Alex Canales es la gran apuesta del equipo Montesa Talents School para esta temporada 2025 donde está participando con buenas sensaciones en la categoría máxima tanto en el CET (TR1) como en el Mundial de TrialGP.
“He nacido para esto, disfruto lo que hago y mi vida es la competición”
Un super obsequio que, por cierto, fue doble. Y es que el piloto de La Pobla de Claramunt no sólo comparte esta temporada marca (Montesa-Honda) y modelo (Cota 301RR) con su gran ídolo deportivo, Toni Bou, sino que encima coincide con el 36 veces Campeón del Mundo en la máxima categoría del Mundial de TrialGP tras dar el salto desde Trial2 a la clase reina del deporte del equilibrio dinámico.
El arranque en el CET 2025 en Abrera, Barcelona, y su debut como piloto en el Mundial X-Trial 2025 en Stavanger, Noruega, no estuvieron mal, pero aún vendrían mejores resultados osechando el primer podio de TR1 en el CET en tierras andorranas nada menos que con un segundo puesto. Nos desplazamos hasta sus dominios para hablar largo y tendido sobre su debut al manillar de una 4T y, de paso, colarnos en uno de sus entrenamientos.
– Antes de entrar en materia, ¿qué sensaciones te dejó tu estreno como piloto del Montesa Talents School 2025?
– Quinto lugar en tu primera cita oficial, en el CET Abrera, y después claramente de menos a más…
– Sí. Pero sí que es verdad que en la primera vuelta no me salió nada de lo que quería; no era capaz de encontrar mi balance con la moto. Sin embargo, en la segunda vuelta, ya me noté mucho más cómodo y pude igualar los puntos de los tres primeros.
– La experiencia a mí me gustó. Creo que el trial como deporte está en una fase de evolución donde cada vez existen más zonas ideadas para acercarlo al espectador y, bajo mi punto de vista, ese es el camino a seguir. Al final, las marcas quieren que el trial sea visto por la gente y que, directamente, esto influya en las ventas de las motos. Por eso opino que lo visto en Abrera o en Pobladura de las Regueras, León, es lo idóneo para llevar a cabo esto.
– … Te lo preguntamos porque poco después te estrenaste como piloto en el Campeonato del Mundo de X-Trial en Stavanger, Noruega. ¿Esperabas llegar y clasificarte para la final a la primera de cambio?
– Imaginamos que tu equipo te arropó muy mucho en la cita noruega, ¿no es así?
– El debut en XTrial fue espectacular, ¿por qué no pudiste repetir resultados en Wiener Neustadt ni en Tallin?
– El listón estaba muy alto y yo era consciente que repetir lo que había hecho en la primera carrera era muy difícil. En las dos siguientes quedé sexto, muy cerca de entrar en la final, pero el sistema de calificación es un poco extraño, te puede beneficiar pero también te puede perjudicar mucho. En Austria piloté bien pero se me escapó por detalles y en Tallin tuve un problema en la primera vuelta, me caí y destrocé el puño de gas con lo cual no pude hacer la vuelta como quise. Pero bueno, esto es parte del trial y seguro que en las siguientes apretaré más y trataré de estar en la final.
– El Mundial XTrial 2025 ha terminado per este año iniciará la temporada 2026 a principios de octubre, ¿Cuándo te volveremos a ver en el X-Trial?
– A fecha de hoy, aún no lo sé. Al principio de año me confirmaron que participaría en una carrera más este 2025 y ya llevo tres. ¿Cuales haré del campeonato 2026? Espero saberlo pronto.
– Si regresara el CETI, el Nacional indoor, tú y más pilotos jóvenes podríais rodaros para llegar mejor al Campeonato del Mundo. ¿Te gustaría su vuelta?
– ¡Sería super positivo! Yo lo comenté hace un tiempo a la RFME. Cuando hablamos sobre el CETI, un campeonato que tanto éxito tuvo en su momento, les dije que su regreso sumaría mucho a los pilotos españoles. Así que sí, me gustaría que volviera al 100%.
