jueves, noviembre 21, 2024

Entrevista a las hermanas Queralt y Farners Fontdevila

 

Las hermanas Queralt y Farners Fontdevila, de 11 y 9 años, son la apuesta de Berta Abellán para con el futuro del trial en nuestro país.


“Las dos elegimos el trial porque es lo que más nos gusta”

Queralt, es piloto debutante en el Campeonato de España de Trial «CET» 2023; además de tercera en la categoría Femenina de la Copa Catalana de Trial de Nens 2022. Su hermana pequeña, Farners, es ganadora de la Copa Catalana de Trial de Nens 2022 en categoría Alevín y primera de la categoría Femenina.

En nuestra última y más reciente entrevista a Berta Abellán, flamante subcampeona del mundo de TrialGP Femenino, a la barcelonesa le preguntamos, entre muchas otras cosas, si veía a alguna piloto con posibilidades de tomar su testigo o el de otras como Sandra Gómez, Maria Giró o Alba Villegas en un futuro a medio y largo plazo.

Pues bien, la ganadora del GP de España 2023 en Arteixo nos mencionó a dos hermanas con las que llevaba trabajando un tiempo: Queralt y Farners Fontdevila. Ciertamente, todavía son muy jóvenes y hace relativamente poco que compiten en trial en moto. Pero están siendo formadas por nombres que a buen seguro os sonarán.

Os dejamos con la entrevista que les realizamos en conjunto durante uno de sus entrenamientos en Roda de Ter, Barcelona, para que las vayáis conociendo.

– Si os parece, empecemos por lo último. ¿Qué valoración hacéis de lo que está siendo vuestra participación en lo que llevamos de la Copa Catalana de Trial de Nens 2023?

– F: “La valoración es buena. Me estoy adaptando a la moto y a la categoría. Me ha penalizado un poco el hecho que en el último trial no tuve uno de mis mejores días. De las cuatro carreras disputadas este año he logrado dos victorias. Pero bueno, está todo muy ajustado”.

– Q: “En mi categoría soy la única niña. A principios de temporada me marqué el objetivo de no quedar a muchos pies de los chicos. En el último trial conseguí un tercer lugar, a dos pies de la victoria, que se me escapó en la última zona por un error. Tengo claro que mis compañeros van muy fuertes y que tengo que seguir luchando mucho por estar allí. Aprovecho para darles las gracias porque siempre me animan y me dan buenos consejos”.

– Farners, estás compitiendo en la nueva categoría Alevín +8 Gasolina de primer año. ¿Qué tal las zonas? ¿Ves bien el nivel de las mismas?

– F: “Las zonas están bien y el nivel también. Mi familia quería que participase en categoría azul, como ya hace mi hermana, para facilitar, un poquito, el trabajo a nuestro padre. Con dos niveles de zonas es más lento todo. Ya sabes. El mirarlas… y a veces también un poco complicado para él recordar los pasos que debemos seguir y hacer de cada una de nosotras. (Risas). Pero bueno, cuando vimos las zonas de Aleví +8 –nivel azul– ya comprendimos que eran demasiado para mi nivel actual y por eso decidimos hacer Aleví +8 Benzina de primer año –nivel verde–”.

– En cambio, tú, Queralt, repites experiencia en Alevín +8 Gasolina. ¿Ya estás más adaptada a la categoría?

– Q: “Sí, y agradezco un año sin cambios. El primer año y medio que competí cambié cuatro veces de moto, ya que crecí mucho y se me quedaban pequeñas… ¡¡todas!! (Risas) Mira. La temporada pasada la arranqué con la Beta 80 de rueda pequeña, después me pasé a la Beta 80 de rueda grande y para septiembre ya iba con la 125”.

– Queralt, también te hemos visto en el 2 Días Trial de Camprodón recientemente. ¿Qué tal la experiencia?

– Q: “Pues muy bien. Era la primera vez que hacía un trial de dos días. El primer día fue un poco duro. Me apuntaron en verdes y las zonas eran muy chulas, pero con mucho barro. No estoy nada acostumbrada a eso y me costó adaptarme. Además, sufrí una caída bastante fuerte que, por suerte no fue nada, y pude continuar. ¡Patiné y me fui de cara! (Risas). El segundo día, lo pasé genial. Lo disfruté muchísimo. Lo viví también con el equipo y familia de Pau Giralt y sus compañeros, quienes nos ayudaron y animaron en todo momento. Aprendí un montón, la verdad”. (Sonríe).

