2 Días Trial Arinsal 2017, felicidades a la organización
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Foro General › 2 Días Trial Arinsal 2017, felicidades a la organización
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
8 agosto, 2017 a las 9:33 pm #268455
Este fin de semana más de 500 aficionados al trial hemos disfrutado de una gran experiencia cuyo éxito crece año tras año, los 2 Días de Trial de Arinsal.
En primer ligar quiero dar las gracias a todos los que hacen que este trial sea posible, todos los que forman el Moto Club Arinsal, los responsables del marcaje de las zonas y el recorrido, de la inscripción, la salida, el parque cerrado, los repostajes, el avituallamiento, las clasificaciones, la entrega de premios, la megafonía, los jueces de zona. En especial a Lidia y Rommer por llevar nada menos que 16 años al frente de esto y a Eduard por el trabajo de marcaje del recorrido y las zonas!!!
Cada año Arinsal supone para muchos el momento trialero más esperado del año, la oportunidad de disfrutar del trial más auténtico en los parajes donde este deporte se siente en su hábitat natural, en la montaña, en los ríos, en las cumbres, allá donde es difícil llegar en cualquier otro vehículo. Gracias a Arinsal mucha gente puede disfrutar de un trial de los de verdad, de los que ya quedan muy pocos, aunque sólo sea una vez al año, poe eso no es de extrañar que haya un ambiente tan espectacular y tantos aficionados de todos los niveles juntos.
Que un pueblo entero esté deseando la llegada de los trialeros cada año a principios de agosto es clara muestra de que un deporte bien gestionado sólo puede aportar beneficios y satisfacciones. Además que se haga en un entorno como el de Pal Arinsal es la prueba de que el trial y el medio ambiente son absolutamente compatibles.
Cada año allí se reeencuentran aficionados, amigos, compañeros, que disfrutan a lo grande de todo lo que significa este deporte. Seguro que si hubiese más triales como este la afición al trial aumentaría enormemente. Para quienes no hayan ido nunca, se están perdiendo conocer el verdadero sentido del TRIAL, porque los 2 Días de Arinsal son uno de los GRANDES triales, que yo pongo en mi lista de los mejores triales del mundo (sin contar los de clásicas): 3 Días Trial Santigosa, 6 Días de Escocia, 5 Jours de Verdon, 4 Jours de La Creuse, 2 Días Arinsal, 2 Días de Ibiza, 2 Días de Posadas.
Como crítica constructiva decir que las colas es el inconveniente a superar, y que como se ha visto estas aumentan considerablemente cuando llegan los pilotos rojos, ya que sus zonas son demasiado «largas» obligando a numerosos pasos en los que hay que parar, pensar, colocar… en lugar de ser más fluídas. Este problema también lo tuvieron en los Scottish y lo solucionaron con el Non Stop, al igual que en Santigosa, pero también se puede solucionar simplemente marcando zonas más lineales, naturales, de trazada. El sábado0 hablando con varios pilotos ilustres con más de mil triales por todo el mundo a sus espaldas, incluyendo todos los antes mencionados, comentaban su desesperación ante las colas, y cómo estas podrían solucionarse de estas maneras.
Por el contrario, agradecer que la organización ha mejorado mucho y ya no hay apenas embotellamientos en las primeras zonas gracias a haber hecho estas más sencillas y fluídas y que los niveles amarillo, verde y azul apenas sufrieron colas, siendo este el camino a seguir.
Bueno, no me enrrollo más, me gustaría saber las opiniones de muchos más de los que hayaís estado en Arinsal este año, para así no sólo agradecer públicamente el sefuerzo a los organizadores, sino aportar también nuestro pequeño granito de arena dando nuestro punto de vista, cosas a mejorar, cosas que nos han gustado, etc.
Pronto el reportaje, vídeo y galerías de fotos que publicaremos aquí en Todotrial.
Nos vemos en ARINSAL en 2018!!!
Attachments: -
8 agosto, 2017 a las 10:33 pm #268456
Empiezan a llegar los primeros vídeos, como este de Basi Torregrosa:
-
8 agosto, 2017 a las 10:39 pm #268457
Gracias por este mini-report Yoyi, esperando el definitivo. Esto promociona el trial y dan ganas de ir el año próximo.
