En esta ocasión os traemos una entrevista conjunta, a los encargados del Moto Club Tona y el Motor Club Vall del Ges, que organizan el Campeonato de Osona de Trialeros Aficionados «COTA».
“El COTA es un éxito porque se entra con los pilotos aficionados”
El Campionat d’Osona de Trialers Aficionats, la competición social de mayor tradición y solera de Cataluña, sigue fomentando a partes iguales diversión y talento a las puertas de su 40 cumpleaños.
Conocido popularmente como el COTA, llegó a su fin en la localidad barcelonesa de Santa Creu de Jutglar (ver artículo aquí).
Y lo hizo como ya es tradición con una gran carrera de fin de fiesta organizada por el Moto Club Tona y el Motor Club Vall del Ges, socios en la gestión de dicha competición desde 2022.
Pues bien, aprovechamos el marcaje de la misma, así como un ratito de descanso durante la celebración al día siguiente, para conversar con Francesc y Oriol Terricabras, además de Josep María Carrera y Esteve Franch, representantes de ambos clubes, sobre el magnífico presente y aún mejor futuro del certamen barcelonés, uno de los más longevos de nuestro país y cuyas virtudes nos desgranan a continuación.
– ¿Qué valoración hacéis de la edición 2023 del COTA?
– Nuestra valoración no podía ser más positiva, la verdad. Ya que en cada una de las nueve citas calendadas tuvimos más de un centenar de participantes. Creemos que además de competir disfrutaron de unas muy buenas carreras, muy lucidas y bonitas.
– En total, nueve localizaciones por toda Osona, así como por las vecinas y nuevas comarcas del Lluçanès y Moianès. ¿Contentos con el número de pruebas?
– Lo estamos, ya que es prácticamente una prueba por mes. Además, las carreras se han hecho en sitios y terrenos muy variados, con todo lo bueno que ello supone para los pilotos. Por otro lado, también estamos muy contentos porque todos los emplazamientos han sido repetidores. No hemos tenido que buscar ninguno nuevo.
– ¿Os costó mucho articular el calendario de esta 37 edición? Lo decimos porque hoy en día cuesta Dios y ayuda que te den los permisos necesarios para ello las autoridades medioambientales…
– Todo lo contrario. Todo han sido facilidades por parte de los pueblos que hemos visitado. Sin duda, la inercia de tantos años organizando y celebrando el COTA nos abre muchas puertas. Y ello es de agradecer, puesto que otras competiciones no lo tienen tan fácil. De hecho, tienen en ocasiones muchísimos problemas para poder articular un calendario atractivo y variado. Lo que sí es cierto es que nos costó mucho configurar el calendario sin que se solaparan nuestras carreras con otras competiciones y citas de la especialidad, como pueden ser triales de niños, de clásicas, certámentes autonómicos o el mismo Campeonato de España. Y eso que siempre intentamos tener listo el calendario del COTA muy pronto, antes que nadie, para tener los menos problemas posibles. Pero por desgracia, los organizadores de triales sociales somos los últimos en poder elegir fechas en el calendario. El CET, en primer lugar, y las competiciones de la FCM, a continuación, tienen, lógicamente, prioridad. Asimismo, la burocracia cada año es más compleja. Cuesta más.
– ¿Hay opciones de expandir el mapeado del COTA a otras comarcas colindantes como el Ripollès, la Garrotxa, el Berguedà o el Bages?
– Tenemos muchas peticiones para incorporarse al COTA como escenarios. Lugares distintos a los que visitamos ahora y que a buen seguro enriquecerían aún más nuestro campeonato. Pero de momento, creemos que el número actual de pruebas es más que suficiente. Además, es una competición que como su nombre indica, Campionat d’Osona de Trialers Aficionats, se circunscribe únicamente en una comarca, en Osona. Cierto es que con el nacimiento de las comarcas del Lluçanès y del Moianès ahora estamos en tres, pero ambas tienen su origen en Osona. Y son muy cercanas, limítrofes, a la misma. Asimismo, los lugares visitados en las dos tienen una larga tradición dentro de lo que es el COTA.
– Desde 2022 el Moto Club Tona y Motor Club Vall del Ges compartís la tarea de organizar el COTA. ¿Cómo surgió dicha alianza?
