martes, noviembre 5, 2024

Entrevista a Jeroni Fajardo, piloto de Beta Racing

 

Tras un tiempo de parón, volvemos con las entrevistas en profundidad y en exclusiva para Todotrial.com, y para reiniciar esta sección nada mejor que contar con un top 5 mundial, el piloto de Beta Jeroni Fajardo. Con él repasamos sus inicios en el trial, el por qué de esta especialidad, sus principales recuerdos, el paso por diversos equipos, la convivencia con numerosos compañeros de equipo, sus gustos sobre 2T o 4T, indoor o outdoor, stop o non stop y mucho más en esta entrevista y sesión de fotos exclusivas que podrán ver en su totalidad los suscriptores de Todotrial.

«Los pilotos jóvenes todavía nos han de superar, y yo no pienso aflojar»

ENTREVISTA JERONI FAJARDO 8699Este 2015 es, sin duda, un año especial para Jeroni Fajardo. Para empezar, el piloto gerundense festejó el pasado 5 de abril su 30 aniversario al tiempo que cumple ni más ni menos que 15 temporadas compitiendo al más alto nivel en el Campeonato del Mundo de Trial al natural. Gas Gas, Ossa y Beta, en dos etapas, le han visto convertirse en uno de nuestros ‘cuatro fantásticos’; en una de las referencias de este deporte a nivel mundial.

– Lo primero. ¡¡Muchas felicidades!! No todo el mundo puede presumir de llevar década y media compitiendo al más alto nivel y contra los mejores deportistas de la historia.
– Muchas gracias por la felicitación. Ciertamente son ya muchos años compitiendo. Primero en trialsín y luego con la moto, y contra unos deportistas de un altísimo nivel. Creo que sin duda ha sido esto último lo que ha hecho que haya sido tan competitivo y que todavía ahora siga aquí dándolo todo.

ENTREVISTA JERONI FAJARDO 8703– Tu estreno en el Mundial Outdoor se produjo en Santigosa, en la localidad catalana de Sant Joan de les Abadeses, en 2001. ¿Qué recuerdas?
– Hace ya 15 temporadas. Fue bastante duro. Tenía apenas 16 años y quizás aún no tenía el nivel para hacer aquellas zonas más o menos bien. Recuerdo que fue una carrera en la que pasé mucho frío. Había nevado los días anteriores. Fue duro, pero a la vez muy bonito. Guardo un grato recuerdo, la verdad.

– Sin embargo, tus primeros puntos no llegaron hasta la temporada siguiente: en Duluth, en los Estados Unidos, la tercera prueba de 2002.
– Tardé un poco en conseguir puntuar en el Mundial. Pero eran unos años en los que tomaban parte muchos pilotos en la máxima competición, y de mucho nivel. Costaba estar entre los 15 primeros. Pero una vez ya logré mis primeros puntos creo que ya no he dejado de hacerlo. Recuerdo que fue una carrera muy bonito, en lugar precioso, y como te puedes imaginar al acabar estaba en una nube.

ENTREVISTA JERONI FAJARDO 8715

– ¿Quién tiene la culpa de que Jeroni Fajardo sea hoy piloto de trial?
– ‘La culpa’ es compartida: Jordi Tarrés, Amós Bilbao y Marc Colomer. Grandes pilotos a los que descubrí con 4 años en Pals, mi pueblo, durante una carrera del Campeonato de España. Aquel día fue cuando decidí convertirme en piloto de trial.

– Pero tu primera toma de contacto con el trial como deporte no fue al manillar de una moto, sino de una bicicleta. Y allí coincidiste con una gran amigo tuyo y rival: Toni Bou.
– Sí. Mis comienzos fueron en bicicleta. Pero no fue porque me gustara más la bici que la moto, sino más bien por razones económicas. El mundo de la bici de trial es mucho más barato, más asequible, y además creo que para empezar a competir es muy bueno. Puedes adquirir un muy buen nivel y ser altamente competitivo. Ciertamente en aquella etapa coincidí con Toni. Incluso compartimos durante unos años equipo. Y la verdad, nos lo pasábamos muy bien. Eran buenos años.

