El Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM 2024 llega a su ecuador este próximo fin de semana (5-7 de julio) con la cuarta ronda, el TrialGP de Alemania, en Neunkirchen donde, por primera vez este año, competirán las cinco categorías.
Información: FIM. Fotos: Future7 Media.
- Toni Bou quiere ampliar su ventaja en el TrialGP de Neunkirchen
- Las mujeres de TrialGP vuelven a la acción en Alemania
- Arranca la Copa del Mundo FIM de Trial2 Femenino
Neunkirchen es el curioso escenario de la cuarta cita del Mundial de Trial, el GP de Alemania, donde el defensor del título, Toni Bou (Montesa), sufrió su primera derrota de la temporada en la segunda jornada del TrialGP de Italia, pero el piloto catalán, que ha batido todos los récords, sigue manteniendo una clara ventaja de 27 puntos al frente de la clasificación general en la categoría reina TrialGP.
Doble ganador la última vez que el Mundial visitó Alemania en 2022, Bou sabe que si puede repetir este resultado representará un paso importante hacia su decimoctavo título consecutivo, aunque también sabe que esto no hay que darlo por hecho en absoluto ya que sus rivales se alinean para desafiar su supremacía.
El piloto vasco Jaime Busto (GASGAS), actualmente cuarto en la lucha por el título tras un inicio de temporada sorprendentemente desafortunado al verse obstaculizado por problemas técnicos en la prueba inaugural de Japón, consiguió su primera victoria de la temporada en Valsassina y tratará de mantener su impulso en Neunkirchen, donde logró dos podios en 2022.
El italiano Matteo Grattarola (Beta) ocupa la quinta posición de la general y logró los mismos resultados que Busto en este lugar hace dos años, así que después de conseguir un par de podios en su ronda de casa el mes pasado, la confianza del veterano será alta.
Disfrutando de su mejor comienzo de temporada desde que ganó el título de Trial2 en 2019, Gabriel Marcelli (Montesa) se bajó del podio por primera vez este año en el segundo día en Italia. El piloto de 24 años ostenta actualmente un sólido segundo puesto en la clasificación general, pero nunca ha superado a su compatriota y compañero de equipo Bou y tiene hambre de conseguir su primera victoria en esta máxima categoría.
En comparación, Adam Raga (Sherco) es el cuarto en la lista de ganadores históricos de TrialGP, aunque el piloto de 42 años no ha terminado en el escalón más alto del podio desde hace dos años. Su fichaje por un nuevo equipo para 2024 ha revitalizado al experimentado piloto tarraconense, que ocupa la tercera posición en la tabla de puntos tras los seis primeros días de competición.
Tras su doble victoria en Japón en mayo, la vigente campeona de TrialGP Femenino Emma Bristow (Sherco) ha establecido una importante ventaja inicial en su intento de ganar su décimo título en once años.
La piloto británica de 33 años logró dos claras victorias en el Mobility Resort Motegi y aspira a repetirlas en Neunkirchen, pero se enfrenta a una dura oposición por parte de la italiana Andrea Sofia Rabino (Beta) y la estrella española Berta Abellan (Scorpa).
Sobre el papel, Abellan es la más experimentada de las dos perseguidoras, ya que ha sido subcampeona de la categoría en los dos años anteriores, aunque Rabino la superó en la tercera posición los dos días de competición en Japón. También se esperan grandes actuaciones de pilotos como la francesa Naomi Monnier (Montesa) y la británica Alice Minta (Scorpa), que subieron al podio la temporada pasada.
La categoría Trial2 es siempre muy apretada y competitiva, tras los seis primeros días de competición puntuable hemos visto cuatro ganadores diferentes. De ellos, el británico Jack Peace (Sherco) y el español Arnau Farré (Sherco) han conseguido dos victorias en lo que va de temporada. Peace, tras imponerse en la segunda jornada en Italia, cuenta actualmente con una ventaja de siete puntos sobre el español Alex Canales (Sherco).
Farré es tercero, a un solo punto de Canales, y el defensor del título, el británico Billy Green (Scorpa), que sigue buscando su primera victoria de la campaña, es cuarto, por delante del campeón noruego de 2022, Sondre Haga (GASGAS), que logró una histórica victoria en su debut con una moto eléctrica en la primera jornada en Japón.
Esta categoría está tan igualada que un solo error puede marcar una gran diferencia en el resultado final, por lo que la concentración y la regularidad serán claves.
Tras las primeras citas en Andorra e Italia, el vigente campeón George Hemingway (Beta) sigue invicto en la categoría Trial3 y partirá en Neunkirchen como gran favorito para prolongar su racha de victorias, aunque no dará nada por sentado este fin de semana.
La principal oposición de Hemingway vendrá probablemente de competidores como el francés Romeo Piquet (Beta), segundo clasificado, y su compatriota Pablo Echene (Beta), el recién llegado al mundial, el británico Euan Sim (Sherco) o el noruego Jonas Jorgensen (Beta), que han subido al podio esta temporada, aunque ninguno ha inquietado seriamente a Hemingway.
La Copa del Mundo de Trial2 Femenino FIM se pone en marcha en este TrialGP de Alemania con un sólido grupo de diecisiete prometedoras competidoras en acción durante el fin de semana.
Con las dos mejores pilotos del año pasado, la francesa Alycia Soyer (TRRS) y la italiana Alessia Bacchetta (GASGAS) habiendo subido a la categoría superior TrialGP Femenino, habrá una nueva ganadora esta temporada y, basándose en las posiciones finales del año pasado, la española Laia Pi (Beta) y la noruega Seline Meling (Beta) deben ser consideradas como las principales candidatas después de terminar tercera y cuarta en 2023.
A ellas se unirán tres pilotos más del top-ten de 2023, pero con la afluencia de debutantes en la categoría, aún es demasiado pronto para hacer predicciones.
La acción puntuable en Neunkirchen dará comienzo a las 09:00 hora local del 6 de julio y se retransmitirá en directo por FIM-MOTO-TV a partir de las 12:30 hora local adquiriendo un pase de temporada que cubre las siete rondas y el Trial de las Naciones a un precio de 34,90 €. Más sobre el TrialGP de Alemania, aquí.