– Tu fichaje por Montesa ha sido una de las sorpresas con las que despedimos 2024 y arrancamos 2025. ¿Cómo se fraguó tu llegada al equipo Montesa Talents School?
– Los primeros acercamientos se produjeron a mitad de la pasada temporada. Se pusieron en contacto conmigo y todo fue muy natural. Me preguntaron si tenía algo cerrado para 2025. Todavía no tenía nada, la verdad, pero sí que estaba en conversaciones con algunas marcas. Pero en cuanto supe que tenía la oportunidad de trabajar con ellos, lo tuve muy claro: quería integrarme dentro de este gran equipo y seguir creciendo como piloto bajo su paraguas. (Sonríe).
– Ya te habíamos visto en redes sociales pilotando la Montesa Cota 301RR. ¿Qué tal va tu adaptación al motor de 4 tiempos?
– La verdad que sorprendentemente bien. Desde el primer momento me noté super bien con la moto y no pensaba que me adaptaría tan rápido. Pilotar una 2 tiempos o una 4 tiempos son cosas muy distintas en muchos aspectos. Pero gratamente me he sabido acoplar a ella con mucha facilidad. Ahora solo es cuestión de ir sumando horas y experiencia con ella para seguir mejorando de cara a los principales restos de esta temporada.
– ¿Qué es lo que más te ha impresionado de la moto?
– Los que más me ha impresionado son, sin duda, las suspensiones Showa y el motor. Las suspensiones son una delicia cómo funcionan y el motor está muy bien balanceado en todas las revoluciones. Y el sonido es… ¡¡brutal!! (Risas).
– ¿Tu moto es igual que la de Pablo Suárez?
– Sí, exactamente igual. No cambia nada.
– ¿Suponemos que compartes entrenamiento con tus nuevos compañeros de equipo, como por ejemplo el japonés Shinya Hirohata, ganador de la última cita del CET 2024 en TR2?
– Sí. Tengo una buena relación con Shinya y creo que los dos podemos ayudarnos mutuamente en muchas cosas, así que es positivo tenerlo en el equipo.
– ¿Y con Gabriel Marcelli o Toni Bou, pilotos del Repsol Honda Trial Team?
– También (Sonríe nuevamente). Con Toni siempre he tenido una super muy buena relación desde que era pequeño; siempre me ha ayudado en lo que ha podido. Con Marcelli, lo mismo. Tenemos buena relación y ya hemos compartido varios entrenamientos.
– Tu padre te sigue acompañando como mochilero en esta nueva etapa de tu carrera deportiva. Pero ahora como segundo. ¿No es así?
– Sí. 2024 fue su última temporada como primer mochilero (Sonríe). Mi relación con mi padre es increíble y le estaré siempre agradecido por todo lo que ha hecho durante todos estos años por mi. Sin él, y el resto de mi familia, no hubiese llegado a donde estoy ahora mismo. Parte de mi éxito es gracias a él, sin duda. Este 2025 cuento con la ayuda de Pablo Romero Álvarez, ‘Rome’, ex mochilero de Jorge Casales. Nos entendemos muy bien y estamos haciendo buen equipo esta temporada.
– Nuevo equipo, nueva moto y… ¡¡nueva categoría en el Mundial de TrialGP!! ¿Contento con tu saltó a TrialGP?
– ¡¡Mucho!! La verdad es que estoy super agradecido con la oportunidad, y estoy super emocionado por subir a la máxima categoría. Es un sueño hecho realidad.
– ¿Subir a TrialGP fue una condición tuya para firmar por Montesa o te lo sugirieron ellos?
– Ha sido una cosa mutua. Yo consideraba que, para mi trayectoria deportiva, este 2025 era el momento perfecto para subir a TrialGP, y ellos estuvieron de acuerdo conmigo. Tenía muchas ganas de debutar y demostrarme a mi mismo de lo que soy capaz. (Sonríe).
