Varios campeonatos de España en categorías inferiores –Júnior (1993) y Sénior B (1994)– adornan su currículum, aunque su mayor logro es ser hasta la fecha el único piloto en tener en su haber el Campeonato de Europa en sus dos modalidades: Outdoor (1996) e Indoor (1997), es Gabi Reyes.
«Para iniciarse la bici te ayuda bastante para después dar el salto a la moto con una muy buena base y experiencia»
Este año se cumplen dos décadas del primer gran título de Gabriel Reyes, sin duda, uno de los máximos exponentes de esa gran cantera y escuela de pilotos de trial que es Girona. Y por ello nos desplazamos hasta su localidad natal, Olot, para repasar con él dicha efeméride, entre otros muchos hitos de su carrera deportiva.
– Este 2016 se cumplen dos décadas desde tu victoria absoluta en el Europeo. ¿Qué recuerdas?
– Recuerdo que la última carrera fue en Alemania, y que me bastaba quedar detrás de David Cobos para hacerme con el título. Finalmente quedamos segundos y creo que se nos escapó el campeonato de marcas. Durante la temporada íbamos a las carreras sólo con Jordi Prat ‘El Super’, y con Jordi Granell, pero hasta Alemania se desplazó todo el equipo. Ganar el título me hizo mucha ilusión, ya que fue un año difícil. Y gracias al Equipo Nacional y a Montesa pudimos hacernos con él.
– Tus principales rivales aquel año fueron David Cobos, que acabó segundo, y el francés Christophe Camozzi, tercero.
– Creo que el trial ha cambiado bastante desde entonces. (Sonríe).
– La verdad es que la nómina de participantes aquel año incluye nombres míticos de este deporte, como los italianos Fabio Lenzi y Dario Re Delle Gandine, el belga Jan Cardinaels o los españoles Marc Catllà, Jose Manuel Alcaraz, Héctor Escorihuela y Sergi Léon.
– Sí, ¿verdad? (Más risas). Fueron grandes rivales.
– ¿Ha cambiado mucho el trial en estos últimos 20 años?
– Sin duda, se ha vuelto mucho más profesional, por eso creo que hay menos pilotos. La mecánica de las motos también es distinta, cambios de reglamento… En fin, que voy a contar que no se sepa.