viernes, noviembre 22, 2024

Entrevista a Eva Muñoz, campeona de España en Féminas B

 

– La culpa de que te guste el trial es de…

– … De mi padre, ya que a él desde siempre le han gustado las motos. Competía en trial, y yo siempre le acompañaba a todas las carreras que podía.

– … y tu primera moto, una Gas Gas automática, ¿de quién era?

– Fue un regalo que mis padres le hicieron a un primo mío que por desgracia falleció, por eso la moto estaba en mi casa.

– Debutaste en competición con 9 años. Fue en Madrid, en la recta final del Campeonato de Madrid en su categoría Infantil C. ¿Quién estaba más nervioso: tus padres o tú?

– (Risas). Yo creo que en ese trial no estábamos nerviosos ninguno, ya que era mi primera carrera. Era una toma de contacto y nosotros sólo pensábamos en acabar, y sobre todo en disfrutar.

  Continúa la entrevista exclusiva y galería de fotos para los suscriptores de Todotrial…

 Suscríbete para ver el resto de la entrevista

Para mantener esta revista online los contenidos más exclusivos son sólo accesibles para los suscriptores (hay tres planes disponibles desde sólo 25 Euros al año, y también puedes acceder un día por 1€). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que con ello a seguir difundiendo y promocionando el trial. ¡Gracias! Puedes suscribirte pinchando aquí.


 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium

– Por cierto, eres piloto del MC Valdemanco. ¿Por algún motivo en especial? Lo digo porque entre Pedro Muñoz y Valdemanco hay más de 200 kms y 2 horas de viaje.

– Sí. Cuando empecé en Castilla La Mancha no había campeonato de trial, y lo más cercano que teníamos era Madrid. La gente del MC Valdemanco nos acogió muy bien desde el primer momento, por eso decidimos quedarnos con ellos. Ahora incluso podemos decir que Valdemanco es nuestro segundo pueblo y la gente que forma el MC nuestra segunda familia. (Sonríe).

– Y en 2012 conseguiste tu primer gran triunfo: el Campeonato de Madrid en Infantil B.

– Fue un triunfo que significó mucho para mi, ya que era el primer campeonato que ganaba. Pero también fue importante, porque estuve luchando mucho durante todo el año, y además yo era la única chica en esa categoría.

– La temporada siguiente saltaste al Nacional, a Femenino B. ¿Mucha diferencia entre un campeonato y otro?

– Pues sí, ya que en el Campeonato de España el nivel en el que competía era superior al que yo solía correr en Madrid. Por ese motivo ese año sufrí muy mucho disputando el Nacional.

– Has compartido rivalidad con pilotos como Alba Lara, Neus Murcia y Carla Caballé, hoy en la categoría absoluta del trial femenino en nuestro país. ¿Qué destacarías de cada una de ellas?

– De las tres, principalmente destacaría su compañerismo, ya que con las tres tengo muy buen rollo, tanto en carrera como en el paddock. Mira, de Alba Lara me gustan… ¡¡sus ganas y la constancia que pone en cada carrera!! De Carla Caballé… lo bien que se ha adaptado al trial en moto y ¡¡su espectacular y rápida progresión!!, mientras que de Neus Murcia… lo buena compañera que es. Me acogió desde un principio. Y también su competitividad. (Sonríe).

 

 

– Supongo que como casi todas las chicas, tu espejo es Laia Sanz.

– Pues mira, no del todo. Aunque sí la admiro muchísimo por todo lo que ha logrado en el trial y ahora está consiguiendo en el enduro y los raids, como el Dakar.

– Aunque tu piloto favorito es… ¡Albert Cabestany!

– (Risas). Sí, cierto. Me gusta ‘Cabes’. Para mí es el mejor, aunque no esté siempre en lo más alto del podio.

– ¿Por qué ‘Cabes’ y no otro de nuestros pilotos top?

– Desde siempre me ha llamado mucho la atención su forma de pilotar y siempre ha sido mi favorito. Además, este año he estado un poco más cerca de él al ser piloto de la Sherco Academy, y ello ha hecho que le admire un poco más si cabe. No sé. Me ha transmitido mucha cercanía.

– Por cierto, esta ha sido tu cuarta temporada en el Campeonato de España, la tercera en el nivel B femenino, y por fin has logrado llevártela. ¿Objetivo cumplido?

– Sí, ya que desde la primera carrera que competí mi meta fue llevarme un título nacional. El año pasado lo tuve casi en las manos, pero por fin este año lo he logrado. (Sonríe).

– Y lo has hecho como piloto de la Sherco Academy. ¿Qué te parece dicha iniciativa?

– Me parece estupendo, porque nos ofrecen muchas ayudas y recursos. También nos ofrecen unas infraestructuras similares a la que tienen a su disposición los ‘top’. Además, con este formato de escuela yo pienso que entre nosotros hay más compañerismo, vamos que nos ayudamos los unos a los otros dentro del equipo. ¡¡Somos una piña!! (Sonríe nuevamente).