– Ya llevamos disputadas seis pruebas dobles del Mundial de TrialGP a falta de la ronda de Gran Bretaña. Comenzaste discretamente en Benahavís pero has ido mejorando hasta lograr tu mejor resultado en el segundo día de Estados Unidos, qué balance haces de tu inicio en la categoría?
– Creo que ha sido un inicio positivo dentro de lo duro que es dar el salto a TrialGP. En Benahavís pagué un poco la novatada, pero poco a poco me he ido adaptando al ritmo y a la exigencia de esta categoría. El segundo día en Estados Unidos confirmé que estoy en el buen camino, que puedo estar cerca de los mejores y que, si sigo trabajando, llegarán todavía mejores resultados. Ahora, y lo mas dificil, es mantener este nivel durante todas las carreras.
– ¿Hay algo que te haya sorprendido en estas pruebas disputadas o que notes muy diferente en las rondas de Japón y Estados Unidos en comparación con las europeas?
– Sí, bastante. En Japón y en Estados Unidos el ambiente y la forma en que se organiza todo es muy diferente. Allí las zonas son con un terreno distinto al que estamos acostumbrados en Europa. También la afición lo vive de otra manera, sobre todo en Japón, donde la cultura del trial es muy especial. Las dos han sido buenas experiencias que me han hecho crecer mucho como piloto.
– ¿Hacia donde crees que irá el Mundial?
– Creo que el Mundial está en un proceso de transformación. Cada vez se busca que sea más atractivo y dinámico, tanto para los pilotos como para el público. El nivel es altísimo, los jóvenes vienen muy fuertes y eso hace que cada carrera sea más disputada. Personalmente pienso que el trial tiene que ser más accesible al público, con un formato más corto y concentrado en el tiempo, que permita a la gente seguir la competición entera sin perder interés. Si conseguimos hacer el campeonato más compacto y visual, ganaremos mucha más repercusión y será positivo para todos: pilotos, equipos, patrocinadores y afición.
– Volviendo al CET, ya empiezas a ser todo un ‘veterano’ de la categoría máxima en el Campeonato de España. ¿Te sientes así?
– (Risas). La verdad es que no. (Sonríe). Sí que es cierto que este año será mi cuarta temporada en TR1, pero al final soy el más joven de la categoría. A mi me gusta pensar que soy un piloto experimentado, no un veterano. (Más risas).
– … te lo preguntamos porque ningún piloto de TR2 ha subido de categoría este 2025. Es más, incluso alguno de los Top3 de 2024 ha colgado las botas y el casco para ejercer de mochilero. ¿Por qué crees que cuesta tanto dar el salto a la máxima categoría del CET?
– Muy buena pregunta. Yo creo que cuesta por varias razones. La primera (razón) sería que cuando subes a TR1 casi que tienes que dedicarte a tiempo completo a entrenar y prepararte para ello. TR1 es una categoría de un nivel casi equivalente a TrialGP, la clase máxima del Campeonato del Mundo. Toda esta preparación cuesta un dinero, ya que tienes que invertir en un mochilero para poder entrenar al 100% y, al final, todo este gasto, que no es poco, si no te lo cubre una fábrica… es muy poco sostenible a largo plazo. La segunda (Razón) sería que los pilotos consagrados han logrado alcanzar un nivel muy alto, ello hace que cada vez cueste más alcanzar ese súper nivel. Y, ademas, a esto se le suma que ellos, los consagrados, tienen mejores recursos que los pilotos más jóvenes.
– Si no hubieras subido en su día a TR1, ¿te habrías planteado oro camino distinto: mochilero, probar suerte en otra especialidad como el hard enduro…?
– La verdad es que en ningún momento me he planteado otro camino distinto. Sé que he nacido para esto, que disfruto lo que hago y que mi vida es la competición. Está claro que actualmente el trial no esta pasando por su mejor momento y eso, a veces, te crea dudas. Pero hay que persistir, ser resiliente, ser resiliente no solo te ayuda a superar adversidades, sino que también mejora tu bienestar general, y hay que aguantar. Si fuera fácil, todo el mundo llegaría a TR1 o TrialGP.
