domingo, diciembre 14, 2025

1ego dijo:

  • Este debate está vacío.
Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #53687
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

        Hola todos tengo una montesa 315 del 2003 y tego una duda con el carburadorLa moto va muy gorda de gasolina ( la bujia sale negra)quiero empobrecer la mezcla, el tornillo del aire Hay que meterlo o sacarlo? En esta moto se montaban dos modelos de Carburadores y se hacía de manera distinta, el carburador es un Dell Ort 26 y el Tornillo del aire esta delante hacia el cilindro , el otro modelo de carburador  lo Tenía detrás, el tornillo tiene ahora 3,5 vueltas hacia fuera. La moto redondea muy bien  pero cuando lo meto el relenti es muy inestable y feo.Un saludo a todos

      • #53688
        Historico
        Participante
          • Total:155116
          • 10 veces campeón del mundo
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

          Por lo que dices tienes Dell Orto y otro que puede ser Keihin?El Keihin tiene un tornillo que regula el aire que entra a la mezcla.Si aprietas el tornillo cierras el paso y por tanto la mezcla será mas rica en gasolina.Y viceversa,si desaprietas,entra más aire y la mezcla será mas pobre.En el caso del Dell Orto,el tornillo está más cerca del cilindro y regula la entrada de combustible.Si abres el tornillo la moto irá mas gorda y viceversa.

        • #53689
          Historico
          Participante
            • Total:155116
            • 10 veces campeón del mundo
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

            Supongo que llevas montado el dell orto PHBL 26.
            El tornillo del aire es el mas cercano al cilindro.
            Dices que partes de 3 vueltas y 1/2, lo cual es correcto para empezar a trabajar.
            No entiendo eso de que «La moto redondea muy bien  pero cuando lo meto el relenti es muy inestable y feo»
            Me adelanto a tu explicación y te propongo la solución.
            El tornillo del aire, una vez ajustado el del ralentí (el que tiene muelle), tendrás que ajustarlo para dejarla a tu gusto.
            ¿Como se hace? Arrancas la moto.
            Una vez arrancada, despues de haber acelerado, supongo que la moto tardará en caer de vueltas. de ahí lo que dices que el ralentí es inestable.
            Saca el tornillo del aire un par de vueltas, prueba a acelerar y verás como cae mas rápido de vueltas y encuentra el ralentí antes, hazlo asi hasta que consigas el resultado que buscas.
            Saludos, Pedro

          • #53690
            Historico
            Participante
              • Total:155116
              • 10 veces campeón del mundo
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

              Hola, el problema que tiene la moto es que la mezcla esta muy rica y la bujia sale negra y un poco mojada, hay que ponerla
              mas pobre la mezcla. si el tornillo es el que esta mas pegado al cilindro, entonces tendría que sacarlo para que sea mas pobre?
              si el carburador es un DELL ORTO PHBL 26
              un saludo.

            • #53691
              Historico
              Participante
                • Total:155116
                • 10 veces campeón del mundo
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

                Si el problema es que «va gorda», de nada te servirá con el Dell Orto tocar los tornillos. La configuración del carburador está pensada para ser muy estable en los reglajes adecuados, sin necesidad de estar jugando con los tornillos de reglaje como en los japoneses.
                Por lo tanto, te toca sacar el carburador, abrir la cuba con una llave fija de 14 y empezar a comprobar chicles.
                Primero,el tornillo que cierra la cuba, tiene dentro el chiclé de alta. Mira qué número llevas. Puede estar entre 110 y 120. Si es menor no pasa nada, si supera el 120, tienes que cambiarlo por uno dentro del intervalo señalado.
                Segundo. Chiclé de baja. Está en el cuerpo del carburador, en el centro. ¿Qué numero llevas?. Mi recomendación, ponle desde un 33 a un 35, máximo. Cuanto mas bajes, mas probabilidad de picar biela, y ralentí inestable.
                Tercero, y último. La aguja. Tienes que abrir la tapa negra superior. Por donde entra el cable del gas. Dos tornillos de fija 8. Dentro de la campana está la aguja. Sácala y miras donde está el circlip. Tiene que estar en la primera o segunda ranura, empezando por arriba. Te recomendaría que estuviera en la 2ª.
                Con éstos reglajes básicos podrás dejar la moto en su sitio. Luego si quieres jugar mas, te tocaría jugar con el emulsor de la aguja, la conicidad de la aguja, el bisel de la campana, etc. Pero éstas cosas son para afinarla mas.
                Luego regulas los tornillos como te dije con anterioridad y listo.
                p.d.: Si ves que la moto sigue gorda y no hay manera de carburarla, comprueba el retén del cigüeñal del lado del carter del embrague. Podría estar chupando aceite y de ahí que mojes la bujía.

              • #53692
                Historico
                Participante
                  • Total:155116
                  • 10 veces campeón del mundo
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

                  Hola las explicaciones son perfectas, te cuento los chicles son similares los que tengo son de alta 110 y de bajá 33 ósea que entran dentro de lo que tu me comentas, la aguja no me he fijado en que ranura esta, entonces la carburación esta correcta, hice lo que comentaste con el tornillo del aire y la la moto tiene un relenti perfecto, pero tarda un poco en caer de vueltas, lo que me comentas del retén puede que sea eso pero este chaperon ya es demasiado para mi, también tendría que cambiar los rodamientos del cigüeñal ya que suenan un poco, esto ya sería una avería gorda. Intentare tirar así, la moto arranca bien y la moto en general funciona bien , tu que crea la dejo así?Un saludo

                • #53693
                  Historico
                  Participante
                    • Total:155116
                    • 10 veces campeón del mundo
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

                    Hola, si los rodamientos del cigueñal «cantan», deberías cambiarlos, pero no es una cosa habitual y menos en un motor honda como el tuyo.
                    ¿Has comprobado si la tobera de admisión tiene la goma picada o con pequeñas grietas?. Si está vieja, compra otra, es poco y quitas problemas de aires que te desestabilizan el ralentí.
                    Y los retenes del cigueñal son faciles de cambiar. Solo tienes que abrir por el encendido, sacar el volante con un extractor. Ahí te encontrarás el reten. Sácalo con cuidado para poder ver la numeración y pedir otro igual. Lo mismo tienes que hacer por el lado del embrague. Sacas la tapa y despejas el camino hasta llegar al otro brazo del cigueñal.
                     

                  • #53694
                    Historico
                    Participante
                      • Total:155116
                      • 10 veces campeón del mundo
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

                      Muchas gracias Pedro lo intentare, como tu me has indicado.
                      gracias.

                  Mostrando 7 respuestas a los debates
                  • Debes estar registrado para responder a este debate.
                  X
                  Ir a la barra de herramientas