Entrevista carrera Albert Juvanteny
Cuando se emplean los mismos conceptos pero se quiere definir su significado de un modo no-estandar (diferente al que utilizamos todos los hablantes) el diálogo se hace incomprensible y absurdo en muchos momentos.
(Modo Barrio Sésamo on) Si alguien llama «manzanas amarillas» a las «peras amarillas», porque el ve «frutas amarillas» , nos vuelve locos a todos, ¿verdad Interzona…? Si luego tenemos que aclarar si es cierto o no que son «frutas amarillas», nos convertimos en locos cansados y si después nos quieren convencer que llevamos toda la vida equivocados por haber llamado «peras» a las «peras» y «manzanas» a las «manzanas», porque en su esencia subyece el ser «frutas amarillas», pasamos a ser locos cansados y desesperados.
(Modo Barro Sésamo off) Sería conveniente para todos, creo yo, que todos utilizasemos la misma semántica.
Dicho lo cual, lo que me gustaría preguntar es que inconvenientes podeis encontrar en que las motos que se empleen para el trial evolucionen hacia el público-usuario en lugar de hacia el profesional-especialista. Uno de los postulados de la industria del motor en general es que la competición es el banco de pruebas de sus productos, y que las soluciones que funcionan en los vehículos competición se incorporan a los de calle.
En el caso del trial, esto ocurria efectivamente así hasta los años ochenta. En esencia las mejoras y evoluciones probadas en competición se iban incorporando a las motos de producción, hasta que… dejó de haber motos de calle (en fin, todo lo que hemos ido hablando). Las motos de trial llevan 25 años evolucionando a favor del piloto y en contra del usuario ¿por qué? ¿por qué esa separación que ha hecho que las motos de trial dejen de ser aptas para la circulación? (Paradójicamente -para mi- las motos de trial cada vez más tienen ser más eficaces en aquellos lugares donde no pueden funcionar: en las «piedras más gordas», dicho a lo bruto, y menos, donde sí les está permitido, en las vías públicas, con o sin asfalto).
¿Que inconveniente existe para que las competiciones de trial se celebren sobre motos que tengan geometrías, asientos y depósitos utilizables por la vía pública? No hablo de limitar las técnicas que los pilotos puedan emplear, ni de stop o no-stop, hablo de competir en igualdad de condiciones sobre motos que luego pueden ser vendidas para ser usadas por el público.
¿Qué ve la FIM que yo no veo?
