Las nuevas Cadete 125 y Cadete Superior, y Femenino TR1, Femenino TR2 y Femenino TR3, así como que el Juez Permanente sea de la RFME, son las grandes novedades del inminente Campeonato de España de Trial 2020. Un certamen que no deja de romper récords de participación. Entrevista a Josep Soldevila, Coordinador de la Comisión de Trial de la RFME, para que nos explique todas las novedades sobre el CET que comienza este fin de semana.
«En 2019 pasaron por el CET un total de 918 pilotos; la mejor participación de los últimos años»
A escasos días de que arranque la temporada oficial al aire libre en nuestro país, en cuanto a competiciones de la RFME se refiere, nos hemos puesto en contacto con Josep Soldevila, máximo responsable de la Comisión de Trial de la RFME, para que nos haga un rápido balance de 2019 al tiempo que nos presenta la nueva temporada 2020.
En pleno apogeo de la borrasca Gloria, nos desplazamos hasta Ripoll, en Girona, para que nos avanzara que nos depara el CET este año.
– ¿Qué valoración hace la Federación del SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2019?
– No fue un mal año. En 2019 pasaron por el CET un total de 918 pilotos; la mejor participación de los últimos años. En este sentido, la valoración no puede ser más positiva. Esto no quita, sin embargo, que siempre queramos mejorar detalles para seguir haciendo el mejor campeonato nacional de trial del mundo.
– La temporada pasada al final se celebraron un total de ocho citas. Para este año la idea es organizar las mismas para que los pilotos al menos tengan una prueba del CET por mes. ¿Por qué?
– Tenemos que adaptarnos al calendario FIM hasta mayo. Se disputa el Mundial X-Trial, hay indoor, y en las fechas libres que restan son en las que tenemos que encajar las citas del CET. En verano no se dan permisos para organizar pruebas, por el tema de los incendios, y por este motivo las carreras están distribuidas así; al principio y final de año.
– Cataluña, Galicia y Castilla y León son quienes acogerán este 2020 el CET. ¿El resto de CC.AA. no han mostrado interés?
– Son las peticiones que hemos tenido para esta temporada. Esperamos poder explicar mejor a los clubes las ayudas que se percibe por organizar carreras para ver si así logramos llevar el CET a más partes de nuestro país; para que así haya más diversidad territorial.
– Andorra no acoge este año cita del CET. ¿Es porque no os acabó de gustar cómo salió el ‘Trial 3 Nacions’ de 2019?
– No, no, al contrario. Fue un buen trial, pero intentamos que cada año haya pruebas distintas; repartidas por toda España.
– Desde el CET 2017, el Nacional cuenta con una cita doble con todas las categorías convocadas en liza. ¿Os habéis planteado ampliar el número de carreras bajo dicho formato?
– Por parte de la RFME no hay problema para hacerlo, pero hay pocos clubes que quieran o puedan hacerlo, ya que no es fácil con todas las categorías.
– El tipo de carreras del CET que en cambio sí habéis aumentado en número son las que el sábado puntúan para las categorías de promoción y el domingo para el resto, incluyendo a TR1. ¿Es el mejor formato de carrera cuando están en liza las 12 categorías del campeonato?
– Para el club es más fácil atender a la carrera, puesto que solo tiene un circuito. Es más sencillo así que tener que atender 12 zonas si están todas las categorías el mismo día. Se complica todo mucho. Y hay clubes que prefieren separarlo.
– ¿Volverá este 2020 el CET a compartir fechas y zonas con certámenes autonómicos?
– Esto depende de cada autonomía, de si sus categorías están en línea con el CET.
– A todo esto, ¿qué cambios a nivel de reglamento nos esperan este 2020?
– El cambio más significativo está en la categoría Cadete, que se desdobla en dos. Una, con moto de hasta 125 cc, y la otra, la nueva, con moto superior a 125 cc. Se llamará Trofeo Cadete Superior a 125 cc. Igualmente, harán todos los pasos de color amarillo, como TR4. Así, tendremos Cadete (moto 125 cc) y Cadete Superior (motos de más de 125 cc).
– ¿Y en cuanto al formato de carrera?
– El formato de carrera es el mismo que en 2019. Con el añadido, eso sí, de que el Juez Principal será de la RFME. Ello supone un ligero aumento de gasto por parte de la RFME, pero que pensamos es muy importante que dicha figura sea de la Federación para unificar criterios a la hora de aplicar el reglamento.
