La campaña pasada estuvo llena de contrastes para una de nuestras deportistas del mundo del motor más completas: Sandra Gómez. ¿Por qué? Se proclamó Subcampeona del Mundo de Superenduro y se alzó con el título en Féminas en el AMA Enducross, la primera española que lo consigue en toda la historia. Sin embargo, las lesiones nos privaron de disfrutarla compitiendo en el deporte de sus amores: el trial.
«Competir con los chicos en TR3 me beneficia más que seguir en Féminas A de cara a ganar el Mundial»
Aun así, la madrileña lo tiene claro: lo pasado, pasado está. De nada vale seguir lamentándose. Hay que mirar con optimismo hacia delante. ¿2016? Seguro que este año por fin conquista su gran reto: el Mundial de Trial. Casta, ganas y determinación no le faltan. Y ya avisaba en la pasada Gala de Campeones de la RFME: «quiero ganarlo todo este año». Pues bien, su primer objetivo: el Mundial de SuperEnduro ya está en el ¡¡zurrón!! ¡¡Emma Bristow y Gran Bretaña tiemblan!! Sandra ha vuelto, aunque, la verdad, nuestra campeona nunca se fue.
– Cuán diferente fue 2015 de 2014, ¿verdad?
– Muchísimo. Todo fue diferente. 2014 para mí no fue del todo malo. Aunque en el Mundial de trial el resultado no fue el deseado, mi nivel de pilotaje fue a mejor. También gané otra medalla en los X–Games, de bronce, e hice tercera en el Mundial de Superenduro. Y lo mejor, las lesiones las vi de lejos. Por el contrario, en 2015, tuve muchos problemas. Para empezar el año, no pude hacer bien el Mundial de Superenduro porque en la primera prueba me rompí un tobillo. Además, al Mundial de trial y los SSDT llegué fastidiada en la espalda por una caída entrenando (NdR: edemas óseos en dos vértebras). En verano, todo parecía ir bien, me sentía fenomenal encima de la Scorpa, cogí un nivel de pilotaje y de motivación que me predisponía a competir por el número uno con plenas garantías. Pero justo el día de antes de que arrancara la segunda cita del Mundial de Trial me rompí dos metacarpios del pie. Ha sido un año de mucha mala suerte, aunque creo que he sabido llevarlo y en su medida salvarlo consiguiendo el subcampeonato de Superenduro y el título en el AMA de Endurocross.
– ¿Cómo es que no defendiste tu corona en Femenino A?
– Ya había ganado el Campeonato de España en dos ocasiones. Y creo que competir con los chicos en TR3 en zonas más altas me beneficia más que seguir en Féminas A de cara a mi gran objetivo, que es ganar el Mundial. Además, siempre me han gustado las zonas difíciles, me divierto más.
– Ciertamente, en 2015, te vimos competir en TR3 en Sant Joan, en la cita inaugural del CET para TR1.
– Sí, la idea era ir a todas las carreras posibles; desde luego a muchas más de las que al final asistí. Pero las lesiones no me acompañaron.
– ¿Va a ser a partir de ahora esta tu categoría?
– Sí, ya va siendo hora de algún pódio ¿no? (Risas).
– ¿Cómo viviste el duelo Mireia Conde vs. Elisabet Solera, compañeras tuyas en el Equipo Nacional Femenino las últimas temporadas en el Trial de las Naciones?
– Creo que ese turno de victorias las benefició a las dos para ser más competitivas. Ambas creo que se esforzaron mucho para ganar el campeonato. Y bueno, al final se lo acabó llevando Eli. Creo que esta rivalidad le fue bien a las dos, y a la afición también, claro.
– Por desgracia, una lesión en el pie mientras preparabas la segunda prueba del Mundial Femenino en Teo, Pontevedra, no sólo te privó de disputar las tres últimas carreras del mismo, sino que hizo que te perdieras el TdN por primera vez desde que debutarás con España en 2008.
– Sí. Tampoco hay mucho más que decir… Fue el mazazo en toda regla del 2015, y creo que vale más la pena olvidarlo que estar dándole vueltas. Yo llegaba en un momento muy bueno y realmente iba a pelear por el título. Es muy duro preparar el año en torno a eso y cuando estás allí no llegas a entrar a la zona uno. Eran pruebas en España, la afición apoyaba como nunca, mi equipo tenía ganas de ganar, y yo más… y son las últimas carreras, los jefes de las marcas miran a quien ayudar la siguiente temporada… son un cúmulo de cosas que eres consciente de ellas en cuanto sabes que tienes algo en el pie y que al día siguiente no vas a hacer nada. Pero esto ya está y ahora hay que pensar en lo que viene.
– Por cierto, aquel año llegaste al equipo nacional y nos llevamos el trofeo. ¿Qué recuerdas?
– Esas cosas no se olvidan. Fue el primer gran resultado. Espero que vengan muchos más.
– Aquel año Laia Sanz era la líder indiscutible del equipo, pero tras pasarse al enduro tú has sido quien a recogido el testigo como principal estandarte de España. ¿Es fácil o difícil competir con esta presión añadida?
– Como dices, Laia era líder indiscutible. Yo no puedo hacer el papel de Laia ni mucho menos. En ningún momento me señaló nadie, ni yo misma, para darme ese relevo. Creo que por mi carácter me salgo un poco de la línea de competición que tanto Mireia como Elisabet llevan. Ellas compiten más relajadas y yo, en este sentido, soy más como Laia. En el TDN, yo veía que un poco de motivación, un poco de Laia, no las venía mal, porque ambas no se ven ganadoras seguramente, así que intenté hacerlas ver que sí que podíamos. Nunca sabes que va a pasar hasta que no entregas la tarjeta y ponen los puntos en la pantalla.
