Entrevista carrera Albert Juvanteny
Por fin he tenido tiempo y me he leído la entrevista a Juvanteny, todo lo que ha contado muy interesante, me ha encantado de verdad. No conocía por ejemplo con tanto detalle la historia de Alfer, y eso que estuve compitiendo con la verde y con la roja.
Después de todo lo escrito, (y reconozco no me he leído todo), solamente dejo aquí un par de opiniones mías:
Parece que es innegable que en los 70′ se vendían muchísimas más motos de trial que ahora, pero es también innegable que en esos años había muchísimos más practicantes de trial que ahora (y lo digo para eliminar el efecto «paseo por el pueblo», «ir a por el pan», «ligoteo con la rubia», etc.). Por ello, mi opinión es que en esos años el trial contaba con una salud que ahora no tiene.
El que el grandísimo Toni Bou no aparezca en ninguna portada de prensa especializada es absolutamente revelador del poco interés que despierta el trial entre los aficionados al motociclismo, independientemente de que salgan triales en TV o internet. El que no entienda esto creo que tiene un problema.
Respecto a lo que ganaban los pilotos profesionales de los ’70 comparado con los de hoy, y sin tener ningún dato objetivo, mi impresión es que en esos años los sueldos estaban más repartidos entre los pilotos (había más pilotos que vivían del trial), aunque el piloto mejor pagado no ganaría lo que gana ahora Bou (la «masa salarial» está peor repartida).
Por último, el hecho de que muchos (la mayoría?) pensemos que los años ’70 fueron mejores que los presentes para el trial, es totalmente independiente del aprecio o admiración que podamos sentir por aquéllos bravos pilotos o por los actuales bravísimos pilotos (que lo tienen muchísimo más jodido). TODOS los pilotos de trial de todas las épocas merecen mi misma admiración.
Y para terminar, pienso que la evolución de la técnica del trial no ha llegado ni mucho menos a sus límites. Si echamos la vista atrás, podemos constatar que desde Sammy Miller hasta Toni Bou la técnica no ha parado de evolucionar, ¿por qué tendría que detenerse ahora? Los Bou, Raga, Busto y los que vengan no dejarán de asombrarnos.