ENTREVISTA JERONI FAJARDO 8730

– Cinco títulos mundiales de BikeTrial y trialsín en categorías infantiles, contando los individuales y los logrados como miembro de la selección española.

– Como te decía antes, fueron buenos años. Tenía más nivel que los demás pilotos y la verdad es que recuerdo aquellas temporadas como una gran etapa. Allí fue donde comprobé que lo que de verdad me gustaba era competir, ganar, estar en el podio… Me llenaba realmente.

– ¿Por qué en un momento dado decidiste pasarte a la moto?
– Porque realmente era lo que me gustaba. Desde muy pequeño era lo que quería hacer. Pero como te decía antes empezar a competir en bici era más asequible económicamente.

– En la actualidad, muy pocos pilotos, por no decir ninguno, llega a la moto desde la bicicleta. Pero muchos de los que compiten en moto sí que reconocen entrenar con la bicicleta de trial. ¿Tu también?

 Continúa la entrevista exclusiva a Jeroni Fajardo y mas de 20 fotos para los suscriptores de Todotrial…

 Suscríbete para ver el resto de la entrevista

Para mantener esta revista online los contenidos más exclusivos son sólo accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium (hay tres planes disponibles desde sólo 25 Euros al año). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que podamos seguir difundiendo y promocionando el trial. Gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.


 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium. 

ENTREVISTA JERONI FAJARDO 8732– Quizás hoy en día no ocurre tanto que los pilotos que están en la bici pasen a la moto. Pero yo pienso que ello se debe también a que ahora ambas especialidades del trial están mucho más diferenciadas que antes. Son dos deportes muy distintos. A quien le gusta el BikeTrial o Trialsín ya hace este deporte y, por el otro lado, a quien le gusta la moto ya empieza directamente con ella. Aún así son modalidades primas hermanas, muy cercanas entre sí, por eso muchos pilotos de moto entrenamos también con bicicleta. Más que nada porque te da un punto más; un extra.

– Para empezar, qué prefieres: ¿bici o moto?
– Te diría que la moto, pero todo depende de la economía de tus padres.

– En 2005, en el Gran Premio de Francia, llegó tu primer podio. Segundo el primer día y tercero el segundo.
– Lo recuerdo perfectamente. Fue un ‘finde’ muy especial. Venía de un fin de semana horroroso en Japón. Allí había reaparecido tras haberme roto el peroné dos meses antes que me habían dejado en el dique seco durante todo aquel tiempo, dos largos meses. Y la verdad, no fue el regreso deseado ni esperado. Pero es lo que tienen las carreras. En Francia no sólo me encontré genial, sino que volví a estar delante, con los mejores.

 

ENTREVISTA JERONI FAJARDO 8743

ENTREVISTA JERONI FAJARDO 8722

 

ENTREVISTA JERONI FAJARDO 8761

– ¿Cuál es tu país favorito? Yo apuesto por Andorra. ¿Por qué? El País de los Pirineos es el único lugar que, de momento, te ha visto subir a lo más alto del podio. ¿Recuerdas cómo fue ese GP de 2005?

– No sabría decirte. En muchos sitios creo que he hecho grandes carreras. Pero sí que es verdad que Andorra ocupa un lugar especial, porque allí fue donde conseguí mi primera y de momento única victoria en el Mundial al aire libre. Creo que la zona de La Rabassa es un lugar fantástico y a muchos pilotos nos gusta competir allí.

– Hasta la fecha atesoras esa única victoria. ¿Raro no?
– Puesssss… No sé. Yo insisto. Pero no creo que aquel GP de Andorra de 2009 fuera una carrera muy distinta a las demás. Sino que me salió una carrera muy redonda, sin grandes errores. Recuerdo, fíjate, encarar las últimas zonas muy cansado. Por eso creo que se me escapó algún que otro punto de más. Pero por suerte contaba con un buen margen y a pesar de ello acabé ganando. Fue una muy buena carrera, y a ver si en las que todavía están por llegar puedo repetir victoria.