– F: “Yo también estuve, pero como espectadora y para animar a mi hermana”. (Risas).

– El año pasado, las dos ya demostrasteis buenas maneras en la Copa Catalana. Tú, Farners, te llevaste el título en Alevín, así como en la absoluta para Féminas, mientras que tu hermana Queralt acabó novena en Alevín +8 Gasolina y tercera en la combinada Femenina. ¿Satisfechas?

– F: “Sí. La verdad es que disfruté mucho con la moto eléctrica TRRS One Kids. Empezamos la temporada sin imaginarnos que podríamos ir tan fuertes todo el año. Acabé el año a un gran nivel y pasándomelo muy bien; consiguiendo además 5 victorias en 8 carreras. Agradecer también a Jordi Tarrés y a su equipo de TRRS porque antes de disputarse la última carrera me la dejaron increíble”. (Sonríe).

– Q: “Yo también estoy contenta. Pero fue un año difícil y de adaptación total. Me quedo con lo muchísimo que aprendí carrera tras carrera. Para mi fue una gran sorpresa acabar tercera en féminas. Estuve muy contenta de poder compartir podio final con mi hermana”. (Sonríe también).

– Por cierto, Queralt, ¿explícanos qué pasó la temporada pasada en el Trial de Nens dels Alfacs? De no ser por…

– Q: “El problema fue que el mal tiempo hizo que la carrera se alargara y con mi padre decidimos que en lugar de marcarme las zonas para acabar, que las haríamos todas igualmente aunque nos penalizaran por tiempo. Priorizamos el aprendizaje por delante del resultado final, que ya sabíamos más o menos el que iba a ser. Y no me jugaba nada”.

– A todo esto, este año has dado ya el salto al Campeonato de España de Trial «CET». ¿Qué tal estás llevando la nueva experiencia?

– Q: “¡Con muchos nervios! (Risas). Estoy muy contenta porque estamos aprendiendo muchísimo y me lo estoy pasando muy bien. Está todo muy bien organizado, el ambiente es fantástico y las compañeras, también” (Sonríe).

– ¿Qué te parece el nivel de las participantes en la categoría Femenino TR2?

– Q: “Está muy bien, aunque aún estoy lejos de las de delante. Soy la más pequeña y me toca aprender mucho de ellas, ya que cada una tiene cosas muy buenas. Tendré que luchar muchísimo para estar algún día en el podio. En estas carreras iniciales he tenido mucho apoyo por parte de María López, que va primera en mi categoría, y de su familia. Me dan buenos consejos, me ayudan muchísimo y siempre me dan ánimos. Me gusta compartir el trial con ella, su familia, además de con las demás chicas”.

– ¿Qué piloto de ha sorprendido más por su nivel, ¿María López?

– Q: “¡Todas! Todas tienen cosas muy buenas. Algunas giran súper bien. Otras hacen cambios de maravilla. Algunas tienen un equilibrio muy bueno… De todas puedo aprender mucho. Por otro lado, es verdad que María López está un paso por delante y estoy muy contenta por ella”.

– Compartes pasos con pilotos de Juvenil B y Veterano B. ¿Los usas como referente antes de acometer las zonas o por el contrario vas a tu ritmo y no miras a nadie?

– Q: “Siempre intento mirarlos, porque así también se aprende mucho. A veces una trazada que yo no la veo bien ves como uno la hace y eso me ayuda después a verla más clara. Al final, toda la información que pueda captar de los otros participantes también me ayuda a mejorar y a seguir aprendiendo”. (Sonríe).

– A ti, Farners, todavía no te podemos disfrutar en el CET. ¿Cuándo crees que te veremos en el mismo nivel que está ahora tu hermana?

– F: ¡¡Bufff!! Poner fechas es un poco arriesgado en el trial, pero no tengo ninguna prisa, la verdad. Cuando esté preparada, iré. El pasado 23 de abril, día de Sant Jordi, cumplí los 9 años. Me queda un año seguro”. (Risas).

– En donde sí os hemos visto, y muy bien, ha sido en un programa de la televisión autonómica catalana en la que compartíais protagonismo con una tal Laia Sanz. ¿Qué tal la experiencia?

