdida de rendimiento. Ojo, hablo de pilotos tipo Cabestany!!. Prueba de ello, la teneis en que la moto oficial de 2015, 2016 de Cabes montaba una corona grande, como una 125. Ese desarrollo tan corto era obligado porque como solucion a ese problema se le adapto un embrague del modelo de enduro y la relacion primaria de cambio quedaba alterada. La evidencia la teneis en fotos de la epoca si mirais la moto de Cabes por el lado de la corona.

                                                      Con el embrague nuevo de la 2017 parece que se solvento el problema para los top, pero el problema vino para los pilotos aficionados. El accionamiento de la maneta del embrague se hizo muy duro. Una modificacion o mejora fue rebajar el soporte del muelle o petalos del embrague, haciendolo mas suave.

                                                      En donde han dado problemas las shercos de trial ha sido por el lado del bombin, esa pieza que va anclada en el motor, al lado del piñon de salida. El bombin tiene un diametro bastante pequeño para accionar la varilla que abre el embrague, hablamos de un diametro de piston de poco mas de 10 mm. Si lo comparamos con los de la competencia, Beta en su bombin racing, tiene 27mm, en el de serie 28mm y en el supersuave, 30mm.

                                                      El resto de las motos montan embrague de diafragma, y solo hay que fijarse que todos los actuadores van directos a la tapa y atacan centrados a los petalos.

                                                      los primeros pistones de los bombines eran de un material ceramico, que por problemas de estanqueidad pasaron a otro nuevo que tiene dos toricas. Este problema no se ha terminado de resolver.

                                                    • #283148
                                                      TR80
                                                      Participante
                                                        • Total:307
                                                        • Campeón Europeo
                                                        • ★★★★★★

                                                        gracias pedro hombre una opnion como la tuya es bastante importante, segun cuenta la prensa las 2019 han cambiado cosas para mejorar el embrague , pero si el problema es que el sistema de ataque desde el lado opuesto no es el mejor sitema es tiene dificil arreglo.

                                                        Una pregunta hoy por hoy todas las motos llevan diafragma? Beta tambien?

                                                        Las sherco 2017 racing lleva muelles y la Factory diafragma?

                                                        Saludos y gracias!

                                                      • #283149
                                                        pedropedales
                                                        Participante
                                                          • Total:497
                                                          • Doble Campeón Del Mundo
                                                          • ★★★★★★★★

                                                          hola de nuevo

                                                          la unica que no lleva embrague de diafragma es la Beta Evo. Es el embrague de toda la vida, facil de cambiar los discos, minima complicacion, nada de aceites especiales, robusto y configurable al 100% cambiando solo el bombin del embrague para un accionamiento mas rapido o mas progresivo.

                                                          El resto de motos van con diafragma. Si conoces el sistema, es un embrague muy configurable.

                                                          Por ultimo, la sherco 2017, todas llevan diafragma, la racing y la factory. Si parece 2017 pero lleva embrague de toda la vida, es una 2016.

                                                        • #283172
                                                          TR80
                                                          Participante
                                                            • Total:307
                                                            • Campeón Europeo
                                                            • ★★★★★★

                                                            gracias pedro, y las sherco 2019 han cambiado algunas cosas del embrague no? funciona bien ya ? o sigue siendo duro?

                                                            Aun no tengo claro que moto comprar , trrs o sherco….la fiabilidad de sherco es indiscutible

                                                            Saludos!!

                                                          • #283173
                                                            JM
                                                            Participante
                                                              • Total:224
                                                              • Veterano A
                                                              • ★★★★

                                                              Este año han montado un diafragma (belleville) más fino y con más tensión inicial, con lo que el tacto es considerablemente más blando sin perder precisión; hace unos días probé una factory (300) de este año y puedo atestiguarlo. Me pareció una moto consistente y efectiva, aunque sigo opinando que necesita urgentemente una racionalización del diseño:

                                                              – Unos nuevos cárteres derechos para albergar correctamente el piñón de la transmisión primaria y el de la bomba de agua, que actualmente están descompensados: al ser el piñón primario mucho mayor, han tenido que rebajar hasta lo inverosímil los bajos del cárter y, por la misma razón, reducir más allá de lo recomendado el diámetro del piñón de la bomba de agua, con que que se quedan unos dientes muy finos por la base y muy propensos a la rotura.