– No hablábamos contigo desde 2019. Si te parece repasemos un poco cómo te ha ido este lustro. En 2020 fichas por TRRS y participas en el Mundial de Trial125 logrando tres triunfos; además de terminar cuarto en el CET de TR2. Una muy buena campaña, ¿no?
– Fue un buen año pero también un poco extraño. Más que nada porque durante la segunda jornada del CET Pobladura, en León, agarré un virus de estos que me dejó sin posibilidad alguna de competir, y por ello toda aquella temporada se fue un poco al traste. Aún así, saqué cosas muy positivas de ese año.
– ¿Qué tal la TRRS ONE RR? ¿Era muy diferente de la GasGas que habías pilotado el año anterior?
– Viniendo de una GasGas, adaptarme a la ONE de TRRS no se me hizo difícil, ya que son dos motos con un carácter bastante parecido. Lógicamente, cada una tiene sus cosas fuertes y menos fuertes pero el balance general era parecido.
– Pero para sorpresa de algunos y alegría de otros, la temporada 2021 Sherco se hizo con tus servicios. ¿Cómo te sedujeron en la firma azul para que te unieras a su proyecto?
– Todo vino a raíz de una llamada de Albert Casanovas, Sherco Export Manager de la firma francesa y una de las voces más expertas del trial por su dilatada trayectoria como profesional. Me comentó el proyecto que tenían conmigo entre manos, y la verdad es que fue una alegría fichar por ellos justo en ese momento.
– Imaginamos que encantado con la Sherco 300 ST Factory, ¿no?
– Pues sí, tengo muy buenos recuerdos de ella, y me adapté bastante bien. También es cierto que conté con la ayuda de Lluís Gallach, que me dio varios consejos para que mi adaptación fuera más rápida y efectiva.
– La verdad es que tu desembarco en Sherco no pudo ser mejor: título en TR2, sin bajarte del podio en todo el año y ganando las cuatro últimas carreras, y debut en Trial2 con un décimo lugar como resultado más destacado en la categoría más concurrida y reñida del Campeonato del Mundo. Contento, ¿no?
– Ese 2021 fue un año que recuerdo con mucho cariño. Como bien dices, gané TR2 con mucha solidez y encima imponiéndome en las cuatro últimas carreras. Ello fue un chute de motivación para mi carrera deportiva, la verdad. Además, mi campaña de debut en Trial2 también fue increíble. Logré puntuar en todas las carreras y además incluso conseguí colarme entre los 10 mejores como bien dices.
– En 2022 no solo continúas aposentándose en el Mundial de Trial2, sino que das el salto a TR1 en el CET. ¿Por qué a diferencia de otros rivales tuyos no optaste por defender el título nacional al año siguiente?
– Al final, un poco, te guías por varias cosas para subir de categoría. Lo primero, que la marca apoye esta decisión, y luego que tú tengas el nivel y la motivación para subir a la máxima categoría. Creo que tomé la decisión correcta y en el momento correcto. Si me hubiese quedado creo que hubiera frenado de alguna manera mi proyección como piloto.
– ¿En qué cosas se nota el cambio de categoría?
– Principalmente, en el nivel de dificultad de las zonas, y en el físico. Hay que preparar muy bien las carreras de TR1 y estudiar también muy bien que te vas a encontrar. Todo es mucho más exigente y profesional.
– Esa temporada destaca, sin duda, tu quinto lugar en el Mundial de Trial 2 en Neunkirchen, Alemania. ¿Tu mejor carrera hasta este momento en la división de plata?
– Sí, fue mi mejor resultado de ese año; aunque lo cierto es que no conseguí desenvolverme del todo bien durante aquella temporada. Pero aprendí muchas cosas que creo que me han servido para mejorar como piloto y persona.