Dices o intuyo que no era non-stop. Entonces habria tiempo para los pilotos en las zonas ?? -
8 agosto, 2017 a las 11:03 pm #268458
Hola a todos.
Pues yo estuve el año pasado y no quise repetir. Según lo que me dicen mis amiguetes de Sant Joan no me he perdido gran cosa. Y es que lo de las colas no es un simple detalle !!! Es importantísimo. Porque sino te agobias y no quieres volver.
A mi me parece que si no tienes la capacidad de reducir las colas modificando las zonas, o duplicando las zonas (tipo Costa Brava), o aplicando el No-Stop, pues no te queda más remedio que reducir el número de pilotos. Y es que el problema de las colas en Arinsal es de toda la vida !!!!
Sabeís que corro muchos triales de larga duración y principalmente en Francia, pues no hay color.
Salu2
T14
-
9 agosto, 2017 a las 1:24 am #268461
Gracias por este mini-report Yoyi, esperando el definitivo. Esto promociona el trial y dan ganas de ir el año próximo.
Dices o intuyo que no era non-stop. Entonces habria tiempo para los pilotos en las zonas ??El problema de esta edición es que no fue non stop ni hubo tiempo, con lo cual se comprobó que algunos pilotos se tiraban en la zona hasta 11 minutos… comprobado. En triales como este tiene más sentido aún el Non Stop, aunque sea «light» o sea, que los jueces no sean súper estrictos, o como establecer un tiempo por zona. Esto causó colas bastante grandes en el momento en que se juntaban los pilotos rojos en las zonas, y en unas cuatro zonas del resto de categorías que tenían demasiados pasos complicados.
Efectivamente como dice Trialero14, las colas en Arinsal son el gran problema, y se podría solucionar aplicando las fórmulas que funcionan en Francia: o bien Non Stop, o zonas de marcaje mucho más rápido y fluído, o mayor separación en la salida de los pilotos, o mayor recorrido como en Escocia, o límite de pilotos más reducido, o 2 bucles en el recorrido, o varias de estas posibilidades juntas!!!
Por cierto, ya tenéis un avance del reportaje y galería de fotos aquí:
https://todotrial.com/es/competicion/larga-duracion/item/5733-dos-dias-arinsal-2017.html
-
9 agosto, 2017 a las 10:24 am #268473
Mi más sincera enhorabuena a todos los organizadores y participantes.
Sí que parece que un trial como este debería ya adoptar reglamentación nonstop, evitando las colas y adaptándose, además, a la reglamentación más actual y dinámica impulsada por la FIM.
Repito mi enhorabuena a todos.
-
9 agosto, 2017 a las 10:44 am #268474
Pues vistos vuestros comentarios si hay colas mejor ir a otro trial. Para colas ya tengo el dia a dia del trabajo. Á mi me gusta hacer TRIAL no colas :evil:
A ver si con estas criticas constructivas aprenden, lo mejoran para el año que viene y nos apuntamos. -
9 agosto, 2017 a las 3:56 pm #268478
Amarillos y verdes no sufrieron ninguna cola. La mayoría de azules tampoco, sólo los que salían detras de algunos rojos. Los rojos sí que sufrieron más colas. Grandes colas sólo se formaron en 5 ó 6 de las 20 zonas.
Por lo tanto mucho mejor que en otras ediciones, el MC Arinsal sigue trabajando y mejorando este punto, pero les hemos dado algunas notas para que pudieran mejorarlo del todo. El marcaje de las zonas es fundamental y el reglamento non stop (aunque light al ser un trial para aficionados) también.
Gran acierto al no poner entre las primeras zonas aquellas tan difíciles en las que todo el mundo se atascaba, esto ya lleva unos años bien gestionado.
-
10 agosto, 2017 a las 1:59 pm #268494
Yo no sufrí colas porqué salí de los primeros con apenas 30 pilotos por delante. Pero está claro que a los pilotos de nivel rojo hay que ponerles límites ya sea con tiempo o con reglamento non stop.
En cuanto al nivel de las zonas, buena idea el añadir el nivel verde ya que ha permitido repartir mejor los niveles y dar cabida a todo el mundo y, sobretodo, ha hecho que el nivel amarillo sea asequible para muchos más.
