jueves, noviembre 21, 2024

Fallece Andreu Rabasa, figura clave en la historia de Derbi

 

Andreu Rabasa, hijo de Simeó Rabasa, fundador de la reconocida marca de ciclomotores y motocicletas Rabasa Derbi, ha fallecido este lunes 17 de octubre de 2022 a los 91 años.


Andreu Rabasa Negre nació en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés el 5 de abril de 1931, siendo el mayor de los hijos de Don Simeó Rabasa. Tras estudiar ingeniería y dirección de empresas entró a formar parte de la empresa familiar de Martorelles continuando la labor que inició su padre y dedicando toda su vida a la innovación y el crecimiento de Derbi, ostentando el cargo de presidente desde 1988 a 2000, año en que fue nombrado presidente honorífico.

Su papel es especialmente destacable en la historia de éxitos deportivos de la marca, puesto que propició la entrada de Derbi en el Mundial de Velocidad en 1967 y fue clave en el fichaje de Ángel Nieto y en sus numerosos títulos mundiales. En los momentos difíciles, cuando llegó la crisis económica en 1972, trabajó por mantener a flote la empresa aunque para ello hubiese que apartarse momentáneamente de la competición internacional, pero manteniendo la actividad en los Campeonatos de España para seguir trabajando hasta el momento del retorno al Mundial, lo que sucedió en 1984 con Jorge Martínez «Aspar» y Manuel «Champi» Herreros, quienes recuperaron los títulos mundiales en 125 y 80cc respectivamente.

Derbi también pasó por el trial, cuando en 1982 sorprendió a todos con el prototipo Derbi Trial de 182cc, en un momento en que las marcas italianas estaban empezando a llenar el hueco que habían dejado las desaparecidas Bultaco y Ossa.

Tras los éxitos obtenidos en la disciplina de motocross con Toni Elías, se vio una oportunidad en tratar de aprovechar la tendencia del mercado del trial hacia motos más ligeras y de menor cilindrada, que había iniciado Fantic. La Derbi Trial 182cc estaba inspirada en la Fantic 200 e incorporaba el motor que utilizaban modelos como la TT 125 o la Sport Coppa aumentando su cilindrada.

La Derbi Trial compitió en 1983 en el Campeonato de España de Trial en manos del joven Marceli Corchs, pero el desgraciado fallecimiento de Corchs en accidente de tráfico truncó para siempre este proyecto del que sólo subsiste un ejemplar único. Es por ello que Derbi también forma parte de la historia del Trial, aunque sea de manera fugaz y poco conocida.

Entre los galardones otorgados a Andreu Rabasa destaca la Cruz de Sant Jordi que recibió en 1988, así como la Medalla de Oro del Mérito Deportivo de la Real Federación Española de Motociclismo, la Insignia de Oro de la Federación Catalana de Motociclismo o la Llave de Barcelona. Su legado continuará vivo en Derbi.

Desde aquí transmitimos nuestro pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz.

X