                                                              – La misma modificación permitiría recoger más el cárter alrededor del embrague actual (sobra mucho sitio) haciendo el motor más estilizado. Se aprovecharía, por lógica, para diseñar una nueva tapa con empujador incorporado (tipo GG, TRS, Honda, Vertigo) y eliminar el problema de diseño que señala Pedro.

                                                              – La mayor velocidad de rotación del embrague es buena porque puede transmitir más par con menos tensión de muelle, pero necesita unas nuevas relaciones de cambio para evitar la combinación final extrema: 9:44.

                                                              – La tapa de la culata necesita un rediseño para evitar el lazo tan poco elegante que hace el manguito de salida. Sería un puntazo que rediseñaran también el radiador para no dejarlo tan expuesto en las esquinas (peligroso y feo).

                                                              – Esto se traduciría en un motor completamente nuevo y mucho más fiable y ligero.

                                                              – En cuanto al chasis, es casi perfecto, pero el tirante del chasis que va delante del amortiguador necesita un refuerzo y la doble cuna delantera necesita ser más estilizada. Tal vez sea el momento de abandonar el ‘tubo-barandilla’ y pasar a perfiles con otra forma, más estilizados y ligeros.

                                                              – Hay que relocalizar toda la electrónica de forma racional.

                                                              – Y, finalmente, ponerle el tornillito que regula el recorrido de la palanca de freno. ;-)

                                                              Sherco pasó una mala racha cuando decidieron montar el depósito detrás, dieron muchos problemas (fáciles de resolver en las manos adecuadas) y cogieron una mala fama de la cual aún no se han desprendido. Si en sherco se ponen a ello y sacan ya el nuevo modelo con estas mejoras completamente justificadas, pueden conseguir recuperar muchos puntos y plantarle cara a la ‘ofensiva TRS’.

                                                              Hace un año estuve a punto de pillarme una. Estaba (estoy) encantado con el funcionamiento, pero las razones anteriores me hicieron cambiar de idea.

                                                              Un saludo,

                                                              JM

                                                            • #283174
                                                              TR80
                                                              Participante
                                                                • Total:307
                                                                • Campeón Europeo
                                                                • ★★★★★★

                                                                Gracias JM , como sabes estoy en el punto de cambiar mi moto, y basicamente la duda es entre TRRS o sherco, las trrs son muy buenas maquinas pero hay que estar encima de ellas , algunas han dado serios problemas, creo que sherco es mas fiable a totnerias y pequeñas reparaciones. Luego esta beta quee s muy fiable ,pero la parte «estetica» nunca me convenció en las bertas y en parte también importa.

                                                                las sherco 2018 son preciosas , las trrs tambien

                                                                Siento darle tantas vueltas pero asi aprovecho para ponerme al dia mecanicamente.

                                                                Un saludo!

                                                              • #283175
                                                                JM
                                                                Participante
                                                                  • Total:224
                                                                  • Veterano A
                                                                  • ★★★★

                                                                  Como contrapunto, ayer monté un rato sobre una sherco 2.9 del 2003, igualita, igualita, a la que tuve hace tantísimos años. La verdad es que se notan que han pasado (aunque éase más abajo). No obstante, al hilo del mensaje anterior, pude constatar lo bien diseñada que fue por Jacques Coll y lo buena puesta a punto que hizo Paxau: una moto bonita, con las cosas en su sitio y de muy buen funcionamiento y tacto:

                                                                  https://www.todotrial.com/Fotos/Pruebas/sherco/sherco2003-1.jpg

                                                                  Excelente prueba en todotrial: https://www.todotrial.com/ttactual/pruebas/pruebasherco2003.htm
                                                                  Excelente prueba en todotrial

                                                                  Ese año gano el ‘Master Trial’ que organizaba la revista Motociclismo, donde varias decenas de pilotos de todos los niveles probaban todas las motos y votaban sus puntuaciones. Más democráticos y reales que ese veredicto hay pocos.