ENTREVISTA JERONI FAJARDO 8779Lógicamente me gustaría tener más triunfos, pero es que mis rivales no son mancos; son superfuertes. Podríamos decir que mi etapa como profesional en el mundo del trial ha coincidido con posiblemente los mejores pilotos de la historia de esta especialidad: Dougie Lampkin, Takahisa Fujinami, Adam Raga, Albert Cabestany, Toni Bou… Ser coetáneo de tan extraordinarios pilotos no es fácil. Y mucho menos conseguir victorias y podios luchando contra ellos.

– Eso sí cuentas con cerca de 40 podios en el Mundial Outdoor. ¿Muchos o pocos?
– Para algunos pueden ser muchos y para otros pocos. Pero yo estoy muy contento de haberlos logrado. Sólo yo sé lo que he tenido que luchar, sufrir y trabajar para conseguirlos. Y la verdad estoy muy contento de ello.

– Ese único triunfo lo lograste con Beta, tu actual marca, pero durante tu primera etapa con la marca italiana. ¿Recuerdas cómo fue tu llegada a Beta?
– Fue un cambio radical para mi. Hasta ese momento siempre había estado en Gas Gas, y con el mismo equipo humano. Eran como una familia para mi.

ENTREVISTA JERONI FAJARDO 8704Y pasar a Beta resultó complicado precisamente por este motivo. Hasta ese momento siempre había trabajado con la misma gente. Y bueno fue un poco como volver a empezar; a aprender cómo hacen las cosas en otro sitio. Pero bueno. Poco a poco y hasta día de hoy creo que me he adaptado bien, y a día de hoy creo que estamos sensacional; con una muy buena relación.

– … Y encima compañero de un tal Dougie Lampkin.
– Sí. Se incorporó al año siguiente de llegar yo. Fue una gran ayuda para mi. Tener a tu lado un gran campeón como él me ayudó en muchos aspectos: en la puesta a punto de la moto, en la inspección de las zonas… Aprendí mucho de Dougie.

– Cualquiera en tu lugar se hubiera sentido cuanto menos impresionado al compartir box con un piloto tan grande. Pero tú ya estabas más que acostumbrado a ello, ¿verdad? Lo digo porque en Gas Gas tuviste primero a Jordi Tarrés y poco después a Marc Colomer como tutores.

ENTREVISTA JERONI FAJARDO 8716– Sí. Ya estaba acostumbrado a estar cerca de pilotos de mucha altura como los que mencionas, además de Adam Raga. Pero hasta el fichaje de Lampkin por Beta y compartir con él estructura nunca antes había sentido la sensación de estar compitiendo directamente contra mi compañero. Se dice que tu primer rival a batir es tu propio compañero. Y es verdad. Pero creo que competí bien contra él.

– ¿Qué tal con Raga como compañero?
– Bien. Cada uno hacía su trabajo. Él en Rellinars (Barcelona) y yo en Girona. Éramos compañeros de marca, pero en la práctica cada uno tenía su propio equipo y no compartíamos demasiadas cosas, la verdad.

– Por cierto, en Beta has probado motos de 2 y 4 Tiempos. ¿Con cuáles te quedas?
– Beta ofrece ambas opciones, pero la verdad es que el 4T nunca se ha enfocado a la competición del más alto nivel. No se ha desarrollando buscando eso; buscando la exigencia de la alta competición. En cambio, el 2T sí. Por eso yo a día de hoy me quedo con el 2T.

ENTREVISTA JERONI FAJARDO 8768– ¿Por qué crees que la Cota 4RT260 es la única 4T que ha ganado, y gana, carreras?
– Montesa es una gran marca y con un gran equipo. Además, está asesorada por HRC, que es la bestia mundial del motor. Tiene un gran equipo humano, grandes ingenieros, mecánicos, los mejores pilotos y si a eso le sumamos la experiencia de HRC desde Japón detrás…. Todo eso hace que tengan una moto muy buena.

