348 dijo:
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18 abril, 2006 a las 7:32 pm #117175
Hola a todos:
Os cuento mi caso, tengo una cota 348 MR que estoy restaurando, la moto esta con la documentacion en regla pero francamente mal del chasis, al desarmarla para su restauracion me di cuenta que tenia el chasis estaba retorcido y en muy mal estado. He comprado uno a traves de internet, mi problema viene por el tema de la documentacion, me gustaria troquelar el numero de serie de mi moto sobre el nuevo chasis y deshacerme del viejo. ¿es esto posible? ¿conoceis a alguien en Madrid que me pueda hacer esto? Tambien habia pensado en cortar la tija y soldarla al nuevo chasis pero esto me da mucho respeto ya que con lo torpe que soy puedo quedarme sin ninguno de los 2 chasis con el consiguiente estropicio.
Espero de vuestra inestimable sapicencia y sabiduria.
Gracias por adelantado
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18 abril, 2006 a las 7:52 pm #117176
348, yo no dejaría de preguntar en una ITV si hay modo de hacerlo legalmente, que entiendo que se puede hacer, ya que el chasis es una pieza que perfectamente puede dañarse y solicitar su sustitución por otra de desguace. Tienen la obligación de permitirtelo, y si te dicen que no, no dejaría de consutar a un abogado o gestor especialista.
Si esto no fuera posible, lo que yo haría sería llevar el chasis a algún sitio de confianza para que me lo retroquelen (primero un cordón de soldadura encima de los números originales, limar bien, y antes de esto intentar conseguir unos troqueles lo más parecidos posibles a los originales), pero claro, lo tiene que hacer dpm para que quede suficientemente bien para pasar el ITV.
Esto es ilegal, pero yo no le veo gravedad dado que en tu caso no es para «cambiar de dueño» ningún vehículo, y puesto que estamos hablando de una moto de trial (otra cosa sería que fuera de un coche por ejemplo).
Suerte!! -
18 abril, 2006 a las 7:56 pm #117177
Gracias Togno por tu respuesta, ya he preguntado en la itv y efectivamente hay un metodo legal de hacer esto, pero como casi todo en esta vida pasa por el vil metal, a ojo esto me puede costar mas que un Rolls Royce moderno y por desgracia mi mujer no esta por la labor …
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18 abril, 2006 a las 8:06 pm #117178
Estimado 348,
Mejor hacerlo de manera legal, que la MR lo merece:
Si troquelases por tu cuenta y después se diese el caso de perder la documentación, al solicitar papeles nuevos en la ITV se darían cuenta del marrón, pues calcan el número de chasis para compararlo con el archivo de Getafe (el número de chasis es la «huella dactilar» de la moto).
Saludos y ya nos enseñarás unas fotos.
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19 abril, 2006 a las 1:22 am #117179
Escrito originalmente por 348
Gracias Togno por tu respuesta, ya he preguntado en la itv y efectivamente hay un metodo legal de hacer esto, pero como casi todo en esta vida pasa por el vil metal, a ojo esto me puede costar mas que un Rolls Royce moderno y por desgracia mi mujer no esta por la labor …Por curiosidad, ¿cuánto te piden?
También por curiosidad, ¿te han explicado cómo funcionaría?
Yo creo que sería algo así como que te harían llevar los dos chasis, uno, el tuyo para verificar que está dañado. El otro debería pertenecer a una moto dada de baja o nunca matriculada y tendrías que llevar la factura para demostrar que es el tuyo. Ellos se quedarían con el chasis viejo dañado para destruir la numeración. Una vez hecho esto, deberías montar lamoto en el chasis nuevo y pasar la ITV, y te expedirían una nueva ficha técnica con el Nº de bastidor del chasis nuevo pero con tu matrícula. ¿Es así, o me he liado?
Un saludo -
19 abril, 2006 a las 7:24 pm #117180
Pues el problema ya no es tanto lo que me piden, sino lo que hay que llegar a hacer :
Para este tipo de reforma solo se exigen los certificados B y CB. Informe favorable del fabricante o de su representante debidamente acreditado o del Laboratorio Oficial acreditado en España.
Este informe en el 88 no era necesario pero tras la reforma del 2002 si.
Lo proporciona la MARCA y en el basicamente dice que la moto es un modelo al cual este tipo de reparación se le puede realizar.
