Entrevista carrera Albert Juvanteny
Cuando a finales de 2012 llegó la noticia de que la FIM iba a instaurar el reglamento «non-stop» (es decir, que si la moto no avanza, es un fiasco) estuvimos debatiendo durante meses y meses en el mismo hilo, y se estudió con sumo detalle la evolución de la técnica de pilotaje y del reglamento.
Sin querer dedicarle mucho tiempo y pueda que me equivoque en algo, pero más o menos la evolución fue así (también he tirado un poco de la hemeroteca de ese famoso hilo, y de un recorte de un motociclismo de 1997):
– Hasta el año 1969/1970 el trial era non-stop absoluto (en el sentido de que si te detenías, aunque fuera en equilibrio, era fiasco, como desde 2013 en el WTC)
– Desde 1970/1971 hasta 1996 el reglamento era stop (en el sentido de que si te parabas pero estabas en equilibrio, no penalizabas). Sin embargo si echabas pie a tierra con la moto parada, era fiasco.
– Desde 1997 (ya hasta hoy en España), el pie a tierra con moto parada ya no era fiasco (por la enorme complejidad para los jueces de saber si realmente la moto se había detenido o no) y pasó a penalizarse con un punto solamente. Posteriormente fueron introduciendo pequeñas variaciones, incluso un año hubo una especie de non-stop, ya que si te parabas aunque fuera en equilibrio era un punto (sólo duró un año), luego estaba el si podías retroceder o no, etc.
Todas estas modificaciones eran para poder tener controlado lo que hacían los pilotos, cuyas técnicas iban por delante del reglamento, y para dinamizar el trial desde que todos los pilotos dominaban los cambios y colocaciones en parado.
– En 1995 se instauró el tiempo en zona (tres minutos, y desde 1997 se bajó a dos minutos, y no sé en qué año se bajó a 1 minuto y medio).
Como ya he mantenido en muchas otras ocasiones, la evolución de las técnicas de conducción no se ha debido a unos pilotos concretos, sino que ha sido una evolución continua (aunque evidentemente con años de más evolución que otros, ayudado por la aparición de ciertos superdotados por todos conocidos), y lo único que han hecho desde las federaciones es ir modificando el reglamento a su mejor saber y entender para adaptarlo a la realidad imparable del desarrollo de las técnicas de pilotaje y motos.
Es decir, el non-stop «absoluto» (moto sin avanzar = fiasco) sólo existe en el WTC y desde 2013 (algunas federaciones autonómicas también lo instauraron en ese año, pero por ejemplo la vasca en 2016 ya volvimos al stop).
Espero haber sido suficientemente ilustrativo.