– En 2011 fichaste por Ossa. ¿Cómo valoras tu paso por la marca del trébol?
– Fue una temporada difícil para mi. La empecé muy ilusionado; con muchas ganas de hacer grandes cosas con una marca como Ossa, que tenía una moto nueva, con mucho futuro. Pero al final me sentí un poco engañado, la verdad. Entré allí con unas expectativas muy altas, pero al final fueron imposibles de alcanzar, porque no se había hecho todo el trabajo que me habían prometido. Yo llegué allí y la moto estaba prácticamente por hacer. Fue un año muy duro, de mucho trabajo, que no resultó como esperaba. No para olvidar, porque siempre aprendes cosas, pero sí un año muy difícil.

 

ENTREVISTA JERONI FAJARDO 8774

ENTREVISTA JERONI FAJARDO 8726

 

ENTREVISTA JERONI FAJARDO 8709– Las secciones artificiales también te han dado buenas alegrías. De hecho, en tu año como rookie incluso lograste ganar una prueba, en Argentina. ¿Lo celebraste bailando un tango?
– 2005 fue un gran año. Llegar, conseguir podios y encima una victoria en Argentina… Pues imagínate. Lo celebré con todo el equipo. Nos lo pasamos genial. Lástima no haber podio repetir más triunfos. Pero hemos logrados cerca de una veintena de presencias en el podio desde entonces, y siempre luchando por la victoria hasta el final.

– Puede que no tengas muchas victorias, pero si puedes presumir de tener un galardón que sólo tú y otro piloto habéis conseguido: unos Juegos Mundiales. ¿Qué tal la experiencia?
– Entre tú y yo. Fueron un indoor un tanto extraño. Los ganamos. Pero no estaban los pilotos de más alto nivel. Nos estaban los primeros.

ENTREVISTA JERONI FAJARDO 8767– También te has coronado Campeón del España Júnior, y de Europa, en 250cc y absoluto… Pero se te resisten los campeonatos gordos, como el CET o el Mundial. ¿Por qué?
– Bueno… No es que se me resistan. Al final todos los pilotos entrenamos, trabajamos y competimos por unos mismos objetivos: ganar el Nacional o el Mundial. Y como muy bien sabes incluso aquí, en España, sigo estando de pilotos increíbles, de un nivel extraordinario, a los que resulta muy difícil batir. Es muy complicado. Pero hay que seguir luchando para lograrlo. He acabado tres veces subcampeón de España y en otras dos tercer clasificado del Mundial Outdoor. Es más, en 2012 incluso estuve peleando hasta el final con Raga para ser subcampeón del mundo. No está mal, pero hay que seguir trabajando y luchando día a día para seguir superándome e intentar ganar por fin el título; aquí o en el Mundial Outdoor.

– Un factor que sin duda ha marcado tu carrera son las lesiones.
– Sí. Me han condicionado mucho. Soy un piloto pequeño, con poco cuerpo. Y las lesiones me han tratado mal.

ENTREVISTA JERONI FAJARDO 8739

– ¿La peor?
– Todas son malas. Una lesión nunca es buena. Nunca llega en un buen momento. No te conviene. Te frena. Frena tu evolución. Te hace estar mal mentalmente. Pierdes la forma física… Pero no hay otra que seguir trabajando cuando suceden. Para superarlas y para seguir evolucionando.

– A todo esto: ¿indoor u outdoor?
– Está claro: outdoor. Me gusta mucho más competir al aire libre. No soy un piloto tan explosivo como a priori se requiere para hacerlo bien en un indoor, que es una carrera muy concentrada. Tienes que salir a tope, al 100 %, y en 10 minutos, no más, darlo todo. En cambio, una carrera outdoor es más lenta en ritmo, más de resistencia. Más de control, y creo que se me dan mejor.

– En la actualidad compites contra pilotos mucho más jóvenes que tú. ¿En algún momento te han hecho ‘sentir mayor’? O mejor dicho, ¿te sientes mayor?
– Ciertamente ahora están subiendo pilotos jóvenes que lo hacen bien, como Jorge Casales, Jaime Busto, Miquel Gelabert… etc, etc. Llegan fuertes y esperemos que en un futuro sean nuestro relevo. Pero a día de hoy yo, personalmente, no me siento mayor. Soy joven. Tengo 30 años. Me siento superbien físicamente y con muchas ganas de seguir dando guerra. Son ellos quienes todavía nos han de superar, y yo ya te digo que no pienso aflojar; ponérselo fácil, vamos.