– F: “¡¡Brutal!! ¡Me lo pasé en grande! Laia es genial y un referente para nosotras. Los días de rodaje fueron, también increíbles. Lo recordaré toda la vida. Laia nos hizo una ‘masterclass’ de trial, me llevó en su buggy a toda velocidad –me asusté mucho en plan guai– y también fuimos a ver la carrera de Enduro que organizaba en su pueblo. Y encima pudimos dar el banderazo de la salida. ¡Fue genial!”.

– Q: “¡¡Inolvidable!! También me lo pasé muy bien pasando un día entero con ella. Aprendí muchísimo y lo que dijo de mi pilotaje fue increíble. Aunque sí es verdad que Farners tuvo más suerte y pudo disfrutarla durante dos días más. ¡Chupó más cámara que yo! (Risas). Laia es una gran referente para nosotras. Abrió un camino que todas nosotras estamos aprovechando y disfrutando. Esperamos disfrutar de sus triunfos muchos años más. No hace falta decir que somos super fans de ella”.

– Incluso compartisteis un entrenamiento con ella. ¿Recuerdas qué consejo te dio nada más verte sobre la moto?

– Q: “A mi me dijo que el cuerpo era super importante. Me enseñó a cargar para traccionar bien”.

– F: “Me dio consejos que recuerdo muchísimo, como el de pasar la rueda delantera más abierta para que la rueda de detrás no se atasque”.

– ¿Es Laia tu piloto favorita o, por el contrario, tienes otra piloto como referente? ¿Y en chicos?

– Q: “Sí, es mi favorita junto a Berta Abellán. Laia, indudablemente, es un gran referente para nosotras por todo lo que ha conseguido en el mundo del motor y por todo lo que le queda. Laia es buena con todo; además de ser un diez de persona, tal y como me demostró. Berta es, indudablemente, la piloto de trial que más nos gusta. Su pilotaje es buenísimo y me fijo mucho en cómo hace las cosas. Me gusta aprender de ella. Además, le tenemos una estima muy especial por todo lo que hemos compartido y lo mucho que ha confiado en nosotras. Es… como ¡nuestra hermana grande del trial! (Risas). De chicos, me gustan muchos pilotos. Todos tienen algo especial. Pero me quedo con Jaime Busto, Gabriel Marcelli y Aniol Gelabert”.

– ¿Tres y ninguno es Toni Bou?

– (Risas). “Jaime me tiene deslumbrada por su pilotaje. Marcelli, por su forma de ser y hacer trial, y Aniol, además de ser simpático y divertido, también tiene un potencial enorme y lo está haciendo de maravilla. De TR2, me gustan mucho los catalanes que compiten en el CET: Gil Vila, Pau Dinarès, Marc Freixa, Arnau Escarrà, Pau Martínez… Toni Bou y Adam Raga les gusta a todo el mundo. Son brutales… ¡Lo dábamos por hecho! (Risas). Nos gustan todos porque todos hacen cosas verdaderamente increíbles”.

– Y tú, Farners. ¿Qué piloto te gusta más? ¿Y en chico?

– F: “A mi también me gustan muchísimo Laia y Berta y pienso igual que Queralt. Pero con la que también me río mucho es con Alba Villegas. ¡Que grandes son las tres y como nos gusta verlas! De chicos me gusta mucho Gabriel Marcelli. No se lo digáis. Pero cuando voy a mi gimnasio, al Fitness Vic, Marc Codina y Eloi Palau, de Smart Training, me dejan hacer ejercicios… ¡con su manillar!” (Risas).

– Que sepáis que en una entrevista reciente a Berta Abellán nos habló muy bien de vosotras. ¿Qué relación guardáis con la actual SubCampeona del Mundo de TrialGP Femenino?

– F: “La queremos muchísimo. Nos ha ayudado siempre y esperamos compartir muchos momentos más con ella. Le deseamos lo mejor y sabemos que este año será el suyo y el primero de muchos. Es brillante como piloto y como persona. A Berta la conocimos en un campus que organizaba junto a Alba Villegas en 2021. Nosotras fuimos solo un día con ellas. Éramos aún pequeñas y empezábamos a ir con moto. Pero nos trataron como a una más. Desde el primer momento fue todo muy fácil y nos acogieron genial. Aprendimos y nos reímos muchísimo”.

