sábado, abril 20, 2024

AYUDA, Aceite evaporador carter TXT PRO 2008

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Mostrando 3 respuestas a los debates
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    • #297642
      David
      Participante
      • Total:2
      • Senior B

      Buenas tardes a todos,

      He comprado una Gas Gas TXT PRO 250 de 2008 y cuando llevo un rato montando (en caliente) me rezuma aceite del cárter por el tubo del evaporator. Pensé que podría ser por exceso de aceite al principio. He cambiado el aceite y retén de la bomba de agua por prevención, pero sigue tirándome aceite por el dichoso tubito. El nivel lo tengo por debajo de la mitad del ojo de nivel, por lo que no está alto…la verdad es que me preocupa bastante que pueda ser algo grave. Alguien me puede echar una mano? También me pasa que en caliente, se me hace casi imposible encontrar el punto muerto.

    • #297849
      Salton33
      Participante
      • Total:63
      • Senior B

      Buenas David, a mi moto lo pasaba eso mismo pero siendo nueva.
      Analizando un poco el funcionamiento del motor, la causa lógica es una fuga de compresión desde la cámara de combustión hacia el cárter, la cual crea una sobre presión que empuja al aceite del cambio haciendo que salga por el rebosadero. No es un evaporador, es un respiradero o rebosadero.
      En una moto nueva como era la mia, TXT pro 280, pensé que por algún fallo de construcción tenia tal compresión que vencía el cierre de los aros-segmentos dejando escapar compresión hacia el cárter.

      La teoría se reforzaba por la excesiva dureza en la pata de arranque, y porque al desmontar el cilindro aparecían huellas de «fogueado» en su parte baja a donde la cabeza del pistón en su carrera no llega, lo cual no debería pasar sin una fuga en la cámara de combustión.
      Al final solucioné ambos problemas (fuga aceite por rebosadero y dureza pata arranque) poniendo una junta de cilindro unas décimas mas gruesa.

      En tu caso, siendo una moto usada y dependiendo del tute que lleve el motor, si la palanca de arranque no está excesivamente dura (mas de lo normal en otras motos del mismo modelo), puede que los segmentos estén muy gastados o perdieran la elasticidad de algún recalentòn, con lo que no cerrarían bien, o que el pistón tuviera un agarrón al cilindro (gripaje ligh) dejando marcas por las que fuga la compresión.
      Creo que debes desmontar culata, pistón, y cilindro para ver si hay marcas-rayas en el cilindro, o si ves fugas en forma de quemaduras en su parte baja.
      En el primer supuesto la solución consiste en nikasilar cilindro y cambiar aros (una pasta), y en el segundo caso puede que con solo aros nuevos resuelvas el problema siempre que el cilindro no esté ovalizado, que ahí ya necesitas rectificar, nikasilar.

      Habia que tener muchos mas datos de la moto para dar con el fallo exacto, porque un escape atorado también puede crear un revoque al no evacuar bien los gases, aunque en todo caso, lo que hace salir ese aceite es la compresión de los gases que pasan a donde no debería hacerlo.

      Prueba a poner un poco menos de aceite de cambio, que en llano apenas asome unos mm en el ojo de buey, solo para comprobar si lo sigue tirando. Si sigue igual, posiblemente va a ser algo de lo que te dije antes. Creo recordar que la cantidad ideal eran 430CC y no 550cc como indica el manual.

      Lo del cambio, en todas las trialeras es complicado poner el punto muerto, había leído que es para evitar que se ponga sin quererlo en un momento inoportuno. No es como otras motos que se pone como si fuera una marcha mas.
      De marchas altas hacia abajo es mucho mas difícil ponerlo, prueba bajar a primera y luego con suavidad para arriba hasta que entre.

      Todo esto que digo tómalo con cierta reserva porque hace algunos años que no trasteo con las motos y lo mismo estoy metiendo la pata. Sin querer.
      A ver si alguien mas se anima a dar su opinión y consigues llegar a conclusiones totalmente acertadas.
      Suerte.