– ¿Qué valoración hace la RFME de la Zona de Calificación tras dos años de experiencia?
– Es una manera de acercar más el trial al público y cada piloto lucha para salir lo más atrás posible, con la ventaja de no abrir las zonas. El año pasado, sin ir más lejos, la asistencia de público a la misma fue notable. Y es buena porque pueden estar cerca de los pilotos. Para el trial, pensamos que es positivo, y estamos muy satisfechos de su aplicación.
– ¿Es factible ampliarla a más categorías tras TR2, incorporada el año pasado?
– En principio, este año no, más adelante… veremos si es posible.
– El año pasado algunas pilotos os pidieron subir el nivel de dificultad de Femenino A y B. ¿Os lo habéis planteado?
– Sí. Este año hemos cambiado el nombre de las categorías femeninas a: Femenino TR1, Femenino TR2 y Femenino TR3. Las TR1, pasaran por las puertas verdes, que también hacen TR3 y Júnior. Las TR2, pasaran las puertas rojas fondo blanco que hacen Juvenil A, Veterano y E-Trial. Y las TR3, harán las azules fondo blanco.
– La categoría E-Trial no acaba de arrancar. ¿Vais a incentivar de algún modo la participación de más marcas y pilotos en la misma este 2020?
– Hay 5 pruebas programadas, pero ahora hacen los pasos de las categorías Juvenil A y Veterano. En 2018, pasaban por donde los TR3. Se bajó el nivel para incentivar que más pilotos que compiten con moto eléctrica pudieran realizar las zonas sin peligro. Y la categoría, E-Trial, está abierta a pilotos a partir de los 12 años de edad.
– La RFME es la única federación nacional que cuenta con dos equipos propios a nivel internacional. ¿Se mantendrán este 2020?
– En principio se piensa seguir igual.
– ¿Con los mismos protagonistas y en las mismas competiciones que en 2019?
– Estamos en ello, pero aún es pronto para anunciar nada.
– Por cierto, ¿qué valoración hace la RFME de la temporada 2019 del Equipo Nacional?
– El Equipo Nacional femenino estuvo fantástico, con Berta Abellán, SubCampeona del Mundo; Sandra Gómez, tercera; Neus Murcia, cuarta, y con María Giro, sexta. Solo podemos desear que este 2020 por fin volvamos a tener una Campeona del Mundo. En cuanto al Equipo Nacional masculino, en Trial125, Álex Canales terminó cuarto y Pol Medinyà, séptimo. En Trial2, Pablo Suárez concluyó el 14 y Eric Miquel el 18. Solo nos queda continuar trabajando para mejorar y que este 2020 nuestros pilotos puedan estar más arriba en todas las categorías. Desde la RFME pondremos todos los medios para conseguirlo.
– La temporada pasada la RFME volvió a echar una mano a los pilotos españoles que disputaron el Mundial y que no formaban parte del Equipo Nacional. ¿Este año seguiréis apoyando a más de los nuestros en la máxima competición?
– En la medida de lo posible, continuaremos apoyándolos.
– Suponemos que estáis muy contentos con el doblete obtenido en el pasado Trial de las Naciones. ¿Cuál es el secreto de la RFME para seguir sacando año tras año equipos y pilotos de tanto nivel?
– ¡¡Súper contentos!! La verdad es que lo bordaron. Los chicos nos tienen acostumbrados a ganar. Pero las chicas nos dieron una gran alegría. Son tod@s muy buen@s. El secreto está, sin lugar a dudas, en la excepcional cantera que tenemos. Por eso estamos en lo más alto del trial como deporte.
– Este 2019 el proyecto La Primavera del Trial llegó a sus 12 ediciones con más pilotos que nunca. ¿Qué valoración hace la RFME del mismo y qué perspectivas de futuro le alberga?
– Es un proyecto muy bonito; muy bien llevado por los dos responsables de la RFME que lo preparan, organizan y ejecutan desde su creación, Jordi Prat y Albert Solé. Esperamos que dure muchos años y que se puedan hacer un par de ediciones del mismo cada año. Sería genial y para ello estamos trabajando.
Gracias Josep, nos vemos en las pruebas del Campeonato de España de Trial 2020, esperamos que vuelva a ser un éxito y que siga atrayendo a nuevos pilotos al trial.