3005nacho dijo:
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Consultorio Mecánico › 3005nacho dijo:
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
6 enero, 2007 a las 2:47 pm #185601
Hola a todos. Os paso a comentar lo que me sucedió el otro día.
Estabamos en la típica sálida de un sábado por la tarde cuando de repente suena una explosión bastante fuerte en mi moto a la vez que una nube de vapor me envuelve (gracias a las botas no sufrí nada y no estoy despellejado).
Mi primera reacción fue tirar la moto y salir corriendo.
Una vez en frío y observando la moto con los amigos veo que la explosión fue debida a un reventón de uno de los manguitos del circuito de refrigeración. Poco a poco consigo llevar la moto a casa y empiezo a plantearme a que pudo ser debido el reventón.
Lo primero que pensé fue en que se había estropeado el termostato que va en el radiador, pero al puentearlo para que el ventilador funcionase de seguido veo que este no funciona. Me empiezo a acordar de todo pensando en lo que me puede suponer la broma. Desmonto el ventilador y le pongo 12 v de corriente y mi sorpresa fue que funcionaba. Es aquí donde ya me entran todas las dudas acerca de cual puede ser la avería. Por una parte a la moto le sigue llegando corriente pq arranca perfectamente y además la luz del faro se enciende. Pienso que puede ser una especie de caja sellada que va conectada al ventilador y al termostato pero antes de comprarla para ponerla quisiera saber vuestra opinión acerca de cual puede ser la avería.
Gracias y saludos.
Nacho. -
8 enero, 2007 a las 10:41 pm #185602
¿De que año es?
Las 2000 y 2001 tenian el termostado en la parte de arriba del radiador, con lo que si el nivel de refriguerante es bajo no llegaba a disparar el ventilador.
Lo mismo el maguito estaba defectuoso.
Es algo muy raro.
¿Mucha presión en el circuito?
¿Motivo? -
10 enero, 2007 a las 10:12 am #185603
Es el modelo del año 2002 (la granate). En concreto el termostato está en la parte inferior derecha del radiador con lo que problema de falta de líquido no creo que sea.
Yo creo que es algo que no hizo saltar el ventilador por alguna razón, pero yo en esto de la mecánica no tengo mucha idea así que no te fies.
Gracias y saludos. -
17 enero, 2007 a las 9:02 am #185604
Ayudarme por favor.
Gracias y saludos. -
17 enero, 2007 a las 1:20 pm #185605
Si te sirve de consuelo, la REV3 de un amigo también explotó como la tuya. Un exceso de calor y unos manguitos más débiles que el muelle de seguridad del tapón del radiador.
Es probable que se te haya estropeado el rectificador. Una cajita que transforma la corriente alterna que genera el volante en corriente continua que necesita el ventilador. No soy experto en Beta, pero me consta que estas averías electrónicas son muy comunes en las REV.
A ver si te puede ayudar algún betero.
Un saludo, JM.
-
17 enero, 2007 a las 1:29 pm #185606
Estimado 3005nacho:
esta casi seguro, que el reventón del manguito fue por un exceso de presión ( calentamiento) o porque el manguito estaba bastante gastado y no soportó la presión del circuito, ya que cuando se calienta el liquido aumenta de volumen y tambien la presión del circuito, por eso algunos modcelos tienen vaso de expansión al igual que los coches y otras que no lo tienen hay que dejar sin llenar del todo el radiador ( que se vea el liquido, pero sin llegar al borde).
Puede que el ventilador te funcione, pero tienes que mirar si funciona a buena velocidad, ya que a veces el ventilador funciona pero va lento y no enfria suficiente.
otras veces, lo que falla es el termocontacto y aunque el ventilador funciona si el termocontacto esta en corto no deja pasar la corriente para que funcione el ventilador. ( comprueba tambien lo que te dice el amigo JM)
lo que es raro es que no saliese el liquido por el tapón del radiador o del deposito expansor, ya que el tapón tiene una valvula y un tubo, para que cuando coge persión excesiva tire el liquido refrigerante por ahi.
despues de cometar esto pudo ocurrir:
1º que eltapón este mal y el circuito cogió mucha presión y reventó el manguito ( por algún sitio tiene que salir)
2º que esté todo bien y que el manguito estuviera rozado o estropeado y no soportara la presión
3º que el ventilador no gira lo suficientemente rapido para enfriar el liquido refrigerante.
4º que el termocontacto no funcione bien o simplemente no funcione.5º que este obstruido alguna parte del circuito y no deje circular correctamente al liquido con lo cual cogera excesiva temperatura.
6º Problemas de culata (Juntas de culata, culata rajada, culata doblada….) haciendo pasar la presión del cilindro al circuito refrigerante
que habria que hacer:
1º Colocar el manguito y rellenar el circuito
2º comprobar si salta el ventilador a la temperatura adecuada
3º comprobar el tapón.
Al poner la moto a funcionar tambien podemos comprobar si el cierre de la culata (las juntas de la culata, si esta la culata torcida o rajada) esta estropeada o se quemaron las juntas , en ese caso pasará un exceso de presión al circuito pero eso se sabe según se enciende, sin tapón de radiador y se ve si el liquido burbujea como si estuviera hirviendo subiendo rapidamente el nivel y saliendo el liquido, normalmente si el tapón esta bien sale por el tubo respiradero….
espero haberte ayudado.
P.D ( el problema es la accesibilidad para hacer todas estas operaciones, ya que el acceso a la culata y al rsesto:( :( :( )
Un saludo -
23 enero, 2007 a las 12:16 am #185607
Buenas muchas gracias a todos.
Yo en principio pienso que JM tiene razón y es esa pieza eléctrica la que está mal pero tengo miedo de ponerme a cambiarla y que sea otra cosa y estar dando palos de ciego. Creo que lo mejor será llevarla al taller y pedir presupuesto (o cambiarla) pq ya llevo una temporada con ella estropeada y así no me vale para nada.
De todas formas gracias otra vez y ya os contaré.
Chao.
Nacho -
23 enero, 2007 a las 12:28 am #185608
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.