– Lejos de estancarte, en 2023 sigues subiendo de nivel y rozas el podio en cuatro ocasiones para acabar el año como el octavo mejor piloto de la categoría. ¿Qué te faltó para pisar por fin el cajón?
– ¡¡Pufff!! Sí que me dio rabia aquellos cuartos puestos. ¡¡Lo tuve muy cerca, el podio!! Pero yo creo que el destino no quería que lo consiguiera en ese momento y me hizo esperar un poco más. (Sonríe). Pero aquello me hizo ver que estaba muy cerca de mi objetivo. (Vuelve a sonreir).
– En el CET de TR1 también brillaste al acabar la temporada en la quinta plaza scratch, superando en la tabla a pilotos más hechos como Jorge Casales o Sondre Haga. Inyección de moral, ¿no?
– Sí. Sin duda fue una motivación extra superar a estos grandes pilotos, y ser el quinto mejor piloto de toda España.
– Y la campaña pasada, 2024,… te consolidas ya como una de las jóvenes realidades del deporte del equilibrio dinámico patrio. Y no solo por conseguir tu primera victoria mundialista en Trial2 y pelear por el título hasta el último GP, sino porque en el Nacional logras tu primer podio en TR1 y acabas como el quinto mejor piloto de la categoría. ¡Menudo año!
– La campaña 2024 es definitivamente mi año de inflexión, y sin duda relanzó nuevamente un poco mi carrera deportiva como piloto hacia la élite. A principios de año, sin embargo, pintaba todo un poco mal, ya que hubo unos acontecimientos inesperados que me dejaron con muchas dudas y no sabía si podría afrontar la temporada con garantías. Pero por suerte, gracias a la RFME y Sherco España, pude competir, hacer mi mejor temporada hasta la fecha, y demostrar todo mi potencial.
– Si te parece, profundicemos un poco en la temporada pasada. ¿Cómo fue compartir equipo y marca con una leyenda de nuestro deporte como Adam Raga?
– Todo un honor, la verdad, compartir una temporada con él. Pude fijarme en muchos detalles que pone en práctica durante las carreras; en gestos que muchas veces marcaban la diferencia. Y bueno puedo decir que he sido su último compañero de equipo en el Campeonato de España en TR1.
– ¿Compartías entrenamientos? ¿Visitaste en alguna ocasión la Raga’School?
– Sí, entrenamos juntos en un par de ocasiones y también visité su «Academy» de pilotos.
– Adam apostó inicialmente por la carburación en lugar de por el nuevo modelo con inyección. ¿Tú también?
– Yo no. Desde el primer momento corrí con inyección. Cuando llegó Adam supongo que decidió trabajar con carburador porque era con lo que había trabajado toda la vida. Y supongo que ello también le permitía a Sherco tener otro punto de vista sobre la moto.
– A final de año, sin embargo, le vimos nuevamente sobre una Sherco con inyección. ¿Escucharon en fábrica vuestra opinión para mejorar el modelo?
– Desconozco un poco el por qué del cambio de Adam. Pero lo que sí vimos todos, y seguimos viendo en el Mundial de X-Trial de este año, es que siguió siendo competitivo igualmente con la moto de inyección.
– Como decíamos antes, terminaste a la postre cuarto en el pasado Mundial de Trial2, con cuatro podios y una victoria. Son unos números muy buenos, pero imaginamos que el desenlace del campeonato te dejó con un sabor más bien agridulce, ¿no?
– Un poco sí, la verdad. Esperaba un poco más después de la buena temporada en Trial2. Considero que es una de las categorías más difíciles de ganar por el poco margen de error que permite a sus participantes. Un pequeño error ya no solo te puede apartar del triunfo o podio sino incluso del Top10. Pero bueno, al final toda esta experiencia suma mucho para el futuro, y si me lo miro por el lado positivo me ha permitido llegar más preparado a TrialGP.