El nivel organizativo, como siempre, al más alto nivel. A uno le parece que está participando en una prueba del mundial cuando ve el paddock. Marcaje de interzona muy correcto, siendo imposible perderse. Marcaje de las zonas muy profesional. Está claro que la experiencia que han adquirido los miembros del motoclub Arinsal en la organización de pruebas del mundial se nota en Arinsal. Y el cambio en la organización que se llevó a cabo en la edición 2016 demuestra que fue un gran acierto. Se acabaron aquellas zonas peligrosas e infumables que se marcaron en la edición 2015 y algunas anteriores.
Pero quisiera hacer una reflexión: cada trial, y especialmente los de dos o tres días, deben tener su espíritu. Por poner un par de ejemplos: Santigosa es un trial duro y difícil. La organización no engaña a nadie y siempre anuncian zonas de nivel azul medio, aparte de las 4 o 5 diarias de alta dificultad. Por tanto, todos los que se inscriben saben a qué atenerse y que se trata de un trial sin niveles y de dificultad alta.
Cabrianes trial versión es distinto: un trial con niveles, asequible casi a cualquiera con un mínimo de experiencia.
Y mi reflexión es: qué tipo de trial quiere ser Arinsal ? Para definirlo hace falta ver qué perfil de trialeros acuden a Arinsal y qué perfil quiere la organización. Recuerdo que en los inicio de Arinsal acudían muchos participantes que no eran habituales en absoluto en otros triales. Acudían muchos aficionados acompañados de sus hijos con motos de 50 cc, ya fuera como pilotos o como seguidores para disfrutar de una excursión por la montaña. Algunos haciendo las zonas y otros no. Por cierto, con el tiempo he visto personalmente como niños y niñas que eran seguidores en Arinsal junto con sus padres, ahora corren el CET.Analizando la interzona de este año, la primera parte hasta el primer repostaje es apta para este tipo de participantes (con excepción de algún paso inevitable más complicado pero superable con ayuda). A partir de entonces, y especialmente la bajada y posterior subida al control de Pal ya no. No veo a niños de 10-12 años en aquella interzona. Y por eso desde hace algunos años no se ven niños participando en Arinsal, con excepción de los habituales que tienen un nivel superior a la mayoría de participantes y ya participan como pilotos semi-oficiales. Pero no se ven padres con sus hijos haciendo aprovechando el trial para hacer una excursión. Y esa sería la forma de aficionar a los niños a participar como pilotos.
Como propuesta constructiva, creo que sería bueno que la organización marcara un recorrido alternativo para “seguidores light” que les permitiera evitar los pasos más complicados y, en consecuencia, que permitieran a muchos más hacer todo el recorrido. Sería una muy buena forma de promocionar el trial entre los más pequeños.
Por lo demás: ahora, y desde hace dos ediciones, vuelve a valer la pena ir a Arinsal, y vuelve a ser una cita inexcusable a primeros de agosto.
No quiero acabar sin un mensaje de ánimo a Joan Thomas que se rompió la clavícula el domingo. La lluvia caída la noche del sábado al domingo complicó mucho alguna parte de la interzona provocando esta triste caída. Pero conociéndole seguro que en dos días vuelve a estar encima de la moto y en agosto de 2018, cómo no, otra vez en Arinsal.
-
11 agosto, 2017 a las 12:24 am #268503
Como propuesta constructiva, creo que sería bueno que la organización marcara un recorrido alternativo para “seguidores light” que les permitiera evitar los pasos más complicados y, en consecuencia, que permitieran a muchos más hacer todo el recorrido. Sería una muy buena forma de promocionar el trial entre los más pequeños.
Buena propuesta, podría ser de forma que al mismo tiempo los pilotos no pudieran tomar esas alternativas porque en ese caso se saltarían alguna zona.
Por lo demás: ahora, y desde hace dos ediciones, vuelve a valer la pena ir a Arinsal, y vuelve a ser una cita inexcusable a primeros de agosto.
Opino lo mismo!
No quiero acabar sin un mensaje de ánimo a Joan Thomas que se rompió la clavícula el domingo.
Vaya, no tenía ni idea! Precisamente el sábado estuve hablando con él y me dijo que corría en amarillos porque no podía arriesgarse a tener caídas debido a su situación de salud. Qué mala suerte. Espero que no sea grave y se recupere pronto! Muchos ánimos Joan!!!