En el certificado que yo ví ademas añadía que el chasis proporcionado por la empresa Mehari Club Cassis era conforme al chasis que en tiempos fabricaba Citroën puesto que se fabrica con sus maquinas originales. Estos dos puntos son conocidos de la Citroën pero MCC proporciona con el chasis dos documentos que así lo acreditan por si se quiere refrescarles la memoria, estos documentos traducidos al español obran en manos del MCC por lo que es mejor pedirlos en nuestro idioma para evitarse fastidiosas y caras traducciones.
C. Certificación del taller que hace la reforma.
Parece ser que no vale cualquier taller para hacer este tipo de reforma, en las ITV tienen una lista de talleres autorizados que pueden hacer el certificado.
En el caso de que te lo hayan hecho en Cassis te extenderan un certificado pero su taller no aparecera en la dichosa lista. ¿como salvar este escollo? encontrar alguien que certifique que ese taller en Francia es tan capaz como los españoles para hacer esa reforma. En nuestro caso bastó con pasar una carta del Taller frances a la consul francesa para que nos certificara que se trataba de los mismos requisitos como taller.
Requisitos adicionales:
Esta reforma no se concederá con carácter general; únicamente podrá efectuarse individualmente cuando el nuevo bastidor o estructura autoportante sea de la misma marca y características que el primitivo. Una vez efectuada dicha reforma, no se admitirán peticiones de sustitución del motor u otros elementos esenciales del vehículo hasta transcurridos tres años, como mínimo, desde que se efectuó aquella, salvo en caso de accidente debidamente justificado. Junto con la documentación exigida en el presente anexo, deberá acompañarse un certificado de fabricación del nuevo bastidor o estructura autoportante, así como documentación sobre la necesidad de sustitución del bastidor o de la estructura autoportante. Se autorizará la reforma únicamente en los casos en que, por accidente, se hubiese inutilizado el autobastidor primitivo, siempre que los restantes elementos esenciales del vehículo sean utilizables. En caso que sea posible, deberá tomarse el facsímil del número del bastidor a sustituir. Si la nueva pieza careciere de la numeración otorgada por el fabricante, se procederá a troquelar o grabar un nuevo número de bastidor, bajo el control del órgano competente en materia de industria de conformidad con el artículo 8 del Reglamento General de Vehículos. Tanto los bastidores como las estructuras autoportantes que se sustituyan, deberán ser inutilizados en presencia de personal técnico del órgano competente en materia de industria, que levantará la correspondiente acta. Los talleres que incumplieren este precepto, sin prejuicio de otras responsabilidades que pudieran derivarse, serán sancionados conforme prevé la normativa aplicable. el árgano competente en materia de Industria podrá, sin embargo, regularizar la situación de estos vehículos extendiendo una nueva Tarjeta ITV, una vez practicada la inspección técnica correspondiente establecida en el Artículo 6, apartado 5 del Real Decreto 2042/1 944, y realizar las comprobaciones que se consideren pertinentes, respecto a las circunstancias que dieron lugar al incumplimiento.
En nuestro caso el taller tomo fotos y facsimil (una especie de calco hecho frotando un lapiz sobre un papel que se posa en el numero de bastidor) y extendió un certificado con el motivo de la necesidad de sustitución de bastidor. Tambien se indicaba el nuevo numero del chasis que seria el mismo que tenía con una R delante para indicar «Reemplazado»
Tambien aportó un certificado de fabricación indicando que era exactamente igual al original y que estaba hecho con las mismas maquinas de Citroën Vigo y una copia de la carta de la empresa Citroën diciendo que sus chasis estan fabricados igual en todo a los originales.
El chasis venia con un certificado de una agencia estatal de homologacion indicando que el chasis es conforme a lo que se espera de el y que tiene la misma rsistencia que el original.
Tambien venia un certificado indicando que se habia destruido el chasis estropeado menos la porción de chapa con el numero que se entregaba al cliente para su presentacion en la ITV.
y eso es todo…. vamos que me es mas facil cortar y soldar, solo me falta encontra a un manitas
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20 abril, 2006 a las 4:15 pm #117181
Escrito originalmente por 348
y eso es todo…. vamos que me es mas facil cortar y soldar, solo me falta encontrar a un manitasA por ello… yo es lo que haría, sin duda.
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