– ¿Qué pasó en Cahors, en Francia? ¿Por qué después de sumar tu segundo triunfo acabaste finalmente quinto?
– Lo de Cahors fue un poco dramático. Fue uno de los mejores triales de mi carrera deportiva. Salí de la zona 12, la última de la carrera, como primer clasificado. Pero 15 minutos después me pusieron un 5 (me habían marcado un cero originalmente) porque decían que había pisado una cinta. En fin, cosas que suceden a veces.
– Tus opciones de título eran ya muy remotas en Ripoll, España, sede de la última doble cita del Mundial. Pero aún así lograste un último podio. Y eso que dos de tus compañeros en Sherco y otro piloto del grupo, éste enrolado en Scorpa, se jugaban la corona. ¿Hubo órdenes de equipo?
– No. Nos dejaron total libertad, y que ganara el mejor la carrera. Como así sucedió.
– En donde seguro que no las hubo fue unos meses antes, en el CET de Gironella.
– Pues la verdad que es una carrera que la recuerdo con mucho cariño, ya que me noté muy fuerte desde la primera zona. Obviamente, el resultado es lo más llamativo, pero yo destacaría, sobretodo, mi pilotaje. Y es que pude mantenerme en mi 100% a lo largo de casi toda la carrera. ¡¡Seguro que vendrán más carreras así!! (Sonríe).
– En el CET después de Gironella todo ha ido a mejor, segundo en Andorra, y dos terceros en Pobladura de las Regueras. ¿Esperabas lograr estos resultados al inicio del año?
– Sinceramente no. Tenía claro que quería estar delante, pero no me esperaba consolidarme tan rápido con podios seguidos en TR1. Aun creo que Jaime y Marcelli estan un pasito por encima de mi, pero estamos intentando igualar el nivel. Cada carrera me está dando confianza y me motiva aún más para seguir trabajando. Estos resultados me confirman que vamos por buen camino y que podemos aspirar a cosas bonitas.
– Este 2025 volvéis a ser ‘poquitos’ en TR1. ¿Cómo se podría solucionar?
– La verdad que es un tema que viene pasando desde que de muy pequeño empecé a competir en el Campeonato de España. Cada categoría es como un embudo por la que cada año pasan los mejores, y cada vez llega menos gente a la categoría máxima. Yo creo que es un cúmulo de cosas. Pero por mi propia experiencia, creo que tienes que intentar dar tu máximo con las máximas herramientas que tengas a tu disposición. También creer en ti e invertir mucho tiempo y medios en tu preparación para llegar al top de nuestro campeonato.
– ¿Qué objetivo te has marcado para este 2025 con Montesa?
– Para este 2025, mi objetivo es prepárame lo mejor posible tanto física como mentalmente, así como en la puesta a punto de la moto. Luego, a partir de aquí, dar mi máximo en cada carrera y demostrarme a mí mismo a qué nivel soy capaz de pilotar. Me veo con mucho potencial con esta moto y haber debutado por fin en TrialGP me ha motivado bastante.
– ¿Te ves como compañero de Gabriel Marcelli o incluso Toni Bou, tu piloto favorito, en el Repsol Honda Team?
– Sería un sueño cumplido si lo consigo. (Sonríe). Mi foco ahora mismo, sin embargo, está en ir año a año, en ir mejorando como piloto, y luego el futuro ya dirá.
– Una última cuestión. A finales de 2024, Honda presentó su primera moto eléctrica de trial, la Honda RTL Electric. ¿En algún momento se te brindó la posibilidad de pilotarla en el Mundial y el CET? ¿Te gustaría?
– Desde el principio hablamos de llevar la Cota 301RR, y esa era mi idea. Competir con la moto ganadora de los últimos años era mi objetivo, puesto que quiero ver qué potencial como piloto puedo alcanzar con ella. El proyecto con la Honda RTL Electric es una apuesta fuerte y ganadora, pero viendo mi proyección, no entra en mis planes… por ahora. (Sonríe).

