El próximo GP de España en Arnedo, la Rioja, el 6 y 7 de septiembre coronará oficialmente a los tres mejores pilotos del Campeonato del Mundo al natural de 2014. Pues bien, en World Cup, el antiguamente conocido como Mundial Júnior, uno de nuestros jóvenes valores, el vasco Jaime Busto, se encuentra muy cerca de alzarse definitivamente con el título y suceder así al gallego Jorge Casales.
«Llevo mucho tiempo trabajando duro y ya antes de empezar la temporada tenía confianza en que me saldrían buenos resultados»
Para ser exactos, se encuentra a sólo seis puntos de cumplir el primero de sus sueños. Y para hacer realidad los siguientes, la verdad, anda muy bien encaminado. Sobre todo, desde que fichó por Beta Racing como piloto oficial y desde que este 2014 forma parte del Equipo Nacional RFME SPEA. Como no había carreras en su tierra natal, se bajó a Cataluña, cuna de los mejores pilotos de la especialidad. ¿Su piloto favorito? No tiene. Le gustan todos; «son todos muy buenos». De estos y otros temas conversamos con Busto a poco de acabar su intenso y exitoso mes de julio.
– Lo primero. ¿Cómo te encuentras de tu lesión en el GP de Europa?
– La verdad que por suerte ya estoy bien. Eso sí, he estado un mes de reposo absoluto, sin entrenar, y ahora me encuentro totalmente recuperado.
– ¿Cómo sucedió?
– Durante el segundo día del trial, en Córcega. Fue en la zonas 6, en la tercera vuelta. Era una zonas bastante complicada y tenía un escalón negativo. Pues bien, cuando entré en la zona y di gas para levantar la rueda, ésta me patinó, por lo que chocó la rueda delantera cuando yo aún estaba demasiado bajo y me rebotó la rueda con tan mala suerte que me clavé el manillar en las costillas. Y así fue cómo me lesioné.
– Estás siendo una de las gratas sorpresas de este 2014. ¿Te esperabas un año tan bueno a nivel de resultados?
– Bueno, llevo mucho tiempo trabajando duro para ello y ya antes de empezar la temporada tenía confianza en que me saldrían buenos resultados. Y por suerte así está siendo.
– Comandas World Cup, el antiguo Mundial Júnior, y ya te has estrenado como vencedor en varias ocasiones. Lo tuyo ha sido llegar y besar el santo.
– (Sonríe). Sí, como ya he comentado antes, llevo mucho tiempo entrenando fuerte para ello.
– Pero tu debut internacional no ha sido este año, ya que en 2012, sin ir más lejos, te proclamaste Campeón de Europa en Youth 125. ¿Qué recuerdas de aquella temporada?
– Conocí a muchos de mis rivales de ahora y la verdad que tengo muy buenos recuerdos de ese año.
Continúa…
Suscríbete para ver el resto de la entrevista
Ahora en Todotrial os ofrecemos muchos más contenidos que antes, como entrevistas y reportajes exclusivos. Para mantener esta revista online estos nuevos contenidos son sólo accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium. Estamos seguros de que si te gusta el trial no te supondrá esfuerzo abonarte a una suscripción anual (hay tres planes disponibles desde 25 Euros). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que podamos seguir difundiendo y promocionando el trial. Gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.
El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium.
– Sin embargo, la FIM no te permitió correr en el siguiente nivel del Mundial de 2013 por no tener cumplidos los 16 años. ¿Cómo lo llevaste?
– En principio me supo muy mal no poder correr en ningún campeonato internacional la temporada pasada, pero lo asumí, no tuve más remedio, y seguí trabajando como siempre para estar fuerte este 2014.
– Pues nadie diría que te quedaste en casa, en España, todo un año vistos tus resultados en World Cup.
– 2013 fue un año de mucho trabajo y, además de tomar parte en el CET, en TR2, intenté competir en todas las carreras que me pillaban cerca de casa; ya fuesen sociales, regionales o territoriales. La cuestión era acumular trabajo.
– ¿Cómo ves el nivel del antiguo Mundial Júnior? ¿Es Franz Kadlec tu principal adversario?
– El nivel de las zonas en alguna de las pruebas considero que ha sido bueno, pero en otras… Creo que ha sido muy bajo para ser un Mundial Júnior. En cuanto a mis rivales, considero que hay un grupo de pilotos con un nivel muy alto; cualquiera de ellos puede ganar una carrera, pero sí que es verdad que a día de hoy mi mayor rival es Franz Kadlec.
– Además de estrenarte en World Cup, tras ganar el CET de TR2 el año pasado ahora tomas parte en la categoría reina, junto con Toni Bou, Adam Raga y compañía. ¿La decisión de saltar de nivel la tomaste tú?
– Sí. Era una decisión que tenía pensada desde el año pasado. Era uno de mis objetivos.
– ¿Se nota la diferencia de dificultad?
– Hombre… Las zonas son bastantes más fuertes, no nos vamos a engañar, pero yo, personalmente, disfruto más superándolas.