– ¡Vaya! Pues es una relación más bien reciente.

– Q: Después de esto coincidimos en distintas ocasiones. Y en todas ellas fue atenta, agradable y amigable: en el Motoclub Cent Peus, en el Trial Solidari de la Marató de TV3, en cursillos, en otro Stage Femenino, en algún entrenamiento… Nos da buenos consejos y siempre con una sonrisa para nosotras. Y de ahí la seguimos y la admiramos cada día más. ¡Berta es genial!

– A todo esto, ¿quién os descubrió el trial en moto como deporte?

– F y Q: “Nos viene de nuestro padre”.

– F: A él le gusta mucho y además, de joven, lo practicaba, como dice él “a nivel ‘Paquito’”. Participaba en alguna prueba del COTA, el Campeonato de Osona de Trial para Aficionados, y también hacía algunas salidas con los amigos.

– Q: “En 2020, cuando se terminó el confinamiento total y pudimos empezar a salir de casa, nuestros padres nos apuntaron a TrialSport, una escuela de bici trial. Después de las vacaciones de verano empezamos a ir en moto y nos compraron una para compartir. Nos empezó a gustar muchísimo. Y bueno, ya sabes, ¡nos peleábamos por ella!”. (Risas).

– ¿Y cómo os apañabais?

– F: “Hacíamos un ratito en moto y otro en bici y cambiábamos. Pero a los pocos días la cosa se volvió insostenible. Las dos queríamos ir en moto. Así que buscamos otra moto de segunda mano y nos la compraron. Nuestro padre nos preparaba zonas indoor y así empezamos a hacer trial”.

– Q: “Enseguida las motos se nos quedaron pequeñas y encontramos una TRRS ONE Kids, del piloto Grau Franch, que se vendía. Nos la enseñaron y nos la dejaron probar. Nos gustó mucho. Era más grande que las que teníamos, más ágil, con mejor suspensión, con más potencia,… Nos fuimos de allí con la moto. En pocos meses compramos otra igual para Farners. La familia de Grau nos ayudó y además nos animaron a participar en la Copa Catalana de Trial de Nens. Estamos aquí, en gran parte, ¡por su culpa!” (Risas).

– ¡No lleváis ni tres años practicándolo!

– F: “Así es. En septiembre hará tres años. La verdad es que nos encanta. Nuestros padres flipan que nos pueda gustar tanto a las dos”.

– Q: “De vez en cuando tenemos altibajos. Es un deporte que es difícil y los resultados no se ven al instante. Tienes que trabajar muchísimo para progresar. Nos enseña muchas cosas como el esfuerzo, la responsabilidad, la empatía, el pensar antes de actuar, nos enseña también a tener buena actitud, y a trabajar duro para conseguir pequeños progresos. Nuestros padres, tanto en los entrenamientos como en las carreras, antes de empezar una zona, nos dicen: con una sonrisa y con actitud. Y así vamos progresando; paso a paso”.

– Vuestra madre nos ha comentado que hasta hace nada también hacíais trial en bici. ¿Por qué ya no los compagináis?

– Q: “Este trimestre hemos dejado la bici puntualmente por incompatibilidad de horarios con los entrenamientos de moto y otras extraescolares que hacemos. Nos gusta la bici aunque pensamos que es mucho más difícil que la moto. Además, nos gusta ver entrenar a fenómenos como Eloi Palau y Alba Riera. ¡Es alucinante lo que hacen!”.

– F: “En bici puedes hacer trial dónde y cuándo quieras. En moto esto es más difícil”.

– ¿Qué tal es competir en la Copa Osona de bici trial?

– Q y F: “Sólo hemos hecho un par de carreras. Pero nos gustó muchísimo. La organización y las zonas eran excelentes. Por desgracia, muchas pruebas han coincidido con la Copa Catalana de Trial de Nens y hemos priorizado la moto”.

– Por cierto, ¿practicáis algún otro deporte?

– Q: “Hasta hace un año jugaba en un equipo de fútbol. A mi el fútbol también me gusta mucho y en la escuela siempre lo practico con mis compañeros y compañeras de clase”.

– F: “Yo, hasta hace un año, era la portera de un equipo de hockey sobre patines, el Club Patí Folgueroles”.