                                                                  El caso es que, tras recibir las alabanzas de su dueño sobre la TRS, me quedé mirando de reojo a la sherco y pensé que, con algunas pocas mejoras (suspensión, cilindro, láminas y escape) sería una seria competidora para su hermana actual. Afortunadamente para los trialeros, para tener una buena moto no hay que cambiar cada año. Solo acertar con la elección y saber ponerla a punto.

                                                                  Un saludo,

                                                                  JM

                                                                  P.D. TR80, he visto tu mensaje después de meter este rollo mío. Como te veo tan dubitativo, solo puedo aconsejarte una cosa: quédate por ahora con tu 2008 y deja pasar el verano. Igual salen sorpresas y te decides. Si no, la moto del Yoyi es una buena ocasión y, para el año que viene, la cambias por otra sin perder mucha pasta.

                                                                • #283177
                                                                  TR80
                                                                  Participante
                                                                    • Total:307
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                                                                    • ★★★★★★

                                                                    Si que estoy dubitativo…

                                                                    Pues esa es una opcion que tengo en mente esperar ya a la temporada que viene, puesto la 2008 va muy bien y precisamente por eso me cuesta tanto reemplazarla. Eso es lo que me dicta la cabeza… pero el corazón… ayyyyy!!! Con esas bonitas trrs….

                                                                    :P Saludos y gracias por tu interes en ayudar !

                                                                  • #283184
                                                                    Yoyi
                                                                    Participante
                                                                      • Total:2407
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                                                                      • ★★★★★★★★★
                                                                      • ★★★

                                                                      Gracias JM , como sabes estoy en el punto de cambiar mi moto, y basicamente la duda es entre TRRS o sherco, las trrs son muy buenas maquinas pero hay que estar encima de ellas , algunas han dado serios problemas, creo que sherco es mas fiable a totnerias y pequeñas reparaciones. Luego esta beta quee s muy fiable ,pero la parte «estetica» nunca me convenció en las bertas y en parte también importa.

                                                                      las sherco 2018 son preciosas , las trrs tambien

                                                                      Siento darle tantas vueltas pero asi aprovecho para ponerme al dia mecanicamente.

                                                                      Un saludo!

                                                                      Creo que has llegado a una conclusión equivocada, las TRRS no hay que estar encima de ellas en absoluto, nada que ver con GasGas. Los problemas los darían las primeras unidades nada más. En cuanto a fiabilidad, TRRS y Sherco yo las pondría exactamente en el mismo punto y luego depende otros detalles, como el problema de los embragues en la Sherco o que te guste más o menos la conducción en una u otra.

                                                                      Tanto Sherco como TRRS son motos excelentes de altísima calidad. Deberías probarlas.

                                                                    • #283186
                                                                      pedropedales
                                                                      Participante
                                                                        • Total:497
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                                                                        • ★★★★★★★★

                                                                        Las primeras TRS fueron del 2016 y no dieron los problemas que te han dicho. He visto y he tocado motos de competicion, que corren el CET, y siguen funcionando como el primer dia. Si tan malas hubieran salido, tenemos el precedente de las primeras PRO de gas gas. Si las primeras TRS hubieran dado problemas, no habrian vendido tanto en el 2016, y mucho menos en 2017, 2018….

                                                                        Te han dado una informacion sesgada. Prueba las TRS y observa como funcionan, intenta conocerlas de primera mano y de las opiniones de los que las tienen.

                                                                      • #283194
                                                                        TR80
                                                                        Participante
                                                                          • Total:307
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                                                                          • ★★★★★★

                                                                          Eso me alivia bastante , ya te digo he probado algunas y me ha encantado pero tambien hable con varios usuarios , y el tema de la bomba es recurrente, incluso en modelos 2019. Seguramente por lo que veo es mala suerte…

                                                                          Aun así es la opcion que más me atrae, sherco me fastidia un poco su relacion de 3-4

                                                                      Mostrando 33 respuestas a los debates
                                                                      • Debes estar registrado para responder a este debate.
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