– Allí, además de coincidir con los mejores pilotos españoles actuales de este deporte, compartes zonas con dos de tus tres compañeros en el Equipo Nacional RFME: Pol Tarrés y Oriol Noguera, este último tu principal adversario en 2013.
– La verdad que es una experiencia muy buena, porque todos nos llevamos muy bien. Hay muy buen ambiente y nuestra relación personal es excelente.
– Por cierto, Tarrés es uno de los monitores habituales de los cursos que la RFME realiza desde el año pasado y que conocemos como la Primavera del Trial. ¿No se te hace raro tenerle de compañero o incluso de adversario tras haber recibido consejos y enseñanzas por su parte hasta hace cuatro días, como aquel que dice?
– Pol, aparte de ser un buen amigo y una gran persona, además de un gran piloto, me ha enseñado muchas de las cosas que sé. He aprendido mucho de él y con él. Y, además, de vez en cuando, quedamos y nos vamos a entrenar juntos.
– ¿Le pides consejo antes, durante o después de la carrera?
– Normalmente en las carreras vamos bastante separados, porque él sale antes y no solemos coincidir mucho, pero no tengo ningún problema si en algún momento le tengo que preguntar algo.
– Tienes como mochilero-entrenador a David Sánchez, que en su día acabó de forjar a Toni Bou. ¿Cómo es trabajar con él?
– David es un muy buen entrenador. Muy, pero que muy trabajador, y, bajo mi punto de vista, motiva mucho en las carreras. Además, tiene una gran experiencia con grandes pilotos como bien sabes. Mira dónde está Bou, por ejemplo.
– ¿Te has mudado a Cataluña o sigues preparándote en Górliz, Vizcaya, tu pueblo natal?
– Me he mudado. (Sonríe). Sí, paso largas temporadas en casa de mi mochilero; en casa de David.
– ¿Cómo es tu semana?
– Mis semanas son bastante parecidas. Todos los días entrenar, entrena y después volver a entrenar. También me preparo en el gimnasio, salgo a correr en bici…
– ¿Cómo llevas los estudios y amistades con tanto viaje?
– Los estudios los hago a distancia y los amigos… pues los veo cuando estoy por casa, pero lo llevo bien.
– A todo esto, ¿cómo y cuándo empezaste a ir en moto de trial? ¿Y a competir?
– Empecé a ir en moto con 3 años, porque le veía a mi padre y me gustó. Y bueno, una cosa llevó a otra y ya con 5 años tomé parte en mi primera carrera.
– De bien pequeñito te marchaste a Cataluña a competir. ¿Por qué?
– Es verdad. Pues porque aquí, en el País Vasco, no había carreras para niños pequeños, por lo que decidimos en casa ir para Cataluña, donde sí que existía una copa infantil. Además, es un campeonato de nivel. Sólo hay que mirar de dónde proceden la mayoría de pilotos que están delante en cualquier categoría.
– ¿Por qué crees que no hay pilotos vascos compitiendo en la actualidad al más alto nivel? ¿Por falta de carreras? ¿Por no poder entrenar sin infringir la ley?
– Por falta de carreras. Y, a parte, porque aquí tampoco hay tantos niños que practiquen nuestro deporte.
– ¿Cómo valoras la situación del trial en el País Vasco?
– La verdad es que en el País Vasco no hay tanta tradición de trial como en Cataluña y tampoco hay tantos niños que estén iniciándose en su práctica. Pero bueno, algo hay.
– Además de piloto del Equipo Nacional RFME SPEA eres piloto oficial Beta, como Jeroni Fajardo.
– Sí, también soy piloto oficial Beta. Y ambos compartimos estructura en el CET.
– ¿Tu deseo es convertirte en piloto profesional? ¿Vivir del trial?
– Sí. Mi deseo es ese: ser profesional y algún día poder vivir del deporte que más me gusta; del trial.
– Si no fueras piloto, ¿qué te gustaría ser?
– De no ser piloto de trial… Me habría gustado ser ¡¡piloto de rallyes!! (Sonríe).
– Por cierto, ¿es Fajardo tu piloto favorito?
– Pues mira, no tengo ningún piloto preferido. Para mi, todos son muy buenos.
– ¿Con qué reglamento te sientes más cómodo: no stop o stop?
– Personalmente, me gusta más el stop y me siento mucho más cómodo con él, pero me adapto a todo.
– ¿Por qué no te vimos ni a ti ni a tus compañeros del Equipo Nacional RFME SPEA compitiendo en el Europeo de Alagna Valsesia?
– No teníamos la licencia europea. Desde este año, ya no vale con tener la de la FIM. Si corres el Europeo debes tener también la que otorga la FIM Europa.
– ¿Qué esperas de 2014?
– Pues espero que siga todo como esta yendo hasta ahora. Me gustaría poder conseguir el título en World Cup. Lo tengo muy cerca, pero no hay que confiarse. Por eso, confío en poder dar lo mejor de mi en el último GP de la temporada, en casa. Y en cuanto al CET 2014… Me gustaría hacer algún buen resultado en las tres carreras que aún restan.
– Mucha suerte campeón para Arnedo.
– A ver si podemos acabar como estamos ahora. Por ganas y esfuerzo no será.