– Al final, Berta Abellán fue tu sustituta en el equipo este 2015. ¿Cómo la viste? ¿Y al equipo?
– Mira, hace ahora siete años yo me encontré en la misma situación que ella. Pero en mi caso, como sustituta de Carla Calderer, que también se lesionó a poco del TdN. Por desgracia no las pude ver en directo. Estaba recién rota. (Sonríe). Lo que sé de la carrera lo he visto en vídeos o me lo han explicado ‘Super’ (Jordi Prat, Coordinador de Trial de la RFME), Inés (Fonseca, Presidenta de la Comisión Femenina de la RFME) y algún mochilero de los chicos. Seguro que lo hizo motivada y bien, no es un trial para menos.
– En el 2015 fuiste cara de ver sobre una moto de trial. Aún así no faltaste a los Scottish y este 2016 tampoco. ¿Qué tienen que siempre que puedes los corres?
– Me encanta el trial, y allí te tiras todo el día encima de la moto por unos paisajes que si no has ido no te los imaginas. Cada año sitios nuevos, zonas nuevas, gente nueva, experiencias nuevas… Seis días. Además, es un previo del mundial. Puedes ver en qué condiciones estáis tanto la moto como tú y mejorar el nivel en zonas de río bastante comunes a lo largo del año. No paro de correr carreras siempre que puedo y donde sea. Si el año pasado se me vio poco fue por la mala suerte de las lesiones. Pero sí, SSDT es una de mis favoritas.
– Y no sólo con moto moderna, también los conoces al manillar de una clásica.
– ¡¡Siiií!! (Sonríe). Javier Cruz me invitó a ir un día y desde entonces ha sido algo que repito siempre que puedo, tranquilamente, sin problemas. (Vuelve a sonreír).
– ¿Firmaste muchos programas cuando te eligieron para la portada de la edición de 2013?
– (Risas) Firmé alguno pero, eso sí que no me lo esperaba. Vale que me acojan tanto, pero ¿portada? (Más risas) Me hizo muchísima ilusión, la verdad.
– ¿Cambiarías tu reciente título AMA Enducross por ganar los Scottish?
– No. Cada cosa es diferente. No mezclemos uvas con peras.
– ¿Y por un Mundial de Trial absoluto?
– Tampoco.
– ¿Crees que dicha competición es tu gran asignatura pendiente en el mundo del trial? Lo digo porque has logrado podios, pero aún no te has estrenado como ganadora.
– Con trabajo todo llega. Llegará. (Sonríe)
– Llevas un par de años compatibilizando Trial y Enduro, ¿crees que llegará un momento en el que tengas que elegir entre una y otra especialidad como en su día tuvo que hacer Laia o incluso tu hermano Alfredo?
– Laia y Alfredo son casos muy diferentes. Alfredo no pudo elegir. Yo, por ahora, creo que lo puedo hacer muy bien en las dos competiciones y que una no me resta a la otra. Por ahora me complementan, en el futuro… no lo sé, ya veremos.
– Si te dieran a elegir, en qué te gustaría participar: unos JJ.OO de invierno o en la categoría motos del Rally Dakar?
– (Risas) Creo que esto o algo parecido me pregunté yo hace unos años y creo que todos sabéis lo que decidí. Aunque la nieve sea una de mis pasiones, las motos son mi vida.
– ¿Qué planes tienes para 2016, que apenas ha empezado?
– Ganar todo: el Mundial de Superenduro, el Mundial de Trial, el Trial de las Naciones, y en carreras extremas de enduro dar lo mejor de mi e intentar estar lo más arriba posible. De momento, el primero ya ha caído!! (Más risas). Ya toca subir al nº 1 en trial, ¿no?
–… y para ello vas y fichas por Gas Gas para competir en lo que resta de temporada en trial.
– Estoy muy ilusionada porque he vuelto a Gas Gas, la marca con la que empecé a hacer trial. Y la verdad es que estoy motivada y con muchas ganas de entrenar y luchar por conseguir mi primer título mundial en el trial. Mi primera carrera seria fueron los ‘Scottish’, que me sirvieron de adaptación a esta nueva Gas Gas TXT 300 Racing de la que tanto y tan bien me habían hablado.
– Y fuiste la segunda mejor fémina!!
– Así es!! Para mí una sorpresa, ganar a Becky Cook es tarea dura, pero en terreno inglés más aún!! La verdad, fue una semana increíble. Pasar ocho horas encima de la moto por unos paisajes de ensueño y con amigos es algo de lo que me siento afortunada. ¿La moto? Poco a poco le fui cogiendo el truco. Quisiera aprovechar para dar la gracias a todo el equipo Gas Gas, a la familia Moffat, al resto de mis sponsors, a los ‘army’, así como a todos los que hacen posibles los SSDT!
– ¿Y tu nueva Gas Gas TXT 300 Racing?
– Necesitaré un tiempo para adaptarme, para hacerme con ella plenamente, pero me muero de ganas de empezar a devolverles la confianza depositada en mi en forma de títulos y victorias. Muchas gracias a todos. Espero que nos veamos en muchas carreras y espero que sigáis dándome tantos ánimos como hasta ahora, pues un Mundial ¡¡no se puede ganar sola!! También quiero dar las gracias a mis patrocinadores en 2015 por su apoyo, a pesar de ese año tan malo en mi carrera trialera. Esto solo ha sido el bache que nos impulsa hacia el título.
A por el mundial de trial Sandra, tu puedes !!!