-
11 agosto, 2017 a las 1:20 pm #268507
Estimados amigos,
O somos diferentes, o estoy acostumbrado a otras cosas, o realmente a cambiado Arinsal desde el año pasado, pero la verdad es que no entiendo como podeís poner tan alto este trial.
Un abrazo a todos
T14
-
11 agosto, 2017 a las 1:50 pm #268511
Hola trialero14, supongo que será por lo que cuentan los que han ido o seguido varias ediciones,
Un trial diferente que hay que probar una vez en la vida. Un trial en las alturas, donde es un lujo poder rodar, donde el pirineo tan prohibido, ahí no lo és tanto… Otro trial de larga durada, como Santigosa pero diferente, cojiendo el formato en esencia de los Scottish pero absolutamente diferente, un trial familiar que empieza a recobrar el orden y la esencia para lo que se creó. Un trial menos trialero, más interzonero que el resto. Un trial para disfrutar de agua, turismo y muchos glóbulos rojos en altura.
Creo que me empapo de todo esto cuando oigo o leo lo que escriben los que han asistido…
Que opinas tu, de lo que has vivido ahí?? -
11 agosto, 2017 a las 2:58 pm #268512
Me parece muy bien!
Yo el año pasado ví muchas cosas buenas, algunas de lo que tu dices y también otras más como por ejemplo el reparto de premios. Pero con lo de las colas soy intratable sobre todo cuando no veo «ganas» de mejorarlo. Me explico. El año pasado estuvimos al final hablando con el Trialero13 a un señor un poco mayor que por lo visto era el responsable de la organisación. Le explicabamos eso de las colas y como se podía solucionar. Al final de la conversación no dijo que para tanto confort lo mejor era quedarse en el sillon de su casa.
El sábado estuvimos 2 horas haciendo cola en una zona. Muchos recordaran. El domingo llegamos a la misma zona y era más complicada todavía. EVIDENTEMENTE, la cola del domingo fue más larga que el sábado !!!! Claro sales de allí con un mal sabor de boca. A mi de dá la sencación que acceptan demasiados pilotos en relación con el recorrido que tienen y como lo presentan. Cuando la autopista se atasca, o pones un carril más o no tienen que entrar tantos coches.
Algún factor tienen que modificar como algunos expuestos en este post.
Un cordial saludo
T14
-
11 agosto, 2017 a las 11:01 pm #268514
Entonces TRIALERO14 te quiero pedir un favor. Dado que tu tienes experiencia en todas las pruebas de larga duración, si me puedes poner por orden de tus preferidas.
Yo no me gastaré más de 500 euros (entre inscripción, hotel, comida y desplazamiento), para ir a hacer un trial de dos dias con sólo 20 zonas y con las COLAS que habeis mencionado. Gracias amigo trialero. -
12 agosto, 2017 a las 11:05 am #268519
Hola Forevertrial,
Para mi hay varios triales que merecen la pena y sín colas. El más autentico con zonas espectaculares puede ser Santigosa. Al aplicar el Non-Stop y teniendo en cuenta que hay un límite de corredores no se forman colas. También tienes un tiempo de carrera que te obliga a tirar para adelante. Eso si, es un trial atletico.
Lo triales de Francia también merecen la pena: los 4 días de la Creuse, los 3 días del Aveyron o los 3 días de la Truyère. También están los 3 días del Cantal. Todos sín colas.
Siempre me encuentro muchos amigos españoles en esos triales y todos me dicen que la organización es muy buena. Teneís reportajes de todos estos triales en Todotrial.com .
En Francia no existen seguidores. O corres o no corres. Eso de los seguidores trae un ingreso pero genera muchos problemas. En Santigosa lo están estudiando. Quieren gestionarlo mejor o,,, suprimirlo.
