domingo, agosto 18, 2024

A PARTIR DE CUANDO SE EMPEZÓ A USAR

Home Foros Foros Todotrial – Moto Trial Clásico A PARTIR DE CUANDO SE EMPEZÓ A USAR

  • Este debate está vacío.
Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • #269838
      wr250
      Participante
      • Total:770
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Hola de nuevo a todos. Me podríais explicar a partir de cuando, o que año se empezó a utilizar el embrague bastante más en las motos clasicas, y como fue la transición a este tipo de pilotaje??
      Fue debido a una tendencia diferente de fabricar la respuesta de los motores de esa época???
      Que me podéis contar??

      Gracias

    • #269841
      Participante
      • Total:2096
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      hola. Parece claro que la utilizacion del embrague se hace habitual con la parada, con la conduccion discontinua, o no continua, en la que ya se esta previendo una detencion. Cuando empezo eso, con fechas no puedo concretarlo. Por otra parte parece logico pensar que todo estaba bastante condicionado a la aparicion de mecanismos de mas facil y comoda utilizacion

      otro aspecto que influyo, para mi fundamental, fue la «copia» de la conduccion del trialsin de impulsos y rebote, que como es sabido introdujeron los «bikers» al pasarse a la moto. Eso conllevo a la busqueda de respustas motor/embrague que permitieran aquel tipo de conduccion. Ahi empezo la «mutacion» de rodar a botar y rebotar…

    • #269846
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4113
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Yo lo viví y tengo que discrepar ligeramente con Interzona: fue un poco antes de la conducción pura «trialsin». En conducción continua, antes de comenzar a mover moto en parado, se comenzó a hacer equilibrios en parado en los giros , antes de las bajadas, etc y esto exigía ya embragues suaves actuables con 1 dedo.
      Yo a esto le pongo como fecha los años 1980-81. Ensta fue la razón y en absoluto tuvo nada que ver con el comportamiento de los motores, que seguían siendo los mismos.
      El uso ya más como «convertidor de par» (patinar fuertemente y regular el par de esta forma) fue al final de la década, pongamos 1988.

      Saludos.

    • #269847
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      El embrague se ha utilizado casi siempre. – En las bajadas que menciona «Juanjo»,para no calar el motor con el freno trasero y en las «enganchadas» para empujar y continuar la marcha.
      Lo que pregunta «wr250»,supongo que se refiere a la utilización proactiva del embrague en la conducción. – «greeves» nos ha recordado la frase de Lejeune de que ganó mundiales,(ó carreras),gracias a su embrague. – Pero yo diría que la llegada de los hidráulicos es lo que incorpora al embrague como un verdadero mando interactivo en todas las decisiones del piloto. – Si en el Trial Clásico era un mando irrelevante,(casi como el freno delantero),por su naturaleza de avance continuo y los dedos se llevaban en su totalidad rodeando el puño,en el Trial Moderno,por su naturaleza Stop y la enorme sensibilidad de los mandos hidráulicos,es imposible conducir sin los dos dedos índices en dos mandos que se utilizan permanentemente en el transcurso de una zona.
      Para un piloto clásico la maneta es un accesorio provisional y puntual que sólo le reporta mantener las pistonadas con una marcha engranada,mientras que para un piloto moderno el embrague es un cómplice y socio necesario para cualquier reacción de la moto. – Un piloto clásico podría hacer una zona entera sin apenas tocar la maneta del embrague,mientras que un piloto moderno no podría recorrer diez metros sin haber accionado la maneta del embrague otras diez veces!
      Y no es sólo un convertidor de par en las recuperaciones y las fuertes aceleraciones desde parado,…es que,también,es un elemento imprescindible en cualquier maniobra de colocación ó desplazamiento y que está íntimamente ligado a los desplazamientos reactivos de las suspensiones (…La conducción moderna ha convertido la moto en un piano de muchas teclas que interactúan en sinergia y sincronía con suspensiones,piernas y brazos. – Por éso se dice,y con razón,que el Stop es una modalidad mucho más técnica y compleja)

    • #269848
      Yoyi
      Participante
      • Total:2404
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Perdonad y permitidme que os corrija a algunos que sois más veteranos que yo pero que supongo tenéis menos memoria, especialmente Siderot e Interzona…

      El embrague se utilizaba exactamente igual que hoy día muchísimo antes de la llegada de los embragues hidráulicos, es más, estos no supusieron mejora alguna y los primeros eran incluso más duros y menos precisos que las últimas evoluciones de embragues de cable. Por cierto la primera moto de serie en incorporar un embrague hidráulico fue la Gas Gas GT32 blanca de 1992 (curiosamente sólo lo incorporaba la versión de 325cc y no la de 250cc).

