jueves, noviembre 21, 2024

Emma Bristow habla tras ganar su séptimo mundial

 

La indiscutible Reina del Trial, Emma Bristow (Sherco) ha permanecido invicta en la cateogría de Trial GP Féminas durante todo el Campeonato del Mundo de Trial FIM Hertz 2020 con seis victorias de seis posibles para reclamar su séptimo título consecutivo.


De hecho, la estrella británica de 29 años no ha sido derrotada desde el último día de competición de la temporada 2017, lo que supone un asombroso palmarés de 15 victorias consecutivas, un récord que sólo ha sido superado por la leyenda del Mundial de Trial femenino, Laia Sanz.

«Me siento muy bien», dijo Emma. «cuando estás en los mejores momentos de la temporada y sólo quieres ganar, gana y ganar, es difícil echar la vista atrás y darte cuenta de lo que has logrado, así que cuando la temporada termina, además de pensar en cómo lo voy a hacer de nuevo el año que viene, puedo por fin sentarme, mirar atrás y pensar ‘¡bien hecho, palmaditas en la espalda a todos!»

Después de sus buenas actuaciones en las dos primeras rondas en Francia y España, Emma se dirigió a Sant Julià de Loria, en el principado pirenaico de Andorra, donde protagonizó una actuación aplastante en el primer día de competición cuando, empapada por la lluvia, terminó con 45 puntos de ventaja sobre su rival más cercana.

«No podía creer la diferencia de puntos, pero todo salió bien y tuve muy buenos pasos en zonas que fueron difíciles. Así es como creo que debería ser en cada ronda, pero es difícil rendir al máximo todo el tiempo y en el primer día en Andorra pienso que probablemente estuve en mi mejor momento. Me encantan las zonas más difíciles porque siempre entreno en zonas que probablemente son aún más difíciles de lo que nunca tendremos en el mundial femenino. No disfruto tanto de las más sencillas.»

Ese resultado prácticamente le aseguró la corona, su espíritu competitivo hizo que no dejase de apretar al máximo en el segundo día.

«En el segundo día en Andorra la gente se me acercaba y me decía ‘no necesitas ganar hoy’ pero yo no soy de conformarme. Siempre quiero dar lo mejor de mi, así que de ninguna manera me iba a sentar y a conformarme con un tercer puesto. Estaría muy decepcionada si terminara la temporada con un mal resultado, así que aunque no necesitaba ganar, realmente quería hacerlo».

Cuando hablamos con Emma, ella estaba siguiendo las normas COVID-19 del Reino Unido y guardando autocuarentena en casa después de regresar del TrialGP de Andorra. La pandemia ha afectado seriamente casi todo el año y ha hecho estragos en sus preparativos de pretemporada.

«Era difícil no saber cuándo iba a tener lugar el Campeonato Mundial. Es difícil porque quieres llegar a tu mejor forma en el momento adecuado, así que fue difícil salir a entrenar y no saber la fecha en la que tenía que estar lista. Por lo general, estoy participando en triales durante todo el año, así que tengo una buena idea del nivel en el que estoy y lo que necesito para trabajar pero a veces competir es la única manera de saberlo. Puedes ser brillante en casa montando en zonas que has hecho 200 veces y luego llegas a una competición y es muy diferente, pero como equipo nos las hemos arreglado bien. Todas estábamos bastante nerviosas antes de la primera ronda y no sabíambos muy bien qué esperar, pero al final el campeonato creo que ha funcionado lo mejor posible. Sin los espectadores ha sido un poco raro, un poco diferente. Las máscarillas han sido obligatorias durante toda la temporada. Obviamente, tienes tu propia pequeña burbuja con tu equipo pero aún así tienes que intentar ser lo más cuidadosa posible.»

Ahora con siete títulos mundiales a su nombre, ¿veremos a Emma intentar superar el increíble récord de 13 coronas de Laia Sanz?

«La cosa es que tienes que disfrutarlo porque si no lo haces estás luchando una batalla perdida ya que el Trial es mentalmente agotador así como físicamente, así que tienes que tener la cabeza bien puesta. Todavía estoy disfrutando de la mejora de mí misma y todavía siento que tengo que mejorar. No puedes sentarte y esperar a que suceda, a lo largo de los años he trabajado muy duro.»

«No sé cuánto tiempo seguiré, pero mientras siga disfrutando compitiendo no me veo rindiéndome. Muchos de los mejores chicos de TrialGP son todavía muy atléticos y fuertes, y son bastante mayores que yo, así que es eso en lo que me fijo. Vale, ya no tengo 18 años pero mientras no me lesione me quedan unos cuantos años más».

X