 

 

– El año pasado fuiste la primera ganadora de la historia de Femenino C, ¿qué te parece dicho nivel para empezar?

– Es un buen nivel para cualquier chica que se inicia en competición a nivel Nacional, ya que es fácil y no es peligroso.

– ¿Por qué decidiste dar un paso atrás en cuanto a nivel tras estar en la clase intermedia?

– El nivel no fue lo que cambió, lo que cambió fue el nombre de la categoría y era un nivel en el que no me encontraba cómoda como antes.

– Y en 2017… ¿Te veremos competir en Femenino A o defenderás título?

– (Se muerde el labio tímidamente antes de responder). Pues… aun no está nada decidido… (Sonríe).

– ¿Tu peor recuerdo en un trial sigue siendo Parcmotor 2014? ¿Qué te pasó?

– ¡¡Uffff!! ¡¡Siiií!! Fue un trial con un tipo de terreno en el que nunca había entrenado ni estado. Fue muy duro y sufrí como nunca antes lo había hecho sobre una moto. También comparto el recuerdo de mi peor trial con la carrera de Mallorca de este 2016, ya que nos pilló un superchaparrón en mitad de la carrera, y las zonas ya de por sí eran largas y difíciles.

– Tu mejor momento antes era tu primera victoria. ¿Lo sigue siendo?

– (Risas). Sí, y ahora también, ¡¡eh!! Aunque ahora comparto ese mejor momento con mi primer título nacional. (Sonríe).

– ¿Cómo fue ese fin de semana?

– Como uno de muchos. Nosotros, mis padres y yo, fuimos a la carrera como si se tratara de cualquier otra. Pero el trial nos fue muy bien. Pero tampoco esperábamos ganar nada, ya que no sabíamos cómo habían acabado los demás, Además, yo pensaba que no iba a ganar ya ¡¡QUE ERAN TODOS CHICOS!! Así que como siempre nos acercamos a mesa para ver la clasificación y nos llevamos esa bonita y agradable sorpresa.

– Tras ‘titularte’ en el Campeonato de España, ¿sueñas ya con el Mundial?

– Lo del Mundial… es una cosa que esta ahí. Una meta más, entre muchas otras.

– Además de trial, en la actualidad estás en un club de natación y triatlón, ¿te resulta fácil compaginar dichos deportes con la moto?

– De momento sí. Principalmente, la prioridad se la doy al trial, pero tanto la natación como el triatlón me vienen muy bien, ya que también me sirven de entrenamiento para tener más fuerza encima de la moto.

– ¿Y los estudios con la moto?

– Poco a poco y con mucho esfuerzo lo voy superando. (Sonríe pícaramente).

– ¿Dónde y cuándo entrenas?

– Hasta este año, las carreras nos servían de entrenamiento, ya que no teníamos nada cerca para entrenar entre semana. Pero esta temporada el Ayuntamiento de Pedro Muñoz nos ha cedido un terreno municipal en el que nos han ayudado a crear una zona indoor. Es un poco escueta, pero va tomando forma cada día y a buen seguro que nos irá de perlas a todos los trialeros del pueblo y alrededores.

– Qué es más duro: ¿Pobladura de las Regueras o los 50 metros mariposa?

– (Risas). ¡¡Uffff!! Las dos pruebas son muy duras, pero la peor… ¡¡Pobladura, sin ninguna duda!! (Más risas).

 

Eva MUNOZ entrevista4340

 

– ¿Y entre cuerda, aro, pelota, mazas y cinta? Te lo pregunto porque hasta el año pasado eras ¡¡gimnasta de rítmica!!

– Pues, el aparato en el que peor manejo tengo es la cinta, ya que es una tela fina de 5 metros de longitud que se maneja con un palo y cuesta bastante, la verdad. La gimnasia rítmica la tuve que dejar, ya que practicaba muchos deportes y no me daba tiempo llegar a todo ni todos. También lo dejé por el tema de que me podía coincidir un trial, que como ya he explicado antes es el deporte al que más prioridad le doy, con alguna competición de rítmica, y claro de suceder esto hubiese fastidiado el ejercicio a mis compañeras, ya que yo competía por equipos no a nivel individual.

– Una curiosidad: ¿Cómo llevas el salir en la sección de deportes del periódico Lanza, el diario decano de la prensa de Ciudad Real, casi cada fin de semana?

– (Risas). Bueno, todo ha cambiado mucho, la verdad. Hace unos años no se me conocía nada, pero estos últimos años… se me conoce bastante, y lo llevo muy bien. (Sonríe).

 Galería de fotos con Eva Muñoz, pincha aquí para verla

 Más entrevistas exclusivas de Todotrial

X