El pasado 28 de febrero de 2023 falleció en Barcelona Rafael Puig Bultó a la edad de 92 años. Su legado en el mundo del motociclismo de montaña, y en especial el trial, será siempre recordado.
Rafael Puig Bultó nació el 14 de marzo de 1930 en Barcelona, hijo de Ramiro y Montserrat y sobrino de Francisco X. Bultó, fundador de la marca de motos Bultaco, quien influyó en que toda la familia Bultó profesase pasión por el motociclismo, dedicando sus vidas al mundo del motor. Casado con Montserrat «Kuky» Sans, tuvo 5 hijos: Jaime, Jorge, Beatriz, Inés y Guillermo.
Gran aficionado al deporte, competidor en su juventud en pruebas de esquí, llegó a ser campeón da Cataluña y subcampeón de España, en realidad fue el primer español, detrás del andorrano Francisco Viladomat. Rafael y su hermano Ignacio fueron preseleccionados para formar parte del equipo español de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1948 en Saint Moritz (Suiza), pero declinaron asistir puesto que significaba la pérdida de un curso de sus estudios.
En el mundo de la moto será recordado por ser uno de los pioneros del deporte del trial en España, ya que participó en algunos de los primeros Triales que se celebraron, como el Trial de San Antonio que comenzó organizando don Paco Bultó para amigos y familiares, y el Trial del Tibidabo, que fue el primer Trial federado que se celebró en España.
El germen del trial en nuestro país lo habían sembrado poco antes los asistentes al Trial de Saint Cucufa, cerca de París (Francia), que se celebró el 11 de noviembre de 1962, y cuyo objetivo era dar a conocer esta disciplina deportiva motociclista proveniente del Reino Unido. A esta prueba no acudió Rafael, pero sí su hermano Oriol Puig Bultó y su primo Juan Soler Bultó (padre de Manuel Soler Alegre) arropados por F. X. Bultó, su amigo Manuel Giró (fabricante de la ginebra M.G., no confundir con el fundador de OSSA) y el entonces Director Comercial de Bultaco, Manuel de Sivatte.
Tras este primer contacto «Rafa» Puig Bultó junto a los asistentes a Saint Cucufa comenzaron a practicar Trial, así como Motocross y Todo Terreno, siendo de los primeros practicantes de nuestro país.
Pero sin duda el punto culminante de su pasión motociclista y por lo que será siempre recordado es por ser uno de los 6 integrantes de la famosa «Expedición Moto Himalaya 73», logrando el reto de ascender sobre varias Bultaco Sherpa T especialmente preparadas hasta los 5.156 metros de altitud por el camino del glaciar Imja, al sureste del Everest.
«Rafa» tenía entonces 43 años, y su papel era ser guía de la expedición, cometido que cumplió a la perfección, gracias a su amplia experiencia en la montaña.
Junto a él estaban Dimas Veiga (encargado de prensa), Gerard Pascual (médico), Jaume Samsó Puig (mecánico), Ramón García-Nieto (promotor de la idea) y Lluís Solé Guillaume (fotógrafo y cámara). La gesta sería narrada en el libro «Himalaya Namasté» escrito por Dimas Veiga, y en el documental que encontraréis al final de este artículo.
A diferencia de los familiares mencionados, «Rafa» no llegó a ocupar un cargo en la fábrica Bultaco, pero sí tuvo un papel importante en la difusión de la marca ya que en 1970 fundó en Barcelona una de las tiendas más reconocidas de la época, el concesionario Bultaco Zona 3, que lamentablemente desapareció al tiempo que lo hizo la marca que representaba. Profesionalmente era ingeniero textil y empresario, trabajando también en la fabricación de grifería Supegrif.
A Rafa Puig Bultó le encantaba disfrutar de la moto de campo, participando en la Primera Travesía Dos Mares, entre San Sebastián y Port de la Selva, así como en la Travesía Barcelona – Madrid, que pasaba por Alcañiz. En ambos casos se buscaba que la ruta fuese siempre por caminos de montaña, sin pisar asfalto. También participó durante 10 años en la ruta Barcelona – Puigcerdà, que seguía el Camí Ramader.
De hecho la familia Puig Bultó disfrutaba habitualmente de excursiones en moto por la comarca de La Cerdanya, donde tenían una casa de vacaciones que aún conservan, motivo por el cual aún se puede ver a los miembros de la familia disfrutando de sus parajes.
«Rafa» era el último superviviente de la Excpedición Himalaya 73 y como tal pudimos contar con su presencia en varios eventos conmemorativos, como el pasado II Bultaco Day celebrado el año pasado en Bassella.
También tuvimos el placer de disfrutar recientemente de su presencia, acompañado de su hermano Oriol, como espectador de algunas ediciones del 2 Días de Trial de Clásicas de All, viendo las evoluciones de su hijo Jaime Puig y su primo Manuel Soler, y rememorando aquellos tiempos de excursiones por La Cerdanya.
En Todotrial hemos querido dejar constancia de su papel e importancia como pionero del trial a través de estas líneas, como particular homenaje. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. DEP.