– A raíz de la pandemia de la COVID-19. Las carreras se vieron fuertemente impactadas. Y no solo porque no se pudieron celebrar durante un importante periodo de tiempo, sino porque perdimos mucha de la gente que antaño colaboraba y nos ayudaba en su organización. Afortunadamente, el MC Tona y el MC Vall del Ges llegamos a un acuerdo y, como bien dices, decidimos unir fuerzas para continuar con el COTA. Somos los dos clubes que en Osona tienen más tradición con el trial, por lo que no nos costó demasiado llegar a un acuerdo de colaboración.
– ¿Cómo os dividís el trabajo? ¿De qué se encarga cada motoclub?
– El Motor Club Vall del Ges se encarga de toda la parte administrativa (permisos con Medio Ambiente y propietarios, calendario…), mientras que el Moto Club Tona se centra más en la parte logística (material para las zonas: cintas, flechas…), así como en el marcaje propiamente de las carreras. De este modo, por ejemplo, se mantiene un mismo nivel y estilo de zona a lo largo de todo el campeonato. Creemos que ello es muy beneficioso tanto para los pilotos como para nosotros.
– Las clasificaciones del COTA son obra de TrialGO. Desde que regresaron las competiciones en 2021 tras la pandemia contais con su sistema online de clasificaciones. ¿Qué supone para vuestro campeonato contar con este sistema, el mismo que usa el CET?
– Sin lugar a dudas, un ahorro muy importante de trabajo. Ciertamente, costó un poco implantarlo; acostumbrarnos nosotros y los pilotos. Tuvimos que aprender todos. Pero a día de hoy no lo concebimos sin el mismo. No solo facilita el trabajo a nivel de clasificación y puntuación a la organización, sino que a los controles, participantes y seguidores les hace la vida mucho más fácil. Y es que gracias a él los propios pilotos, sus familiares, amigos e incluso espectadores ocasionales, pueden saber qué está pasando en cada zona, estén presentes o no en la carrera. Pueden seguirla en vivo. Además, al nada de terminar el último piloto ya están los resultados disponibles. No es como antaño que tenías que esperar Dios sabe cuánto para saber cómo habías terminado. Ahora, es casi instantáneo. Cuestión de minutos.
– El COTA fue el primer campeonato en donde se utilizó, ¿no es así?
– Efectivamente. El sistema de clasificaciones en línea de TrialGO nació y se desarrolló en el COTA. Fuimos y somos su banco de pruebas. Que el sistema digitalizado de clasificaciones es un éxito lo demuestra no solo que nosotros los utilizamos, sino, como bien dices, que incluso el Nacional de la especialidad apuesta por él.
– El COTA, sin embargo, cuenta con una particularidad: los famosos códigos QR. ¿Qué son y para qué sirven?
– Básicamente son una tarjeta identificativa de cada piloto. Los pilotos, introducen su nombre y apellidos y número de licencia y se crea un QR. Así cuando se van a inscribir a una carrera, con solo mostrarnos el QR ya sabemos quién es y que todo está correcto, en regla. Lo validamos y automáticamente ya entra en carrera.
– Tras vuestra experiencia con los mismos, ¿creeis que son exportables y recomendables a otros campeonatos de trial?
– La verdad es que para el organizador es una ayuda más. A nosotros, nos ha funcionado bien este año.
– El COTA supera con creces la media de 100 participantes por carrera. ¿Cuál es el secreto de vuestro éxito?
– El COTA no deja de ser un campeonato de pilotos aficionados al trial. ¿Nuestro secreto? Participar es fácil, por los distintos niveles de dificultad que marcamos. Todo el mundo encuentra el suyo. Desde el niño que estrena su primera moto hasta pilotos de talla mundialista como Laia Sanz, pasando por pilotos más veteranos que simplemente corren para echarse unas risas con los amigos y rememorar viejos tiempos. Y porque en una mañana de domingo ya lo tienes todo hecho. Arranca a las 9 horas y termina a las 14 horas. De hecho, muchos participantes comen en sus casas. Asimismo, es un certamen familiar y con tradición.
– Otro punto muy a favor del COTA es que también tiene localizaciones que siempre responden…
– Osona huele a gasolina. Es una comarca que siempre responde con todo lo relacionado con el motorsport. Y el trial no es la excepción. Es más, casi os podemos asegurar que es su cuna. Primero en su aspecto más lúdico, con excursiones, y posteriormente en su vertiente más competitiva; siendo vivero de enormes pilotos y campeones mundiales.