Saludos
T14
-
12 agosto, 2017 a las 11:25 am #268520
Buenas, yo he sido seguidor del Santiagosa, y la verdad… Si se hiciera un nivel amarillo para los más bajos de nivel, yo también suprimirá la opción de ir como seguidor. Al final al cabo dices; si fuera un poquito más fácil, yo también iría por el recorrido auténtico…
También, y no se si meo fuera de tiesto, inventaria la opción de ir como equipo ( no se si existe) para ir con los chavales, amigos, o otros miembros de la familia, un límite de 4 corredores, y salir juntos, y puntuar por equipo. Podría ser divertido y evitar atascos… No se a lo mejor es una mala idea, pero lo probaría. -
12 agosto, 2017 a las 3:01 pm #268522
Estimado WR250,
Hay que tomar en cuenta que cada nueva idea tiene que ser factible sín traer más problemas que beneficios. Eso de hacer equipos con los chavales o los miembros de la familia es para ir en grupo. Los grupos son uno de los factores que provocan colas. Queremos ir a todo coste juntos y eso no puede ser.
Hay muchos triales en dónde hay categorías de amarillos. En Santigosa la topografía es exigente. Hay que trabajar un poquito para poder apuntarse al recorrido auténtico. Es así y hay que acceptarlo.
Salu2
-
12 agosto, 2017 a las 3:12 pm #268524
«trialero14″, estoy de acuerdo en tu apreciación general y de fondo. Pero me parece que es conjugable con lo que plantea » wr250″. Puedes hacer equipos, grupos, con la condición de tener un nivel base de acceso. Pones juntos a los que puedan estarlo
un saludo
-
14 agosto, 2017 a las 6:01 pm #268540
En algunos triales es imposible abrir la puerta a niveles amarillos o niños, como es el caso de los Seis Días de Escocia o los 3 Dïas Trial Santigosa. Hay que ser consciente de a qué triales vamos y cuales son sus características. En Arinsal el nivel no es tan alto, pero tampoco es bajo, aunque sí podría haber en este caso la posibilidad de rutas alternativas para seguidores o niños esto conllevaría dos inconvenientes, lo que comenta acertadamente Trialero14 de los grupos y que algunos «listos se saltarían la interzona».
Eso sí, a veces hay niños que tienen un nivel más que suficiente para afrontar esta prueba, como fue este año el caso del joven británico Harry Turner sobre su pequeña Beta 80, corriendo en el nivel azul.
-
15 agosto, 2017 a las 10:40 pm #268565
Lo siento pero discrepo lo de hacer grupos saliendo juntos en un trial. De hecho en Santigosa ya no lo dejan hacer (creo que 3 máximo) y en los Scottish máximo dos. Esto lo hacen para no hacer tapones, ja que si van 5-10 juntos pues se acumulan en las zonas, se esperan y provocan colas.
-
17 agosto, 2017 a las 9:32 pm #268612
Hola a todos,
este año volvi a correr otra edicion mas y ya van mas de diez ediciones. Desde que corri la primera vez lo de las colas ha sido lo habitual, para mi el problema empezo el año pasado cuando empezaron a aplicar el tiempo de carrera de manera estricta y esto crispo los animos de muchos.
El enfoque de este trial ha sido festivo, y me parecia muy bueno, poco a poco fue creciendo el nivel de dificultad de la interzona y tambien se incluyo la oferta de este trial a los seguidores.
Las interzonas de otros años eran mucho mas largas, hasta incluso se llegaron a complicar bastante que junto con los seguidores con poco nivel perjudicaron bastante a los que corriendo les tocaba desfondarse empujando la moto por haberse trabado en mitad de una subida dura con ellos.
Con esta reflexion sobre el papel de los seguidores tengo que decir que es bueno para los ingresos de los motoclubes (muy importante) y tambien muy bueno para la aficion, ya que muchos en un futuro de animen a correr. Pero para los pilotos muchas veces son un estorbo, sobre todo cuando vas pillado de tiempo y tienes que correr por la interzona y el que va por delante no se da cuenta que te esta frenando y lo unico que te hace esperjudicarte. Sin añadir los riesgos de adelantarle y que te la puedas dar.
Esto de la inclusion de los seguidores es bueno, pero al igual que da ingresos extras a los organizadores, les deberia dar un trabajo extra para hacer otra interzona mas light y asi no perder calidad para los pilotos que compiten.