– Q: “Combinar todas las cosas era imposible. Nos faltaban días y horas y nuestros padres nos dieron a elegir. Y las dos elegimos el trial porque es lo que más nos gustaba”.

– ¿Y qué tal se os dan los estudios?

– F: “La verdad es que muy bien. Nos gusta mucho ir a la escuela, sacamos buenas notas y siempre traemos los deberes hechos. Aunque a veces los hacemos en el coche de camino a los entrenamientos. (Risas).

– Q: “Nuestros padres siempre nos dicen que lo primero es ser buenas personas, educadas y aprender muchas cosas. De las buenas, ¡¿eh?!” (Risas).

– ¿Qué os gustaría ser de mayor?

– Q: “Piloto de trial, profesora de trial y también me gustaría ser farmacéutica”.

– F: “Yo voy cambiando. Me gustan muchas cosas. Si puedo, también piloto. Y, además, me gustaría mucho ser periodista o profesora. Me gusta mucho hablar. (Risas)”.

– Por cierto, ¿cómo es vuestro día a día?

– Q: “Nos levantamos a las siete de la mañana y nos preparamos para ir a la escuela. A las ocho y cuarto salimos de casa porque nuestra escuela está a media hora de camino. Pasamos todo el día en la escuela, y por la tarde nos recogen para la extraescolar. Normalmente, los lunes vamos al gimnasio, el miércoles entrenamos y depende de la semana también el jueves o el viernes. El viernes normalmente nos gusta merendar con nuestras amigas para pasar la tarde juntas”.

– F: “Los fines de semana, depende de si hay trial o no. Normalmente un día vamos con moto y el otro hacemos otras cosas. Nos gusta mucho el mar, aunque cada día lo vemos menos”. (Risas).

– ¿Dónde y con quién entrenáis?

– F: “Nuestro primer entrenador y el que nos ha aguantado más es nuestro padre. ¡Tiene una paciencia que flipas! (Risas).

– Q: “El primer entrenamiento que hicimos fuera de casa fue en el MotoClub Cent Peus, con Néstor Muns y Marc Farrerons. Después, entrenamos con Maria Giró en Piera, en el área de Can Mata. Y a veces también venía a nuestra casa. También hemos entrenado con David Darnés, ex piloto y ex mochilero, entre otros, de Jeroni Fajardo. En una carrera nos hizo de ‘mochi’ y nos lo pasamos genial”.

– F: “También hemos entrenado con Sergio Ribau. Pero al ser mochilero de Adam Raga… está muy ocupado. Con él habíamos entrenado a -7 grados a las ocho de la tarde en pleno invierno. !Qué frío!” (Risas).

– ¡Caramba con Sergio!

– (Risas de ambas) F: De igual modo, con Marc Freixa entrenábamos una vez por semana antes que entrase en la Talents Trial Ripoll. Tenía mucha paciencia y siempre nos animaba mucho. Ahora nos cuesta más cuadrar días para entrenar con él. Y con Francesc Recio también hemos hecho algún que otro entreno. Siempre haciendo ‘espectáculo’” (más risas).

– Q: “Yo hace muy, muy poquito, que entreno regularmente con Carles Palà. Estoy aprendiendo muchísimo. Espero tenerlo a mi lado mucho tiempo. La verdad es que Berta (Abellán) nos animó a conocerle. Y le estamos muy agradecidos a los dos.

– F: “A mi también me ayuda Carles. Me da buenos consejos y me hace reír. Aunque también nos gusta compartir el trial con amigos y compañeros y compañeras. De ellos y ellas también aprendemos mucho. Y lo mejor es que nos reímos un montón”.

– Pues sí que bebéis de distintas y variaras fuentes trialeras.

– Q: “De todos los entrenadores hemos aprendido mucho y los queremos muchísimo. Ya sabemos que no podemos entrenar con todos regularmente. Pero de igual modo sabemos que los tenemos siempre a nuestro lado para lo que necesitamos…”.

– F: “… y les estaremos muy agradecidas toda la vida por lo que han hecho y están haciendo por nosotras. ¡Os mandamos un abrazo muy fuerte a todos y todas!”.

– Es vuestro padre quien os hace de mochilero a las dos en la Copa Catalana, ¿verdad? ¿Y quién sufre más ese fin de semana: vosotras o vuestro padre?

– Q: “Yo creo que nuestro padre, porque termina súper cansado y además se lía mucho con tanto color de zonas y pasos diferentes”.