ENTREVISTA JERONI FAJARDO 8781

– ¿Cómo logras mantener la motivación para estar cada año entre los cinco primeros del mundo?
– Es mi forma de vida. No es cuestión de seguir o no motivado. Hago lo que me gusta. Competir en trial es prácticamente lo único que he hecho hasta el momento y es con lo que disfruto. Sigo trabajando y exprimiéndome la cabeza para seguir mejorando día a día con soluciones nuevas. Y supongo que todo esto es lo que hace que a final de temporada esté siempre delante.

– ¿Quién crees que ha sido tu gran rival de siempre?
– En estos últimos años te diría que Bou. El mío y el del resto de pilotos, porque al final es el piloto que está ganando y es el piloto a batir. Él es el referente mundial de este deporte desde hace ya unos años.

– Gas Gas, Beta, Ossa… ¿En algún momento has estado realmente cerca de Sherco o Montesa?
– No. Son dos marcas en las que no he estado. Sí que es verdad que tanto con Sherco como con Montesa he hablado en algún momento de mi trayectoria deportiva. Pero si no ha cristalizado en forma de fichaje es porque no se ha dado la ocasión.

ENTREVISTA JERONI FAJARDO 8714

– Por cierto, ahora tienes contrato en vigor con Beta. ¿Y después?

– Hasta final de 2015. Y luego… Ya se verá. Espero que Beta quiera seguir conmigo. Y si así es lo hablaremos. Y si hay ofertas de otra gente pues las escucharemos y se hablará. Al final, soy un piloto profesional. Esto es mi vida; mi trabajo. Es como saco adelante a mi familia. Y siempre hay que ver cuál es la mejor opción. Para conseguir resultados deportivos y también a nivel económico, por supuesto.

– ¿Te atraen otras modalidades off road para proseguir tu carrera deportiva? ¿O es más factible verte como entrenador-mochilero de un piloto joven?
– No lo sé, la verdad. Aún veo muy lejano el final de mi carrera deportiva. Me gustaría seguir haciendo deporte y vivir de ello, ya sea haciendo trial u otro deporte. Pero si llegado el momento ello no es posible se barajarán otras opciones. Y ser entrenador-mochilero puede ser una de ellas.

ENTREVISTA JERONI FAJARDO 8753

– Este ya es el tercer año de Non Stop en el Mundial. ¿Balance positivo a negativo de su reimplantación?
– Personalmente no me gusta mucho. Seguimos teniendo muchos problemas con los controles. El reglamento es muy complicado. Crea mucha confusión y por ende muchos problemas a la hora de aplicarlo de forma correcta. Bajo mi punto de vista, creo que está siendo negativo para el trial. Pero no soy yo quien debe valorarlo, sino las personas que llevan las riendas de todo este mundo.

– Por último, el pasado septiembre, en Andorra, conquistaste tu décimo Trial de las Naciones con España. Llevas diez de diez. ¿Apostamos por el 11?
– Poder tomar parte en el TdN es algo muy bonito para un piloto de trial, y en mi caso imagínate lo que es compartir equipo con pilotos de tan altísimo nivel como Bou, Raga o Cabestany. Gracias a este super equipo hemos logrado ese diez de diez que mencionas. Y ojalá que este año podamos añadir otra victoria más.

  Galería de fotos Jeroni Fajardo:

– Ciertamente ahora están subiendo pilotos jóvenes que lo hacen bien, como Jorge Casales, Jaime Busto, Miquel Gelabert… etc, etc. Llegan fuertes y esperemos que en un futuro sean nuestro relevo. Pero a día de hoy yo, personalmente, no me siento mayor. Soy joven. Tengo 30 años. Me siento superbien físicamente y con muchas ganas de seguir dando guerra. Son ellos quienes todavía nos han de superar, y yo ya te digo que no pienso aflojar; ponérselo fácil, vamos.

X