– Desde 2018, el COTA cuenta con cuatro niveles o colores de dificultad, teniendo tres de ellos una subcategoría reservada a pilotos de menos de 16 años. ¿Suficientes?
– Amarillo y Verde son los más sencillos, mientras que el Azul y Rojo los de mayor dificultad. Creemos que con cuatro hay más que de sobras para que todos los pilotos encuentren el suyo.
– Por cierto, en 2022 los pilotos tenían tiempo por zona, pero este año no lo habéis aplicado. En su lugar, habéis doblado zonas. Es decir, Amarillos y Verdes han hecho unas mientras que Azules y Rojos, otras. Todos, eso sí, saliendo a las 9:00 horas y entrando a las 14:00 horas más 20 minutos de penalización. ¿Satisfechos con la solución?
– La aplicamos para evitar que se formaran colas, ya que teníamos muchos participantes. Intentamos que las zonas sean muy dinámicas y de un mismo nivel, que no haya excesivas diferencias a nivel de dificultad entre ellas. Buscamos que se puedan hacer en un tiempo no demasiado elevado y con la dificultad adecuada. Esto nos permite eliminar el tiempo y así el control tiene menos trabajo. Otra consecuencia es que dinamizamos los distintos estilos de los pilotos. De igual modo, al separar las zonas, aunque pueda parecer todo lo contrario, nos resulta más sencillo el marcaje. Marcamos el doble, pero nos resulta más fácil centrarnos y equilibrar los niveles de dificultad. Pensamos que la idea ha funcionado muy bien. No hay más que mirar los datos. A pesar de haber tenido más de un centenar de pilotos por carrera en ninguna ha habido que penalizar a alguien por acabar fuera de tiempo.
– Ciertamente, vistas sus cifras de participación y número de carreras podemos decir que a día de hoy goza de muy buena salud. ¿Es así?
– Nos atrevemos a decir que somos el campeonato de mayor éxito de Catalunya. Por nuestras cifras de participación, y porque siempre pensamos en el piloto: facilidad de inscripción, niveles para todos los gustos (para niños, veteranos y profesionales), sin tiempo en zona, recorridos desdoblados, que es un trial de domingo por la mañana… Además, a raíz de la colaboración entre el MC Tona y el MC Vall del Ges, le vemos una renovada continuidad generacional al campeonato.
– En 2024 el COTA alcanzará las 38 ediciones y celebrará sus 40 años de existencia. ¿Cómo pensais celebrarlo?
– En 2024 el COTA mantendrá la misma línea vista esta temporada. No podemos avanzar demasiado al respecto. Pero sí que quizás el fin de fiesta será más vistoso y participativo.
– ¿Habrá novedades? ¿Cuáles?
– A principios de 2024 empezaremos a madurar el próximo COTA, y a buen seguro que surgieran muchas ideas e iniciativas que estudiaremos para seguir enamorando a sus participantes. No todos los días se cumplen 40 años, por lo que seguro que lo celebraremos bien. Os mantendremos informados.
– Desde aquel primer campeonato COTA que se organizó en 1984, ¿cuánta gente puede haber pasado por el mismo?
– ¡Muchísima! Antes de la pandemia habían pasado por el COTA casi 600 participantes. ¿En sus últimas ediciones? Entre 300 y 350 cada año. Échad las cuentas. Y algunos fijos desde ese mismo año.
– …y muchos de ellos también campeones de trial… ¿Pensáis que posiblemente sois el mejor vivero de la especialidad?
– Muchos grandes campeones de la especialidad han pasado por el COTA, y muchos se han forjado en sus zonas. De hecho, a día de hoy todavía nos siguen visitando pilotos de referencia a nivel estatal, como Gil Vila, Pau Dinarès, Arnau Escarrà…, y mundial, como la propia Laia Sanz. Y también muchos que han brillado a nivel nacional, autonómico o provincial, como Lluís Gallach, César Panicot, Joan Freixas, Marc Freixa, Elisabet Solera… Todos siempre guardando un muy buen recuerdo del COTA y hablando bien de él.
– En general, ¿el trial vive un buen momento?
– El trial de aficionado, sí. El trial profesional, no. Y el COTA es un éxito porque se entra con los pilotos aficionados.