– F: “Pues yo te diría que antes de que salgamos a una carrera, la que sufre más es Queralt. Se pone nerviosa y no habla. Hablo más yo. (Risas).

– Vuestra madre también os acompaña a las carreras. Pero en su caso su labor es más de logística y de grabaros en vídeo. ¿De camino a casa repasáis con ella las zonas donde os filma?

– F: “Nuestra madre está siempre con nosotras y la tenemos para todo. Si nos caemos, viene con el roll-on de árnica. Si hacemos una zona a cero, es la primera en gritar y animar. Que tenemos bajón, nos da agua, comida y algún que otro achuchón (Risas).

– Q: “Como bien dices, también nos graba para que miremos las zonas después. A veces, cuando está grabando, se pone tanto en el papel de animadora que se olvida de seguirnos con el móvil mientras hacemos las zonas. Luego, cuando repasamos los vídeos no paramos de reírnos porque no se nos ve…”.

– F: “… o se nos ve cortadas o se olvida de seguir filmando en los pasos más chulos. Por suerte, va aprendiendo. (Risas). Ella se encarga de todo y siempre procura que no nos falte nada. Ahora le estamos enseñando a montar en moto y nos partimos de risa con ella. Va bien si va recto, pero para lo demás… ¡Ya lo veréis pronto en nuestro instagram @fontdevilatrialteam”.

– ¿Recordáis vuestra primera moto de trial? ¿Y vuestra primera carrera?

– F: “Nuestra primera moto fue una Mecatecno T8 que la compartíamos las dos. Y competimos por primera vez en Piera, en el área de trial de Moto Club Piera Scan Team, en categoría amarillos con una TRRS One Kids. Por cierto, acabé en segunda posición y tengo muy buenos recuerdos de las zonas y del trial en general”.

– Q: “Yo también igual, pero en categoría abierta. Recuerdo muchos nervios. No pude pegar ojo en toda la noche. Pero contenta de cómo fue todo”.

– ¿Qué metas os marcáis para esta temporada que apenas ha llegado a su mitad?

– F: “Seguir aprendiendo y pasárnoslo igual de bien que hasta ahora. A ver si puedo alcanzar a mi hermana”. (Risas)

– Q: “Que mi hermana no me alcance, que no lo va hacer todavía, (Risas) y a seguir aprendiendo muchísimo. Asimismo, trabajar un poco los nervios y disfrutar del trial como estoy haciendo hasta ahora. Todo lo demás será bienvenido y un regalo”.

– ¿Formáis parte de algún equipo o recibís alguna ayuda de alguien?

– Q: “Hasta el momento no formamos parte de ningún equipo, aunque tampoco hemos tenido la oportunidad. A ver qué nos depara el futuro. Hace poquito que estamos en este mundo y puede que no se hayan fijado en nosotras” (Risas).

– F: “Somos pequeñas pero tenemos muchas ganas. Nuestro padre siempre nos dice que somos únicas. Dos hermanas compitiendo en un deporte que aún es mayoritariamente de chicos tiene mucho valor”.

– Q: “También te diremos que estamos muy agradecidas del apoyo que nos da Sorra Equipament. Confiaron en nosotras desde el primer día, y nos hicieron unas equipaciones muy chulas. Non Stop también nos han echado una mano, al igual que Smart Training”.

– F: “Nos gustaría que en un futuro alguien confiara en nosotras para seguir practicando éste deporte que tanto nos gusta. Y también para que nuestros padres puedan respirar un poco. También tenemos el apoyo y queremos agradecer a Ramón, Jaume, Josep, Joan y Oriol por todo. Ellos ya saben por qué”.

– Una última pregunta a ambas. Farners, ¿qué es lo que te gusta más de Queralt como piloto? Y Queralt, ¿qué es lo que te gusta más de Farners como piloto?

– F: “Queralt es muy buena en todo. Me gusta muchísimo su actitud. Nunca tiene miedo a probar cosas nuevas y nunca se rinde. A veces llevamos tres horas de entreno y no quiere parar”.

– Q: “Farners es muy divertida y cariñosa. Me gusta mucho como celebra los ceros en las zonas (Risas). Es la reina de los giros. ¡Los hace super bien!”.

Más entrevistas de Todotrial, aquí

 

 

 

X