      El embrague se utiliza con un dedo desde finales de los 70 y principios de los 80, Vesterinen o Schreiber ya lo utilizaban así habitualmente sobre sus Sherpas azules. Después en 1982, 83, 84 era su uso absolutamente generalizado, siendo Eddie Lejeune uno de los primeros que exprimió una nueva conducción a base de embrague, no sólo para subir escalones o hacer giros sino también para dar botes con la rueda delantera, cuando él no provenía del Trialsín.

      Pero para lo que más se utilizó el embrague y fue evolucionando de manera natural y lógica su uso a lo largo de todos esos años, no fue sólo para las paradas y giros, sino para afrontar los obstáculos en marchas largas, principalmente segunda y tercera, utilizando el embrague como un segundo acelerador, revolucionando el motor y aprovechando las inercias. De hecho yo mismo lo hacía así en mis inicios con la GG Halley y no era más que un novato junior…

    • #269850
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Yo apostaría a que has dicho lo mismo que yo,…incluso algo menos.
      Lo que habría que precisar es si tú te refieres al uso del embrague en los años ’80 como un gesto habitual en la conducción,…y éso ya lo tendría que ver yo! (…en algún video,por lo menos,…y mira que he visto unos cuantos!) – Ni Vesty,ni Schreiber utilizaban el embrague en el sentido moderno que todos entendemos,(…de manera incipiente lo utilizaba Lejeune para cambios delanteros). – El embrague como «convertidor de par» no lo usaban los pilotos clásicos (Pre-’90) y si tú lo hacías en motos antiguas es porque tu escuela era la de Tarrés y no la de pilotos clásicos! (…No me cansaré de decir que eres un piloto de las primeras hornadas del Trial Moderno que se empieza a hacer mayor y te empiezas a «jubilar» en el «easy Trial» (lol). – Elocuente la foto de Gorgot en su Sherpa roja,apretando el embrague con dos dedos,que hace poco ha colgado «interzona» en otro Post (…venga,»interzona»,vuélvela a colgar en este Post!) – Y a ésa foto,que contesté en inglés por cortesía con «interzona»,que me lo demandó en ese idioma,ya comenté que en el Trial Clásico el embrague era un mecanismo «useless» (inútil),mientras que en el Trial Moderno se hizo «usable» ( utilizable)
      Y como me mola tanto intentar ser gráfico y descriptivo,diré que en el Trial Moderno el embrague no es sólo un «convertidor de par» para subir el motor de vueltas,…casi más notoria es su función de «multiplicar» la extensión de suspensiones y piernas del piloto (…Ésto es lo que hace y permite al Trial Moderno su condición de «áereo»,del efecto «surfer» que tanto lo identifica)
      Todos esos pequeñísimos golpes de gas,tan característicos e identificables por el oído en la perfomance de un piloto moderno van,indefectiblemente unidos,a su correspondiente accionamiento del embrague (…Son «On-Off» porque el dedo índice trabaja,en un centímetro,casi como el dedo de un operario de Morse ó un taquígrafo)
      Todas,absolutamente todas las reacciones de una moto y un piloto de Trial Moderno están acompañadas y asistidas por un accionamiento del embrague!

    • #269856
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4113
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      El embrague se utiliza con un dedo desde finales de los 70 y principios de los 80, Vesterinen o Schreiber ya lo utilizaban así habitualmente sobre sus Sherpas azules.

      Pues claro que sí, yo he dicho esto mismo.
      De hecho, insisto, yo llevaba embrague de dedo en una 199a y no era Vesterinen ….

    • #269862
      Participante
      • Total:2096
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★
Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
X