Respecto al marcaje de la prueba que ha tocado en la edicion 2017. Siempre he ido en azul, y este año me ha gustado bastante el nivel del primer dia, los unicos dos puntos en los que vi que se les fue de la mano el marcaje fue en dos zonas, la primera de ellas que era la zona 9, la penultima del rio de montaña, tenia un tranco en la que hubo bastantes cincos. Creo que se podria haber suprimido y evitar que la gente se hiciera daño. El segundo punto fue una zona de la que se partia debajo de un puente, creo que la 16, un barrizal con dos escalones, el primero correcto, el segundo estaba totalmente pasado de nivel. Pienso que con el resto de zona que quedaba luego era suficientemente selectiva para haberla reducido a una zona que se le quedaba a la gran mayoria a medias sin opcion a intentar terminarla.
Para el segundo dia, despues de la lluvia de toda la noche las zonas ya se complicaron ellas solitas. Añadiendo a que modificaron los pasos de alguna zona, para mi gusto dejaron alguna con pasos bastante feos y sobre todo peligrosos ante una caida. Opino que ahi estuvieron poco habiles en saber leer las zonas para ofrecer un trial tecnico pero sin riesgos para cualquiera que se cayera.
Todas estas impresiones las hago desde un tona constructivo, un trial de este formato requiere muchos colaboradores y demasiada infraestructura, y hay que agradecer que hayan motoclubes que todavia se animen a trabajar para tener triales de larga duracion.
Conmigo seguiran contando como piloto, ya que ademas de una carrera es un lugar donde disfrutar con los amigos que solo veo de año en año. Lo de las colas, es un mal asumible, y pienso que con poquito que vayan corrigiendo siempre se mejorara porque hay voluntad de superacion por la gente de Arinsal. -
18 agosto, 2017 a las 12:37 am #268617
suprimir seguidores??? graso error , si queremos futuros corredores dejemos que primero sean seguidores y la suprema mayoría de competidores de ahora…,por dios si muchos en pocos años ya no estarán para competir , todos lo sabemos, pero si nos dejan , si nos dejan seguiremos a nuestros hijos,nietos, a mi entender la competición es muy buena para la mayoría de las personas pero creo que entre todos tendríamos que intentar mantener el fair play
-
18 agosto, 2017 a las 1:41 am #268621
A proposito de los seguidores, me parece que es tradición solo en España. Personalmente no lo ví en ninguna otra parte.
salu2 y gas.
-
18 agosto, 2017 a las 3:08 pm #268637
Ya tenemos el reportaje ampliado de los 2 Días de Arinsal 2017, con vídeo incluído:
https://todotrial.com/es/competicion/larga-duracion/item/5733-dos-dias-arinsal-2017.html
:cheer:
-
18 agosto, 2017 a las 6:04 pm #268638
Felicidades y GRACIAS por el video y extenso reportaje de este trial. Viendolo y leyendelo es como haber estado alli
-
18 agosto, 2017 a las 7:54 pm #268639
Bonito reportaje y muy bien narrado porque no se te escapa nada en cuanto a los detalles sobre esta bonita cita que tenemos en agosto todos los trialeros.
Una carrera que se ha convertido en una clasica para todos los trialeros y que merece la pena conocer porque engancha.
Felicidades Todotrial!!
-
22 agosto, 2017 a las 2:49 am #268674
Enhorabuena por el reportaje y el vídeo, son de los que enganchan y hacen sentirte como si estuvieras allí, hacen querer ir al próximo año, habrá que intentarlo! Ya no se hacen reportajes como estos ni en la prensa de papel ni en la online, gracias!
-
24 agosto, 2017 a las 7:03 pm #268776
Más vídeos de la edición 2017 de los 2 Días de Arinsal en la sección vídeos de Todotrial!!!
https://todotrial.com/es/multimedia/item/5753-videos-2-dias-trial-arinsal-2017.html
-
24 agosto, 2017 a las 8:11 pm #268780
Me sumo a las felicitaciones por el gran reportaje sobre esta prueba. Conozco un poco la zona y la verdad es que Andorra podría albergar cada mes triales de este tipo sin ningún problema. Aunque en invierno con las nieves sería casi imposible.
-
25 agosto, 2017 a las 2:05 am #268794
Precioso reportaje. Mi más sincera enhorabuena a todo vuestro equipo.
-
25 agosto, 2017 a las 4:28 pm #268805
Gracias por vuestras palabras de felicitación. Estos ánimos son los que nos hacen seguir adelante después de 17 años de duro trabajo.
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.