      Pdta: Acabo de recordar que en la mia al principio le metí un tubo mas largo y alto al rebosadero, pero me tiraba el aceite igual. Puede que en la tuya así ya no lo tire, pero estarás camuflando alguna avería puede que importante.
      Pdta 2: Los gases de la supuesta fuga de compresión tendrían que pasar a través del reten del cigüeñal hacia el cambio, por lo que si este está en malas condiciones aún con una fuga muy pequeña de compresión hacia el cárter ya puede producir la salida de aceite por el respiradero. Osea que la averia puede estar también en un retén de cigüeñal en mal estado.
      A ver si hay suerte y alguien que controle de verdad te puede ayudar, porque estos apuntes mios son hipotesis o suposiciones. Lo siento.

      • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 8 meses por Salton33.
      • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 8 meses por Salton33.
    • #297856
      David
      Participante
      • Total:2
      • Senior B

      Muchas gracias por tu respuesta salton33. He pasado por el taller de motos y no me han sabido decir con exactitud, me dice que intente hacerle una curvatura al tubito (tipo sifón) para ver si así no tira, y que si sigue tirando habría que abrir para ver… la verdad es que me está dando miedo la avería que pueda ser…si hay alguien más al que le haya pasado, a ver si me da un poco de luz. No quería invertir demasiado. Me da un poco de reparo desmontar y cambiar pistón, etc, y que sea otra cosa…

    • #297907
      Salton33
      Participante
      • Total:63
      • Senior B

      Hola David,
      Tampoco te asustes que yo anduve meses con ese problema y no pasó nada, incluso le hice una especie de judo y orienté el tubo hacia la cadena para que me la fuera engrasando aprovechando el rebose.

      Tu estate pendiente de que no quede seca de aceite vigilando el ojo de buey, y que las marchas entran bien. Controla el color del aceite que sea bueno, del color que lo has puesto, ni blanquecino, ni oscuro.
      Si observas que tiene color marrón (barro claro) o lechoso, es que el retén de la bomba deja pasar refrigerante y tendrías que cambiarlo cuanto antes porque al faltar liquido no refrigera bien, y el aceite con esa mezcla no lubrica tampoco. En este caso sería la misma presión de la bomba la que hace salir el aceite por el respiradero, y es prioritario cambiarlo,con lo que tendrías ambas averías reparadas.

      Pon el tubo bien hacia arriba y sujétalo en una zona que puedas vigilar si tira y cuando tira aceite. Eso dará pistas de donde puede venir el problema.

      Cuando te decía de desmontar el kit de compresión, estaba pensando en que lo podrías hacer tu y solo gastarías tiempo en hacerlo. Mis motos nunca pisaron el taller ni en garantía porque me gustaba hurgar en ellas, pero si no controlas mucho y vas al taller te van a castañear.

      Tu vigila el aceite que no falte y el color esté bien, controlando también el nivel de refrigerante, y mientras eso esté en condiciones la avería se acabará asomando sin crear problemas graves. Controla la cantidad de aceite que hay en el cambio no vaya a ser excesiva.
      Es importante saber desde cuando pasa eso y si alguien tocó o hizo alguna operación mecánica justo antes. También si la moto echa mucho humo y es azulado, si funciona bien el sistema refrigerante, etc.

      Algo pasa ahí, pero disfruta de la moto, con la precaución de controlar esos puntos que te digo, y cualquier ruido o anomalía para que no vaya a mas. Con los datos y medios que tienes ahora es lo que te queda, o eso o taller, o abrir tu y verle las tripas. Aunque te adelanto que un retén de cigüeñal por ejemplo es una intervención bastante compleja no apta para principiantes, además de difícil observar si está averiado.

      Lo que te decía de que pasen gases del cárter hacia el cambio no es una avería común ya que se tienen que dar 2 factores: que pasen de la cámara de combustión al carter, y luego salgan por el retén del cigüñal, pero a mi moto le pasó estando nueva. Y era por un exceso de compresión.
      Aunque también se puede dar si hay algún problema de desgaste en la cámara de combustión como te dije en la otra respuesta, y/o el retén está tocado.
      Que yo no sepa ir directo al punto de la avería lo entiendo porque no soy mecánico, Lo que me choca es que en el taller tampoco tengan una idea de por donde van los tiros.

      Sigue andando con la moto y vigilando posibles cosas raras a ver por donde asoma el fallo, los ruidos siempre son malos, señal para parar la moto y evitar algún descalabro.

      A ver si algún manitas de los que antes pasaban por el foro lee el hilo y te puede orientar, aunque sea que intervengan para llamarme burro, pero luego que te ayuden con el problema.
      También sirve alguien que haya pasado por la misma avería.
      Un saludo.

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